viernes, 7 de marzo de 2008

RV: [RIMA] Gacetilla Artemisa Noticias

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de boletin@artemisanoticias.com.ar
Enviado el: viernes, 07 de marzo de 2008 12:13
Para: boletin@artemisanoticias.com.ar
Asunto: [RIMA] Gacetilla Artemisa Noticias


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7.3.2008 <http://www.artemisanoticias.com.ar>

Cultura

Lanzamos nuestro primer libro

¿Tienen sexo las palabras? Sí, y también tienen género. Con cuatro capítulos
teóricos sobre tópicos imprescindibles para introducirnos en los temas de
género --ciudadanía, historia, legislación, y medios de
comunicación-- y seis capítulos dedicados a la práctica del periodismo con
perspectiva de género, ya está a la venta en el portal de Artemisa Noticias
Las palabras tienen sexo, una herramienta útil para comunicador@s y
periodistas.
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siguientes organismos e instituciones:
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Internacional de Migraciones (OIM), Fondo de Desarrollo de las Naciones
Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council, Instituto Interamericano de
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RV: [RIMA] Mujeres contra la discriminación reclaman en el Congreso

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Celia Simioli
Enviado el: viernes, 07 de marzo de 2008 10:27
Para: rima
Asunto: [RIMA] Mujeres contra la discriminación reclaman en el Congreso


//<![CDATA[
var url = '/imprimir/diario/sociedad/3-100253-2008-03-07.html';
document.write('<div id="volver"><a href="'+url.substring(9)+'">Regresar a
la nota</a></div>'); //]]>


|Nota publicada en Página 12 del 7/3/08
Viernes, 07 de Marzo de 2008
EN EL CONGRESO, REPRESENTANTES DE DISTINTOS SECTORES RECLAMARON "IGUALDAD
CON DIVERSIDAD"Alegatos de mujeres contra la discriminaciónDel encuentro
participaron mujeres con VIH, trabajadoras sexuales, adultas mayores y
discapacitadas, entre otras. Expusieron sus reclamos ante diputadas y
senadoras, como parte de las actividades por el Día Internacional de la
Mujer, que se celebra mañana.Por Emilio Ruchansky

El próximo martes habrá una sesión especial para analizar sus demandas.

Mujeres con VIH, afrodescendientes,
deportistas, discapacitadas, adultas mayores, en estado de prostitución, con
sobrepeso, activistas de movimientos sociales, lesbianas, judías, travestis,
musulmanas, indígenas. Todas se reunieron ayer bajo una misma consigna: "No
hay igualdad sin diversidad". El encuentro, realizado en el Salón Azul del
Congreso Nacional, sirvió de plataforma para que sus reclamos sean
escuchados por varias diputadas y senadoras. El próximo 12 de marzo habrá
una sesión especial en el Parlamento para analizar estas demandas,
aprovechando "el momento histórico", según coincidieron las asistentes, de
tener una Presidenta a cargo de la Nación.
"Hace tiempo que venimos consiguiendo espacio en los lugares de decisión, el
objetivo es que esta diversidad algún día sea gobierno", reflexionó María
José Lubertino, anfitriona y presidenta del Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
El "Parlamento de mujeres por la diversidad y contra todo tipo de
discriminación" fue inaugurado por la diputada Patricia Vaca Narvaja y la
senadora Marita Perceval, quienes recordaron su propia lucha por conseguir
el cupo femenino en el Congreso.
"Las mujeres aborígenes sufren una triple discriminación. Están excluidas de
la sociedad por ser mujeres, aborígenes y pobres. Se las culpa por la
desnutrición de sus hijos, por no conseguir trabajo, ¡se las culpa hasta por
sentir dolor en el parto!", estalló Karina Alegre, una activista social de
Formosa. Su compañera de Santiago del Estero, Graciela Toscano, exigió
ratificar en esa provincia el programa de salud sexual y reproductiva para
que las mujeres "gocen con atención y con información". También señaló la
necesidad de guarderías en los centros de salud, donde las madres más pobres
tienen que llevar a sus chicos cada vez que quieren atenderse.
Carmen Platero, representante de las afroargentinas, recordó que en 2001,
durante la conferencia de Durban, se acordó una nueva forma de apelar al
colectivo como "Afrodescendientes y no negros o negras, formas peyorativas
de servidumbre y desprecio a nuestra cultura milenaria". Platero presentó a
una joven llamada Estefanía Cámera que nombró a mujeres que combaten los
estereotipos sexistas y racistas, entre ellas, Pocha Lamadrid, de la
Asociación Africa Vive. "El Estado y la sociedad deben un reconocimiento del
aporte de los afrodescendientes que dieron su vida por esta patria",
concluyó Cámera.
"Saludo a la posmodernidad, que tiró los libretos por la ventana", enfatizó
Jaia Barylco, en representación de la comunidad judía.
"Conocer la cultura del otro a través de los otros es construir el nosotros
que necesitamos", dijo antes de cederle el micrófono a María Rosa Severino,
que habló sobre las discapacitadas y su múltiple discriminación. Habló de
abuso, desempleo, maltrato y pobreza de quienes viven una "diversidad
funcional". Entre los pedidos de Severino estuvo el de la inclusión, en lo
posible, de estas personas en las escuelas comunes "para no segregar desde
la niñez".
Una de las más aplaudidas de la tarde fue Angela Tenuta, quien comentó las
penurias de las adultas mayores y citó el artículo de 14 bis de la
Constitución Nacional. "Tenemos los mismo derechos, por eso queremos que se
cumpla con la movilidad y cobrar una jubilación basada en el porcentaje de
lo que ganan las personas en actividad", argumentó.
Por su parte, la representante de las religiones africanistas aprovechó los
cuatro minutos que tenía cada expositora para pedir que sea reconocido su
culto. "Esta es una religión de origen africano y no una secta peligrosa,
como le dicen a mi hijo cuando va al colegio. No queremos seguir
escondiéndonos detrás de la iglesia", dijo emocionada Mameto Kiamasi.
En la lista de oradoras siguió Mónica Regola, que ejemplificó la situación
de las mujeres en el deporte. "Acá está la primera directora técnica de
fútbol reconocida por la AFA, ¿saben dónde entrena su equipo femenino? En
una plaza de la ciudad de La Plata", contó. Regola también mencionó el caso
de la campeona argentina de tiro, a quien no querían darle el título por ser
mujer y pasó casi 10 años luchando para obtenerlo.
También habló Claudia Castro sobre los derechos de lesbianas y bisexuales,
en particular, de la ley de matrimonio homosexual y una deuda histórica: la
despenalización del aborto. Otro de los reclamos referentes a la diversidad
sexual fue el de la dirigente travesti Pía Braudaco, quien pidió por la ley
de identidad de género.
Casi al final, y luego de que varias representantes de la Asociación de
Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) de Capital Federal pidieron
terminar con la violencia y la exclusión institucional, María Eugenia
Giligan exigió, en nombre de las mujeres que viven con VIH, "que se
restablezca la distribución de medicamentos" (ver aparte). Fue el pedido más
urgente y vital, y la propia Lubertino se comprometió públicamente a llevar
ese grito hasta el Ministerio de Salud.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos
Reservados

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nombre de Celia Simioli
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Asunto: [RIMA] Mujeres contra la discriminación reclaman en el Congreso


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|Nota publicada en Página 12 del 7/3/08
Viernes, 07 de Marzo de 2008
EN EL CONGRESO, REPRESENTANTES DE DISTINTOS SECTORES RECLAMARON "IGUALDAD
CON DIVERSIDAD"Alegatos de mujeres contra la discriminaciónDel encuentro
participaron mujeres con VIH, trabajadoras sexuales, adultas mayores y
discapacitadas, entre otras. Expusieron sus reclamos ante diputadas y
senadoras, como parte de las actividades por el Día Internacional de la
Mujer, que se celebra mañana.Por Emilio Ruchansky

El próximo martes habrá una sesión especial para analizar sus demandas.

