sábado, 26 de abril de 2008

RV: [RIMA] Prohiben la PAE en Chile

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Adriana G ó mez
Enviado el: sábado, 19 de abril de 2008 23:18
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Prohiben la PAE en Chile
Importancia: Alta

Tribunal Constitucional prohíbe la anticoncepción de emergencia en Chile
Grave vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y de la libertad
de decidir


El 18 de abril el Tribunal Constitucional de Chile oficializó su fallo
respecto del recurso de inconstitucionalidad presentado por 36
parlamentarios de derecha en contra de las Normas Nacionales de Regulación
de la Fertilidad del Ministerio de Salud. A partir de ello, se prohíbe la
distribución de la anticoncepción de emergencia en los servicios públicos de
salud (incluyendo el uso del método combinado Yuzpe), y tampoco las mujeres
víctimas de violencia sexual podrán acceder a ella.

Esto fue notificado a último hora del día 18, a las autoridades del
Ministerio de Salud y a los diputados de la Alianza que presentaron el
requerimiento. El texto de 276 páginas rechazó, por otra parte, la demanda
de los requirentes para que se prohibiera el uso de dispositivos
intrauterinos como la "T de cobre". Asimismo mantuvo vigente el sistema de
consejerías para menores de edad, lo que también había sido impugnado por
los demandantes bajo el argumento de que vulnera el derecho de las familias
a educar a sus hijas e hijos.

Aun cuando se prohíbe explícitamente la distribución del Levonorgestrel en
el sistema público de salud, no está claro si esto implica su prohibición
también en el ámbito privado, y se espera que en los próximos días se
produzcan varias definiciones sobre su contenido y los alcances del mismo.
En ese sentido, la Ministra de Salud, Dra. María Soledad Barría, precisó que
"El fallo no afecta la comercialización de la píldora, ni la distribución
por otros mecanismos. Aquí no se está impugnando ningún registro, ni la
venta en las farmacias, por lo cual esto se puede seguir realizando
perfectamente. Y tampoco se ha ordenado la destrucción de stock", agregó.

Por su parte, el Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, que agrupa
a redes, colectivos y personas individuales de varias regiones del país,
está realizando distintas acciones públicas para denunciar la grosera
interferencia del Tribunal Constitucional, TC, que con su fallo ilegítimo
coarta la libertad de decidir y de conciencia. En reciente declaración
pública, sostuvo que el Tribunal Constitucional, ³en connivencia con
sectores políticos conservadores y al alero de la jerarquía de la Iglesia
Católica, pretende erigirse en dictador de la moral nacional, imponiendo una
visión retrógrada, hipócrita, patriarcal y castigadora respecto de la forma
en que las personas nos relacionarnos, nos reproducimos y tenemos sexo. Esto
es inaceptable en una sociedad que se dice democrática y moderna².

En conferencia de prensa el próximo lunes 21, a la que han adherido
distintos sectores sociales del país, el Movimiento exigirá que el Estado
chileno abra las puertas a una urgente reforma constitucional que responda a
las exigencias de una democracia plural, diversa y libertaria que
deslegitime instancias inquisitoriales como el Tribunal Constitucional, y
restaure la plena vigencia de un Estado laico. Esto es en alusión a la
permanente ofensiva fundamentalista de la jerarquía de la Iglesia Católica
en contra de políticas públicas progresistas, como es el caso de las citadas
Normas. Asimismo, en dicha conferencia demandará abordar los vacíos
jurídico-legales respecto de los derechos sexuales y reproductivos que
impiden en este país hacerlos exigibles.  

El día 22 de abril este Movimiento ha convocado además, a una marcha masiva
Por la Libertad de Decidir, a la cual se sumarán diversos actores sociales
comprometidos con la defensa de los derechos humanos, y de la autonomía
sexual y reproductiva de mujeres y hombres, espacio donde llamará
directamente a la ciudadanía a no acatar la decisión judicial. Y en el
ámbito legal, está estudiando distintos caminos para revertir este fallo,
incluyendo una posible presentación ante la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos.

Mayores informaciones y envío de adhesiones y cartas de solidaridad a:
movimiento.anticoncepcion@gmail.com
http://movimientoanticoncepcion.blogspot.com/


-Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s
fuente/s. Gracias.
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RV: [RIMA] Ratzinger ordenó silenciar los abusos a menores bajo amenaza de excomunión

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Na Dim
Enviado el: lunes, 21 de abril de 2008 14:38
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] Ratzinger ordenó silenciar los abusos a menores bajo amenaza
de excomunión

Link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66225
Tomado de Rebelión
19-04-2008
Difundido por RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina

La hipocresía de Benedicto XVI y el silencio cómplice de los medios
Ratzinger ordenó silenciar los abusos a menores bajo amenaza de excomunión

C. Venaya
Canarias-semanal.com

No resulta difícil imaginar la rabia que deben haber sentido las víctimas de
los abusos sexuales cometidos por curas católicos, tras escuchar las
declaraciones efectuadas por Benedicto XVI con motivo de su viaje a los
EE.UU. Según recogió con grandes titulares la prensa internacional, Joseph
Ratzinger llegó a Washington - donde le esperaba George W. Bush - con un
"mensaje de disculpas por los abusos sexuales contra menores perpetrados por
algunos sacerdotes en este país". Con este impreciso adjetivo, oportunamente
seleccionado, Ratzinger se estaba refiriendo a los más de 4.300 curas que -
según un informe publicado recientemente - estuvieron implicados en Estados
Unidos en este tipo de delitos, desde la década de los 50.

