viernes, 11 de enero de 2008

RV: [RIMA] Activistas lésbicas contra la represión mapuche

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Yuderkys Espinosa
Enviado el: viernes, 11 de enero de 2008 15:27
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Activistas lésbicas contra la represión mapuche


MUMS exige al gobierno de Bachelet:

La violencia ejercida por las fuerzas policiales que ha cobrado la vida de
Matías Catrileo y Alex Lemún, jóvenes comuneros mapuches, se ha dejado caer
sobre activistas gays y lesbianas.

Mums ayer apoyó una masiva manifestación que solidarizó con el pueblo
mapuche y repudió el accionar de un gobierno que con su silencio, valida las
acciones terroristas de las fuerzas policiales, coludidos con medios de
comunicación, que criminalizan a quienes son verdaderamente las víctimas de
un poder opresor.

Fue esta acción de apoyo, la que concluyó con la agresión verbal y física
de Carabineros de Chile sobre dos lesbianas activistas de Mums y un
activista histórico de la organización que tuvo que ser dirigido a la Posta
Central.

¿Qué dice Sra. Bachelet?..Qué hay que denunciar esta situación para que se
busque a los responsables?

Responsable es usted y su gobierno que no han sabido responder a nuestras
exigencias y defienden la inversión capitalista por sobre los atropellos a
los derechos que en Chile y en gobiernos de la Concertación se siguen
cometiendo.

A MUMS no le atemorizan los golpes, por el contrario, son energía para
seguir luchando por la justicia que se alza lejos de las políticas racistas,
homofóbicas y neoliberales impulsadas por el gobierno, que disfrazan la
exclusión de modernidad.

Lesbianas , gays y trans de Mums exigen a la Presidenta Bachelet como
principal responsable de la dirección política del país, que deje de lado su
silencio cómplice y se manifieste frente a las muertes de lxs hermanxs
mapuches , de la huelga de hambre de 91 días de Patricia Troncoso, tema
sobre el cual el gobierno ha negado referirse y sobre la violencia que es
ejercida de manera habitual por las fuerzas policiales chilenas.

Muertes, niños mapuches baleados, ancianxs y mujeres mapuches golpeados
salvajemente por carabineros, medios de comunicación que criminalizan la
lucha del pueblo nación mapuche, leyes heredadas de la dictadura como la Ley
antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado, tierras que se
transformaron en tierras infértiles, son pruebas de que la democracia en
nuestro país es una ficción que defiende y promueve la desigualdad y la
violencia.

Esta situación similar a la que viven millones de lesbianas, trans y gays
de nuestro país, nos permite alzar nuevamente nuestra voz, la que usted y su
gobierno se niega a escuchar y exigir:

¡No más complicidad con la muerte!
¡No más impunidad!
¡No más ley antiterrorista en territorio mapuche!
¡Libertad a todxs lxs presos políticxs mapuches!

Mums convoca e invita nuevamente a todas las personas no heterosexuales a
no ser cómplices del silencio y manifestar su apoyo al pueblo mapuche y a la
vida de Patricia Troncoso, mañana Viernes 11 de enero a las 13:15 en
Amunategui con Alameda (ENTEL).

MUMS


Yuderkys Espinosa Miñoso

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RV: [RIMA] Activistas lésbicas contra la represión mapuche

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De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Yuderkys Espinosa
Enviado el: viernes, 11 de enero de 2008 15:27
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Activistas lésbicas contra la represión mapuche


MUMS exige al gobierno de Bachelet:

La violencia ejercida por las fuerzas policiales que ha cobrado la vida de
Matías Catrileo y Alex Lemún, jóvenes comuneros mapuches, se ha dejado caer
sobre activistas gays y lesbianas.

Mums ayer apoyó una masiva manifestación que solidarizó con el pueblo
mapuche y repudió el accionar de un gobierno que con su silencio, valida las
acciones terroristas de las fuerzas policiales, coludidos con medios de
comunicación, que criminalizan a quienes son verdaderamente las víctimas de
un poder opresor.

Fue esta acción de apoyo, la que concluyó con la agresión verbal y física
de Carabineros de Chile sobre dos lesbianas activistas de Mums y un
activista histórico de la organización que tuvo que ser dirigido a la Posta
Central.

¿Qué dice Sra. Bachelet?..Qué hay que denunciar esta situación para que se
busque a los responsables?

Responsable es usted y su gobierno que no han sabido responder a nuestras
exigencias y defienden la inversión capitalista por sobre los atropellos a
los derechos que en Chile y en gobiernos de la Concertación se siguen
cometiendo.

A MUMS no le atemorizan los golpes, por el contrario, son energía para
seguir luchando por la justicia que se alza lejos de las políticas racistas,
homofóbicas y neoliberales impulsadas por el gobierno, que disfrazan la
exclusión de modernidad.

Lesbianas , gays y trans de Mums exigen a la Presidenta Bachelet como
principal responsable de la dirección política del país, que deje de lado su
silencio cómplice y se manifieste frente a las muertes de lxs hermanxs
mapuches , de la huelga de hambre de 91 días de Patricia Troncoso, tema
sobre el cual el gobierno ha negado referirse y sobre la violencia que es
ejercida de manera habitual por las fuerzas policiales chilenas.

Muertes, niños mapuches baleados, ancianxs y mujeres mapuches golpeados
salvajemente por carabineros, medios de comunicación que criminalizan la
lucha del pueblo nación mapuche, leyes heredadas de la dictadura como la Ley
antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado, tierras que se
transformaron en tierras infértiles, son pruebas de que la democracia en
nuestro país es una ficción que defiende y promueve la desigualdad y la
violencia.

Esta situación similar a la que viven millones de lesbianas, trans y gays
de nuestro país, nos permite alzar nuevamente nuestra voz, la que usted y su
gobierno se niega a escuchar y exigir:

¡No más complicidad con la muerte!
¡No más impunidad!
¡No más ley antiterrorista en territorio mapuche!
¡Libertad a todxs lxs presos políticxs mapuches!

Mums convoca e invita nuevamente a todas las personas no heterosexuales a
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vida de Patricia Troncoso, mañana Viernes 11 de enero a las 13:15 en
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Yuderkys Espinosa Miñoso

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RV: Gacetilla Artemisa Noticias

 


De: boletin@artemisanoticias.com.ar [mailto:boletin@artemisanoticias.com.ar]
Enviado el: viernes, 11 de enero de 2008 14:28
Para: boletin@artemisanoticias.com.ar
Asunto: Gacetilla Artemisa Noticias

   11.1.2008
  Cultura
 
I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género "La violencia contra la mujer: una violación de los derechos humanos"

El Proyecto CEDAW Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Asociación Civil Artemisa Comunicación, y el Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, lanzan el "I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género", destinado a periodistas y estudiantes avanzados de la carrera de periodismo, de América Latina y el Caribe.

 
Artemisa Comunicación se sostiene gracias al apoyo recibido por los siguientes organismos e instituciones:
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional de Migraciones (OIM),
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH), Ifsa-Butler.

RV: [RIMA] Mujeres wichi, por Soledad Vallejos

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Gabriela Adelstein
Enviado el: viernes, 11 de enero de 2008 13:08
Para: rima-lista@tau.org.ar
Asunto: [RIMA] Mujeres wichi, por Soledad Vallejos

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3835-2008-01-11.html
publicado en Página/12 - Las/12
fecha: viernes 11 enero 2008
difundido por RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina

experiencias
El rumor de las voces propias

Lejos del modelo asistencialista, cerca de la autogestión y las tradiciones,
mujeres wichí de distintas comunidades, todas ellas de Formosa, trabajan
desde hace algunos años para descubrir las virtudes de la organización.
Empezar a hablar entre ellas, romper tabúes sin olvidar su cultura, dar
nuevos valores a su trabajo son sólo algunas de las herramientas que cambian
sus vidas.

