miércoles, 21 de mayo de 2008

RV: [RIMA] Gacetilla Artemisa Noticias

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Para: boletin@artemisanoticias.com.ar
Asunto: [RIMA] Gacetilla Artemisa Noticias


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Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council, Instituto Interamericano de
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RV: [SPAM][RIMA] Foro Internacional de Mujeres Indigenas: Compartiendo avances para nuevo

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De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Coord RIMA
Enviado el: viernes, 16 de mayo de 2008 0:55
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [SPAM][RIMA] Foro Internacional de Mujeres Indigenas: Compartiendo
avances para nuevo

------ Forwarded Message
> From: "FIMI [Monica Aleman]" <beijing10@madre.org>
> Reply-To: <beijing10@madre.org>
> Date: Wed, 14 May 2008 14:57:17 +0000
> To: <beijing10@topica.com>
> Subject: Foro Internacional de Mujeres Indigenas: Compartiendo avances
> para nuevo
>
>
> FORO INTERNACIONAL DE MUJERES INDIGENAS COMPARTIENDO AVANCES PARA
> NUEVOS RETOS LIMA, 14-16 Abril
>
> RECOMENDACIONES GENERALES
>
> 1. Reconocer que la Declaración de los Derechos de los Pueblos
> Indígenas adoptada por la Asamblea General en septiembre del 2007
> establece un marco para continuar la lucha de las mujeres indígenas
> por el ejercicio pleno de los derechos de nuestros pueblos.
>
> 2. Comprometernos en forma activa a trabajar en distintos niveles
> internacionales, nacionales y locales para la implementación de los
> derechos reconocidos en la Declaración y otros instrumentos.
>
> 3. Invitar a toda la comunidad internacional, movimientos sociales,
> organizaciones de mujeres, agencias de las Naciones Unidas,
> cooperación internacional, académicos, medios de comunicación y otras
> entidades a utilizar el marco establecido por la Declaración en sus
> políticas, programas y proyectos y su relacionamiento con pueblos y
> mujeres indígenas.
>
> 4. Publicitar y difundir convenios, instrumentos y tratados
> internacionales relevantes para los pueblos indígenas y
> afrodescendientes así como los informes elaborados por los países y
> las recomendaciones realizadas por los comités ˆ incluyendo el
> convenio 169 de la OIT, el CERD, la CEDAW, la Plataforma de Acción de
> Beijing, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Plan de Acción
> para el Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas, las recomendaciones
> del Relator Especial y la Declaración de los Derechos de los Pueblos
> Indígenas.
>
> 5. Elaborar estrategias de comunicación para llegar a las
> instituciones gubernamentales, funcionarios y funcionarias públicos en
> especial jueces y proveedores de servicios, la sociedad civil y los
> pueblos indígenas y afro descendientes, y considerando la producción
> de versiones populares, en los diversos idiomas indígenas y la
> difusión a través de programas locales de radio y otros medios de
> comunicación tradicionales y comunitarios.
>
> 6. Sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los pueblos
> indígenas y en particular de las mujeres indígenas desarrollando
> campañas a nivel nacional y local para promover la cultura del respeto
> a la diversidad y las diferencias en el marco del reconocimiento de
> los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
>
>
> 7. Implementar mecanismos consensuados para garantizar la plena
> participación de los pueblos indígenas, en particular las mujeres
> indígenas, en los procesos que directa o indirectamente los afecten y
> promoviendo el acceso a los espacios de decisión y de poder.
>
> 8. Implementar mecanismos consensuados para garantizar el principio de
> consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas con
> especial participación de las mujeres en los procesos que directa o
> indirectamente los afecten, incluyendo los mega proyectos de
> desarrollo, los programas sociales, las medidas de promoción de equidad de
género.
>
> 9. Promover procesos de capacitación y formación particularmente
> diseñados por y para las mujeres indígenas para adquirir mayor
> conocimiento sobre los instrumentos de derechos internacionales y cómo
> utilizarlos, mejorar la capacidad de las organizaciones indígenas para
> documentar los casos de violaciones de sus derechos y mejorar su
> capacidad para demandar al Estado el cumplimiento de leyes y normativas.
>
> 10. Consolidar y promover alianzas con diversos sectores de la
> sociedad civil y otros movimientos sociales, -incluyendo los
> movimientos de derechos humanos, de mujeres, de mujeres
> afrodescendientes, de mujeres