En los EE.UU., como en Irlanda o Canadá, un enorme número de casos de
pederastia comenzó a salir a la luz en el 2002, dando lugar a una serie de
escándalos mediáticos y sentencias por las que la Iglesia se ha visto
obligada a pagar millonarias indemnizaciones a las víctimas. Éstas son
mayoritariamente varones, y en muchos casos niños impúberes en la época en
la que sufrieron vejaciones sexuales de todo tipo. Por supuesto estos países
no son los únicos en los que se han producido tales abusos en escuelas
dirigidas por órdenes eclesiales católicas. En España, sin ir más lejos,
donde el control de la escuela por parte de la Iglesia fue absoluto durante
más de cuatro décadas, no es difícil escuchar a antiguos alumnos de estos
centros relatar cómo sufrieron tocamientos u otras agresiones sexuales. Pero
aquí, como en Italia, el poder que todavía ejerce la Iglesia Católica sobre
las instituciones ha hecho que un férreo silencio amordace una historia que
algún día, sin duda, tendrá que ser contada.

Mientras volaba hacia los Estados Unidos, Benedicto XVI declaró, con la
naturalidad de quien pretende fingir inocencia, que los escándalos de
pederastia fueron "una vergüenza que no se debe repetir". Según manifestó el
cabeza de la Iglesia romana, los casos referidos habían supuesto "un gran
sufrimiento para EE.UU., para la Iglesia y para mí, personalmente". "No
comprendo cómo esto pudo suceder", agregó con aparente pesar Ratzinger a los
periodistas que le acompañaron en el avión.

La realidad, sin embargo, es otra bien diferente.
Joseph Ratzinger es consciente de que durante años miles de pederastas
fueron encubiertos y protegidos de la acción de la Justicia por las supremas
jerarquías de la Iglesia. Esta complicidad de sus superiores, el sistemático
encubrimiento por parte de la Jerarquía de los curas pederastas, permitió
que éstos continuaran abusando impunemente de varias generaciones de niños y
adolescentes, tanto norteamericanos como irlandeses.
Para evitar el escándalo, la Iglesia utilizaba el procedimiento de enviar a
los pederastas denunciados a otros destinos donde nuevos menores volvían a
sufrir los abusos de los clérigos viciosos. Existen numerosas sentencias
judiciales y documentos que prueban lo que afirmamos. Sólo a modo de ejemplo
ilustrativo se puede mencionar el caso de Bernard Law, arzobispo de Boston,
que tuvo que dimitir en el año 2002, después de que cientos de casos de
delitos sexuales que él había ocultado saltaran a los titulares de la
prensa. De manera similar actuaron el arzobispo de la diócesis de San Juan
de Terranova (Canada), Alphonsus Penney y el de Cardiff (Irlanda), John
Aloysius Ward, entre otros muchos dignatarios de la Iglesia de Roma.

La "ley del silencio" en casos de este tipo ha sido siempre una norma en la
Iglesia Católica. Pero en las incidencias concretas que se produjeron en los
Estados Unidos los encubridores no actuaron por cuenta propia.
Fue el mismísimo Benedicto XVI - entonces prefecto de la Congregación para
la Doctrina de la Fe - quien ordenó silenciar los abusos a menores. En una
carta recuperada por el semanario The Observer y fechada en mayo de 2001,
Joseph Ratzinger ordenaba a todos los obispos que dispusieran las medidas
necesarias para mantener en total secreto las investigaciones que
involucraban a sacerdotes en este tipo de prácticas deleznables.

Quien hoy está al frente de la Iglesia Católica e imparte doctrina moral
urbi et orbi - condenando o salvando con el respaldo del Espíritu Santo -
exigía a su subordinados que ocultaran los casos de pederastia a la justicia
ordinaria. En la aludida misiva, Ratzinger reclamaba para la Iglesia la
jurisdicción de este tipo de delitos "perpetrados por un clérigo contra un
menor". "Casos de estas características son materia de secreto pontificio" -
escribía Joseph Ratzinger de su puño y letra - advirtiendo que quien
rompiera ese secreto durante el plazo de 10 años sería castigado y
"posiblemente sufriría la excomunión". La orden del cardenal fue acatada con
la obediencia que corresponde a la religiosidad de su grey. Pero esta
complicidad con los delincuentes no pudo impedir que los abusos sexuales
rompieran la penumbra con la que Ratzinger intentó envolverlos y la verdad
terminó abriéndose camino.