Por Soledad Vallejos


Antes no se conocían entre ellas. La vida, para estas mujeres wichí, podía
ser solitaria cuando de compartir experiencias que podían hermanarlas se
trataba. Cada una de ellas vive en una comunidad diferente, cada comunidad
tiene un territorio en particular, alejado de las demás, con sus propias
rutinas cotidianas, sus vínculos familiares, sus días. Siempre tuvieron en
común, eso sí, el monte: ese espacio árido y generoso que puede ser patio de
juegos para las niñas, fuente de fibras para los tejidos de las mujeres, de
trabajo para los varones. Es un espacio que reconocen como propio desde la
infancia, y cuyos sonidos, grabados en un cd, las acompañaron durante los
días que estuvieron en Buenos Aires, mostrando su trabajo, contando sus
vidas, explicando cómo conocerse entre ellas, organizarse, les está
permitiendo cambiar sus vidas sin cambiar quiénes son. De eso se trató Los
colores del monte. La experiencia de organización de las mujeres indígenas,
una exposición de arte y artesanías que a fines de diciembre convirtió la
entrada del Centro Cultural Paco Urondo (de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA) en una pequeña ventana a lo que viene pasando en una
región de Formosa desde hace seis años.

–Antes venían a trabajar con nosotras de otro proyecto, pero eso no nos
sirvió –dice Silveria Samuel, de la comunidad Santa Teresa.

¿Por qué?

–Porque cuando las mujeres nos queríamos organizar se terminó el proyecto,
se terminó el tiempo que tenían. Después empezó este otro.

¿Lo del anterior sí les sirvió para empezar esta organización?

–Sí. Y entonces vino ella, Fabiana (Menna, la antropóloga que las ayudó a
organizarse). Pero nos costó, porque vinimos diciendo que si uno va a las
reuniones, uno va a perder el tiempo. Porque cuando yo me iba a la reunión,
estoy horas en la reunión, llego en mi casa tarde...

¿A vos te pasó de decir "no voy a perder el tiempo en eso"?

–Sí.

¿Y cómo te convenciste de ir?

–Es que después me fue pareciendo importante. Con las reuniones que tuvimos
pudimos saber qué problemas teníamos, cómo arreglarnos, dónde se tiene que
ir, hasta dónde se puede llegar.

"A las niñas wichí les enseñan a hilar el chaguar para realizar las bolsas,
a recolectar los frutos del monte, a cómo relacionarse con los varones, etc.

Nos enseñan, entonces, a ser mujer, según lo que nuestra cultura piensa que
debe ser una mujer." Así comienza uno de los textos de Derechos sexuales y
reproductivos de las mujeres wichí, el cuadernillo producido por la
Fundación Gran Chaco y la Fundación Niwok –con el apoyo de la ONG italiana
CIN y el CNM– que recoge las experiencias de los talleres en los que, entre
2005 y 2006, se reunieron mujeres de distintas comunidades para lo
impensable: hablar de lo que, por tradición, no se habla. En esas reuniones
fueron venciendo la timidez y encontrándose, no sólo entre ellas, sino
también con profesionales médicas como Silvia María Kelly y la antropóloga
Fabiana Menna. Muchas de ellas, pero no todas, hablaban castellano, y eso
que puede parecer un obstáculo importante, sin embargo, fue una ventaja.

"La resistencia de las mujeres wichí, en realidad, al comienzo, si existía,
era a hablar: pero no era en realidad por resistencia, sino por timidez.
Claro, la dificultad grande es la lengua, pero a la vez el hecho de que otra
gente no la sepa puede ser útil. Ahora ya no pasa, nos conocemos, tenemos
confianza, pero al principio sí hubo momentos en que si yo estaba ahí, el
hecho de que ellas pudieran hablar en su lengua, sin que yo me enterara qué
decían, estaba bien. Era como marcar límites de parte de ellas: 'en esto te
hacemos entrar, en esto otro no'." Eso explica Fabiana Menna, la italiana
que por vínculos familiares un buen día de principios de los '90 viajó para
conocer Argentina, y diez años después regresó para terminar su tesis de
antropología. El trabajo debía llevarle tres meses, terminó quedándose dos
años, tiempo en el que conoció –gracias a un proyecto de años anteriores,
del que hablaba Silveria antes– las comunidades de Formosa. Los dos años,
finalmente, se convirtieron en un cambio radical y un nuevo proyecto de
vida: radicarse en Formosa, vivir de cerca las experiencias de estas
comunidades, dar una mano a las mujeres wichí a organizarse, lejos del
modelo asistencialista y cerca del empoderamiento y la autogestión. ¿Cómo
lograr, de principios de 2000 a ahora, que un objetivo tan ambicioso
comience a tener frutos? Revirtiendo los esquemas tradicionalmente aplicados
por proyectos bienintencionados, y atendiendo, estrictamente, a pautas
culturales propias de la comunidad wichí, para hacer, de ellas, herramienta
de un cambio respetuoso de tradiciones propias.

En el mundo wichí, la realización de artesanías es una definición de género:

se dedican a ellas las mujeres, que conocen los tintes de las plantas del
monte (el verde sale de la yerba mate, el azul del fruto de guayacán en un
tono y del fruto de la uva del monte en otro, el fumé del carbón) y las
técnicas complejísimas de tejido, que toman la planta de chaguar y la
convierten –tras un proceso– en fibras aptas para trabajar. Se trata de
saberes estrictamente femeninos y detentados por mujeres adultas: las niñas
son niñas y juegan como tales; solamente al promediar la adolescencia
comenzarán a dedicarse con más atención a las tareas textiles; cuando llegan
a la adultez, conocen las técnicas, los diseños, los pasos que convierten a
cada mujer wichí en artesana. La división de géneros hace que el mundo
doméstico, con sus intimidades y sus tareas cotidianas, sea el ámbito
femenino; los varones tienen a su cargo tareas relacionadas con los
alimentos y otras maneras de sustentar la reproducción familiar. "Todas las
mujeres son artesanas –explica Menna–. Es como decir que sos mujer, es la
definición misma de género. Es toda una esfera separada. Eso se transforma
en una herramienta útil, para mantener la independencia."

Esa separación de ámbitos fue, precisamente, lo que se convirtió en
herramienta básica para comenzar el proyecto de la Fundación Gran Chaco: en
tiempos del comercio justo, las artesanías que realizan las mujeres tienen
potencial para insertarse en circuitos comerciales en condiciones más
ventajosas que en otras épocas. Al organizarse, al conocerse entre ellas y
poder tramar redes entre comunidades, pudieron ir logrando un frente común,
desde el cual negociar y entablar contactos. Con pequeños créditos (a partir
de programas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por
ejemplo), se pudieron ir solventando compras de materiales, realización de
papelerías y viajes a ferias, para encontrarse con posibles compradores y
dar a conocer la experiencia de las comunidades. Sobre esa base, sus
artesanías dejaron de ser elementos de uso solamente en sus propias familias
para transformarse en mercancías con las cuales ganar dinero y hacer la
diferencia en el sustento de cada casa. Uno de sus vínculos comerciales más
sólidos, por ejemplo, es con el diseñador Marcelo Senra. No se trata tanto
de una profesionalización que busque convertirlas en grandes productoras
como de una organización que potencie lo que ya existe, les permite
construir y asignarles nuevos valores y acceder a una cierta independencia
sin dejar de ser ellas mismas, sin generar obstáculos ni desordenar un
sistema de vida que reconocen como propio.

Las reuniones entre mujeres de distintas comunidades fueron el paso inicial
de toda la experiencia: cifró el éxito en la apuesta de romper ciertos
silencios. Pero ¿cómo empezar cambios en la tradición sin que eso signifique
una ruptura con aquel mundo en el que se ha crecido, en el que cada una de
esas mujeres se reconoce desde niña? Pues hallando lo que tenían en común
esas setenta participantes, alentando que quince de ellas se convirtieran en
líderes para coordinar talleres, facilitando espacios de encuentro para que
pudieran compartir experiencias vinculadas con su salud sexual. A lo largo
de los encuentros fueron venciendo la timidez y poniendo palabras a
experiencias vitales largamente silenciadas. Partieron de una base: "Es
importante que hablemos de nuestras preocupaciones y nos apoyemos las unas
en las otras para mejorar la salud de todas". Elaboraron su propio concepto
de salud: "es no tener dolores ni preocupaciones en el cuerpo y el espíritu"

(un concepto que entronca con la tradición wichí, en la cual la salud no se
define con una sola palabra; también se parece a la definición de la OMS);
compararon sus propias creencias con aquellas prácticas que se realizan en
los centros de salud o en los hospitales donde eventualmente se tratan, y
concluyeron que "las creencias tradicionales wichí revelan cierta sabiduría,
y coinciden en muchos puntos con los planteos de la medicina occidental,
porque son el resultado de siglos de observación de los fenómenos humanos y
naturales".