Mujeres con VIH, afrodescendientes,
deportistas, discapacitadas, adultas mayores, en estado de prostitución, con
sobrepeso, activistas de movimientos sociales, lesbianas, judías, travestis,
musulmanas, indígenas. Todas se reunieron ayer bajo una misma consigna: "No
hay igualdad sin diversidad". El encuentro, realizado en el Salón Azul del
Congreso Nacional, sirvió de plataforma para que sus reclamos sean
escuchados por varias diputadas y senadoras. El próximo 12 de marzo habrá
una sesión especial en el Parlamento para analizar estas demandas,
aprovechando "el momento histórico", según coincidieron las asistentes, de
tener una Presidenta a cargo de la Nación.
"Hace tiempo que venimos consiguiendo espacio en los lugares de decisión, el
objetivo es que esta diversidad algún día sea gobierno", reflexionó María
José Lubertino, anfitriona y presidenta del Instituto Nacional contra la
Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
El "Parlamento de mujeres por la diversidad y contra todo tipo de
discriminación" fue inaugurado por la diputada Patricia Vaca Narvaja y la
senadora Marita Perceval, quienes recordaron su propia lucha por conseguir
el cupo femenino en el Congreso.
"Las mujeres aborígenes sufren una triple discriminación. Están excluidas de
la sociedad por ser mujeres, aborígenes y pobres. Se las culpa por la
desnutrición de sus hijos, por no conseguir trabajo, ¡se las culpa hasta por
sentir dolor en el parto!", estalló Karina Alegre, una activista social de
Formosa. Su compañera de Santiago del Estero, Graciela Toscano, exigió
ratificar en esa provincia el programa de salud sexual y reproductiva para
que las mujeres "gocen con atención y con información". También señaló la
necesidad de guarderías en los centros de salud, donde las madres más pobres
tienen que llevar a sus chicos cada vez que quieren atenderse.
Carmen Platero, representante de las afroargentinas, recordó que en 2001,
durante la conferencia de Durban, se acordó una nueva forma de apelar al
colectivo como "Afrodescendientes y no negros o negras, formas peyorativas
de servidumbre y desprecio a nuestra cultura milenaria". Platero presentó a
una joven llamada Estefanía Cámera que nombró a mujeres que combaten los
estereotipos sexistas y racistas, entre ellas, Pocha Lamadrid, de la
Asociación Africa Vive. "El Estado y la sociedad deben un reconocimiento del
aporte de los afrodescendientes que dieron su vida por esta patria",
concluyó Cámera.
"Saludo a la posmodernidad, que tiró los libretos por la ventana", enfatizó
Jaia Barylco, en representación de la comunidad judía.
"Conocer la cultura del otro a través de los otros es construir el nosotros
que necesitamos", dijo antes de cederle el micrófono a María Rosa Severino,
que habló sobre las discapacitadas y su múltiple discriminación. Habló de
abuso, desempleo, maltrato y pobreza de quienes viven una "diversidad
funcional". Entre los pedidos de Severino estuvo el de la inclusión, en lo
posible, de estas personas en las escuelas comunes "para no segregar desde
la niñez".
Una de las más aplaudidas de la tarde fue Angela Tenuta, quien comentó las
penurias de las adultas mayores y citó el artículo de 14 bis de la
Constitución Nacional. "Tenemos los mismo derechos, por eso queremos que se
cumpla con la movilidad y cobrar una jubilación basada en el porcentaje de
lo que ganan las personas en actividad", argumentó.
Por su parte, la representante de las religiones africanistas aprovechó los
cuatro minutos que tenía cada expositora para pedir que sea reconocido su
culto. "Esta es una religión de origen africano y no una secta peligrosa,
como le dicen a mi hijo cuando va al colegio. No queremos seguir
escondiéndonos detrás de la iglesia", dijo emocionada Mameto Kiamasi.
En la lista de oradoras siguió Mónica Regola, que ejemplificó la situación
de las mujeres en el deporte. "Acá está la primera directora técnica de
fútbol reconocida por la AFA, ¿saben dónde entrena su equipo femenino? En
una plaza de la ciudad de La Plata", contó. Regola también mencionó el caso
de la campeona argentina de tiro, a quien no querían darle el título por ser
mujer y pasó casi 10 años luchando para obtenerlo.
También habló Claudia Castro sobre los derechos de lesbianas y bisexuales,
en particular, de la ley de matrimonio homosexual y una deuda histórica: la
despenalización del aborto. Otro de los reclamos referentes a la diversidad
sexual fue el de la dirigente travesti Pía Braudaco, quien pidió por la ley
de identidad de género.
Casi al final, y luego de que varias representantes de la Asociación de
Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) de Capital Federal pidieron
terminar con la violencia y la exclusión institucional, María Eugenia
Giligan exigió, en nombre de las mujeres que viven con VIH, "que se
restablezca la distribución de medicamentos" (ver aparte). Fue el pedido más
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RV: [RIMA] carta de Solidaridad a las Mujeres de la Vía Campesina

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Liliana Daunes
Enviado el: viernes, 07 de marzo de 2008 6:51
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] carta de Solidaridad a las Mujeres de la Vía Campesina

Queridas colisteras, estamos haciendo circular esta carta de solidaridad
con las mujeres de la vía campesina de Brasil y solicitamos tu
adhesión...!!!


Para adherir responder:

solidaridadmujeresviacampesina@yahoo.com.ar

SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES DE LA VIA CAMPESINA DE BRASIL

Este 8 de marzo, como feministas, queremos reivindicar las diferentes
luchas que llevan cotidianamente miles de mujeres en América Latina en la
búsqueda de una sociedad emancipada.

Nos solidarizamos y hermanamos con todas las mujeres que desde distintos
espacios intentan construir una sociedad distinta a la que vivimos, en la
cual no exista ningún tipo de opresión, discriminació n y explotación.
Como latinoamericanas, tenemos plena conciencia del avance actual del
capitalismo y del patriarcado, respecto al dominio y control de nuestras
vidas cotidianas, así como también, de nuestros territorios.
La implantación del modelo hegemónico actual, nos afecta particularmente a
las mujeres. El mismo, se caracteriza por ser un modelo económico, social y
cultural ejecutado por las industrias y corporaciones, en connivencia con
los gobiernos locales, que en las últimas décadas se basó, y actualmente
continua en la misma dirección, en la expoliación de nuestros bienes de la
naturaleza, y en el intento sistemático de expropiar los propios saberes de
las mujeres En la actualidad, estas grandes corporaciones, siguen siendo
responsables de acciones contaminantes, daños ambientales, culturales,
humanos y económicos que atentan contra la vida. Los problemas vinculados a
la expansión del Agronegocio y las industrias refuerza de manera singular la
violencia hacia las mujeres.
Es por ello, que queremos expresar nuestra profunda solidaridad a las
mujeres de la Vía Campesina, y en especial al Movimiento de Mujeres
Campesinas de Brasil, por la trascendente acción que realizaron en el año
2005, ubicando en el escenario público e internacional el accionar de la
empresa multinacional Aracruz, como símbolo de despojo y degradación de la
vida. Repudiamos la consecuente persecución y criminalizació n que se ha
desencadenado contra estas mujeres hasta nuestros días.

Expresamos nuestro total respaldo a las mujeres de la Vía Campesina que en
la madrugada del pasado martes 4 de marzo 2008, a cuatro días del Día
Internacional de la Mujer, llevaron adelante una acción para denunciar la
"ilegalidad" del emprendimiento forestal de la finlandesa Stora Enso.
Repudiamos la violencia y los abusos represivos cometidos por la Brigada
Militar contra las 900 mujeres campesinas que habían ingresado a un predio
de la empresa.

¡BASTA DE REPRESION CONTRA LAS MUJERES QUE LUCHAN ¡BASTA DE VIOLENCIA
CONTRA LAS MUJERES!
CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO. ¡POR LA VIDA!
Firmas
- Feministas inconvenientes

- "La Revuelta" Colectiva Feminista "" - Neuquén

- Lilith - Colectiva Feminista - Tucumán

- Histeriqas, mufas y otras - Córdoba

- La Caldera - Colectiva Feminista - Buenos Aires

- Debocaenboca - acciones feministas - Buenos Aires

- Área de Géneros - Pañuelos en Rebeldía - Buenos Aires

- Espacio de Mujeres. Frente popular Darío Santillán (FPDS)

- Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT) - Buenos
Aires

- Frida - Colectivo de Lucha Antipatriarcal - Mar del Plata

- Convergencia - Frente Popular Darío Santillán - Córdoba

- Liliana Daunes - Comunicadora Feminista

- Liliana Azaraf - Feminista

liliana daunes
www.larosabrindada.blogspot.com
www.youtube.com/lilideviaje

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nombre de Liliana Daunes
Enviado el: viernes, 07 de marzo de 2008 6:51
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] carta de Solidaridad a las Mujeres de la Vía Campesina

Queridas colisteras, estamos haciendo circular esta carta de solidaridad
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SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES DE LA VIA CAMPESINA DE BRASIL

Este 8 de marzo, como feministas, queremos reivindicar las diferentes
luchas que llevan cotidianamente miles de mujeres en América Latina en la
búsqueda de una sociedad emancipada.

Nos solidarizamos y hermanamos con todas las mujeres que desde distintos
espacios intentan construir una sociedad distinta a la que vivimos, en la
cual no exista ningún tipo de opresión, discriminació n y explotación.
Como latinoamericanas, tenemos plena conciencia del avance actual del
capitalismo y del patriarcado, respecto al dominio y control de nuestras
vidas cotidianas, así como también, de nuestros territorios.
La implantación del modelo hegemónico actual, nos afecta particularmente a
las mujeres. El mismo, se caracteriza por ser un modelo económico, social y
cultural ejecutado por las industrias y corporaciones, en connivencia con
los gobiernos locales, que en las últimas décadas se basó, y actualmente
continua en la misma dirección, en la expoliación de nuestros bienes de la
naturaleza, y en el intento sistemático de expropiar los propios saberes de
las mujeres En la actualidad, estas grandes corporaciones, siguen siendo
responsables de acciones contaminantes, daños ambientales, culturales,
humanos y económicos que atentan contra la vida. Los problemas vinculados a
la expansión del Agronegocio y las industrias refuerza de manera singular la
violencia hacia las mujeres.
Es por ello, que queremos expresar nuestra profunda solidaridad a las
mujeres de la Vía Campesina, y en especial al Movimiento de Mujeres
Campesinas de Brasil, por la trascendente acción que realizaron en el año
2005, ubicando en el escenario público e internacional el accionar de la
empresa multinacional Aracruz, como símbolo de despojo y degradación de la
vida. Repudiamos la consecuente persecución y criminalizació n que se ha
desencadenado contra estas mujeres hasta nuestros días.

Expresamos nuestro total respaldo a las mujeres de la Vía Campesina que en
la madrugada del pasado martes 4 de marzo 2008, a cuatro días del Día
Internacional de la Mujer, llevaron adelante una acción para denunciar la
"ilegalidad" del emprendimiento forestal de la finlandesa Stora Enso.
Repudiamos la violencia y los abusos represivos cometidos por la Brigada
Militar contra las 900 mujeres campesinas que habían ingresado a un predio
de la empresa.

¡BASTA DE REPRESION CONTRA LAS MUJERES QUE LUCHAN ¡BASTA DE VIOLENCIA
CONTRA LAS MUJERES!
CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO. ¡POR LA VIDA!
Firmas
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- "La Revuelta" Colectiva Feminista "" - Neuquén

- Lilith - Colectiva Feminista - Tucumán

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Aires

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RV: [RIMA] CORDOBA: Actividades en el marco del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Movimiento de Mujeres Córdoba
Enviado el: viernes, 07 de marzo de 2008 4:21
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] CORDOBA: Actividades en el marco del 8 de Marzo, Día de la
Mujer Trabajadora

100 años de Lucha nos siguen convocando
8 de Marzo
Día de la Mujer Trabajadora

desde el Movimiento de Mujeres Córdoba, invitamos a la las mujeres y a toda
la sociedad en general a participar de las siguientes actividades:

Viernes 7 de Marzo
INTERVENCION - volanteada / 27 de abril esq. Vélez Sarsfield
18 horas
MOVILIZACION hasta Plaza San Martín
junto con otras organizaciones sociales y políticas


Sábado 8 de Marzo
RADIO ABIERTA / Plaza Villa Libertador
9 a 12 horas
a cargo de Radio Sur, Programa Tramando
Intervención teatral
Mujeres en Danza
Murga
Aquelarre Murguero


PROYECCION - "Movimiento de Mujeres Córdoba", documental (30min) 20 horas.
Pje Escuti 915 esq. Fructuoso Rivera lanzamiento de temporada del Teatro La
Luna Registro fotográfico de acciones feministas, las histeriqas, las mufas
y las otras Entrada Libre y Gratuita... ¡en la calle!