Hoy, transcurridos algunos años desde que aquel severo custodio de la
Doctrina de la Fe pretendiera impedir que sus sacerdotes comparecieran ante
la "justicia de los hombres", Joseph Ratzinger intenta borrar sus
responsabilidades afirmando que "tenemos que hacer todo lo posible para que
estos abusos no vuelvan a suceder". Resulta significativo, no obstante, que
Ratzinger no haya manifestado explícitamente en los EE.UU. la disposición
del Vaticano a colaborar con los tribunales que continúan investigando los
delitos de pederastia cometidos por sacerdotes en este país.
Sucede que, pese a la gran ceremonia mediática que el papa Benedicto ha
protagonizado junto a Bush estos días en la capital del Imperio, con la
colaboración siempre sumisa de los grandes medios de comunicación, la
Iglesia católica continúa protegiendo con santa obstinación tridentina a sus
pederastas. Algunos de ellos, reclamados judicialmente en los EE.UU., siguen
encontrando hoy un confortable cobijo tras las verjas del Vaticano. Diríase
que, en el fondo, la Iglesia de Roma no ha acabado de asumir la culpabilidad
de muchos de sus numerosos pastores perversos. Y es que, al fin y al cabo,
"hay tantos menores que están de acuerdo con los abusos y que, incluso, si
te descuidas te provocan". ¿O no fue eso lo que dijo el Obispo de Tenerife,
don Bernardo Álvarez?


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RV: Boletin Eleusis

 


De: e-leusis.net [mailto:boletin@e-leusis.net]
Enviado el: lunes, 21 de abril de 2008 9:19
Para: dmpmalaa@lg.ehu.es
Asunto: Boletin Eleusis

SECCIONES
http://www.e-leusis.net
Martes 15 de abril 2008
Si tienes dificultades para ver el boletín, accede a la versión on-line:
http://www.e-leusis.net/boletines/boletin249.htm
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Epidural política
Por fin una ley contra el femicidio
Composición Ministerio de Igualdad
En marzo de 2008 el índice epidémico por violencia del compañero íntimo disminuye situándose por debajo del umbral epidémico.

  Epidural política
.La imagen de una mujer gestante pasando revista a la tropa tiene su aquel. Si además esos señores uniformados, armados, imbuidos con la peripuesta seriedad hierática de los ejércitos en los momentos de celebración están mostrando sus respetos, o como se diga, a la futura madre porque es la jefa del asunto, el susodicho aquel tiene todavía más aquel.
Continua...


  Por fin una ley contra el femicidio
. El movimiento de mujeres en Guatemala, tuvo hoy por fin, una respuesta a la lucha inclaudicable que llevan a cabo desde hace varios años, al contar con una legislación que penaliza el femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres.
Continua...

 

Composición Ministerio de Igualdad
. El Boletín Oficial del Estado publica hoy el Real Decreto por el que se aprueba la estructura orgánica de los departamentos ministeriales con objeto de facilitar el desarrollo del programa político del gobierno socialista.
Continua...


  Alerta Violencia
. En el mes de marzo de 2008, el índice epidémico (IE) por violencia del compañero íntimo (VCI) ha disminuido con respecto a la puntuación del mes de febrero de 2008 y se ha situado por debajo del umbral epidémico.
Continua...



 

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  Epidural política
.La imagen de una mujer gestante pasando revista a la tropa tiene su aquel. Si además esos señores uniformados, armados, imbuidos con la peripuesta seriedad hierática de los ejércitos en los momentos de celebración están mostrando sus respetos, o como se diga, a la futura madre porque es la jefa del asunto, el susodicho aquel tiene todavía más aquel.
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  Por fin una ley contra el femicidio
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RV: [SPAM]Boletín informativo Dykinson.com

 


De: Boletín-Dykinson [mailto:boletin@dykinson.com]
Enviado el: lunes, 21 de abril de 2008 12:38
Para: AMAIA MARTINEZ DE VIERGOL LANZAGORTA
Asunto: [SPAM]Boletín informativo Dykinson.com

Boletín informativo 21-04-2008

Estimado/a AMAIA MARTINEZ DE VIERGOL LANZAGORTA:
FELIZ DÍA DEL LIBRO. TODOS LOS PEDIDOS QUE REALICE DESDE HOY HASTA EL DÍA 30 DE ABRIL, TENDRÁN UN DESCUENTO ESPECIAL DEL 5%.

No dude en consultar todas las novedades aparecidas en el último mes, en la sección de NOVEDADES de nuestra página web.

Además, consulte ahora Dykinson on-line, donde encontrará revistas y libros electrónicos.

Sus Favoritos

 

Destacados
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Dykinson, S.L. además de cumplir íntegramente todos y cada uno de los requisitos dispuestos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, garantiza un uso no solo legal sino leal de los datos personales así como un sistema adecuado para ejercitar los derechos de acceso rectificación, cancelación y oposición dispuestos en la ya mencionada Ley Orgánica. Se hace constar que cualquier persona podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y en su caso,
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Tribunal Constitucional prohíbe la anticoncepción de emergencia en Chile
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Normas. Asimismo, en dicha conferencia demandará abordar los vacíos
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RV: [RIMA] Ha fallecido Rosario Sánchez, la dinamitera.

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de claudia korol
Enviado el: sábado, 19 de abril de 2008 2:55
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Ha fallecido Rosario Sánchez, la dinamitera.

Rosario 'La Dinamitera', la del poema

"Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera..."
(Miguel Hernández)

Por SOFÍA MORO*

Ha fallecido Rosario Sánchez, la dinamitera. Villarejo de Salvanés, Madrid,
1919. MILICIANA DE LA JSU. Comunista. PRESA POLÍTICA CONDENADA A MUERTE.
Hija de un carpintero de Izquierda Republicana. Al estallar la guerra marchó
voluntaria al frente de Buitrago y fue destinada a una unidad de
dinamiteros. A los pocos meses perdió una mano al explotarle una granada en
el transcurso de unas maniobras. Siguió trabajando a las órdenes del
Campesino como telefonista en la retaguardia y como correo del frente
después. Al terminar la guerra fue detenida y condenada a muerte, pero le
conmutaron la pena por treinta años de prisión, de los que cumplió tres.
Miguel Hernández le dedicó el poema 'Rosario, dinamitera', que la convirtió
en un símbolo de la lucha de las mujeres en el frente.