(nota truncada)

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fecha: viernes 11 enero 2008
difundido por RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina

experiencias
El rumor de las voces propias

Lejos del modelo asistencialista, cerca de la autogestión y las tradiciones,
mujeres wichí de distintas comunidades, todas ellas de Formosa, trabajan
desde hace algunos años para descubrir las virtudes de la organización.
Empezar a hablar entre ellas, romper tabúes sin olvidar su cultura, dar
nuevos valores a su trabajo son sólo algunas de las herramientas que cambian
sus vidas.

Por Soledad Vallejos


Antes no se conocían entre ellas. La vida, para estas mujeres wichí, podía
ser solitaria cuando de compartir experiencias que podían hermanarlas se
trataba. Cada una de ellas vive en una comunidad diferente, cada comunidad
tiene un territorio en particular, alejado de las demás, con sus propias
rutinas cotidianas, sus vínculos familiares, sus días. Siempre tuvieron en
común, eso sí, el monte: ese espacio árido y generoso que puede ser patio de
juegos para las niñas, fuente de fibras para los tejidos de las mujeres, de
trabajo para los varones. Es un espacio que reconocen como propio desde la
infancia, y cuyos sonidos, grabados en un cd, las acompañaron durante los
días que estuvieron en Buenos Aires, mostrando su trabajo, contando sus
vidas, explicando cómo conocerse entre ellas, organizarse, les está
permitiendo cambiar sus vidas sin cambiar quiénes son. De eso se trató Los
colores del monte. La experiencia de organización de las mujeres indígenas,
una exposición de arte y artesanías que a fines de diciembre convirtió la
entrada del Centro Cultural Paco Urondo (de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA) en una pequeña ventana a lo que viene pasando en una
región de Formosa desde hace seis años.

–Antes venían a trabajar con nosotras de otro proyecto, pero eso no nos
sirvió –dice Silveria Samuel, de la comunidad Santa Teresa.

¿Por qué?

–Porque cuando las mujeres nos queríamos organizar se terminó el proyecto,
se terminó el tiempo que tenían. Después empezó este otro.

¿Lo del anterior sí les sirvió para empezar esta organización?

–Sí. Y entonces vino ella, Fabiana (Menna, la antropóloga que las ayudó a
organizarse). Pero nos costó, porque vinimos diciendo que si uno va a las
reuniones, uno va a perder el tiempo. Porque cuando yo me iba a la reunión,
estoy horas en la reunión, llego en mi casa tarde...

¿A vos te pasó de decir "no voy a perder el tiempo en eso"?

–Sí.

¿Y cómo te convenciste de ir?

–Es que después me fue pareciendo importante. Con las reuniones que tuvimos
pudimos saber qué problemas teníamos, cómo arreglarnos, dónde se tiene que
ir, hasta dónde se puede llegar.

"A las niñas wichí les enseñan a hilar el chaguar para realizar las bolsas,
a recolectar los frutos del monte, a cómo relacionarse con los varones, etc.

Nos enseñan, entonces, a ser mujer, según lo que nuestra cultura piensa que
debe ser una mujer." Así comienza uno de los textos de Derechos sexuales y
reproductivos de las mujeres wichí, el cuadernillo producido por la
Fundación Gran Chaco y la Fundación Niwok –con el apoyo de la ONG italiana
CIN y el CNM– que recoge las experiencias de los talleres en los que, entre
2005 y 2006, se reunieron mujeres de distintas comunidades para lo
impensable: hablar de lo que, por tradición, no se habla. En esas reuniones
fueron venciendo la timidez y encontrándose, no sólo entre ellas, sino
también con profesionales médicas como Silvia María Kelly y la antropóloga
Fabiana Menna. Muchas de ellas, pero no todas, hablaban castellano, y eso
que puede parecer un obstáculo importante, sin embargo, fue una ventaja.

"La resistencia de las mujeres wichí, en realidad, al comienzo, si existía,
era a hablar: pero no era en realidad por resistencia, sino por timidez.
Claro, la dificultad grande es la lengua, pero a la vez el hecho de que otra
gente no la sepa puede ser útil. Ahora ya no pasa, nos conocemos, tenemos
confianza, pero al principio sí hubo momentos en que si yo estaba ahí, el
hecho de que ellas pudieran hablar en su lengua, sin que yo me enterara qué
decían, estaba bien. Era como marcar límites de parte de ellas: 'en esto te
hacemos entrar, en esto otro no'." Eso explica Fabiana Menna, la italiana
que por vínculos familiares un buen día de principios de los '90 viajó para
conocer Argentina, y diez años después regresó para terminar su tesis de
antropología. El trabajo debía llevarle tres meses, terminó quedándose dos
años, tiempo en el que conoció –gracias a un proyecto de años anteriores,
del que hablaba Silveria antes– las comunidades de Formosa. Los dos años,
finalmente, se convirtieron en un cambio radical y un nuevo proyecto de
vida: radicarse en Formosa, vivir de cerca las experiencias de estas
comunidades, dar una mano a las mujeres wichí a organizarse, lejos del
modelo asistencialista y cerca del empoderamiento y la autogestión. ¿Cómo
lograr, de principios de 2000 a ahora, que un objetivo tan ambicioso
comience a tener frutos? Revirtiendo los esquemas tradicionalmente aplicados
por proyectos bienintencionados, y atendiendo, estrictamente, a pautas
culturales propias de la comunidad wichí, para hacer, de ellas, herramienta
de un cambio respetuoso de tradiciones propias.

En el mundo wichí, la realización de artesanías es una definición de género:

se dedican a ellas las mujeres, que conocen los tintes de las plantas del
monte (el verde sale de la yerba mate, el azul del fruto de guayacán en un
tono y del fruto de la uva del monte en otro, el fumé del carbón) y las
técnicas complejísimas de tejido, que toman la planta de chaguar y la
convierten –tras un proceso– en fibras aptas para trabajar. Se trata de
saberes estrictamente femeninos y detentados por mujeres adultas: las niñas
son niñas y juegan como tales; solamente al promediar la adolescencia
comenzarán a dedicarse con más atención a las tareas textiles; cuando llegan
a la adultez, conocen las técnicas, los diseños, los pasos que convierten a
cada mujer wichí en artesana. La división de géneros hace que el mundo
doméstico, con sus intimidades y sus tareas cotidianas, sea el ámbito
femenino; los varones tienen a su cargo tareas relacionadas con los
alimentos y otras maneras de sustentar la reproducción familiar. "Todas las
mujeres son artesanas –explica Menna–. Es como decir que sos mujer, es la
definición misma de género. Es toda una esfera separada. Eso se transforma
en una herramienta útil, para mantener la independencia."

Esa separación de ámbitos fue, precisamente, lo que se convirtió en
herramienta básica para comenzar el proyecto de la Fundación Gran Chaco: en
tiempos del comercio justo, las artesanías que realizan las mujeres tienen
potencial para insertarse en circuitos comerciales en condiciones más
ventajosas que en otras épocas. Al organizarse, al conocerse entre ellas y
poder tramar redes entre comunidades, pudieron ir logrando un frente común,
desde el cual negociar y entablar contactos. Con pequeños créditos (a partir
de programas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, por
ejemplo), se pudieron ir solventando compras de materiales, realización de
papelerías y viajes a ferias, para encontrarse con posibles compradores y
dar a conocer la experiencia de las comunidades. Sobre esa base, sus
artesanías dejaron de ser elementos de uso solamente en sus propias familias
para transformarse en mercancías con las cuales ganar dinero y hacer la
diferencia en el sustento de cada casa. Uno de sus vínculos comerciales más
sólidos, por ejemplo, es con el diseñador Marcelo Senra. No se trata tanto
de una profesionalización que busque convertirlas en grandes productoras
como de una organización que potencie lo que ya existe, les permite
construir y asignarles nuevos valores y acceder a una cierta independencia
sin dejar de ser ellas mismas, sin generar obstáculos ni desordenar un
sistema de vida que reconocen como propio.