> rurales- a partir de la igualdad en el diálogo y respeto por las
> diferencias.
>
> 11. Trabajar para el reconocimiento de la interculturalidad como un
> derecho de todos y no sólo para los Pueblos Indígenas y como una
> herramienta para la construcción de un nuevo concepto de participación
> social.
>
> 12. Contribuir en forma activa en la unidad del movimiento de las
> mujeres indígenas en el contexto del movimiento de los pueblos
> indígenas en todos los niveles, consolidando las redes y enlaces
> existentes con el reconocimiento de la diversidad y autonomía de los
> distintos procesos.
>
> 13. Establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento como
> observatorios de los pueblos indígenas, comisiones interétnicas,
> órganos de vigilancia, foros nacionales sobre el cumplimiento de los
> derechos de los pueblos indígenas y en particular de las mujeres
> monitoreando no sólo las iniciativas de los gobiernos a nivel nacional
> y local, sino también de las Naciones Unidas y otras instituciones
relevantes.
>
> 14. Participar en los procesos de elaboración y establecimiento de los
> sistemas de indicadores estadísticos y desglose de datos para poder
> documentar buenas prácticas y obstáculos en el cumplimiento de los
> derechos de los pueblos indígenas y en particular de las mujeres
> indígenas.
>
> 15. Prestar especial atención a pueblos indígenas y afro descendientes
> particularmente en situación de vulnerabilidad, como pueblos
> desplazados, mujeres viudas, pueblos fronterizos, mujeres trabajadoras
> del hogar, niñas, niños y jóvenes indígenas, personas mayores, pueblos
> en aislamiento voluntario y pueblos en contextos de conflictos armados.
>
> RECOMENDACIONES TEMATICAS
> TEMA 1: Medidas de fortalecimiento del movimiento de mujeres indígenas.
>
> a. Celebrar la diversidad de organizaciones de mujeres indígenas en
> los diversos niveles, asumir el compromiso de continuar desarrollando
> nuestras capacidades y procesos de diálogo, intercambios y mecanismos
> para potenciar nuestras luchas conjuntas en el marco de la diversidad.
>
> b. Reconocer las trayectorias de las liderezas indígenas que han
> trabajado durante años en los diversos espacios y en distintos niveles
> abriendo puertas y avanzando en el reconocimiento y cumplimiento de
> los derechos de los pueblos indígenas.
>
> c. Trabajar por el establecimiento de un programa de formación de
> liderazgo de mujeres indígenas reconociendo la importancia del diálogo
> intergeneracional y potenciando las nuevas generaciones.
>
> d. Reconocer y apoyar el rol del Foro Internacional de Mujeres
> Indígenas
> (FIMI) como espacio de articulación para fortalecer nuestra capacidad
> de incidencia política y continuar aportando a su consolidación desde
> nuestras organizaciones y capacidad.
>
> e. Celebrar el establecimiento del Fondo Internacional de Mujeres
> Indígenas como instrumentos del FIMI para potenciar nuestras luchas y
> hacer realidad nuestros sueños. Ratificamos los principios de una
> filantropía intercultural basada en filosofía indígena, de visión
> intergeneracional, reciprocidad y complementariedad. Nos comprometemos
> a participar en el proceso de construcción y consolidación del Fondo.
>
> f. Invitar a la agencias, a nuestros aliados, donantes, fondos de
> mujeres a aportar de distintos ámbitos a la consolidación de este
> fondo sin restringir las líneas de aportes que vienen realizando en
> sus políticas específicas dirigidas a pueblos indígenas y mujeres
> indígenas.
>
> TEMA 2: Territorio, medio ambiente, recursos naturales.
>
> a. Promulgar e implementar políticas públicas formuladas en el marco
> de los convenios y tratados internacionales relacionados con los
> pueblos indígenas para hacer frente a: la alteración de la
> biodiversidad por la expansión del monocultivo, expansión forestal,
> cambio climático y migración a las ciudades por degradación ambiental.
>
> b. Resguardar nuestro territorio con la práctica del derecho indígena.
>
> c. Establecer mecanismos de vigilancia sobre mega proyectos en los
> territorios indígenas.
>
> d. Crear estrategias para enfrentar las actividades extractivas en las
> tierras y territorios indígenas, las prácticas mineras y la extracción
> del petróleo.
>
> TEMA 3: Cambio climático y su implicancia para pueblos indígenas
>
> a. Tomando en cuenta que las medidas de mitigación ante los efectos
> del cambio climático afectan de forma negativa la vida de los pueblos
> indígenas, las mujeres indígenas nos comprometemos para garantizar la
> continuidad de nuestras culturas y formas de vida incluyendo prácticas
> productivas tradicionales.
>
> b. Estados y agencias apoyen los proyectos de Pueblos Indígenas para
> implementar medidas de mitigación.