La fotógrafa, Sofía Moro, retrató su historia en el libro 'Ellos y
Nosotros'. Te la ofrecemos íntegra:

"Mi padre fue el presidente y fundador de Izquierda Republicana en Villarejo
de Salvanés. Era carpintero y herrero. Tenía un taller y con eso nos
manteníamos. Cuando llegó la República, si iba por una calle y veía que
tenía el nombre de un general o de un sacerdote, arrancaba la placa y ponía
un nombre republicano: avenida de Mariana Pineda, plaza de la
Constitución... La Guardia Civil siempre andaba detrás de él. Me hacía ir a
la escuela con el lazo tricolor republicano. La directora decía que los
lazos tenían que ser blancos y que con el tricolor no pasábamos. Mi madre,
para que no nos regañaran el uno ni la otra, nos daba unos lazos blancos
para que nos los guardáramos en el bolsillo.
Salíamos de casa con el tricolor y al llegar a la puerta de la escuela nos
lo cambiábamos. A la vuelta hacíamos al revés.

Yo la política la había mamado. De pequeña había visto las huelgas de los
braceros. En invierno no les daban trabajo, de modo que, para ganarse unas
pesetas, iban a buscar leña a los montes del ayuntamiento para venderla
después en el pueblo. Cuando llegaba la Guardia Civil les quitaban la leña,
se la quemaban y les rompían las hachas. Ellos se abrían la camisa y decían:
"Tírame, cacho cabrón. Mátame, pero no mates de hambre a mi familia".

En 1935, con 16 años, convencí a mi padre para que me dejara ir a Madrid a
estudiar corte y confección. Vivía en casa de los padres de una vecina y, a
cambio, trabajaba como criada. Un día pregunté a unas
chicas: "¿Oye, vosotras sabéis dónde enseñan el corte? Tiene que ser muy
barato". Eran de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y me
contestaron: "Nosotras sabemos de una que te lo da gratis". Era verdad. La
academia estaba en la calle San Bernardino, era de la JSU y las clases eran
gratuitas. Funcionaba muy bien. Me apunté. Para mí fue natural hacerme de
las JSU. Mi padre se alegró mucho cuando se lo conté.

Llevaba un año en Madrid cuando dieron el golpe de Estado. En la casa no
teníamos radio, de modo que nos enteramos porque empezamos a oír tiros y
bajamos a la calle. Un hombre nos dijo que el Ejército se había sublevado en
el cuartel de la Montaña. Se oyeron tiros durante toda la noche. A media
mañana oímos que la sublevación se había sofocado. Así que yo esa tarde me
fui a mi academia. No sabía nada. No sabía que se trataba de un
levantamiento ni que aquello iba a desembocar en una guerra ¡Nada! La
academia estaba muy revuelta.
¡Había estallado la guerra! Un muchacho se subió a una mesa y empezó a pedir
voluntarios con una fuerza tremenda. Yo veía que nos miraba y
pensaba: "Pues nos lo debe de estar pidiendo a nosotras, porque aquí no hay
chicos". Le pregunté: "Pero bueno, ¿entonces las chicas también podemos ir?"
Él me contestó: "Claro, algo podréis hacer". Al día siguiente, de madrugada,
salí para el frente. Mi padre había llegado ese mismo día del pueblo para
ver si me había pasado algo. Entonces le
dije: "¿Sabes que he estado a punto de apuntarme como enfermera?" Como no me
dijo nada, pensé: "Bueno, casi tengo el permiso de mi padre". Y al día
siguiente, el 19 de julio, acudí a la cita.

Nos llevaron a Somosierra para defender la presa de Lozoya. Llegamos dos
días después de la sublevación y allí había ya de todo: parapetos,
trincheras, equipos... En mi trinchera era la única mujer de quince personas
que estábamos. Combatíamos en primera linea, a las órdenes del Campesino, de
quien luego me hice muy amiga. El respeto a la mujer era impresionante. Yo
era uno más de día y de noche. En el frente no te desnudabas para dormir.
Dormías con lo puesto. Si se repartían las horas de guardia, no decían:
"Dejad a la chica fuera". Yo era como una hermana para muchos y, a veces,
cuando les veía morir, como una madre.
En los primeros momentos, sabía sus nombres y todo: "¡Han matado a Julio! O
¡Han matado a Pepe!" Sufría muchísimo, pero no me acobardaba, me enardecía
más. "¡Me cago en la leche! Estos hijos de..." Como pasaría hoy. ¡Lo mismo!

En ese tiempo sólo fui a Madrid en una ocasión. Al irme al frente creí que
la guerra iba a terminar al día siguiente o que, como mucho, iba a durar
unos días. Tuve que volver porque me hacía falta ropa interior.
No me hacía falta nada más, porque allí te ponías el mono y eso hacía las
funciones de uniforme. Me acerqué a mi pueblo. Llevaba mi fusil, mi mono, mi
gorrito, mis cartucheras... ¡La que se organizó en el pueblo cuando me
vieron aparecer así! Luego, cuando terminó la guerra, todo eran denuncias:
que si había llevado mono, que si había llevado fusil, que llevaba una
pistola... Me costó la cárcel. Pero en aquellos días todo era entusiasmo.
Todas las chicas se querían venir conmigo al frente. Yo les decía: «Mira,
díselo a tu padre, no me vayan a echar después a mí la culpa». ¡Con todos
los muertos que había visto!