Sábado 15 de Marzo
PROYECCION DE PELICULAS
"Movimiento de Mujeres Córdoba", documental (30min) oTRAS pELICULAS
rELACIONADAS 20 horas. Canchita de Barrio Maldonado: French y Río Paraná
(colectivos E2 y
E4)
Entrada Libre y Gratuita... ¡en la calle!
Colectivo San Vicente, Indymedia Córdoba


Domingo 30 de Marzo
PROYECCION DE PELICULAS
"Movimiento de Mujeres Córdoba", documental (30min)
oTRAS pELICULAS rELACIONADAS
Plaza de Los Burros: Colombres y Zapiola, Barrio San Martín (colectivo A7)
20 horas. Entrada Libre y Gratuita... ¡en la calle!
Kasa L@s Gat@s

aFICHEADAS eN lOS bARRIOS!!
Durante el mes de marzo...
Encuentro de organizaciones

Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com
Tel de contacto: (0351) 156161240 / 153488059 / 153856213 / 152206673


__._,_.___


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Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario |
Cambiar a Completo
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06:50 p.m.

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RV: [RIMA] CORDOBA: Actividades en el marco del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora

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nombre de Movimiento de Mujeres Córdoba
Enviado el: viernes, 07 de marzo de 2008 4:21
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] CORDOBA: Actividades en el marco del 8 de Marzo, Día de la
Mujer Trabajadora

100 años de Lucha nos siguen convocando
8 de Marzo
Día de la Mujer Trabajadora

desde el Movimiento de Mujeres Córdoba, invitamos a la las mujeres y a toda
la sociedad en general a participar de las siguientes actividades:

Viernes 7 de Marzo
INTERVENCION - volanteada / 27 de abril esq. Vélez Sarsfield
18 horas
MOVILIZACION hasta Plaza San Martín
junto con otras organizaciones sociales y políticas


Sábado 8 de Marzo
RADIO ABIERTA / Plaza Villa Libertador
9 a 12 horas
a cargo de Radio Sur, Programa Tramando
Intervención teatral
Mujeres en Danza
Murga
Aquelarre Murguero


PROYECCION - "Movimiento de Mujeres Córdoba", documental (30min) 20 horas.
Pje Escuti 915 esq. Fructuoso Rivera lanzamiento de temporada del Teatro La
Luna Registro fotográfico de acciones feministas, las histeriqas, las mufas
y las otras Entrada Libre y Gratuita... ¡en la calle!

Sábado 15 de Marzo
PROYECCION DE PELICULAS
"Movimiento de Mujeres Córdoba", documental (30min) oTRAS pELICULAS
rELACIONADAS 20 horas. Canchita de Barrio Maldonado: French y Río Paraná
(colectivos E2 y
E4)
Entrada Libre y Gratuita... ¡en la calle!
Colectivo San Vicente, Indymedia Córdoba


Domingo 30 de Marzo
PROYECCION DE PELICULAS
"Movimiento de Mujeres Córdoba", documental (30min)
oTRAS pELICULAS rELACIONADAS
Plaza de Los Burros: Colombres y Zapiola, Barrio San Martín (colectivo A7)
20 horas. Entrada Libre y Gratuita... ¡en la calle!
Kasa L@s Gat@s

aFICHEADAS eN lOS bARRIOS!!
Durante el mes de marzo...
Encuentro de organizaciones

Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com
Tel de contacto: (0351) 156161240 / 153488059 / 153856213 / 152206673


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RV: [RIMA] 8 de marzo: las mujeres seguimos reclamando y luchando

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De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Movimiento de Mujeres Córdoba
Enviado el: viernes, 07 de marzo de 2008 5:19
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] 8 de marzo: las mujeres seguimos reclamando y luchando

Movimiento de Mujeres Córdoba
100 años de Lucha nos siguen convocando
8 de Marzo
Día de la Mujer Trabajadora

Para ver actividades en Córdoba hacer click aquí


El 8 de marzo de 1908, 129 obreras textiles fueron asesinadas por exigir la
jornada de 8 hs. y salarios dignos. Ese trágico acontecimiento dio lugar a
que el Primer Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en 1910,
declarara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Hoy, las mujeres seguimos reclamando y luchando por:
Trabajo, salarios y jubilaciones dignas. Derecho a igual salario por
igual trabajo. Salarios acordes a la canasta familiar y 82% móvil para los
jubilados/as.
Basta de violencia y acoso sexual en el trabajo.
Por la creación de jardines maternales públicos y a cargo de las
empresas, que se reglamente y se ponga en vigencia la Ley 20582 de Jardines
Maternales Zonales.
Por el reconocimiento del trabajo doméstico que realizan las mujeres
como aporte fundamental al P.B.I. del país.
Por una real implementación, con presupuesto acorde, de la Ley de
Violencia Familiar. Creación de Juzgados de Familia, Refugios y Campañas de
desnaturalización de la violencia.
Porque la educación sexual en las escuelas sea laica, con perspectiva
de género, no sexista y sin estereotipos.
Por anticonceptivos para no abortar; aborto legal, seguro y gratuito
para no morir. Exigimos la plena vigencia del Programa Nacional de Salud
Sexual y Procreación Responsable con entrega de anticonceptivos YA.
Continuamos con la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.
Por la libertad de Romina Tejerina, a 5 años de su injusta detención.
Cárcel al violador.
Aparición con vida de las más de 500 mujeres, niñas/os víctimas de la
red de la trata. Investigación, castigo y desmantelamiento de las redes de
trata y prostitución, y de apropiación de mujeres, niñas/os con la
complicidad de los distintos poderes.
Por la eliminación de la discriminación hacia las mujeres por su
orientación sexual y/o identidad de género.
Por la plena vigencia del derecho a la vivienda, salud y educación
para todas y todos.
Por la recuperación del agua y de todos los recursos naturales. Por
un ambiente sin contaminación.
Por el esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos de
Sandra Cabrera, Andrea Machado, Leyla.
Esclarecimiento del crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba.
Juicio y castigo a los genocidas de ayer y de hoy. Aparición con vida
de Julio López.

EXIGIMOS A LOS GOBIERNOS NACIONALES, PROVINCIALES Y MUNICIPALES POLITICAS
PUBLICAS QUE RESUELVAN ESTAS DEMANDAS

Movimiento de Mujeres Córdoba
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RV: [RIMA] Caja boba, mala, antigua.

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Raquel Swi
Enviado el: viernes, 07 de marzo de 2008 12:55
Para: Rima
Asunto: [RIMA] Caja boba, mala, antigua.

Para RIMA de P. 12
Las/12|Viernes, 07 de Marzo de 2008
nota de tapa
Caja boba, mala y antigua
Llega el Día de la Mujer y las marcas se aprestan a homenajearla con
publicidades previsibles y repetidas. El estereotipo de la mamá buena,
aplicada en la limpieza, desenvuelta en la calle, flaca, joven y siempre
sonriente, cumple otro aniversario. Si las cosas han cambiado, ¿por qué las
publicidades insisten con lo mismo? Y lo que es peor, las cosas no mejoran
cuando se acaba la tanda.