>
> c. Desarrollar capacidades técnicas y de negociación entre los pueblos
> indígenas y en particular entre las mujeres para participar en
> igualdad de condiciones en los procesos de análisis y definición de
> medidas de mitigación.
>
> d. Recomendar al Relator especial sobre los derechos de los pueblos
> indígenas que elabore un informe sobre el impacto del cambio climático
> en los pueblos indígenas.
>
> TEMA 4: Propiedad Intelectual, Conocimiento Tradicional y
> Biodiversidad
>
> a. Reconocer y respetar la propiedad intelectual colectiva y
> transgeneracional de los pueblos indígenas sobre sus saberes,
> innovaciones y prácticas, según sus costumbres.
>
> b. Definir criterios de protección de conocimientos tradicionales y
> propiedad intelectual de pueblos indígenas divididos por fronteras
> estatales.
>
> c. Implementar estrategias para afianzar el diálogo y respeto
> intergeneracional entre mujeres, abuelas, hombres y niños,
> reconociendo la importancia del trabajo en la familia y comunidad para
> mantener la propiedad intelectual y los conocimientos.
>
> d. Respetar y aplicar los sistemas jurídicos nacionales y la normativa
> internacional en materia de biodiversidad (tierra, territorios, aguas,
> culturas, cementerios y espiritualidad) incluyendo la implementación
> de medidas para eliminar las inconsistencias y contradicciones
> jurídicas en los niveles locales, regionales e internacionales.
>
> e. Fomentar nuestra soberanía alimentaria fomentando la producción
> para garantizar el derecho a la alimentación de nuestros pueblos
> incluyendo el cultivo y preservación de nuestras semillas y plantas
> alimenticias originarias.
>
> f. Trabajar para el reconocimiento de los lugares sagrados como parte
> inherente de los territorios de uso tradicional de los Pueblos
> Indígenas.
>
> g. Crear capacidad y fortalecer a las organizaciones indígenas para
> poder ejercer la administración y el control de los registros de
> conocimiento.
>
> h. Debatir las implicancias de las declaraciones del patrimonio de la
> humanidad por parte de la UNESCO sin el consentimiento indígena.
>
> TEMA 5: Comunicación y Tecnologías de la Información
>
> a. Fortalecer las iniciativas y avances alcanzados sobre la
> comunicación y el acceso a las nuevas tecnologías de la información
> como un derecho de los Pueblos Indígenas.
>
> b. Promover procesos de capacitación y apropiación de las TICS para
> las mujeres indígenas así como su alianza en redes ya existentes,
> incluyendo la creación de páginas y portales.
>
> c. Promover la apertura de propios medios de comunicación para los
> pueblos indígenas y la incidencia de las mujeres en estos medios con
> programas y la participación directa y en alianza.
>
> d. Promover y potenciar las emisoras comunitarias en nuestros pueblos
> para fortalecer nuestros saberes, nuestra cultura y nuestra
> espiritualidad como pueblos y como mujeres.
>
> e. Profundizar desde la comunicación temas urgentes como el cambio
> climático, identidad y otros referidos a derechos específicos y
> colectivos entorno a las mujeres y pueblos indígenas.
>
> f. Promover la adopción de legislación que otorgue frecuencias
> radiales sin restricciones.
>
> TEMA 6. Reforma de la ONU: Proceso de Paz y Seguridad en el Mundo.
>
> a. Involucrar a la sociedad civil, en especial a los Pueblos Indígenas
> en todos los niveles del proceso de reforma de las Naciones Unidas.
>
>
> b. Desarrollar un proceso de profundización de nuestras
> recomendaciones para que el proceso reforma de la ONU a nivel global y
> en nuestros países cuenten con los insumos de las Mujeres Indígenas
> para elaborar estrategias de implementación de los derechos de PI y en
> particular de mujeres indígenas.
>
> c. Socializar información sobre la reforma de las Naciones Unidas a
> través de las organizaciones nacionales y regionales.
>
> TEMA 7. Racismo y discriminación.
>
> a. Revisar la legislación en consulta con las organizaciones de los
> pueblos indígenas y afrodescendientes y promover realizar reformas
> legislativas para sancionar las acciones discriminatorias, incluyendo
> la implementación de mecanismos para facilitar el proceso de denuncias.
>
> b. Implementar políticas públicas de discriminación positiva basadas
> en datos estadísticos desglosados y con la participación y consulta de
> los pueblos indígenas y afrodescendientes.
>
> c. Promover el establecimiento de instituciones gubernamentales
> encargadas de prevenir y eliminar la discriminación racial que cuente
> con presupuesto y capacidad institucional adecuados e incluyendo
> mecanismos que garanticen la participación y consulta de pueblos y
> mujeres indígenas y afrodescendientes. En el caso de países que ya