Las reuniones entre mujeres de distintas comunidades fueron el paso inicial
de toda la experiencia: cifró el éxito en la apuesta de romper ciertos
silencios. Pero ¿cómo empezar cambios en la tradición sin que eso signifique
una ruptura con aquel mundo en el que se ha crecido, en el que cada una de
esas mujeres se reconoce desde niña? Pues hallando lo que tenían en común
esas setenta participantes, alentando que quince de ellas se convirtieran en
líderes para coordinar talleres, facilitando espacios de encuentro para que
pudieran compartir experiencias vinculadas con su salud sexual. A lo largo
de los encuentros fueron venciendo la timidez y poniendo palabras a
experiencias vitales largamente silenciadas. Partieron de una base: "Es
importante que hablemos de nuestras preocupaciones y nos apoyemos las unas
en las otras para mejorar la salud de todas". Elaboraron su propio concepto
de salud: "es no tener dolores ni preocupaciones en el cuerpo y el espíritu"

(un concepto que entronca con la tradición wichí, en la cual la salud no se
define con una sola palabra; también se parece a la definición de la OMS);
compararon sus propias creencias con aquellas prácticas que se realizan en
los centros de salud o en los hospitales donde eventualmente se tratan, y
concluyeron que "las creencias tradicionales wichí revelan cierta sabiduría,
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RV: [RIMA] España: presiones contra el derecho a decidir

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Enviado el: viernes, 11 de enero de 2008 12:51
Para: rima-lista@tau.org.ar
Asunto: [RIMA] España: presiones contra el derecho a decidir

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-97331-2008-01-11.html
publicado en Página/12
fecha: viernes 11 enero 2008
difundido por RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina


PARO INEDITO EN LAS CLINICAS ESPAÑOLAS QUE REALIZAN ABORTOS Presiones contra
el derecho a decidir

Las clínicas que realizan abortos amparadas por la ley denuncian una ola de
persecución por parte de las autoridades, impulsada por los grupos
antiabortistas. La medida de fuerza es por una semana y afectaría a unas dos
mil mujeres.


Por M. R. Sahuquillo y
A. Pantaleoni*
Desde Madrid y Barcelona


España vivirá una semana prácticamente sin abortos. La mayoría de las
clínicas privadas –una cincuentena, según la Asociación de Clínicas
Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), mayoritaria en el
sector– cierra sus puertas del 8 al 12 de enero para reclamar mayor
seguridad jurídica para las mujeres y los profesionales que trabajan en
ellas.

Estos centros, que realizan casi el 98 por ciento de los abortos en España,
denuncian que están recibiendo "presiones", sobre todo desde que las
clínicas del doctor Carlos Morín fuesen cerradas en Barcelona y éste acusado
de practicar supuestos abortos ilegales. Más de dos mil mujeres pueden verse
afectadas por esta medida, sin precedentes en España.

Las clínicas reclaman que cese el "acoso sistemático" contra ellas y piden
que terminen las "inspecciones abusivas" a las que están siendo sometidas.
Los centros privados habían solicitado hace dos semanas reunirse con las
administraciones autonómicas, con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, con
el fiscal general del Estado y con el defensor del Pueblo para analizar la
situación actual del sector.

"Queremos que se garantice el derecho de las mujeres al aborto y la
seguridad de los profesionales que lo practican, pero no hemos tenido ningún
resultado", asegura Francisca García Gallego, vocal de Andalucía de ACAI. Si
durante esta semana de paro no reciben ninguna respuesta de la
Administración no descartan volver a convocar otro paro.

El cese de actividad comenzó ayer en algunas clínicas de Cataluña, donde era
día laborable, y se extenderá hoy al resto de España. En esta comunidad
cierran sus puertas seis clínicas –cuatro pertenecientes a ACAI y dos no
asociadas– y se verán afectadas unas 250 mujeres, según los cálculos de esta
asociación.

"Parar una semana no dejará a las pacientes sin la intervención, sino que se
hará unos días más tarde, se retrasará. Sin embargo, las que tengan una
mayor urgencia se las atenderá antes", explica Santiago Barambio,
responsable de la clínica barcelonesa Tutor Médica, una de las que ha
secundado el paro y que realiza aproximadamente unas 20 interrupciones del
embarazo al día.

Tutor Médica y el resto de clínicas catalanas pertenecientes a ACAI han
visto cómo se incrementaba su lista de espera en las últimas semanas por el
cierre de las clínicas que el cirujano de origen peruano Carlos Morín dirige
en Barcelona. Morín, cuyos centros no pertenecen a esta asociación, se
encuentra en prisión provisional junto a dos estrechos colaboradores,
acusados de practicar abortos fuera de los supuestos previstos por la ley.
La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, afirmó ayer que está
"al lado" de las clínicas autorizadas para practicar abortos y recordó que
su departamento ha efectuado inspecciones que no han evidenciado
irregularidades.

"Esta no es una huelga para fastidiar a las mujeres sino fundamentalmente
para apoyar a las clínicas de Madrid que están viviendo un acoso de las
propias autoridades sanitarias. No es normal que una clínica sufra nueve
inspecciones en menos de un año", subraya Barambio. Hace un mes, la
Comunidad de Madrid cerró dos clínicas por supuestas irregularidades
administrativas. Los centros de esta región aseguran que, desde que saltó a
la luz el caso del doctor Morín, han recibido "inspecciones abusivas". Las
clínicas madrileñas tuvieron una media de seis inspecciones en 2007 frente a
las dos del año anterior. En el último mes varios trabajadores de estos
centros han sido agredidos y las sedes de dos clínicas han recibido ataques
de activistas antiabortistas. En esta comunidad todos los centros secundarán
el paro.

Para Isabel Iserte, vicepresidenta de la Federación Estatal de Planificación
Familiar, la medida es "totalmente necesaria". "Hay que dar respuesta a las
mujeres y a los profesionales que realizan abortos. Una semana puede no
suponer un descalabro definitivo, pero sí lo será si no hay respuesta y el
paro se hace definitivo", explica. El año pasado 101.592 mujeres abortaron
en España, 13.894, menores de 20 años.

En Andalucía, donde la sanidad pública no practica abortos sino que los
tiene concertados con las clínicas privadas, se han decretado servicios
mínimos. "Atenderemos a mujeres derivadas de la sanidad pública pero sólo si
están al límite de las 22 semanas de gestación o si su salud física corre un
gran riesgo, como un problema de hipertensión o cardíaco", explica García
Gallego, de la clínica GineGranada. En esta clínica, unas 40 mujeres se
verán afectadas por la medida, según García Gallego.

En otros lugares como Cataluña o Madrid los quirófanos de las clínicas
estarán completamente cerrados en los centros que secundan el paro. "No
hemos dado ninguna cita en toda la semana y las que había se han anulado",
dice Luisa Torres, portavoz de la clínica Dator de Madrid. "Estas fechas son
especialmente complicadas porque muchas clínicas cierran en Navidad, por eso
nos podemos encontrar con muchas más pacientes cuando termine esto. También
hemos tenido muchas más en los días previos", dice Torres.

Este paro provocará que las mujeres que tengan que abortar tengan que
esperar una semana. "Siete días en la vida de una mujer que ha decidido
interrumpir su embarazo es mucho tiempo. Tener que retrasarlo es
traumático", dice Iserte. Por su parte, el responsable de Tutor Médica en
Barcelona afirma que esperarán hasta una semana para realizar cualquier
aborto.

La decisión de las clínicas privadas de paralizar su actividad sólo tiene un
precedente de menor impacto: a principios de los años noventa estos centros
cerraron sus puertas durante un día. Protestaban por el encausamiento de 22
mujeres y ocho médicos por practicar abortos en 1986 en una clínica de
Málaga, a la que le faltaban seis días para obtener el permiso de Sanidad
para ser reconocida como acreditada.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

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De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Gabriela Adelstein
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Asunto: [RIMA] España: presiones contra el derecho a decidir

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PARO INEDITO EN LAS CLINICAS ESPAÑOLAS QUE REALIZAN ABORTOS Presiones contra
el derecho a decidir

Las clínicas que realizan abortos amparadas por la ley denuncian una ola de
persecución por parte de las autoridades, impulsada por los grupos
antiabortistas. La medida de fuerza es por una semana y afectaría a unas dos
mil mujeres.