Por Verónica Engler
El 8 de marzo se ha transformado, por lo menos para gran parte del mundillo
publicitario, en un día ideal para apuntar sus dardos con más rigor hacia
las mujeres. Toallitas femeninas para minas hiperactivas, cremas antiage,
proage o súper age, electrodomésticos de lo más cancheros y, sobre todo,
restaurantes, casas de flores y bombones que se proponen como opciones para
homenajearlas en su día.
OK, no le vamos a pedir al departamento de marketing de ninguna de las
empresas agasajadoras que se ocupen también de recordar a las decenas de
obreras textiles que, hace ya casi 100 años, murieron dentro de una fábrica
transformada en hoguera por la ira de un patrón que quería terminar con los
reclamos laborales de sus empleadas: las mismas condiciones que los varones
-incluido el salario- y el derecho a las horas de lactancia.
El ritual mediático de esta efeméride no hace más que exacerbar lo que
sucede el resto de los 365 días del año (para los bisiestos como éste),
cuando una se dedica a lo suyo al tiempo que es invocada de mil y una formas
-para que compre, para gustar, para encajar, para llegar-, pero que en
realidad podrían sintetizarse en los estereotipos archiconocidos de siempre
que -pese a los ríos de sangre, sudor y lágrimas que han corrido bajo el
puente- siguen vigentes: mujeres flacas, exitosas, bellas, trabajadoras y,
sobre todo, buenas madres. Muchas veces enamoradas de un jabón en polvo o de
un lavarropas, y otras tantas ofreciendo sus cuerpos contorneados a medida
para vender cualquier cosa (una gaseosa, un yogur o un auto). Los muchachos,
claro, se llevan la contraparte de estos modelitos:
cancheros todoterreno que, obviamente, ni lavan platos, ni quieren tener
hijos (que es un deseo innato de las féminas), y además son fuertes y
poderosos.
Mujeres alteradas que golpean, tiran agua hirviendo o rompen flores en la
cabeza del amante. ¿por qué? están menstruando, según una publicidad de
analgésicos.
Pero eso no es todo. Hay mucho, mucho más, en esta agraciada diversidad, en
la que se muestran nuestras múltiples facetas. También podemos ser tontas,
sumisas e histéricas que cuando menstrúan son capaces de quemar con agua
hirviendo a sus compañeros de oficina.
Los hombres, se sabe, sólo quieren ganar chicas (ahí están los mozalbetes
demostrando su hombría en su capacidad de captar direcciones de mail de
aquellas que pronto serán su presa, como exhibe una publicidad de conexión a
Internet)... y ellas que se dejan ganar, ¿a qué pueden aspirar sino al
altar? Ellos pueden intercambiar a sus pechochas en partidas de poker o
inclusive expulsarlas por los aires cuando los cuestionan.
En este mismo suplemento ya se ha tomado nota detallada -en la columna La
venta en los ojos, de Luciana Peker- de muchos de los estereotipos que
imperan en la publicidad local, de lo que atrasa con respecto a ese fluido
viscoso llamado realidad y también de lo que deja ver sobre ciertos valores
que todavía circulan por las calles.
"Hay una violencia de género simbólica muy intensa en las publicidades de
una serie de preservativos que se vio el año pasado, que los anunciaba con
tachas y con gel ardiente, pero en la imagen siempre había una mujer
eróticamente bien dispuesta a la entrega y a la espera, para satisfacer a un
pene, ni siquiera sabemos si a un varón", ejemplifica la filósofa Mabel
Campagnoli, a cargo -en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- del
seminario Sexualidad y Medios de Comunicación: un abordaje desde la
perspectiva de género.
"Cualquier cosa sirve para representar la mujeridad universal", se puede
leer en La mujer del medio, de Adriana Amado Suárez, directora de la
licenciatura en Comunicación Social de la UCES e investigadora y docente de
la Universidad Nacional de La Matanza. Esa "mujeridad", reflejada en una
belleza pulcra, parece, prácticamente no se ha modificado desde que el libro
salió a la luz, hace cinco años. "La TV y sobre todo la publicidad son
instituciones extremadamente conservadoras, que trabajan con los imaginarios
consolidados y con los estereotipos seguros", señala Amado Suárez.
"Apunta a las recetas que le dieron resultado en otras oportunidades. Como
la sociedad no señala las faltas que pueda tener esa comunicación en
relación con el respeto por el otro, la consideración de las minorías, la
inclusión de su consumidor de clases más bajas, a la publicidad no le trae
consecuencias en imagen. Entonces, si sigue vendiendo y no pierde
reputación, ¿por qué tendría que recurrir a discursos más responsables?
Claro que este presupuesto ya ha sido cuestionado en otras sociedades, en
donde organizaciones activas han puesto el tema en la discusión pública, y
ahí sí cambian, para evitar la controversia."
En el ámbito local, Amado Suárez observa que "el cambio más notable, quizá,
se ve en las marcas globales, que por parámetros corporativos tienen
comunicaciones más responsables y respetuosas de género o diversidad. Es el
clásico caso de la campaña de Dove".
Pero tampoco creamos que esas "mujeres reales", apenas regordetas o
entrecanas, que anuncian los jabones movieron demasiado los estrechísimos
límites de la estética mainstream, "no hay, por ejemplo rasgos del norte del
país, o chicas de tez oscura. La belleza sigue respondiendo a pautas
globales. Quizás en los hombres está más relajado el canon, y de hecho hasta
los feos son perseguidos por harenes de mujeres bellas con la sola condición
de ponerse desodorante", agrega la investigadora.
El Observatorio de Medios del Instituto de la Mujer de España obligo a Dolce
& Gabbana a levantar una publicidad en la que la violación resultaba
estetizada.
Tinellilandia
Claro que la publicidad atrasa con esos ideales de belleza constreñida no
sólo para las mujeres (si no, pregúntenle a Vicentico -y a tantos otros--,
que hace unos años, cuando presentaba El Rayo, le pedían explicaciones sobre
su panza) y con esos esquemas de conducta fosilizados que suelen formar
pares dicotómicos en los que siempre se jerarquiza a unos sobre otras.
Todo eso es verdad. Pero en ocasiones, hasta las publicidades más misóginas
parecen un producto light cuando la tanda comercial termina.
Si les cabe alguna duda, sepan apreciar las aberraciones que pronunciaba un
tal Baby Etchecopar desde la tribuna de Radio 10 hace apenas unos días.
"Las mujeres después de los cuarenta, cuando usan jean, parece que tienen
puesto un pañal", comentaba impune mientras una oyente que había llamado
para contarle alguno de sus males al aire lo festejaba. "Las mujeres,
después de los sesenta tienen que usar tangas, porque eso excita al hombre
-sentenciaba-. No vas a tener a nadie si vas con esas bombachas grandes, eso
no calienta nada. Tienen que usar esas mínimas, porque aparte a ustedes se
les mete en los rollos y no se ve nada", decía despectivo. "Lo más erótico
del mundo es que la mujer quede desnuda delante del hombre de entrada", les
aconsejaba en sorna a las señoras. "Se nota que está toda
caída: dos hernias, la pierna mal -le espetaba a una sexagenaria-, es como
los autos usados que cuando los empezás a andar..."
El tipo tiene micrófono abierto para denigrar sin tapujos a las mujeres, y
no sólo a ellas, con su ya conocido estilo patoteril. Puede tirar al éter la
idea de que las mujeres son como caballos, "porque si te comprás uno de
carrera después hay que mantenerlo y sale caro, en cambio un matungo aguanta
la lluvia y no le pasa nada", y la lista continúa. Pero ¿para qué seguir?
¿Qué se puede esperar de un ser que condensa en sí lo más retrógrado de la
especie humana?
De él, seguro que nada mejor de lo que viene ofreciendo en radio, en tele y
en teatros de aquí y de allá. Pero tal vez sí de otros y otras.
"En el imaginario de nuestra sociedad no ha permeado la crítica al
androcentrismo -reflexiona Campagnoli-. Así como no se toleran determinados
chistes, por ejemplo antisemitas, no ocurre lo mismo con los sexistas y con
los homofóbicos. Lamentablemente, a nivel social hay un grado muy alto de
tolerancia a este tipo de violencia simbólica."
Por eso a nadie puede sorprender que esté a punto de comenzar una nueva
temporada tinelliana. En esa tierra de la fantasía, no se escatima el morbo
a la hora de exhibir la desgracia ajena y ponerla como moneda de cambio en
la competencia.
"En ese programa se da una exhibición del cuerpo que tiene pautas muy
heterosexuales y de ofrecimiento de la mujer, acompañadas de un conjunto de
valores androcéntricos como la competencia, el triunfo y el sometimiento,
que refuerzan un estereotipo femenino en particular -señala Campagnoli-. Si
tenemos en cuenta que en el imaginario social de nuestra sociedad predominan
dos grandes estereotipos de la mujer, Eva, la puta, y María, la virgen,
sobre todo en el baile del caño se consagra el refuerzo del primero de
ellos. Ante la apariencia de que con la libertad contemporánea las mujeres
pueden ejercer cualquier rol, allí se pauta que la 'mejor' mujer es la que
puede 'jugar a ser una puta' mientras es una buena esposa. Lo digo también
en relación con el furor que adquirió, en paralelo, aprender a bailar en el
caño, ya sea en gimnasios y clases de seducción, para mejorar la pasión en
el hogar."
Amado Suárez, por su parte, acuerda con los dos estereotipos ilustrados por
Campagnoli, y agrega uno más: el de la bruja. "Se ponen en juego de manera
superlativa cuando a las que discuten se les exagera el malhumor, a las que
bailan caño les exageran las lencerías o los fetiches, y a las que son
madres se les permite recalcar en cámara esa función. En la final del
Bailando... dos madres disputaban el premio con las tiernas imágenes de sus
hijos en la tribuna, conmoviendo a la audiencia", recuerda la investigadora.
"El baile del caño fue la maximización de las mujeres desde el deseo varonil
-agrega Claudia Laudano, docente de la Universidad Nacional de La Plata, que
estudia desde hace una década la violencia y la subordinación de las mujeres
en programas de TV-. Más que un trabajo de pareja como las restantes danzas,
las mujeres eran protagonistas de shows vinculados con lo semioculto, lo
cabaretero soft."
Los muchachos no se rinden: los cuerpos femeninos pagan en la tele y ellos
están dispuestos a seguir recaudando.
Libertades
Extraña tanta tolerancia todavía, sobre todo si se considera que la
violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos
más extendida, frecuente y naturalizada al interior de miles de hogares en
el mundo. Las Naciones Unidas reconocía públicamente hace un par de semanas,
cuando lanzaba una campaña internacional para modificar esta situación, que
al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener
relaciones sexuales o sufrido otro tipo de malos tratos a manos de su pareja
a lo largo de su vida.
¿Son los medios responsables de esa violencia doméstica que durante el
primer semestre del año pasado generó alrededor de 18 mil denuncias sólo en
el territorio bonaerense?
Claro que no, nadie puede suponer esa linealidad burda para explicar
fenómenos sociales tan complejos.
Pero, definitivamente, el papel de los medios es crucial en la construcción
de opinión pública y en la transmisión de valores. En Tratamiento y
representación de las mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de
televisión de ámbito nacional, una investigación publicada el año pasado por
el Observatorio de Medios del Instituto de la Mujer de España, se
puntualiza: "El género no es la única variable asediada por la existencia de
estereotipos; la edad, sin ir más lejos, conforma una variable que tampoco
escapa de este tipo de simplificaciones, definiendo a los jóvenes como
rebeldes, curiosos, inquietos y activos, y a las personas mayores como
pasivas, acomodadas y descreídas. Los estereotipos condicionan diferentes
cualidades de las personas, es cierto, pero pocas veces tienen un efecto tan
demoledor como en el caso del género, puesto que la atribución estereotipada
que se hace a hombres y mujeres condiciona de forma muy intensa el
desarrollo de sus proyectos vitales y sus márgenes de libertad".
Ese mismo Observatorio fue el que, también el año pasado, hizo que se
levantara una publicidad de Dolce&Gabbana en la que se erotizaba una
situación de violación de una mujer y se emparentaba la violencia de género
con la sensualidad. El Observatorio consideró necesaria esa medida
sancionatoria porque el aviso suponía, se dijo, el refuerzo de actitudes
delictivas.
Como bien se señaló en este suplemento en su momento, el caso de
Dolce&Gabbana no fue el único, pero sí uno de los más relevantes entre las
cientos de denuncias que tramita el Observatorio cada año: en 2006 fueron
más de 500, de la cuales 70 por ciento terminan retirando sus campañas.
Cabe aclarar que en España hay una ley que denuncia el carácter ilícito de
la publicidad vejatoria y establece la actuación de los Tribunales en
términos de cesación o rectificación de los usos discriminatorios de la
imagen de la mujer en los medios. También se promueve el establecimiento de
acuerdos de autorregulación que cuenten con mecanismos de control preventivo
y de resolución extrajudicial.
El abogado Damián Loreti, especialista en Derecho a la Información y
vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, explica cómo es el
contexto legal en el ámbito local: "En la Argentina básicamente la cuestión
de la libertad de expresión tiene un eje que es que no hay censura previa,
sino responsabilidades ulteriores, salvo la que hace a la protección de
menores y adolescentes en espectáculos públicos".
"Por otra parte, la Ley Antidiscriminatoria -continúa- prevé acciones de
opción de medidas inmediatas para el cese de las prácticas discriminatorias.