> cuentan con estos mecanismos, trabajar para su fortalecimiento.
>
> d. Establecer mecanismos de incidencia para lograr espacios de
> participación en los procesos de revisión del Plan de Acción de Durban.
>
> TEMA 8: Salud Sexual reproductiva prevención VIH/SIDA
>
> a. Mejorar las oportunidades de vida de las niñas, adolescentes y
> mujeres indígenas y disminuir la vulnerabilidad a la morbi-mortalidad
> materna a través de la postergación de la edad del matrimonio,
> reducción del embarazo de niñas y aumento del nivel educativo.
>
> b. Trabajar por lograr la reducción y acabar con la violencia contra
> las mujeres en todos los niveles y formas incluyendo los ámbitos
> domésticos y comunales. Estudiar su vinculación con el consumo de
> alcohol y otros procesos de descomposición social como la migración.
>
> c. Trabajar con mucha urgencia en prevención del VIH, implementar
> servicios de detección rápida en las zonas rurales e investigar sobre
> la situación del VIH en las comunidades indígenas.
>
> d. Vincular la medicina tradicional con la medicina occidental en
> establecimientos y servicios de salud, contar con personal indígena y
> bilingüe en los servicios de salud y reconocer el valor de las
> parteras en el acompañamiento del proceso reproductivo controles
> prenatales, parto, y puerperio.
>
> e. Promover que las organizaciones indígenas en particular de mujeres
> indígenas participen en la vigilancia comunitaria, regional y nacional
> de la calidad de los servicios de salud.
>
> TEMA 9: Género, cultura, violencia y rol de las defensoras de derechos
> humanos
>
> a. Trabajar en la erradicación de la violencia desde muchos ángulos
> promoviendo un cambio cultural a largo plazo e involucrando diversos
> sectores.
>
> b. Comprender la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de
> derechos y en consecuencia la violencia significa una violación a los
> derechos humanos ˆ incluyendo como formas de violencia la pérdida del
> territorio, la pérdida de la identidad, del idioma.
>
> c. Promover la documentación de casos y la recolección de información
> sobre la violencia contra mujeres indígenas.
>
> d. Fortalecer las defensorías de la mujer indígena o crear estas
> instancias donde aún no existen con una adecuada capacidad financiera,
> institucional y técnica.
>
> e. Impulsar medidas para la prevención y eliminación de la violencia
> contra la mujer y facilitar el acceso a sistemas de denuncias y
> sanciones tanto a nivel comunitario como nacional.
>
> f. Impulsar formas de prevenir y eliminar la violencia contra las
> mujeres dentro de sus comunidades y tomar medidas para incluir los
> derechos de las mujeres indígenas en los sistemas de justicia propia
> de los pueblos.
>
> g. Impulsar estudios cuantitativos y cualitativos sobre la violencia
> contra mujeres indígenas, sus diversas dimensiones y formas de
> prevenirla y eliminarla en contextos determinados.
>
> TEMA 10: Educación Intercultural
>
> a. Situar la educación en el marco de los derechos humanos, vinculado
> a otros derechos indivisibles como el derecho a la información, salud,
> participación política, y hacer énfasis en la „exigibilidad‰ y
> responsabilidad de los Estados en garantizar el derecho a la educación.
>
> b. Adoptar medidas para garantizar el acceso de las mujeres indígenas
> a la educación primaria, media y superior sin condicionantes ni
> manipulaciones e incluir programas especiales para la reducción del
> analfabetismo.
>
> c. Promover la interculturalidad como política de Estado, considerada
> un componente transversal de todo el sistema educativo, desde la
> formación docente, universitaria etc.
>
> d. Garantizar el marco legislativo, institucional y el financiamiento
> adecuado para lograr una educación autónoma/ intracultural/ propia,
> desde antes de la concepción del niño.
>
> e. Respetando la institucionalidad organizativa de cada pueblo, tomar
> medidas para la implementación adecuada de una educación intercultural
> a través de estrategias como:
>
> i. Promover y apoyar la construcción y elaboración de alfabetos o
> grafemarios de los idiomas indígenas, respetando la participación
> plena y efectiva de los pueblos.
> ii. Elaborar materiales pedagógicos pertinentes a las culturas de los
> pueblos y nacionalidades indígenas garantizando la participación de
> maestros y la comunidad en su conjunto.
> iii. Promover talleres de sensibilización de las características de
> una educación bilingüe, intra e intercultural dirigidos a las familias
> y comunidad para que estos acepten que los niños y niñas aprendan la
> lengua y cultura de sus pueblos.
> iv. Promover la valoración de la diferencia y de la diversidad