Por M. R. Sahuquillo y
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España vivirá una semana prácticamente sin abortos. La mayoría de las
clínicas privadas –una cincuentena, según la Asociación de Clínicas
Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), mayoritaria en el
sector– cierra sus puertas del 8 al 12 de enero para reclamar mayor
seguridad jurídica para las mujeres y los profesionales que trabajan en
ellas.

Estos centros, que realizan casi el 98 por ciento de los abortos en España,
denuncian que están recibiendo "presiones", sobre todo desde que las
clínicas del doctor Carlos Morín fuesen cerradas en Barcelona y éste acusado
de practicar supuestos abortos ilegales. Más de dos mil mujeres pueden verse
afectadas por esta medida, sin precedentes en España.

Las clínicas reclaman que cese el "acoso sistemático" contra ellas y piden
que terminen las "inspecciones abusivas" a las que están siendo sometidas.
Los centros privados habían solicitado hace dos semanas reunirse con las
administraciones autonómicas, con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, con
el fiscal general del Estado y con el defensor del Pueblo para analizar la
situación actual del sector.

"Queremos que se garantice el derecho de las mujeres al aborto y la
seguridad de los profesionales que lo practican, pero no hemos tenido ningún
resultado", asegura Francisca García Gallego, vocal de Andalucía de ACAI. Si
durante esta semana de paro no reciben ninguna respuesta de la
Administración no descartan volver a convocar otro paro.

El cese de actividad comenzó ayer en algunas clínicas de Cataluña, donde era
día laborable, y se extenderá hoy al resto de España. En esta comunidad
cierran sus puertas seis clínicas –cuatro pertenecientes a ACAI y dos no
asociadas– y se verán afectadas unas 250 mujeres, según los cálculos de esta
asociación.

"Parar una semana no dejará a las pacientes sin la intervención, sino que se
hará unos días más tarde, se retrasará. Sin embargo, las que tengan una
mayor urgencia se las atenderá antes", explica Santiago Barambio,
responsable de la clínica barcelonesa Tutor Médica, una de las que ha
secundado el paro y que realiza aproximadamente unas 20 interrupciones del
embarazo al día.

Tutor Médica y el resto de clínicas catalanas pertenecientes a ACAI han
visto cómo se incrementaba su lista de espera en las últimas semanas por el
cierre de las clínicas que el cirujano de origen peruano Carlos Morín dirige
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encuentra en prisión provisional junto a dos estrechos colaboradores,
acusados de practicar abortos fuera de los supuestos previstos por la ley.
La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, afirmó ayer que está
"al lado" de las clínicas autorizadas para practicar abortos y recordó que
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"Esta no es una huelga para fastidiar a las mujeres sino fundamentalmente
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inspecciones en menos de un año", subraya Barambio. Hace un mes, la
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las dos del año anterior. En el último mes varios trabajadores de estos
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RV: [RIMA] "Clase pública: Chile. El secuestro de la democracia" Viernes 11 a las 11 en la Embajada

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de claudia korol
Enviado el: jueves, 10 de enero de 2008 21:27
Para: MAPULINK@aol.com
Asunto: [RIMA] "Clase pública: Chile. El secuestro de la democracia" Viernes
11 a las 11 en la Embajada


Por favor: ayudanos a difundirlo, y te esperamos

"Clase pública: Chile. El secuestro de la democracia"

No al genocidio del Pueblo mapuche.


El viernes 11 a las 11 hs, se desarrollará una clase pública frente a la
Embajada de Chile, en la que se abordará la situación que vive hoy el pueblo
mapuche en el Estado chileno. En momentos en que asesinan a un joven mapuche
de 22 años, Matías Catrileo; cuando el silencio oficial es la respuesta ante
la huelga de hambre de la comunera mapuche Patricia Troncoso; cuando los
presos mapuche siguen muriendo en cárceles, condenados por la aplicación de
la Ley Antiterrorista de Pinochet; cuando la palabra no alcanza para evitar
el secuestro de la democracia para todas y todos; cuando la única manera que
encuentra el pueblo mapuche para hacerse escuchar es su muerte: callarnos es
complicidad.

La clase pública intentará poner en la calle lo que los medios niegan: el
genocidio de un pueblo.
La clase pública intentará decir de diferentes maneras, que el pueblo
mapuche no está solo.
La clase pública la hacemos con la palabra viva de todas y de todos.

¡Te esperamos!

NO AL GENOCIDIO
LIBERTAD AL PUEBLO MAPUCHE

Convocan:

Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"
ANRED
Grupo Alavío
Multisectorial de La Plata por los derechos humanos Diálogo 2000 América
Libre Red de Vicente López de Solidaridad con Chiapas Agrupación Indigenista
Latido Americano Susana Etchegoyen. Colectivo Poder Autónomo. La Historia de
Nosotros Liliana Daunes. Feminista


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11 a las 11 en la Embajada


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No al genocidio del Pueblo mapuche.


El viernes 11 a las 11 hs, se desarrollará una clase pública frente a la
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mapuche en el Estado chileno. En momentos en que asesinan a un joven mapuche
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la huelga de hambre de la comunera mapuche Patricia Troncoso; cuando los
presos mapuche siguen muriendo en cárceles, condenados por la aplicación de
la Ley Antiterrorista de Pinochet; cuando la palabra no alcanza para evitar
el secuestro de la democracia para todas y todos; cuando la única manera que
encuentra el pueblo mapuche para hacerse escuchar es su muerte: callarnos es
complicidad.

La clase pública intentará poner en la calle lo que los medios niegan: el
genocidio de un pueblo.
La clase pública intentará decir de diferentes maneras, que el pueblo
mapuche no está solo.
La clase pública la hacemos con la palabra viva de todas y de todos.

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RV: [RIMA] El embarazo masculino

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de basia Gill
Enviado el: jueves, 10 de enero de 2008 21:11
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] El embarazo masculino

El embarazo masculino
Jörg Blech
Publicado por Der Spiegel, reproducido por Gazeta Wyborcza el 9 de enero de
2008
Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill

Los futuros padres reaccionan ante el embarazo de su pareja mucho más
intensamente de lo que hasta ahora se suponía. Las feromonas producidas por
la mujer alteran el organismo masculino y convierten a los señores en
"mansos corderitos".


Durante su segundo embarazo la doctora en etología Toni Ziegler advirtió que
su compañero no se comportaba tal como siempre. Por cierto que al padre de
su criatura no le creció la panza, pero "todo el tiempo se quejó de dolores
de espalda". Todos los malestares cesaron después del nacimiento de la
criatura.

16 años después Zirgler decidió poner bajo la lupa a los futuros padres. Tal
como demuestran todos los estudios, ese grupo social no goza de la mejor
salud; entre el 11% y 65% de los varones se queja de distintos dolores,
náuseas e insomnio. Durante el embarazo de sus parejas los señores
confrecuencia sienten desasosiego, aumentan de peso y sufren molestias
típicas de las mujeres embarazadas.

Desde un punto de vista puramente metódico, la tesis del "embarazo
masculino" es fácilmente cuestionable, por eso durante muchos años se lo vio
como parte del folklore médico. Los señores que relacionen sus síntomas con
el embarazo de sus compañeras seguirán teniendo que exponerse al peligro de
ser considerados como "raritos" e hipocondríacos.

No obstante, Ziegler y otros etólogos sostienen que el fenómeno del
"embarazo masculino" no es raro. En su opinión, la aparición de molestias en
los futuros padres tiene una base biológica, no neurótica. Sus
descubrimientos se apoyan no sólo en las divertidas anécdotas de los
cçonyuges, sino -y ante todo- en hechos científicos comprobados.

El macho en el rol de padre

En el Centro Nacional de Investigaciones de Madison, del Estado de
Winsconsin, Toni Zielger y el psicólogo Charles Snowdon están realizando
estudios sobre los monos marmozeta próximos a ser padres. El grupo observado
es natural de Brasil y cada ejemplar pesa 400 gramos; viven en un terreno
cercado, con árboles y toda clase de trepadoras. Cuando miramos a los monos
a través de un vidrio de 6 metros, se acerca corriendo una hembra, golpea el
vidrio con los dedos, inclina la cabecita y mira provocadoramente a la
doctora.