Si se piensa la situación, uno se puede encontrar con una hipótesis de
censura. Pero yo tiendo a suponer que en el marco de la Convención Americana
(de Derechos Humanos) no es una de las hipótesis admisibles de censura de
modo directo", porque estaría limitando la libre expresión de quien emite
contenido injurioso para las mujeres.
En 1994 la Constitución Nacional incorporó la convención sobre la
eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw,
por sus siglas en inglés), por lo cual Loreti plantea una duda: "Habría que
ver si la mujer puede transformarse en una víctima cuyos derechos fueran
'preferentes' respecto de la Convención Americana (que estipula la libertad
de expresión como derecho humano inalienable), hipótesis que sí ocurre, de
acuerdo con lo que dice la Corte Argentina, con la infancia y adolescencia".
Un ejemplo del Norte: Catharine MacKinnon (abogada feminista estadounidense)
dice que la Primera Enmienda (la cláusula sobre libertad de expresión en la
Constitución norteamericana) debe ceder respecto de los derechos humanos de
las mujeres. Plantea que hay prácticas, directa y ostensiblemente
afrentatorias, que la Primera Enmienda no protege.

Lo que hay que ver
En la Argentina todavía resultan impensables medidas como las tomadas en
España (pero que también existen en Francia o Inglaterra), aunque desde hace
exactamente un año funciona el Observatorio de Discriminación en Radio y
Televisión, que depende del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y
cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y el
Instituto Nacional Contra la Discriminación,la Xenofobia y el Racismo
(Inadi).
La modalidad del Observatorio es la siguiente: cuando en el área de
fiscalización del Comfer -que visualiza y escucha en tiempo real los
contenidos mediáticos- se detecta algún modelo que tiende a la
discriminación -"marcaje" en la jerga técnica- y que no cumple con la
(cuestionada) Ley de Radiodifusión (la 22.285, sancionada durante la última
dictadura militar) se deriva el análisis del material al área de
Evaluaciones. Luego de eso se realizan informes técnicos que, finalmente,
antes de darse a conocer públicamente, son comunicados a los realizadores.
Hasta el momento sólo tres informes fueron difundidos: sobre la publicidad
"Gerardo" de Movistar, el segmento "El Gato de Verdaguer" en Duro de domar
-el programa de Roberto Pettinato- y fragmentos del programa Convicciones,
conducido por Luis Avilés en la señal Magazine.
En los casos de programas como el de Pettinato (con chistes sexistas,
homofóbicos y antisemitas), se establecieron diálogos entre los responsables
y el equipo evaluador del Observatorio. La conclusión fue un pedido de
disculpas y una aclaración sobre las intenciones irónicas que habían tenido
los chistes en cuestión. El conductor Luis Avilés fue citado a raíz de un
comentario como éste: "Yo me pregunto: estamos pagando cualquier cantidad de
contribución para mantener cuatro o cinco o seis empresas de limpieza que
recogen las bolsas de basura ¿y por qué no las recogen las bolsas y se las
dejan a esos cirujas o cartoneros o como quieran llamarlos? En mi época se
los llamaba linyeras o cirujas. Bueno... hay dos formas de arreglar esto: o
con educación, ésa es una que es la más correcta, es la que yo recomiendo.
Hay otra también, es la de poner granadas en las bolsas de basura y los
tipos abren y les explota: andá a cagar y le voló la cabeza".
En fin, da la impresión de que no hay mucho para analizar en los dichos
fascistas de Avilés. Sin embargo, la gente del Observatorio se tomó el
trabajo de desandar los enunciados del conductor e inclusive convocaron a
una reunión al periodista y escritor Eduardo Anguita para que le explicara
el abecé del tema cartonero. Cuentan que Avilés acudió a la cita propuesta
por el Observatorio, pero su postura básicamente no se modificó.
Gómez Pujolás explica que "el Observatorio no tiene la función de ser
sancionatorio desde ningún punto de vista". Hasta ahí se llega.
Y nosotras aquí estamos, hemos recorrido un largo camino, aunque todavía
persistan algunos de los moldes vetustos que tanto daño han hecho a unos y
otras.
A pesar de las continuidades, Laudano considera que "se ha ampliado el
registro de temáticas, con ciertas restricciones, pero se habla de
violaciones, abusos sexuales, desaparición y tráfico de personas. Los medios
contribuyen al debate público, sin duda, aunque a veces la lógica siga
siendo la del caso individual, por ejemplo, cuando se habla de crimen
pasional y no de femicidios".
"Nos falta intervención institucional desde el feminismo. Falta que se
visibilice, pero además que permee las mentalidades", asegura Campagnoli y
augura: "La parte optimista de esta historia es que hay tareas pendientes.
Sensibilizar de a poco las conciencias, por un lado, y buscar intervención
social, por otro".
Si el cambio no puede esperarse de la industria mediática, ¿de dónde podría
provenir? ¿Dónde se pueden empezar a mostrar que hay otros modelos, que
también dan resultado?
"La concienciación debe venir de la sociedad, del periodismo, de la escuela,
donde se enseñe otros modelos y se muestre lo negativo de la imagen de una
mujer hipnotizada por el lavarropas o hecha una zombie porque tomó tal vino
u olfateó tal desodorante -reflexiona Amado-. La maduración de la publicidad
hacia una comunicación responsable es una obligación de todos, especialmente
de los que tenemos acceso a la discusión pública".

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Enviado el: viernes, 07 de marzo de 2008 12:55
Para: Rima
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Para RIMA de P. 12
Las/12|Viernes, 07 de Marzo de 2008
nota de tapa
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Llega el Día de la Mujer y las marcas se aprestan a homenajearla con
publicidades previsibles y repetidas. El estereotipo de la mamá buena,
aplicada en la limpieza, desenvuelta en la calle, flaca, joven y siempre
sonriente, cumple otro aniversario. Si las cosas han cambiado, ¿por qué las
publicidades insisten con lo mismo? Y lo que es peor, las cosas no mejoran
cuando se acaba la tanda.