> cultural y lingüística de los pueblos, incorporar las formas de
> enseñanza y aprendizaje de los mismos y reconocer, sistematizar y
> compartir los conocimientos tradicionales.
> v. Apoyar talleres de reconstrucción de la identidad y construir una
> autoestima colectiva.
> vi. Construir currículos culturalmente adecuados a las características
> de los pueblos y desarrollar procesos de creación de capacidades
> especificas para fines prácticos.
>
> f. Recomendar a los organismos que tienen convocatorias para procesos
> de formación a que fomenten y faciliten el acceso de las mujeres
> indígenas a sus programas y becas quitando las restricciones sobre la
> edad, estado civil, cantidad de hijos y otras que son obstáculos.
>
> TEMA 11: Políticas antipobreza, acceso a crédito e iniciativa de
> mujeres indígenas
>
> a. Reconocer que la tierra y territorios es la base principal de la
> identidad y espiritualidad de los pueblos indígenas y el principal
> sostén económico y en consecuencia es necesario trabajar
> estratégicamente para salvaguardar el territorio de los pueblos
> indígenas.
>
> b. Resaltar la necesidad de elaborar una definición de la pobreza
> desde la perspectiva de los mismos pueblos indígenas ya que por
> ejemplo la pérdida de algunos valores, tradiciones y costumbres es
> considerado pobreza. Tener en cuenta los conceptos ya desarrollados
> como el bienestar y el buen vivir.
>
> c. Implementar medidas para facilitar el acceso a créditos por parte
> de las mujeres indígenas incluyendo tasas de interés muy bajas y la
> eliminación de requisitos de garantía como títulos de propiedad
> considerando documentación extendida por los gobiernos indígenas.
>
> d. Promover economías alternativas, solidarias y de desarrollo local,
> retomando y apoyando las ferias y trueques tradicionales que se
> practican, asi como el fomento de redes de comercio nacional e
> internacional que promuevan la agricultura sostenible.
>
> TEMA 12: Diálogo con otros movimientos sociales: Movimiento feminista,
> afro descendiente y otros
>
> a. Fomentar el diálogo entre las organizaciones y redes de mujeres,
> las organizaciones de mujeres indígenas, negras y rurales en un
> contexto de igualdad y respeto a nivel internacional, nacional y local
> frente a procesos relevantes como la CEDAW, la Comisión Jurídica y
> Social de la Mujer, la Plataforma de Acción de Beijing, los Objetivos
> de Desarrollo de Milenio y el Plan de Acción de Durban.
>
> b. Explorar las posibilidades de institucionalizar y formalizar las
> alianzas, discutiendo qué puntos de la agenda se trabajarán en
> conjunto y cuáles por separado estableciendo reglas de juego
transparentes.
>
> c. Lograr reconocimiento al interior de los pueblos y las comunidades
> estableciendo alianzas con las organizaciones indígenas mixtas, siendo
> para las mujeres indígenas muy importante caminar en 2 rieles:
> derechos como mujeres indígenas y derechos como pueblos.
>
>
> d. Articular las diversas redes existentes y explorar la posibilidad
> de crear mecanismos mundiales activos de coordinación.
>
> e. Generar mecanismos para una mayor participación de las jóvenes
> indígenas en los procesos nacionales e internacionales.
>
> Tema 13: Diálogo con los organismos de cooperación internacional
>
> a. Establecer mecanismos adecuados para colectivizar la información
> sobre cooperación internacional y hacerla accesible a los movimientos
> sociales, facilitar la identificación de los distintos tipos de
> donantes y promover capacitaciones en todos los países sobre las
> políticas de los organismos donantes y las formas practicas de acceder a
recursos.
>
> b. Trabajar en conjunto para establecer mecanismos consensuados que
> sirvan para hacer cumplir el principio de consentimiento libre, previo
> e informado y trabajar a nivel global para que las alianzas con las
> agencias se vuelvan más transparentes
>
> c. Los programas impulsados por la cooperación deben surgir de las
> necesidades y demandas de los pueblos y no de las agendas de estos
> organismos. La implementación como también los procesos de monitoreo y
> evaluación deben contar con la plena participación de los pueblos
> indígenas que deberán ser protagonistas en las iniciativas.
>
> d. Generar capacidad en los pueblos indígenas y en particular mujeres
> indígenas para garantizar un diálogo en igualdad de condiciones e
> intercambiar experiencias y procesos ya comenzados desde las
> organizaciones indígenas.
>
> e. Explorar posibles mecanismos de control de los donantes del sector
> privado.
>
> TEMA 14: Salud Espiritual de las Mujeres Indígenas.
>
> a. Resguardar nuestros patrimonios, fortalecer la espiritualidad
> frente a las amenazas del sistema globalizado que la amenaza.