El macho se mantiene alejado del público. Tiene muchísimo trabajo: sobre la
espalda carga a su cría nacida el día anterior. -Los machos y las hembras
marmozeta crían en forma conjunta- explica Ziegler. Los monitos tienen una
concreta división de responsabilidades: la madre alimenta al pequeño con su
leche, el padre se ocupa de todo el resto, o sea, protege, da calor,
higieniza y luego lo alimenta. En esta relación es, precisamente, el macho
el que debe satisfacer todas las necesidades de la cría.

El macho marmozeta está preparado para el nacimiento de su descendencia
desde varias semanas antes y ya antes del nacimiento de su descendencia se
ha convertido en un padre ejemplar. El cuerpo de la hembra embarazada
produce una sustancia que emite determinadas señales, o sea, feromonas, las
que a trvés de gotas o en sus desechos llegan al olfato del macho y lo
transforman en un "manso corderito". -La naturaleza prepara químicamente a
los machos para su rol de padres- dice Ziegler. -Este proceso se inicia
junto con la fecundación de la hembra.

Un notable aumento de peso también es parte de los cambios en el cuerpo de
los futuros padres, a pesar de que no consumen más alimentos que los
habituales. Esto les sucede no sólo a los marmozetos, sino también en los
tamarinos de cresta blanca. Los científicos observaron que que durante el
embarazo de las hembras, son muchos los machos que aumentan su peso en 20%.
-Gracias al aumento de peso los monos ganan en energía extra, que podrán
utilizar después del nacimiento de la cría, entre otros modos, para cargarla
sobre la espalda- aclara Ziegler.

Lo curioso es que el aumento de peso del macho se produce bastante antes que
el de la hembra preñada. Tampoco sucede que el aumento del apetito de la
madre estimule al padre a acompañarla "picando algo". El engordar es más
bien consecuencia de procesos fisiológicos, en cuyo marco las señales
emitidas por el cuerpo de la hembra influyen en los procesos hormonales
masculinos e indirectamente sobre el metabolismo del macho.

Basándose en la observación de los tamarinos de cresta blanca, Snowdon y
Ziegler lograron analizar los cambios de nivel de determinadas hormonas
masculinas y femeninas. Tal como se suponía, las fluctuacones en los cuerpos
de las hembras fueron enormes; finalmente, las hormonas son las responsables
de una serie de modificaciones en el cuerpo de las hembras durante el
embarazo.

No obstante, era sorprendente que la concentración de andrógeno, estrógeno y
cortisol también variaron en el cuerpo de los machos. Algunos de estos
saltos eranparecidos a los que ocurren en el cuerpo de una hembra preñada,
pero sucedían en otros momentos. por ejemplo, el aumento de la cantidad de
glucocoticodes en el cuerpo de la hembra puede observarse en la fase media
del embarazo, en cuanto las suprarrenales del embrión comienzan a producir
hormonas. Una o dos semanas después comienza aceleradamente el aumento de
los glucocorticoides en el macho.

Ziegler afirma que el orden en el que se producen los cambios son,
prbablemente, un sistema de información genial creado por la naturaleza: "El
feto incrementa el nivel de glucocorticoides y a través del cuerpo de la
madre, indirectamente, influye sobre los niveles hormonales del padre,
preparándolo así para el nacimiento."

Las sustancias que llevan información llegan al cuerpo del padre de dos
modos distintos: las que se esparcen por el aire le llegan al olfato;y otras
a través del tacto son transportadas al órgano de Jackobson, ubidado dentro
de la cavidad nasal, a ambos lados del tabique. El órgano de Jackobson está
compuesto por dos bolsillos repletos de receptores y su función principal es
descubrir feromonas.

Feromonas y variaciones hormonales

Los resultados de las mediciones experimentales atestiguan que las feromonas
tienen una considerable influencia sobre las transformaciones en el cerebro
del receptor. Al analizar con la yuda de un tomógrafo computado las
reacciones de cuatro machos marmozetas que olfateaban los vahos de las
hembras, los científicos advirtieron un aumento de actividad en la zona del
cerebro responsable de la actividad sexual. Los científicos quieren
continuar las investigaciones el año próximo para observar qué sucede en el
cerebro del macho cuando fecunda a la hembra, vive cerca de ella y
finalmente se convierte en padre.

Snowdon tiene la esperanza de verificar su tesis de que las señales enviadas
por el cuerpo de la hembra preñada provocan la disminución del impulso
sexual de los machos. El psicólogo extiende sus suposiciones también a los
seres humanos: "Las hormonas de un caballero seducido por una mujer
reaccionan mucho más intensamente que las de un futuro padre que comparte el
lecho con su compañera embarazada."

En rigor hay varios argumentos a favor del hecho de que las hormonas regulan
no sólo el funcionamiento del cuerpo de una mujer embarazada, sino también
de los futuros padres. En primer lugar, el homo sapiens prtenece a la
especie de los escasos mamíferos que educa conjuntamente a su progenie. En
segundo, tal como demostraron dos experiencias de científicos canadienses,
tanto los monos como los varones sufren variaciones en sus nivele
hormonales.

La psicóloga Anne Storey, de la Memorial University de Nueva Funlandia,
llevó a cabo un experimento durante el cual observóa 34 parejas estables que
asistían a cursos prenatales. Las visitaba regularmente en sus casas, tomaba
muestras de sangre y medía la concentración de tres hormonas fundamentales:

-La prolactina, que es la responsable de la conducta típica de madre y de la
producción de leche, también mostraba mayor actividad en los varones
estudiados. Tres semanas antes del parto su concentración en la sangre del
padre se elevaba en aproximadamente un 20%.

-El cortisol es más conocido como la hormona del estrés, pero es muy
significativo en el control del amor y dedicación maternales. Junto con el
aumento del nivel del cortisol se eleva también la probabilidad de que la
madre pueda reconocer a su vástago sólo por el olor. Entre los varones
estudiados, el nivel del cortisol en las últimas tres semanas del embarazo
era dos veces más alto que inmediatamente después de la fecundación.

-El nivel de la testosterona, inmediatamente después del parto, caía a un
tercio; lo que también confirma la tesis del "embarazo masculino". La
testosterona inunda el organismo masculino durante la seducción y el
cortejo, pero decae en el momento en que hay que ocuparse de la prole. Este
estado de las cosas también fue confirmado por el conocido experimento que
alguna vez se llevó a cabo con pájaros machos a los que se alimentó con un
suplemento de testosterona: durante la mayor parte del tiempo se ocuparon de
defender su territorio y de buscar pareja, y descuidaron el cuidado de sus
pichones.

Otro estudio realizados por científicos canadienses compara el nivel
hormonal de los futuros padres con el de los varones sin hijos. El nivel de
testosterona en la saliva era excepcionalmente bajo en los primeros, cuyas
esposas estaban embarazadas, en tanto que la concentración de estrógenos era
increíblemente alta. La cantidad de esta hormona se incrementaba
notablemente un mes antes del nacimiento y se mantenía en niveles altos
durante los 12 meses posteriores. A pesar de que todas las clases de
estrógenos son hormonas típicamente femeninas, también aparecen en
cantidades pequeñas en los varones y son las responsables de instintos tales
como la protección y el cuidado.

Tal como evidencian las investigaciones, el "embarazo masculino" es un
resultado de la evolución, la que no sólo asegura la supervivencia de la
progenie, sino que también parece mejorar el estado de ánimo del padre.
Edward Barlett, quien investiga la salud himana en la Universidad Gueroge
Washington, después de realizar algunos experimentos llegó a la conclusión
de que ese estado excepcional influye positivamente sobre la salud de los
varones. La llegada al mundo de un/a hijo/a es con seguridad "un fenómeno
particularmente cansador", pero a cambio de la dedicación a su progenie los
padres son recompensados por la naturaleza con una salud excepcional.
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RV: [RIMA] El embarazo masculino

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de basia Gill
Enviado el: jueves, 10 de enero de 2008 21:11
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] El embarazo masculino

El embarazo masculino
Jörg Blech
Publicado por Der Spiegel, reproducido por Gazeta Wyborcza el 9 de enero de
2008
Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill

Los futuros padres reaccionan ante el embarazo de su pareja mucho más
intensamente de lo que hasta ahora se suponía. Las feromonas producidas por
la mujer alteran el organismo masculino y convierten a los señores en
"mansos corderitos".