Por Verónica Engler
El 8 de marzo se ha transformado, por lo menos para gran parte del mundillo
publicitario, en un día ideal para apuntar sus dardos con más rigor hacia
las mujeres. Toallitas femeninas para minas hiperactivas, cremas antiage,
proage o súper age, electrodomésticos de lo más cancheros y, sobre todo,
restaurantes, casas de flores y bombones que se proponen como opciones para
homenajearlas en su día.
OK, no le vamos a pedir al departamento de marketing de ninguna de las
empresas agasajadoras que se ocupen también de recordar a las decenas de
obreras textiles que, hace ya casi 100 años, murieron dentro de una fábrica
transformada en hoguera por la ira de un patrón que quería terminar con los
reclamos laborales de sus empleadas: las mismas condiciones que los varones
-incluido el salario- y el derecho a las horas de lactancia.
El ritual mediático de esta efeméride no hace más que exacerbar lo que
sucede el resto de los 365 días del año (para los bisiestos como éste),
cuando una se dedica a lo suyo al tiempo que es invocada de mil y una formas
-para que compre, para gustar, para encajar, para llegar-, pero que en
realidad podrían sintetizarse en los estereotipos archiconocidos de siempre
que -pese a los ríos de sangre, sudor y lágrimas que han corrido bajo el
puente- siguen vigentes: mujeres flacas, exitosas, bellas, trabajadoras y,
sobre todo, buenas madres. Muchas veces enamoradas de un jabón en polvo o de
un lavarropas, y otras tantas ofreciendo sus cuerpos contorneados a medida
para vender cualquier cosa (una gaseosa, un yogur o un auto). Los muchachos,
claro, se llevan la contraparte de estos modelitos:
cancheros todoterreno que, obviamente, ni lavan platos, ni quieren tener
hijos (que es un deseo innato de las féminas), y además son fuertes y
poderosos.
Mujeres alteradas que golpean, tiran agua hirviendo o rompen flores en la
cabeza del amante. ¿por qué? están menstruando, según una publicidad de
analgésicos.
Pero eso no es todo. Hay mucho, mucho más, en esta agraciada diversidad, en
la que se muestran nuestras múltiples facetas. También podemos ser tontas,
sumisas e histéricas que cuando menstrúan son capaces de quemar con agua
hirviendo a sus compañeros de oficina.
Los hombres, se sabe, sólo quieren ganar chicas (ahí están los mozalbetes
demostrando su hombría en su capacidad de captar direcciones de mail de
aquellas que pronto serán su presa, como exhibe una publicidad de conexión a
Internet)... y ellas que se dejan ganar, ¿a qué pueden aspirar sino al
altar? Ellos pueden intercambiar a sus pechochas en partidas de poker o
inclusive expulsarlas por los aires cuando los cuestionan.
En este mismo suplemento ya se ha tomado nota detallada -en la columna La
venta en los ojos, de Luciana Peker- de muchos de los estereotipos que
imperan en la publicidad local, de lo que atrasa con respecto a ese fluido
viscoso llamado realidad y también de lo que deja ver sobre ciertos valores
que todavía circulan por las calles.
"Hay una violencia de género simbólica muy intensa en las publicidades de
una serie de preservativos que se vio el año pasado, que los anunciaba con
tachas y con gel ardiente, pero en la imagen siempre había una mujer
eróticamente bien dispuesta a la entrega y a la espera, para satisfacer a un
pene, ni siquiera sabemos si a un varón", ejemplifica la filósofa Mabel
Campagnoli, a cargo -en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA- del
seminario Sexualidad y Medios de Comunicación: un abordaje desde la
perspectiva de género.
"Cualquier cosa sirve para representar la mujeridad universal", se puede
leer en La mujer del medio, de Adriana Amado Suárez, directora de la
licenciatura en Comunicación Social de la UCES e investigadora y docente de
la Universidad Nacional de La Matanza. Esa "mujeridad", reflejada en una
belleza pulcra, parece, prácticamente no se ha modificado desde que el libro
salió a la luz, hace cinco años. "La TV y sobre todo la publicidad son
instituciones extremadamente conservadoras, que trabajan con los imaginarios
consolidados y con los estereotipos seguros", señala Amado Suárez.
"Apunta a las recetas que le dieron resultado en otras oportunidades. Como
la sociedad no señala las faltas que pueda tener esa comunicación en
relación con el respeto por el otro, la consideración de las minorías, la
inclusión de su consumidor de clases más bajas, a la publicidad no le trae
consecuencias en imagen. Entonces, si sigue vendiendo y no pierde
reputación, ¿por qué tendría que recurrir a discursos más responsables?
Claro que este presupuesto ya ha sido cuestionado en otras sociedades, en
donde organizaciones activas han puesto el tema en la discusión pública, y
ahí sí cambian, para evitar la controversia."
En el ámbito local, Amado Suárez observa que "el cambio más notable, quizá,
se ve en las marcas globales, que por parámetros corporativos tienen
comunicaciones más responsables y respetuosas de género o diversidad. Es el
clásico caso de la campaña de Dove".
Pero tampoco creamos que esas "mujeres reales", apenas regordetas o
entrecanas, que anuncian los jabones movieron demasiado los estrechísimos
límites de la estética mainstream, "no hay, por ejemplo rasgos del norte del
país, o chicas de tez oscura. La belleza sigue respondiendo a pautas
globales. Quizás en los hombres está más relajado el canon, y de hecho hasta
los feos son perseguidos por harenes de mujeres bellas con la sola condición
de ponerse desodorante", agrega la investigadora.
El Observatorio de Medios del Instituto de la Mujer de España obligo a Dolce
& Gabbana a levantar una publicidad en la que la violación resultaba
estetizada.
Tinellilandia
Claro que la publicidad atrasa con esos ideales de belleza constreñida no
sólo para las mujeres (si no, pregúntenle a Vicentico -y a tantos otros--,
que hace unos años, cuando presentaba El Rayo, le pedían explicaciones sobre
su panza) y con esos esquemas de conducta fosilizados que suelen formar
pares dicotómicos en los que siempre se jerarquiza a unos sobre otras.
Todo eso es verdad. Pero en ocasiones, hasta las publicidades más misóginas
parecen un producto light cuando la tanda comercial termina.
Si les cabe alguna duda, sepan apreciar las aberraciones que pronunciaba un
tal Baby Etchecopar desde la tribuna de Radio 10 hace apenas unos días.
"Las mujeres después de los cuarenta, cuando usan jean, parece que tienen
puesto un pañal", comentaba impune mientras una oyente que había llamado
para contarle alguno de sus males al aire lo festejaba. "Las mujeres,
después de los sesenta tienen que usar tangas, porque eso excita al hombre
-sentenciaba-. No vas a tener a nadie si vas con esas bombachas grandes, eso
no calienta nada. Tienen que usar esas mínimas, porque aparte a ustedes se
les mete en los rollos y no se ve nada", decía despectivo. "Lo más erótico
del mundo es que la mujer quede desnuda delante del hombre de entrada", les
aconsejaba en sorna a las señoras. "Se nota que está toda
caída: dos hernias, la pierna mal -le espetaba a una sexagenaria-, es como
los autos usados que cuando los empezás a andar..."
El tipo tiene micrófono abierto para denigrar sin tapujos a las mujeres, y
no sólo a ellas, con su ya conocido estilo patoteril. Puede tirar al éter la
idea de que las mujeres son como caballos, "porque si te comprás uno de
carrera después hay que mantenerlo y sale caro, en cambio un matungo aguanta
la lluvia y no le pasa nada", y la lista continúa. Pero ¿para qué seguir?
¿Qué se puede esperar de un ser que condensa en sí lo más retrógrado de la
especie humana?
De él, seguro que nada mejor de lo que viene ofreciendo en radio, en tele y
en teatros de aquí y de allá. Pero tal vez sí de otros y otras.
"En el imaginario de nuestra sociedad no ha permeado la crítica al
androcentrismo -reflexiona Campagnoli-. Así como no se toleran determinados
chistes, por ejemplo antisemitas, no ocurre lo mismo con los sexistas y con
los homofóbicos. Lamentablemente, a nivel social hay un grado muy alto de
tolerancia a este tipo de violencia simbólica."
Por eso a nadie puede sorprender que esté a punto de comenzar una nueva
temporada tinelliana. En esa tierra de la fantasía, no se escatima el morbo
a la hora de exhibir la desgracia ajena y ponerla como moneda de cambio en
la competencia.
"En ese programa se da una exhibición del cuerpo que tiene pautas muy
heterosexuales y de ofrecimiento de la mujer, acompañadas de un conjunto de
valores androcéntricos como la competencia, el triunfo y el sometimiento,
que refuerzan un estereotipo femenino en particular -señala Campagnoli-. Si
tenemos en cuenta que en el imaginario social de nuestra sociedad predominan
dos grandes estereotipos de la mujer, Eva, la puta, y María, la virgen,
sobre todo en el baile del caño se consagra el refuerzo del primero de
ellos. Ante la apariencia de que con la libertad contemporánea las mujeres
pueden ejercer cualquier rol, allí se pauta que la 'mejor' mujer es la que
puede 'jugar a ser una puta' mientras es una buena esposa. Lo digo también
en relación con el furor que adquirió, en paralelo, aprender a bailar en el
caño, ya sea en gimnasios y clases de seducción, para mejorar la pasión en
el hogar."
Amado Suárez, por su parte, acuerda con los dos estereotipos ilustrados por
Campagnoli, y agrega uno más: el de la bruja. "Se ponen en juego de manera
superlativa cuando a las que discuten se les exagera el malhumor, a las que
bailan caño les exageran las lencerías o los fetiches, y a las que son
madres se les permite recalcar en cámara esa función. En la final del
Bailando... dos madres disputaban el premio con las tiernas imágenes de sus
hijos en la tribuna, conmoviendo a la audiencia", recuerda la investigadora.
"El baile del caño fue la maximización de las mujeres desde el deseo varonil
-agrega Claudia Laudano, docente de la Universidad Nacional de La Plata, que
estudia desde hace una década la violencia y la subordinación de las mujeres
en programas de TV-. Más que un trabajo de pareja como las restantes danzas,
las mujeres eran protagonistas de shows vinculados con lo semioculto, lo
cabaretero soft."
Los muchachos no se rinden: los cuerpos femeninos pagan en la tele y ellos
están dispuestos a seguir recaudando.
Libertades
Extraña tanta tolerancia todavía, sobre todo si se considera que la
violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos
más extendida, frecuente y naturalizada al interior de miles de hogares en
el mundo. Las Naciones Unidas reconocía públicamente hace un par de semanas,
cuando lanzaba una campaña internacional para modificar esta situación, que
al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener
relaciones sexuales o sufrido otro tipo de malos tratos a manos de su pareja
a lo largo de su vida.
¿Son los medios responsables de esa violencia doméstica que durante el
primer semestre del año pasado generó alrededor de 18 mil denuncias sólo en
el territorio bonaerense?
Claro que no, nadie puede suponer esa linealidad burda para explicar
fenómenos sociales tan complejos.
Pero, definitivamente, el papel de los medios es crucial en la construcción
de opinión pública y en la transmisión de valores. En Tratamiento y
representación de las mujeres en las teleseries emitidas por las cadenas de
televisión de ámbito nacional, una investigación publicada el año pasado por
el Observatorio de Medios del Instituto de la Mujer de España, se
puntualiza: "El género no es la única variable asediada por la existencia de
estereotipos; la edad, sin ir más lejos, conforma una variable que tampoco
escapa de este tipo de simplificaciones, definiendo a los jóvenes como
rebeldes, curiosos, inquietos y activos, y a las personas mayores como
pasivas, acomodadas y descreídas. Los estereotipos condicionan diferentes
cualidades de las personas, es cierto, pero pocas veces tienen un efecto tan
demoledor como en el caso del género, puesto que la atribución estereotipada
que se hace a hombres y mujeres condiciona de forma muy intensa el
desarrollo de sus proyectos vitales y sus márgenes de libertad".
Ese mismo Observatorio fue el que, también el año pasado, hizo que se
levantara una publicidad de Dolce&Gabbana en la que se erotizaba una
situación de violación de una mujer y se emparentaba la violencia de género
con la sensualidad. El Observatorio consideró necesaria esa medida
sancionatoria porque el aviso suponía, se dijo, el refuerzo de actitudes
delictivas.
Como bien se señaló en este suplemento en su momento, el caso de
Dolce&Gabbana no fue el único, pero sí uno de los más relevantes entre las
cientos de denuncias que tramita el Observatorio cada año: en 2006 fueron
más de 500, de la cuales 70 por ciento terminan retirando sus campañas.
Cabe aclarar que en España hay una ley que denuncia el carácter ilícito de
la publicidad vejatoria y establece la actuación de los Tribunales en
términos de cesación o rectificación de los usos discriminatorios de la
imagen de la mujer en los medios. También se promueve el establecimiento de
acuerdos de autorregulación que cuenten con mecanismos de control preventivo
y de resolución extrajudicial.
El abogado Damián Loreti, especialista en Derecho a la Información y
vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, explica cómo es el
contexto legal en el ámbito local: "En la Argentina básicamente la cuestión
de la libertad de expresión tiene un eje que es que no hay censura previa,
sino responsabilidades ulteriores, salvo la que hace a la protección de
menores y adolescentes en espectáculos públicos".
"Por otra parte, la Ley Antidiscriminatoria -continúa- prevé acciones de
opción de medidas inmediatas para el cese de las prácticas discriminatorias.