>
> b. Considerar la salud como un derecho de los pueblos indígenas y
> afrodescendientes como un derecho obligatorio que debe garantizar el
> Estado.
>
> c. Fortalecer el mecanismo de información y participación de las
> mujeres indígenas que permitan generar propuestas para proteger los
> conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.
>
> d. Garantizar la participación de los guías espirituales en los
> eventos de mujeres indígenas en todos sus niveles, y buscar lugares
> adecuados para la realización de las ceremonias espirituales.
>
> e. Luchar por la preservación de las plantas sagradas, en especial la
> hoja de coca.
>
> f. Garantizar el consentimiento libre, previo e informado frente a
> cualquier proyecto de salud y/o de empresas farmacéuticas que afecten
> directa o indirectamente a los pueblos y mujeres indígenas, incluyendo
> medidas de sanciones para las corporaciones y movimientos religiosos
> que se apropian de los conocimientos indígenas.
>
> TEMA 15: Participación política y visibilidad
>
> a. Diseñar una estrategia de participación y visibilización política
> de la mujer indígena en diversos ámbitos del poder político.
>
> b. Demandar a los partidos políticos las reformas estatutarias a
> través de acciones afirmativas que garanticen en sus órganos de
> dirección y los procesos electorales la participación de las mujeres
> indígenas en condiciones de igualdad y equidad.
>
> c. Desarrollar una actitud más participativa en el plano político,
> como una oportunidad para la incidencia política en los planes
> estratégicos de desarrollo, como por ejemplo, en programas específicos
> sobre violencia, salud, educación, acceso a políticas crediticias entre
otros.
>
> d. Impulsar procesos de sensibilización dirigidos a los hombres en
> general, y en particular a los que ejercen cargos de poder para lograr
> una alianza estratégica que permita una participación plena de las
> mujeres indígenas.
>
> e. Promover y fortalecer el vínculo entre las dirigentes que acceden a
> espacios de poder político y las organizaciones de base para sentar
> bases de una nueva forma de ejercicio del poder desde las mujeres
> indígenas.
>
> f. Promover y fortalecer la formación política de liderezas indígenas
> a través del establecimiento de una Escuela de Liderazgos que cuente
> con recursos institucionales y financieros adecuados para su
> funcionamiento a largo plazo.
>
> g. Explorar las posibilidades de un reconocimiento a las trayectorias
> y conocimientos de las líderes adquiridos a través de la experiencia y
> práctica cotidiana para contar con la validación del sistema de
> títulos académicos formales.
>
> TEMA 16: Pueblos Indígenas y el Sistema de la ONU y de la OEA
>
> a. Involucrar a liderezas que ya han sido capacitadas en los procesos
> de las Naciones Unidas para que repliquen sus conocimientos en la
> formación de nuevas participantes sobre los mecanismos y modalidades
> de intervención específicos.
>
> b. Conocer, difundir y dar seguimiento a las recomendaciones adoptadas
> por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU,
> consultando la base de datos elaborada por la Secretaría del Foro y
> disponible en su página web.
>
> c. Con respecto a los miembros del Foro, el movimiento de mujeres
> indígenas tiene que desarrollar un proceso para seleccionar expertas
> que puedan representar al movimiento para la próxima ronda del 2011 a
2013.
> Considerando a una persona de Centroamérica y una de Sudamérica y que
> sean representantes del movimiento de mujeres indígenas.
>
> d. Utilizar el Foro Permanente para dar seguimiento a los avances,
> obstáculos y lecciones aprendidas en la implementación de la
> Declaración por parte del Sistema de la ONU, países y organizaciones.
>
> e. Utilizar el espacio del Foro Permanente para fomentar la creación
> de nuevas alianzas, formar equipos de trabajo, y cabildear frente a
> los representantes de gobierno, agencias de la ONU y donantes.
>
>
> f. Considerar el Foro como plataforma para visibilizar las violaciones
> de los derechos de los pueblos indígenas y en particular de las
> mujeres, perpetrados por los Estados nacionales, los Gobiernos,
> corporaciones transnacionales y otros.
>
> g. Fomentar la preparación previa de las organizaciones y mujeres
> indígenas para lograr una participación plena y efectiva durante las
> sesiones del Foro Permanente incluyendo el estudio de la agenda, el
> seguimiento de recomendaciones anteriores, estudio de los informes
> presentados, reuniones preparatorias regionales y temáticas, etc.
>
> http://www.indigenouswomensforum.org/intadvocacy/pf08-sp.html
> Fuente: Foro Internacional de Mujeres Indígenas.
>
>