Durante su segundo embarazo la doctora en etología Toni Ziegler advirtió que
su compañero no se comportaba tal como siempre. Por cierto que al padre de
su criatura no le creció la panza, pero "todo el tiempo se quejó de dolores
de espalda". Todos los malestares cesaron después del nacimiento de la
criatura.

16 años después Zirgler decidió poner bajo la lupa a los futuros padres. Tal
como demuestran todos los estudios, ese grupo social no goza de la mejor
salud; entre el 11% y 65% de los varones se queja de distintos dolores,
náuseas e insomnio. Durante el embarazo de sus parejas los señores
confrecuencia sienten desasosiego, aumentan de peso y sufren molestias
típicas de las mujeres embarazadas.

Desde un punto de vista puramente metódico, la tesis del "embarazo
masculino" es fácilmente cuestionable, por eso durante muchos años se lo vio
como parte del folklore médico. Los señores que relacionen sus síntomas con
el embarazo de sus compañeras seguirán teniendo que exponerse al peligro de
ser considerados como "raritos" e hipocondríacos.

No obstante, Ziegler y otros etólogos sostienen que el fenómeno del
"embarazo masculino" no es raro. En su opinión, la aparición de molestias en
los futuros padres tiene una base biológica, no neurótica. Sus
descubrimientos se apoyan no sólo en las divertidas anécdotas de los
cçonyuges, sino -y ante todo- en hechos científicos comprobados.

El macho en el rol de padre

En el Centro Nacional de Investigaciones de Madison, del Estado de
Winsconsin, Toni Zielger y el psicólogo Charles Snowdon están realizando
estudios sobre los monos marmozeta próximos a ser padres. El grupo observado
es natural de Brasil y cada ejemplar pesa 400 gramos; viven en un terreno
cercado, con árboles y toda clase de trepadoras. Cuando miramos a los monos
a través de un vidrio de 6 metros, se acerca corriendo una hembra, golpea el
vidrio con los dedos, inclina la cabecita y mira provocadoramente a la
doctora.

El macho se mantiene alejado del público. Tiene muchísimo trabajo: sobre la
espalda carga a su cría nacida el día anterior. -Los machos y las hembras
marmozeta crían en forma conjunta- explica Ziegler. Los monitos tienen una
concreta división de responsabilidades: la madre alimenta al pequeño con su
leche, el padre se ocupa de todo el resto, o sea, protege, da calor,
higieniza y luego lo alimenta. En esta relación es, precisamente, el macho
el que debe satisfacer todas las necesidades de la cría.

El macho marmozeta está preparado para el nacimiento de su descendencia
desde varias semanas antes y ya antes del nacimiento de su descendencia se
ha convertido en un padre ejemplar. El cuerpo de la hembra embarazada
produce una sustancia que emite determinadas señales, o sea, feromonas, las
que a trvés de gotas o en sus desechos llegan al olfato del macho y lo
transforman en un "manso corderito". -La naturaleza prepara químicamente a
los machos para su rol de padres- dice Ziegler. -Este proceso se inicia
junto con la fecundación de la hembra.

Un notable aumento de peso también es parte de los cambios en el cuerpo de
los futuros padres, a pesar de que no consumen más alimentos que los
habituales. Esto les sucede no sólo a los marmozetos, sino también en los
tamarinos de cresta blanca. Los científicos observaron que que durante el
embarazo de las hembras, son muchos los machos que aumentan su peso en 20%.
-Gracias al aumento de peso los monos ganan en energía extra, que podrán
utilizar después del nacimiento de la cría, entre otros modos, para cargarla
sobre la espalda- aclara Ziegler.

Lo curioso es que el aumento de peso del macho se produce bastante antes que
el de la hembra preñada. Tampoco sucede que el aumento del apetito de la
madre estimule al padre a acompañarla "picando algo". El engordar es más
bien consecuencia de procesos fisiológicos, en cuyo marco las señales
emitidas por el cuerpo de la hembra influyen en los procesos hormonales
masculinos e indirectamente sobre el metabolismo del macho.

Basándose en la observación de los tamarinos de cresta blanca, Snowdon y
Ziegler lograron analizar los cambios de nivel de determinadas hormonas
masculinas y femeninas. Tal como se suponía, las fluctuacones en los cuerpos
de las hembras fueron enormes; finalmente, las hormonas son las responsables
de una serie de modificaciones en el cuerpo de las hembras durante el
embarazo.

No obstante, era sorprendente que la concentración de andrógeno, estrógeno y
cortisol también variaron en el cuerpo de los machos. Algunos de estos
saltos eranparecidos a los que ocurren en el cuerpo de una hembra preñada,
pero sucedían en otros momentos. por ejemplo, el aumento de la cantidad de
glucocoticodes en el cuerpo de la hembra puede observarse en la fase media
del embarazo, en cuanto las suprarrenales del embrión comienzan a producir
hormonas. Una o dos semanas después comienza aceleradamente el aumento de
los glucocorticoides en el macho.

Ziegler afirma que el orden en el que se producen los cambios son,
prbablemente, un sistema de información genial creado por la naturaleza: "El
feto incrementa el nivel de glucocorticoides y a través del cuerpo de la
madre, indirectamente, influye sobre los niveles hormonales del padre,
preparándolo así para el nacimiento."

Las sustancias que llevan información llegan al cuerpo del padre de dos
modos distintos: las que se esparcen por el aire le llegan al olfato;y otras
a través del tacto son transportadas al órgano de Jackobson, ubidado dentro
de la cavidad nasal, a ambos lados del tabique. El órgano de Jackobson está
compuesto por dos bolsillos repletos de receptores y su función principal es
descubrir feromonas.

Feromonas y variaciones hormonales

Los resultados de las mediciones experimentales atestiguan que las feromonas
tienen una considerable influencia sobre las transformaciones en el cerebro
del receptor. Al analizar con la yuda de un tomógrafo computado las
reacciones de cuatro machos marmozetas que olfateaban los vahos de las
hembras, los científicos advirtieron un aumento de actividad en la zona del
cerebro responsable de la actividad sexual. Los científicos quieren
continuar las investigaciones el año próximo para observar qué sucede en el
cerebro del macho cuando fecunda a la hembra, vive cerca de ella y
finalmente se convierte en padre.

Snowdon tiene la esperanza de verificar su tesis de que las señales enviadas
por el cuerpo de la hembra preñada provocan la disminución del impulso
sexual de los machos. El psicólogo extiende sus suposiciones también a los
seres humanos: "Las hormonas de un caballero seducido por una mujer
reaccionan mucho más intensamente que las de un futuro padre que comparte el
lecho con su compañera embarazada."

En rigor hay varios argumentos a favor del hecho de que las hormonas regulan
no sólo el funcionamiento del cuerpo de una mujer embarazada, sino también
de los futuros padres. En primer lugar, el homo sapiens prtenece a la
especie de los escasos mamíferos que educa conjuntamente a su progenie. En
segundo, tal como demostraron dos experiencias de científicos canadienses,
tanto los monos como los varones sufren variaciones en sus nivele
hormonales.

La psicóloga Anne Storey, de la Memorial University de Nueva Funlandia,
llevó a cabo un experimento durante el cual observóa 34 parejas estables que
asistían a cursos prenatales. Las visitaba regularmente en sus casas, tomaba
muestras de sangre y medía la concentración de tres hormonas fundamentales:

-La prolactina, que es la responsable de la conducta típica de madre y de la
producción de leche, también mostraba mayor actividad en los varones
estudiados. Tres semanas antes del parto su concentración en la sangre del
padre se elevaba en aproximadamente un 20%.

-El cortisol es más conocido como la hormona del estrés, pero es muy
significativo en el control del amor y dedicación maternales. Junto con el
aumento del nivel del cortisol se eleva también la probabilidad de que la
madre pueda reconocer a su vástago sólo por el olor. Entre los varones
estudiados, el nivel del cortisol en las últimas tres semanas del embarazo
era dos veces más alto que inmediatamente después de la fecundación.