Durante los primeros meses en las trincheras prácticamente no teníamos
armamento. Los fusiles eran viejos. No teníamos ni una ametralladora, ni un
mortero, ni nada. Después de dos meses a las órdenes del Campesino, me
destinaron a una unidad de dinamiteros. Nuestro capitán era un minero
barrenista asturiano que sabía fabricar cartuchos y manejar la dinamita. Nos
propuso hacer bombas rellenando los botes de leche condensada con clavos.
Era una cosa rudimentaria y casera, ya que te podían herir, pero no mataban.
Lo que sí hacían era mucho ruido. En unas maniobras, me estalló un cartucho
de dinamita en la mano.

Estábamos en fila; éramos unos diez, y yo estaba situada en un extremo.
Debió llover la noche anterior porque mi mecha al prender hizo un sonido
extraño. Se quemaba por dentro, pero no por fuera, así que no noté el calor
de la llama en el dedo, que era la señal para lanzarla. Los muchachos me
gritaron: "¡Tírala! ¡No la tires!"
Enseguida vi el peligro. Tenía un compañero a mi derecha y me volví para
tirarla hacia otro lado, pero como las mechas eran tan cortas, me faltaron
unos segundos y me estalló en la mano. Si la hubiera lanzado hacia delante,
no me hubiera arrancado la mano, pero les hubiera herido a todos. Esto
sucedió el 15 de septiembre de 1936.

Con la explosión salieron todos corriendo. Un compañero rompió las cintas de
sus alpargatas y me las ató al brazo. Me cogió en volandas y, corriendo, me
sacó a la carretera. Pasó un coche militar y me llevaron al hospital. Ese
hombre me salvó la vida. Primero estuve en un botiquín en Buitrago, donde me
pusieron la antitetánica y la antigangrenosa y luego me trasladaron al
hospital de sangre de La Cabrera. Allí vino a visitarme Ortega y Gasset. Él
fue quién informó a mi padre del accidente.

Fui a Madrid. Me llevaron a la facultad de Filosofía y Letras, donde habían
montado un hospital de convalecientes. Había una pizarra grandísima y yo me
pasaba las horas intentando escribir con la mano izquierda. Salí al mes y
medio con una indemnización de dos mil pesetas y, a partir de entonces,
recibía diez pesetas diarias. Con ese dinero me podía haber ido donde
quisiera, pero me dije: "Yo no he venido aquí a ganar diez pesetas. Me voy
con los míos, a ver qué puedo hacer". Fui a ver al Campesino, que estaba en
Alcalá de Henares. Su unidad se había convertido en la 10ª Brigada Mixta. Me
dijo: "Vamos a ver. ¿Qué podría darte? Te voy a hacer telefonista". Me
construyeron una centralita en el Estado Mayor de la Comandancia. Allí
conocí a Miguel Hernández, que estaba como comisario de Cultura y me
escribió un poema. Debió ser a finales de 1936. Allí conocí también a
Francisco Burcet, Paco, con quien me casé unos meses más tarde y tuve una
niña.

Después de un tiempo regresé a mi división, como cartera del frente.
Me dijeron: "Está toda la división en Quijorna, al lado de Brunete.
Están luchando allí y el jefe de carteros ha desaparecido. ¿Puedes ir o te
da miedo?" Repartir el correo en el frente era muy peligroso.
Alguna vez nos metimos en zona nacional sin darnos cuenta. Nos atacaron
varias veces con bombas incendiarias y los aviones nos ametrallaban, pero en
los tres meses que estuve siempre llegamos.
Cogía todo el correo en Madrid y me iba en un coche con otras dos personas.
Pero quien tenía el pase a primera línea era yo. Íbamos a las puertas de El
Pardo. Allí estaban los soldados con los fusiles atravesados. "¡Alto!" Yo
sacaba el papel, lo leían y decían: "¡Pasa!"
¡Que esto les entre en la cabeza a los historiadores. No se echó a la mujer
del Ejército republicano. Lo de la prostitución en los frentes es mentira.
Entre nosotros no había machistas ni violadores.

Cuando terminó la guerra, dejé a mi hija con mi madre y me fui a Alicante
con mi padre. Paco se había ido al frente de Aragón y llevaba cuatro meses
sin saber nada de él. No sabía si lo habrían matado o si habría escapado a
Francia. En Alicante estábamos quince mil personas en el puerto esperando a
que llegaran los barcos a salvarnos. Nunca llegaron. Mucha gente se suicidó.
Yo pensaba que aquello era muy cobarde y le decía a mi padre: "Les van a dar
el trabajo hecho. ¡Yo no me pienso suicidar, que me maten, y así constará
que me mataron!" A los cuatro días llegó la División Littorio. Nos robaron
todo lo que pudieron, aunque tengo que reconocer que nos trataron mejor que
los españoles. Nos llevaron al campo de concentración de los Almendros.
Estuvimos unos cinco días casi sin comida ni agua. A las mujeres nos daban
un pedazo de pan y una lata de sardinas para compartir al día. A los hombres
sólo el pedazo de pan. Una mujer pidió leche para su hijo y el jefe fascista
le contestó: "¡Ordéñate tú!"