Si se piensa la situación, uno se puede encontrar con una hipótesis de
censura. Pero yo tiendo a suponer que en el marco de la Convención Americana
(de Derechos Humanos) no es una de las hipótesis admisibles de censura de
modo directo", porque estaría limitando la libre expresión de quien emite
contenido injurioso para las mujeres.
En 1994 la Constitución Nacional incorporó la convención sobre la
eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw,
por sus siglas en inglés), por lo cual Loreti plantea una duda: "Habría que
ver si la mujer puede transformarse en una víctima cuyos derechos fueran
'preferentes' respecto de la Convención Americana (que estipula la libertad
de expresión como derecho humano inalienable), hipótesis que sí ocurre, de
acuerdo con lo que dice la Corte Argentina, con la infancia y adolescencia".
Un ejemplo del Norte: Catharine MacKinnon (abogada feminista estadounidense)
dice que la Primera Enmienda (la cláusula sobre libertad de expresión en la
Constitución norteamericana) debe ceder respecto de los derechos humanos de
las mujeres. Plantea que hay prácticas, directa y ostensiblemente
afrentatorias, que la Primera Enmienda no protege.

Lo que hay que ver
En la Argentina todavía resultan impensables medidas como las tomadas en
España (pero que también existen en Francia o Inglaterra), aunque desde hace
exactamente un año funciona el Observatorio de Discriminación en Radio y
Televisión, que depende del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) y
cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y el
Instituto Nacional Contra la Discriminación,la Xenofobia y el Racismo
(Inadi).
La modalidad del Observatorio es la siguiente: cuando en el área de
fiscalización del Comfer -que visualiza y escucha en tiempo real los
contenidos mediáticos- se detecta algún modelo que tiende a la
discriminación -"marcaje" en la jerga técnica- y que no cumple con la
(cuestionada) Ley de Radiodifusión (la 22.285, sancionada durante la última
dictadura militar) se deriva el análisis del material al área de
Evaluaciones. Luego de eso se realizan informes técnicos que, finalmente,
antes de darse a conocer públicamente, son comunicados a los realizadores.
Hasta el momento sólo tres informes fueron difundidos: sobre la publicidad
"Gerardo" de Movistar, el segmento "El Gato de Verdaguer" en Duro de domar
-el programa de Roberto Pettinato- y fragmentos del programa Convicciones,
conducido por Luis Avilés en la señal Magazine.
En los casos de programas como el de Pettinato (con chistes sexistas,
homofóbicos y antisemitas), se establecieron diálogos entre los responsables
y el equipo evaluador del Observatorio. La conclusión fue un pedido de
disculpas y una aclaración sobre las intenciones irónicas que habían tenido
los chistes en cuestión. El conductor Luis Avilés fue citado a raíz de un
comentario como éste: "Yo me pregunto: estamos pagando cualquier cantidad de
contribución para mantener cuatro o cinco o seis empresas de limpieza que
recogen las bolsas de basura ¿y por qué no las recogen las bolsas y se las
dejan a esos cirujas o cartoneros o como quieran llamarlos? En mi época se
los llamaba linyeras o cirujas. Bueno... hay dos formas de arreglar esto: o
con educación, ésa es una que es la más correcta, es la que yo recomiendo.
Hay otra también, es la de poner granadas en las bolsas de basura y los
tipos abren y les explota: andá a cagar y le voló la cabeza".
En fin, da la impresión de que no hay mucho para analizar en los dichos
fascistas de Avilés. Sin embargo, la gente del Observatorio se tomó el
trabajo de desandar los enunciados del conductor e inclusive convocaron a
una reunión al periodista y escritor Eduardo Anguita para que le explicara
el abecé del tema cartonero. Cuentan que Avilés acudió a la cita propuesta
por el Observatorio, pero su postura básicamente no se modificó.
Gómez Pujolás explica que "el Observatorio no tiene la función de ser
sancionatorio desde ningún punto de vista". Hasta ahí se llega.
Y nosotras aquí estamos, hemos recorrido un largo camino, aunque todavía
persistan algunos de los moldes vetustos que tanto daño han hecho a unos y
otras.
A pesar de las continuidades, Laudano considera que "se ha ampliado el
registro de temáticas, con ciertas restricciones, pero se habla de
violaciones, abusos sexuales, desaparición y tráfico de personas. Los medios
contribuyen al debate público, sin duda, aunque a veces la lógica siga
siendo la del caso individual, por ejemplo, cuando se habla de crimen
pasional y no de femicidios".
"Nos falta intervención institucional desde el feminismo. Falta que se
visibilice, pero además que permee las mentalidades", asegura Campagnoli y
augura: "La parte optimista de esta historia es que hay tareas pendientes.
Sensibilizar de a poco las conciencias, por un lado, y buscar intervención
social, por otro".
Si el cambio no puede esperarse de la industria mediática, ¿de dónde podría
provenir? ¿Dónde se pueden empezar a mostrar que hay otros modelos, que
también dan resultado?
"La concienciación debe venir de la sociedad, del periodismo, de la escuela,
donde se enseñe otros modelos y se muestre lo negativo de la imagen de una
mujer hipnotizada por el lavarropas o hecha una zombie porque tomó tal vino
u olfateó tal desodorante -reflexiona Amado-. La maduración de la publicidad
hacia una comunicación responsable es una obligación de todos, especialmente
de los que tenemos acceso a la discusión pública".

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RV: [RIMA] Vivir y seguir contando.

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Raquel Swi
Enviado el: viernes, 07 de marzo de 2008 12:59
Para: Rima
Asunto: [RIMA] Vivir y seguir contando.

Para RIMA de P. 12
Las/12|Viernes, 07 de Marzo de 2008
entrevista
Vivir y seguir contando
Nació en 1920 en la banlieue parisiense; paraseguir su vocación dejó su
hogar a los 15 años (cuando le dijeron que si quería estudiar debía
trabajar); por interés científico y por amor terminó radicándose en
Argentina, donde fue la primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de
Medicina. Christiane Dosne Pasqualini, a todo eso, suma una vuelta de tuerca
para que quede claro: su autobiografía Quise lo que hice (ed. Leviatán), la
historia de una vida que da rienda suelta a la charla.