-El nivel de la testosterona, inmediatamente después del parto, caía a un
tercio; lo que también confirma la tesis del "embarazo masculino". La
testosterona inunda el organismo masculino durante la seducción y el
cortejo, pero decae en el momento en que hay que ocuparse de la prole. Este
estado de las cosas también fue confirmado por el conocido experimento que
alguna vez se llevó a cabo con pájaros machos a los que se alimentó con un
suplemento de testosterona: durante la mayor parte del tiempo se ocuparon de
defender su territorio y de buscar pareja, y descuidaron el cuidado de sus
pichones.

Otro estudio realizados por científicos canadienses compara el nivel
hormonal de los futuros padres con el de los varones sin hijos. El nivel de
testosterona en la saliva era excepcionalmente bajo en los primeros, cuyas
esposas estaban embarazadas, en tanto que la concentración de estrógenos era
increíblemente alta. La cantidad de esta hormona se incrementaba
notablemente un mes antes del nacimiento y se mantenía en niveles altos
durante los 12 meses posteriores. A pesar de que todas las clases de
estrógenos son hormonas típicamente femeninas, también aparecen en
cantidades pequeñas en los varones y son las responsables de instintos tales
como la protección y el cuidado.

Tal como evidencian las investigaciones, el "embarazo masculino" es un
resultado de la evolución, la que no sólo asegura la supervivencia de la
progenie, sino que también parece mejorar el estado de ánimo del padre.
Edward Barlett, quien investiga la salud himana en la Universidad Gueroge
Washington, después de realizar algunos experimentos llegó a la conclusión
de que ese estado excepcional influye positivamente sobre la salud de los
varones. La llegada al mundo de un/a hijo/a es con seguridad "un fenómeno
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RV: [RIMA] La Iglesia Romana y la pedofilia

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-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Celia Simioli
Enviado el: jueves, 10 de enero de 2008 21:01
Para: rima
Asunto: [RIMA] La Iglesia Romana y la pedofilia

Esta nota apareció el 7/1/08 en el timesukonline y confieso que, al
principio, hasta me conmovió la actitud de lo que me pareció sincera
vergüenza por los desmanes de tantos curas y obispos en materia de abusos,
sobre todo de niñ@s, y un claro propósito de impedir que se sigan
produciendo situaciones de este tipo en la institución.
Pero luego, releyendo las cifras astronómicas que han tenido y tendrán que
desembolsar para reparar a las víctimas, ya se me cruzó que el disparador de
tantas "oraciones y ruegos globalizadas y en continuado" no era tanto la
contricción como el cuidado de las arcas del Vaticano.




EL
PAPA APELA A LA ORACIÓN PERMANENTE PARA LIBERAR AL SACERDOCIO DE LA
PEDOFILIA


Por Richard Owen, en Roma



El Papa Benedicto XVI ha instado
a los católicos romanos a orar en forma permanente para limpiar a la iglesia
de los clérigos pedófilos; las diócesis, parroquias, monasterios, conventos
y seminarios deberán organizar cadenas de oración diarias y permanentes para
expresar penitencia y purificar al clero.


Las instrucciones vaticanas
dicen que cada parroquia o institución deberá designar a una persona o grupo
que cada día deberán conducir las oraciones continuas para que la iglesia se
libere a sí misma del escándalo del abuso sexual por parte de algunos
sacerdotes. Alternativamente, las iglesias de una misma diócesis podrán
compartir la tarea : las oraciones podrán realizarse durante 24 horas en una
parroquia y luego trasladarlas a otra.


Observadores del Vaticano
afirman que no hay ningún antecedente conocido de oración global sobre un
tema específico de esta naturaleza. Los católicos romanos son alrededor de
1.000 millones en todo el mundo.


La instrucción fue enviada a los
obispos por el cardenal Claudio Hummes, de Brasil, titular de la
Congregación Vaticana para el Clero. Él dijo a l'Osservatore Romano, el
diario del Vaticano, que él estaba obrando en nombre del Papa sobre este
tema : "El Papa quiere que los católicos rueguen por la gracia de Dios para
las víctimas de las graves situaciones causadas por la conducta moral y
sexual de una parte muy pequeña del clero".


Voceros oficiales dijeron que
las oraciones se sumarán al hecho de hacer frente a las acciones legales
encaradas por las víctimas contra los sacerdotes pedófilos y también al
código adoptado dos años atrás por el Vaticano en el sentido de asegurar que
"hombres que tengan decididas tendencias homosexuales no puedan ingresar a
los Seminarios donde se capacita para el sacerdocio".


El cardenal Hummes dijo también
que el propósito era poner un freno definitivo al escándalo que ha dañado la
imagen de la Iglesia y forzado a distintas arquidiócesis de los Estados
Unidos, incluyendo a Boston y a Los Angeles, a pagar millones de dólares en
compensaciones a las víctimas. Dijo también que el escándalo era
excepcionalmente serio, aunque probablemente causado por no más de un uno
por ciento de los 400.000 sacerdotes católicos que hay en el mundo.


Cuando el escándalo de la
pedofilia clerical irrumpió en Boston hace cinco años, el Papa Benedicto XVI
–o cardenal Ratzinger, como se lo llamaba entonces- acusó a los medios
periodísticos de exagerar la crisis; pero poco después tomó una posición más
severa y se dijo que él había estado tras el discurso en 2003 del Papa Juan
Pablo II en un Encuentro de la iglesia americana en el que dijo : "El abuso
que ha causado esta crisis es justamente considerado un crimen por la
sociedad, y es también un terrible pecado ante los ojos de Dios. El pueblo
necesita saber que no hay lugar en el sacerdocio ni en la vida religiosa
para aquéllos que dañan y escandalizan a niños y jóvenes."


Cuando el cardenal Ratzinger
remplazó a Juan Pablo II luego de su muerte el viernes de la Semana Santa de
2005, él sorprendió a los fieles deplorando la publicidad y diciendo
"cuántas manchas hay en la iglesia, aún entre los sacerdotes y consagrados".

Un mes más tarde retiró la
protección legal que el Vaticano había dado al Padre Marcial Maciel, el
mejicano fundador de los legionarios de Cristo, quien había sido acusado de
abuso sexual sobre jóvenes. A Maciel también se le prohibió oficiar misas y
predicar en público.


No obstante, el cardenal Bernard
Law, que era arzobispo de Boston cuando el escándalo estalló, fue
transferido a una función en Roma, donde permanece como una figura
respetada, a pesar de las acusaciones que se le formularon de no haber
tenido una actuación clara y decidida en su manejo del abuso sexual en su
diócesis.


El Papa, que está preparando una
encíclica sobre los efectos sociales de la globalización, dio una homilía en
San Pedro ayer (por el 6 de enero) en la festividad de la Epifanía en la que
deploró " la búsqueda del exceso y de lo superfluo en occidente". Él dijo :
" Los conflictos por la supremacía económica, y la batalla penosa tras la
energía, los recursos acuíferos y las materias primas tornan dificultoso el
trabajo de aquéllos que luchan a brazo partido para construir un mundo unido
y más justo. Todos necesitamos una mayor esperanza que nos permita preferir
el bien común de todos antes que el lujo de unos pocos y la pobreza de
muchos. La moderación no es sólo una regla ascética sino también un camino
de salvación para la humanidad.



Las crisis de la iglesia


660 millones de dólares es el monto pagado por la
arquidiócesis de Los Angeles de la


iglesia católica romana a las víctimas de abuso sexual
infantil


2.000 millones de dólares es el monto estimado que
tendría que ser pagado a lo largo


de todos los Estados
Unidos


4.392 es el número de sacerdotes demandados por abuso
sexual infantil en los EEUU


durante los últimos 50 años


10.000 es el número de ciudadanos norteamericanos que
manifiestan haber sido


abusados


21 es el número de
sacerdotes involucrados


6 de los 21 sacerdotes irlandeses involucrados murieron
antes de que se hicieran


demandas contra ellos


3.000 es el número de demandas por abuso recibidas por
el Grupo Australiano


Broke Rites en el
año 2002



John Jay Report (2004), Times archives


( La traducción de la nota es de mi responsabilidad )



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Premio Favorita del Público.

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