De allí nos trasladaron al campo de Albatera. A mi padre lo fusilaron allí,
sin juicio previo, y a mí me liberaron unas semanas después. Me fui a
Madrid, pero unos vecinos falangistas me denunciaron y volví a la cárcel.
Durante un tiempo me llevaron de prisión en prisión.
Primero estuve un mes en la prisión de Villarejo y luego me trasladaron a
Getafe y a Ventas. Me pidieron la pena de muerte, pero salí con treinta
años, de los que cumplí tres. Fueron años terribles.
En la cárcel estábamos hacinadas en celdas carentes de higiene y la comida
era insuficiente. Salí en 1942, el 28 de marzo, el mismo día en que murió el
poeta Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Tenía prohibido pisar
Madrid, pero no podía estar más tiempo sin ver a mi hija, y me fui a
buscarla. La pobre se echó a llorar cuando la abracé; no conocía a su madre.
De Paco no supe nada en todo ese tiempo. Luego me enteré de que se había
vuelto a casar y que ya tenía otra familia y no nos volvimos a ver. Yo no
podía trabajar como costurera ni en la limpieza, así que empecé a vender
cigarrillos americanos de contrabando en Cibeles. Más adelante pude alquilar
un estanco a unos familiares y en eso trabajé 22 años, hasta que me jubilé."
Rosario Dinamitera

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario,
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y tu mano era una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de tu condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendió la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

Miguel Hernández, 1937


*Sofía Moro es fotógrafa y autora del libro 'Ellos y Nosotros' (ed.
Blume), en el que retrata a supervivientes de la Guerra Civil, que cuentan
su experiencia en primera persona.

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RV: [RIMA] Ha fallecido Rosario Sánchez, la dinamitera.

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de claudia korol
Enviado el: sábado, 19 de abril de 2008 2:55
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Ha fallecido Rosario Sánchez, la dinamitera.

Rosario 'La Dinamitera', la del poema

"Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera..."
(Miguel Hernández)

Por SOFÍA MORO*

Ha fallecido Rosario Sánchez, la dinamitera. Villarejo de Salvanés, Madrid,
1919. MILICIANA DE LA JSU. Comunista. PRESA POLÍTICA CONDENADA A MUERTE.
Hija de un carpintero de Izquierda Republicana. Al estallar la guerra marchó
voluntaria al frente de Buitrago y fue destinada a una unidad de
dinamiteros. A los pocos meses perdió una mano al explotarle una granada en
el transcurso de unas maniobras. Siguió trabajando a las órdenes del
Campesino como telefonista en la retaguardia y como correo del frente
después. Al terminar la guerra fue detenida y condenada a muerte, pero le
conmutaron la pena por treinta años de prisión, de los que cumplió tres.
Miguel Hernández le dedicó el poema 'Rosario, dinamitera', que la convirtió
en un símbolo de la lucha de las mujeres en el frente.

La fotógrafa, Sofía Moro, retrató su historia en el libro 'Ellos y
Nosotros'. Te la ofrecemos íntegra:

"Mi padre fue el presidente y fundador de Izquierda Republicana en Villarejo
de Salvanés. Era carpintero y herrero. Tenía un taller y con eso nos
manteníamos. Cuando llegó la República, si iba por una calle y veía que
tenía el nombre de un general o de un sacerdote, arrancaba la placa y ponía
un nombre republicano: avenida de Mariana Pineda, plaza de la
Constitución... La Guardia Civil siempre andaba detrás de él. Me hacía ir a
la escuela con el lazo tricolor republicano. La directora decía que los
lazos tenían que ser blancos y que con el tricolor no pasábamos. Mi madre,
para que no nos regañaran el uno ni la otra, nos daba unos lazos blancos
para que nos los guardáramos en el bolsillo.
Salíamos de casa con el tricolor y al llegar a la puerta de la escuela nos
lo cambiábamos. A la vuelta hacíamos al revés.

Yo la política la había mamado. De pequeña había visto las huelgas de los
braceros. En invierno no les daban trabajo, de modo que, para ganarse unas
pesetas, iban a buscar leña a los montes del ayuntamiento para venderla
después en el pueblo. Cuando llegaba la Guardia Civil les quitaban la leña,
se la quemaban y les rompían las hachas. Ellos se abrían la camisa y decían:
"Tírame, cacho cabrón. Mátame, pero no mates de hambre a mi familia".

En 1935, con 16 años, convencí a mi padre para que me dejara ir a Madrid a
estudiar corte y confección. Vivía en casa de los padres de una vecina y, a
cambio, trabajaba como criada. Un día pregunté a unas
chicas: "¿Oye, vosotras sabéis dónde enseñan el corte? Tiene que ser muy
barato". Eran de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y me
contestaron: "Nosotras sabemos de una que te lo da gratis". Era verdad. La
academia estaba en la calle San Bernardino, era de la JSU y las clases eran
gratuitas. Funcionaba muy bien. Me apunté. Para mí fue natural hacerme de
las JSU. Mi padre se alegró mucho cuando se lo conté.