RV: [RIMA] revista hombres

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Ma. Eugenia Rocha Alfaro
Enviado el: viernes, 16 de mayo de 2008 7:34
Para: rima-lista@tau.org.ar
Asunto: [RIMA] revista hombres

Colisteras,
También mandé un mail de queja a la revista y me sumo a la bronca, repudio,
rechazo, denuncia, sanciones y todo lo que sume a contrarestar la barbaridad
publicada por la revista hombres, sus editores y redactores.
No se puede dejar pasar por alto esto.
Apoyo, también, la propuesta de que la revista se retracte públicamente.
Es patético lo publicado...

Saludos
Maru
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RV: [RIMA] Test Tyson

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-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Mariana Carbajal
Enviado el: viernes, 16 de mayo de 2008 13:12
Para: rima-lista@tau.org.ar
Asunto: [RIMA] Test Tyson

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-104255-2008-05-16.htm
l
Viernes, 16 de Mayo de 2008

OPINION
El "Test Tyson"

Por Mariana Carbajal

Cuántas veces nos hemos reído de los "bolu-tests" de algunas revistas que
nos proponen un examen multiple choice para que descubramos si nuestra vida
sexual es ardiente, nuestro novio nos dejó de amar o somos buenas esposas.
Cuántas veces los hemos contestado a escondidas, a veces sin siquiera marcar
la revista con crucecitas –memorizando nuestras elecciones– para que no
quedaran pruebas de que nos habíamos enganchado con esa clase de propuesta
banal. ¿Quién no lo hizo alguna vez? ¿Quién no se vio tentada por completar
los cuadritos y sumar los puntos para ver al final en qué categoría
encajaba? Lo tomamos como lo que son: un juego, un recreo, un pasatiempo
divertido para compartir con amigas en la playa, en una tarde de chicas,
mate de por medio o a solas en la sala de espera del dentista o la
ginecóloga.

La edición digital de la revista Hombre, de la editorial Perfil, tiene
colgado en su sección "Happy Hour" uno de esos tests. Lo llaman el "Test
Tyson", en alusión al famoso boxeador. Pero, lejos de ser un bolu-test más,
es lisa y llanamente una apología de la violencia contra las mujeres.
"¿Madura el KO?", provoca desde el título y a continuación el sitio web le
advierte al lector: "Si ves a una mina golpeada y pensás 'algo habrá hecho',
esto es para vos". Leerlo me produjo incomodidad, violencia: rompe con todas
las reglas de los consensos tácitos sobre lo que se puede escribir o los
chistes que se pueden hacer en un medio de comunicación. Voy a mencionar
algunas de sus preguntas. La primera dice así: ¿Qué excusa usás para golpear
a tu mujer? Las opciones son: a) Los fideos estaban fríos; b) Te miró "con
esa cara"; c) Tuviste un mal día de trabajo; d) No hace falta una excusa.
Todo es textual, no hay exageración. La segunda pregunta se refiere a "los
métodos" de golpiza: a) Un puño envuelto en un repasador no deja marcas. b)
El famoso cachetazo de proxeneta; con la cara externa de la mano derecha
yendo en sentido diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. c)
Tirás el plato (el de los fideos fríos, por ejemplo) al suelo y cuando se
agacha a limpiar el enchastre la aleccionás con un puntapié en las
costillas. d) Te gusta improvisar.

Insisto, no estoy exagerando: El "Test Tyson" dice eso y mucho más.
Por ejemplo, la sexta pregunta es: ¿Cada cuánto la aleccionás?. Y la séptima
se refiere a la duración de la "sesión adoctrinante" y entre las respuestas
posibles figuran "le das hasta que quede morado" o "aflojás cuando se te
acalambra la mano".

Descuento que no fue hecho en serio, que es una "jodita", un juego cómplice
con los lectores. Pero con este tema no se juega ni se embroma. Lo dije hace
algunas semanas cuando me indigné por un spot publicitario que se emitió
antes de cada película en el último Festival de Cine Independiente
organizado por el gobierno de la ciudad en Buenos Aires, el Bafici, donde se
daba una bofetada en la cara a una señora mayor, haciéndole saltar los
anteojos y a continuación se escuchaba una voz en off que decía: "Despertate
que viene lo nuevo".
Con este tema no se juega. Es evidente que es necesario insistir.

La violencia contra las mujeres denigra, humilla, desfigura, destruye la
autoestima y muchas veces mata. En apenas un mes, enero de 2008, al menos
doce mujeres –con nombre y apellido, proyectos, historias, familias– fueron
asesinadas en el país por sus parejas, novios u otro hombre cercano, o
alguno de ellos está entre los principales sospechosos de matarlas. Angelina
Pomito, en Córdoba; María Martínez, en La Plata; Mariana Aylén Viva, en
Bahía Blanca; María Gomba, en Chubut, y la lista continúa. Y continuará.

¿Qué pasaría si la revista propusiera un test para medir cuán xenófobo o
racista es el lector, y la víctima fuera entonces una persona judía, de raza
negra o de origen chino? Dudo que alguna editorial se atreviera a
publicarlo. Y si lo hiciera, de inmediato le caerían denuncias por
discriminación racial o xenofobia. Pero la violencia contra las mujeres está
tan naturalizada aún en la sociedad argentina que un "Test Tyson" se difunde
y pocos se horrorizan. El Movimiento de Mujeres de Córdoba acaba de
presentar una denuncia ante el Inadi contra la revista. Por ellas conocí
esta pieza imperdonable.