Por Moira Soto
Previsora, inquisitiva, una pizca desconfiada, la doctora Christiane Dosne
Pasqualini, ya desde el teléfono, antes de concertar la entrevista, quiere
asegurarse de que la cronista leyó su libro Quise lo que hice -recientemente
editado por Leviatán-, saber qué parte le interesó más. Al finalizar el
reportaje en un despacho de la Academia Nacional de Medicina, después de
ofrecer un ejemplar de Investigación en cáncer y citogenética (que escribió
con Susana Acevedo para la colección Ciencia Joven de Eudeba), Dosne se
niega redondamente a dejarse fotografiar y hace entrega de un CD con
imágenes y de cuatro carillas impresas que escribió por su cuenta como
ayudamemoria, incluso sugiriendo algunas preguntas. En realidad, una
síntesis de la autobiografía que esta señora lúcida y activa, nacida en 1920
en un suburbio de París, primera mujer en ingresar en la mencionada
Academia, escribió entre 2003 y 2005, en parte durante la grave enfermedad
que llevó a la muerte a su marido, el destacado endocrinólogo Rodolfo
Pasqualini.
Según narra en Quise lo que hice -y en la síntesis que preparó para evitar
imprecisiones-, Christiane Dosne ganó a los 15 una beca para entrar en la
Universidad de McGill, en Canadá, donde se formó con Hans Selye -descubridor
y estudioso del stress- y obtuvo el doctorado en Medicina Experimental. A
los 22 eligió venir a la Argentina, donde permaneció un año en el Instituto
de Fisiología, trabajando con Bernardo Houssay. Luego prosiguió su formación
en Chile y más tarde en la Universidad de Yale, siempre moviéndose gracias a
distintas becas. El amor por nuestro país en general, y por el doctor
Pasqualini en particular, hicieron que C.D. se quedara acá, donde tuvo dos
hijas y tres hijos, a la par que avanzaba en su brillante carrera. En 1957
aceptó con entusiasmo la propuesta de Alfredo Pavlovsky de fundar la sección
Leucemia Experimental en el Instituto de Investigaciones Hematológicas de la
Academia, donde desde hace poco más de 50 años hace investigaciones en
cáncer. La doctora Dosne se incorporó a la carrera de investigador en los
principios del Conicet, siempre interesada en la formación de recursos
humanos en investigación biomédica.
A cargo de la Direccion del Instituto de Investigaciones Hematológicas,
1982.
Además de narrar la historia de su vida, Quise lo que hice pone al alcance
de todo el mundo informaciones que hasta no hace mucho la soberbia
científica no solía divulgar. Su actitud a este respecto es muy democrática.
-Me alegro de que lo vea así, porque trasladé al libro de la manera más
clara todo lo que pensé que podía interesar al lector medio. En cuanto a lo
personal, me pidieron en la editorial que me restringiera a las personas que
tenían que ver directamente conmigo. Se sacaron, por ejemplo, anécdotas de
la adolescencia de mis hijos aunque quedó el capítulo acerca del destino de
cada uno. Ellos reaccionaron de forma muy distinta. Sin duda, los recuerdos
de un mismo hecho son distintos para cada persona. Por otra parte, quiero
decirle que al final del libro había una crítica a la Academia que quedó
afuera.
Si quiere, la puede criticar ahora...
-Bueno, cuando entré en la Academia, yo tenía 61, se trataba de ser
vitalicia en mi propia casa... Hace cinco décadas que estoy en el Instituto,
dentro de la Academia. Y aunque tuve algunos problemas con los académicos,
me nombraron. Eso fue fantástico porque creí que se levantaban todas las
barreras, pero después me di cuenta de que lo de vitalicio es un truco: una
está en presencia de gente que envejece, y en los demás ve la propia imagen,
en la misma situación. Lo que me ha salvado es que yo pasaba de este primer
piso donde estamos, al tercero que estaba lleno de becarios. Ahí estaba con
gente de 20 años, eso me refrescaba y sigue siendo así. Después vuelvo acá y
veo a la gente ya en una ruleta rusa que hace desaparecer a dos, tres por
año... Ese capítulo estaba inspirado en un artículo que salió en París en
1999, que preguntaba para qué sirven los académicos. Lo traduje y lo adapté
a nuestro medio, señalando: lo que caracteriza a una Academia es el
envejecer, con la consiguiente lentitud, opuesta a la investigación que es
rápida, dinámica, en constante movimiento, aventurera. Yo hago hincapié en
la diferencia generacional: el becario es el que estudia la raíz del árbol,
el director ve todo el árbol, y el académico supuestamente ve el bosque: lo
bueno sería que hubiese fluidez e integración entre los tres. Tampoco está
en el libro un capítulo sobre el Conicet donde contaba lo que sucedió cuando
Raúl Matera me mandó a una reunión en Bogotá, porque Colombia tenía que
elegir entre nuestro sistema y el de México, que fue el que prefirieron. Es
que en aquel entonces, en 1988, nuestro sistema en el Conicet era un poco
anquilosante. Ahora, con Eduardo Charreau han mejorado las cosas. Houssay
había creado este Consejo sobre la base de un full time estricto en los
hechos.
Ese sistema de dedicación suena impracticable para mujeres con hijos.
-Es cierto, pero yo no puedo negar que me fue muy bien. También comprobé que
las mujeres que querían hacer las cosas con pasión, llegaban. A mí nunca
nadie se me atravesó en el camino.
Pero usted fue una privilegiada: se pudo ir de su casa a los 15, en los '30.
-No era algo habitual, es verdad. Además, probablemente, yo nací con un gen
de aventura.
Y a la hora de pagar estudios universitarios, primero estaban los varones.
-Sí, pero como lo cuento en el libro, mis padres me alentaron. Sé que acá no
fue fácil para las mujeres en esa época, ellas se iban a bioquímica.
Con Sol L. Rabasa y Ezequiel Holmberg, sosteniendo un ratón.
Actualmente, habiendo tantas médicas descollantes ¿cuántas hay en la
Academia? Cuando usted entró, era optimista sobre la incorporación femenina.
-Y pasaron 16 años hasta que entró la segunda, en 2007, Mercedes
Weissenbacher. Es una tradición cultural muy fuerte.
Volvamos a la chica de 15 que ya tiene clarísima su vocación, con padre y
madre a favor pero en un pueblito, yendo a un colegio de monjas...
-Monjas muy simpáticas pero que no apoyaban que una señorita estudiara
ciencias. Me las tuve que rebuscar, hice un año libre, me presenté a una
beca provincial. Como tenía altas notas me la dieron, lo cual me permitió ir
a la universidad donde había que tener 16 para entrar, con un mentor. Tuve
la suerte de tener uno extraordinario, como se demostró después. Estaba muy
contenta.
¿Ninguna duda? ¿Ninguna inseguridad?
-Es que estaba haciendo lo que deseaba y no me pareció nada del otro mundo
salir de mi casa e ir a un hogar con 60 chicas. Los primeros años estuve en
el Royal Collage con ese grupo, la pasé muy bien. Estaba a dos horas de tren
de mi casa y, al principio, mis padres me esperaban todos los fines de
semana, pero después fui espaciando un poco las visitas porque esos días era
muy divertidos en la universidad... Cuando obtuve el primer título, fue
cuando mi padre me dijo: "Ahora le corresponde a tu hermano", un año menor
que yo, pero mucho más lento. La universidad era paga, me tenía que arreglar
sola pero no me hice mala sangre: cuando le dije a mi mentor cuál era mi
situación, al día siguiente me ofreció el puesto de jefa de servicios
prácticos, en Histología. Confiaron en mí, entonces tomé clases teóricas de
Histología por la mañana y ayudaba por la tarde. Este profesor, Hans Selye,
para mí era genial. Me vio tan entusiasmada con los experimentos que me
aconsejó que no hiciera clínica, que fuera directamente al doctorado. Lo
pensé una semana y le di la razón. Así fue que me dediqué a la
investigación. La mía fue una vocación apasionada que buscó y encontró su
camino para desarrollarse, con mucha suerte. Más adelante, cuando tuve que
llenar un formulario de pedido de beca, pensé adónde me gustaría ir, ahí me
salió el espíritu aventurero: ¡a Buenos Aires! Aunque la Federación
Canadiense de Mujeres Universitarias me sugería que optara por Estados
Unidos, más cerca y más fácil. Y vine en el '42, a los 22.
Dedicada a su trabajo, sin sufrir discriminación en su persona, usted tardó
en advertir la problemática de la mujer en otros ámbitos.
-Cuando en 1988 recibí la invitación de la Academia del Tercer Mundo de
Trieste, para mujeres científicas de estos países, mi primera reacción fue:
un momentito, la ciencia es internacional. Luego entendí que era una idea de
Abdus Salam, el físico de Pakistán que ganó el Nobel, quien pensaba que las
mujeres siempre iban a defender la vida, a proteger a los niños. Fue muy
interesante para mí. Comprobé que las de Latinoamérica, frente a las de la
India, Pakistán, Africa, éramos unas privilegiadas.
¿Qué fue lo que tanto la atrajo de nuestro país?
-El espíritu latino, que era el de mi casa. Además, acá la gente es
creativa, es original. Es verdad que a veces le falta disciplina, esa parte
que tiene el anglosajón. Cuando tuve que decidir entre casarme o no, estaba
en Yale, el mejor sitio para hacer investigación y me iba muy bien. Pero era
un ambiente frío, entristecido por la guerra. Lo que me ofrecía Rodolfo era
un país del cual ya me había enamorado.
En Quise lo que hice se trasluce que su adaptación a los 22, fue inmediata.
-Sí, en esa etapa me ayudó la decisión de no comprometerme con nadie,
después de la frustración amorosa que cuento en el libro. La primera salida
tuvo que ser con un chaperón, pero después nunca más. Hice lo que quise, me
divertí mucho, trabajé mucho. Siempre tuve mucha energía. En la pensión
aprendí muchas cosas del lunfardo que dieron lugar a anécdotas muy
graciosas.
¿Nunca le causó impresión o repugnancia trabajar con cadáveres, con animales
vivos, desde esa primera autopsia a los 18?
-No, ninguna impresión. Esa autopsia fue en el Hospital General de Ottawa y
el patólogo quería sacarse de encima a las monjas que supervisaban para
trabajar conmigo. Entonces se las arregló para espantarlas con un chorro de
sangre que las alcanzó... Tampoco me molestó nunca el trabajo con animales,
empecé con las ratas en lo de Selye: estos animales tienen el mismo
organismo que nosotros, pero los procesos son mucho más rápidos y permiten
estudiar el desarrollo de las enfermedades: es la base de las
investigaciones para encontrar nuevos tratamientos. Para la Medicina es
indispensable.
Fuera de la ciencia, el baile ha sido uno de los grandes placeres de su
vida: en las cartas a su mamá, calificaba a sus amigos según sus méritos
como bailarines.
-Sí, lástima que a mi marido no le gustaba bailar. Eramos muy distintos: él,
una persona introvertida que se guardaba las cosas, yo al revés, y además
siempre apurada. Creo que no le daba tiempo para que se expresara. Eso es lo
que más siento: si tuviera que empezar de nuevo, es la única cosa que
cambiaría.
Usted ha sido testigo a lo largo del siglo pasado de la evolución de las
mujeres en la ciencia.
-Cuando yo entré en Medicina, éramos el 5 por ciento; al nacer mis hijas, ya
había un 33 por ciento y cuando se recibió mi nieto en el '99, el 55 por
ciento eran mujeres. Se alcanzó la igualdad en ese plano. De los 60
profesionales que se formaron alrededor de mi laboratorio, 30 fueron
mujeres, ellas eran menos al principio, y más al final. Y fíjese lo que pasa
en el Canadá: quieren retener a los hombres estudiantes, que son minoría,
entonces, en la Facultad de Medicina, hay un cupo del 30 por ciento para
ellos.
Una de las mujeres importantes en su vida, que le permitió no interrumpir su
trabajo, es la "gallega" María, su empleada doméstica.
-A María la heredé de mi suegra, que murió poco después de mi casamiento. Y
me costó al principio, cuando me decía: "Mi patrona, que en paz descanse, no
haría esto o lo otro". Pero me acostumbré, era fiel y trabajadora, nunca
pudo aprender a escribir aunque mis chicos trataron de enseñarle. Era
gritona, hacía escándalos con los vecinos, pero con los chicos era
maravillosa, se querían mutuamente mucho.
También habría que decir dos palabras de Paquita, la costurera.
-Un día una amiga me dijo: "Me voy a la clase de costura" y la acompañé.
Fuimos a lo de Paquita, a mí ya me gustaba coser, pero me encantó esa
reunión de siete mujeres donde se hablaba de chicos, de maridos, de temas
cotidianos tan distintos a los del laboratorio. Llegué a hacer vestidos,
tapados.
¿Se pueden conciliar ciencia y religión? ¿Sigue siendo creyente?
-Con la ciencia, no es posible. A la fe la tengo muy arrinconada, no va con
las ciencias duras. No me gustan los dogmatismos ni algunas cosas que se
hacen en nombre de la religión, pero entiendo que para muchas personas es un
consuelo.

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