Llevaba un año en Madrid cuando dieron el golpe de Estado. En la casa no
teníamos radio, de modo que nos enteramos porque empezamos a oír tiros y
bajamos a la calle. Un hombre nos dijo que el Ejército se había sublevado en
el cuartel de la Montaña. Se oyeron tiros durante toda la noche. A media
mañana oímos que la sublevación se había sofocado. Así que yo esa tarde me
fui a mi academia. No sabía nada. No sabía que se trataba de un
levantamiento ni que aquello iba a desembocar en una guerra ¡Nada! La
academia estaba muy revuelta.
¡Había estallado la guerra! Un muchacho se subió a una mesa y empezó a pedir
voluntarios con una fuerza tremenda. Yo veía que nos miraba y
pensaba: "Pues nos lo debe de estar pidiendo a nosotras, porque aquí no hay
chicos". Le pregunté: "Pero bueno, ¿entonces las chicas también podemos ir?"
Él me contestó: "Claro, algo podréis hacer". Al día siguiente, de madrugada,
salí para el frente. Mi padre había llegado ese mismo día del pueblo para
ver si me había pasado algo. Entonces le
dije: "¿Sabes que he estado a punto de apuntarme como enfermera?" Como no me
dijo nada, pensé: "Bueno, casi tengo el permiso de mi padre". Y al día
siguiente, el 19 de julio, acudí a la cita.

Nos llevaron a Somosierra para defender la presa de Lozoya. Llegamos dos
días después de la sublevación y allí había ya de todo: parapetos,
trincheras, equipos... En mi trinchera era la única mujer de quince personas
que estábamos. Combatíamos en primera linea, a las órdenes del Campesino, de
quien luego me hice muy amiga. El respeto a la mujer era impresionante. Yo
era uno más de día y de noche. En el frente no te desnudabas para dormir.
Dormías con lo puesto. Si se repartían las horas de guardia, no decían:
"Dejad a la chica fuera". Yo era como una hermana para muchos y, a veces,
cuando les veía morir, como una madre.
En los primeros momentos, sabía sus nombres y todo: "¡Han matado a Julio! O
¡Han matado a Pepe!" Sufría muchísimo, pero no me acobardaba, me enardecía
más. "¡Me cago en la leche! Estos hijos de..." Como pasaría hoy. ¡Lo mismo!

En ese tiempo sólo fui a Madrid en una ocasión. Al irme al frente creí que
la guerra iba a terminar al día siguiente o que, como mucho, iba a durar
unos días. Tuve que volver porque me hacía falta ropa interior.
No me hacía falta nada más, porque allí te ponías el mono y eso hacía las
funciones de uniforme. Me acerqué a mi pueblo. Llevaba mi fusil, mi mono, mi
gorrito, mis cartucheras... ¡La que se organizó en el pueblo cuando me
vieron aparecer así! Luego, cuando terminó la guerra, todo eran denuncias:
que si había llevado mono, que si había llevado fusil, que llevaba una
pistola... Me costó la cárcel. Pero en aquellos días todo era entusiasmo.
Todas las chicas se querían venir conmigo al frente. Yo les decía: «Mira,
díselo a tu padre, no me vayan a echar después a mí la culpa». ¡Con todos
los muertos que había visto!

Durante los primeros meses en las trincheras prácticamente no teníamos
armamento. Los fusiles eran viejos. No teníamos ni una ametralladora, ni un
mortero, ni nada. Después de dos meses a las órdenes del Campesino, me
destinaron a una unidad de dinamiteros. Nuestro capitán era un minero
barrenista asturiano que sabía fabricar cartuchos y manejar la dinamita. Nos
propuso hacer bombas rellenando los botes de leche condensada con clavos.
Era una cosa rudimentaria y casera, ya que te podían herir, pero no mataban.
Lo que sí hacían era mucho ruido. En unas maniobras, me estalló un cartucho
de dinamita en la mano.

Estábamos en fila; éramos unos diez, y yo estaba situada en un extremo.
Debió llover la noche anterior porque mi mecha al prender hizo un sonido
extraño. Se quemaba por dentro, pero no por fuera, así que no noté el calor
de la llama en el dedo, que era la señal para lanzarla. Los muchachos me
gritaron: "¡Tírala! ¡No la tires!"
Enseguida vi el peligro. Tenía un compañero a mi derecha y me volví para
tirarla hacia otro lado, pero como las mechas eran tan cortas, me faltaron
unos segundos y me estalló en la mano. Si la hubiera lanzado hacia delante,
no me hubiera arrancado la mano, pero les hubiera herido a todos. Esto
sucedió el 15 de septiembre de 1936.

Con la explosión salieron todos corriendo. Un compañero rompió las cintas de
sus alpargatas y me las ató al brazo. Me cogió en volandas y, corriendo, me
sacó a la carretera. Pasó un coche militar y me llevaron al hospital. Ese
hombre me salvó la vida. Primero estuve en un botiquín en Buitrago, donde me
pusieron la antitetánica y la antigangrenosa y luego me trasladaron al
hospital de sangre de La Cabrera. Allí vino a visitarme Ortega y Gasset. Él
fue quién informó a mi padre del accidente.

Fui a Madrid. Me llevaron a la facultad de Filosofía y Letras, donde habían
montado un hospital de convalecientes. Había una pizarra grandísima y yo me
pasaba las horas intentando escribir con la mano izquierda. Salí al mes y
medio con una indemnización de dos mil pesetas y, a partir de entonces,
recibía diez pesetas diarias. Con ese dinero me podía haber ido donde
quisiera, pero me dije: "Yo no he venido aquí a ganar diez pesetas. Me voy
con los míos, a ver qué puedo hacer". Fui a ver al Campesino, que estaba en
Alcalá de Henares. Su unidad se había convertido en la 10ª Brigada Mixta. Me
dijo: "Vamos a ver. ¿Qué podría darte? Te voy a hacer telefonista". Me
construyeron una centralita en el Estado Mayor de la Comandancia. Allí
conocí a Miguel Hernández, que estaba como comisario de Cultura y me
escribió un poema. Debió ser a finales de 1936. Allí conocí también a
Francisco Burcet, Paco, con quien me casé unos meses más tarde y tuve una
niña.

Después de un tiempo regresé a mi división, como cartera del frente.
Me dijeron: "Está toda la división en Quijorna, al lado de Brunete.
Están luchando allí y el jefe de carteros ha desaparecido. ¿Puedes ir o te
da miedo?" Repartir el correo en el frente era muy peligroso.
Alguna vez nos metimos en zona nacional sin darnos cuenta. Nos atacaron
varias veces con bombas incendiarias y los aviones nos ametrallaban, pero en
los tres meses que estuve siempre llegamos.
Cogía todo el correo en Madrid y me iba en un coche con otras dos personas.
Pero quien tenía el pase a primera línea era yo. Íbamos a las puertas de El
Pardo. Allí estaban los soldados con los fusiles atravesados. "¡Alto!" Yo
sacaba el papel, lo leían y decían: "¡Pasa!"
¡Que esto les entre en la cabeza a los historiadores. No se echó a la mujer
del Ejército republicano. Lo de la prostitución en los frentes es mentira.
Entre nosotros no había machistas ni violadores.

Cuando terminó la guerra, dejé a mi hija con mi madre y me fui a Alicante
con mi padre. Paco se había ido al frente de Aragón y llevaba cuatro meses
sin saber nada de él. No sabía si lo habrían matado o si habría escapado a
Francia. En Alicante estábamos quince mil personas en el puerto esperando a
que llegaran los barcos a salvarnos. Nunca llegaron. Mucha gente se suicidó.
Yo pensaba que aquello era muy cobarde y le decía a mi padre: "Les van a dar
el trabajo hecho. ¡Yo no me pienso suicidar, que me maten, y así constará
que me mataron!" A los cuatro días llegó la División Littorio. Nos robaron
todo lo que pudieron, aunque tengo que reconocer que nos trataron mejor que
los españoles. Nos llevaron al campo de concentración de los Almendros.
Estuvimos unos cinco días casi sin comida ni agua. A las mujeres nos daban
un pedazo de pan y una lata de sardinas para compartir al día. A los hombres
sólo el pedazo de pan. Una mujer pidió leche para su hijo y el jefe fascista
le contestó: "¡Ordéñate tú!"

De allí nos trasladaron al campo de Albatera. A mi padre lo fusilaron allí,
sin juicio previo, y a mí me liberaron unas semanas después. Me fui a
Madrid, pero unos vecinos falangistas me denunciaron y volví a la cárcel.
Durante un tiempo me llevaron de prisión en prisión.
Primero estuve un mes en la prisión de Villarejo y luego me trasladaron a
Getafe y a Ventas. Me pidieron la pena de muerte, pero salí con treinta
años, de los que cumplí tres. Fueron años terribles.
En la cárcel estábamos hacinadas en celdas carentes de higiene y la comida
era insuficiente. Salí en 1942, el 28 de marzo, el mismo día en que murió el
poeta Miguel Hernández en la cárcel de Alicante. Tenía prohibido pisar
Madrid, pero no podía estar más tiempo sin ver a mi hija, y me fui a
buscarla. La pobre se echó a llorar cuando la abracé; no conocía a su madre.
De Paco no supe nada en todo ese tiempo. Luego me enteré de que se había
vuelto a casar y que ya tenía otra familia y no nos volvimos a ver. Yo no
podía trabajar como costurera ni en la limpieza, así que empecé a vender
cigarrillos americanos de contrabando en Cibeles. Más adelante pude alquilar
un estanco a unos familiares y en eso trabajé 22 años, hasta que me jubilé."
Rosario Dinamitera

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla
sedienta de una explosión.

Era tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario,
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y tu mano era una rosa
enfurecida, Rosario.

Buitrago ha sido testigo
de tu condición de rayo
de las hazañas que callo
y de la mano que digo.
¡Bien conoció el enemigo
la mano de esta doncella,
que hoy no es mano porque de ella,
que ni un solo dedo agita,
se prendió la dinamita
y la convirtió en estrella!

Rosario, dinamitera,
puedes ser varón y eres
la nata de las mujeres
la espuma de la trinchera.
Digna como una bandera
de triunfos y resplandores,
dinamiteros pastores,
vedla agitando su aliento
y dad las bombas al viento
del alma de los traidores.

Miguel Hernández, 1937


*Sofía Moro es fotógrafa y autora del libro 'Ellos y Nosotros' (ed.
Blume), en el que retrata a supervivientes de la Guerra Civil, que cuentan
su experiencia en primera persona.

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