Michael Foucault escribió que "todo poder es un poder de vida o muerte". El
poder de un medio no puede convalidar la violencia de género. Con algunos
temas no se hacen chistes ni se juega. La violencia contra las mujeres mata

RV: [RIMA] Mujeres al poder: tendrán que esperar una semana

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Marion
Enviado el: viernes, 16 de mayo de 2008 4:50
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] Mujeres al poder: tendrán que esperar una semana

Se postergó aprobación. Fuerte alegato de Michelini en favor del proyecto de
cuotificación Mujeres al poder: tendrán que esperar una semana La Cámara
Alta dio su aprobación a una modificación del Reglamento que habilita a
sesionar en la mañana de modo de colaborar con el ahorro de energía
eléctrica. Casi toda la bancada nacionalista estuvo ausente de sala, salvo
Lapaz y Penadés.

La Republica - 15 de Mayo 2008 - Montevideo - URUGUAY

Restricciones. El Senado resolvió sesionar de mañana para ahorrar energía.
Luego vino la sesión ordinaria cuyo orden del día constaba de un único
punto: el tratamiento del proyecto de ley por el cual se asegura la
participación de las mujeres en las listas. Rafael Michelini, modulando
convenientemente su tono y volumen de voz, fue el encargado de informar del
asunto a sus pares.

Sostuvo que la norma tiene un impacto sustancial en la vida de los
uruguayos, pues trata de reparar una vieja discriminación. Anunciando la
posibilidad de que no se logren los 21 votos necesarios para su aprobación
(hay incertidumbre ya que corre el rumor de que los blancos no estarían
dispuestos a acompañar la iniciativa), Michelini advirtió que está dispuesto
a dar batalla hasta el final para convencer a todos los senadores que están
dudando.

La escasa representación del sexo femenino en el Parlamento es una
manifestación de la discriminación que sufre desde hace tiempo más de la
mitad de la población, discriminación cultural que se da en todos los
órdenes de la vida. No se puede concebir el Uruguay futuro sin la presencia
de mujeres en las listas de votación", afirmó golpeando la mesa con
vehemencia, al tiempo que lamentaba el retroceso del país en esa materia
que, a comienzos del siglo pasado, ostentaba un lugar preponderante y
actualmente se halla en un deshonroso 91° lugar entre 135 países. Y terminó
con una propuesta insólita: de no prosperar este proyecto, debería ampliarse
el número de parlamentarios de modo de asegurar la presencia de mujeres en
el Parlamento.

Mónica Xavier ­militante de primera línea en reivindicación de derechos de
las mujeres­ expresó que el cuello de botella del problema se encuentra en
los partidos políticos. Mostró con gráficas y cuadros desde su power point
la realidad mundial y uruguaya (desde países como Ruanda que tiene 49 por
ciento de mujeres en el Parlamento hasta Uruguay con un exiguo 11,1 por
ciento, pasando por Cuba con 47) y exhibió la percepción de la población
sobre la conveniencia de aumentar el número de féminas en los órganos
legislativos.

Sanguinetti, Lucía y Couriel expusieron con claridad su punto de vista
favorable al proyecto (aunque Lucía no ocultó sus reparos). Se habló de la
cultura machista de la que todos estamos impregnados y se coincidió en que
se trata de una buena iniciativa cuyo resultado se verá luego de las
elecciones de 2014.

Cuando aún no se había cerrado la lista de oradores, el cuerpo decidió pasar
a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 21 a las nueve de la mañana.
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fuente/s. Gracias.
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RV: [RIMA] Test Tyson

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nombre de Mariana Carbajal
Enviado el: viernes, 16 de mayo de 2008 13:12
Para: rima-lista@tau.org.ar
Asunto: [RIMA] Test Tyson

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-104255-2008-05-16.htm
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Viernes, 16 de Mayo de 2008

OPINION
El "Test Tyson"

Por Mariana Carbajal

Cuántas veces nos hemos reído de los "bolu-tests" de algunas revistas que
nos proponen un examen multiple choice para que descubramos si nuestra vida
sexual es ardiente, nuestro novio nos dejó de amar o somos buenas esposas.
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ginecóloga.

La edición digital de la revista Hombre, de la editorial Perfil, tiene
colgado en su sección "Happy Hour" uno de esos tests. Lo llaman el "Test
Tyson", en alusión al famoso boxeador. Pero, lejos de ser un bolu-test más,
es lisa y llanamente una apología de la violencia contra las mujeres.
"¿Madura el KO?", provoca desde el título y a continuación el sitio web le
advierte al lector: "Si ves a una mina golpeada y pensás 'algo habrá hecho',
esto es para vos". Leerlo me produjo incomodidad, violencia: rompe con todas
las reglas de los consensos tácitos sobre lo que se puede escribir o los
chistes que se pueden hacer en un medio de comunicación. Voy a mencionar
algunas de sus preguntas. La primera dice así: ¿Qué excusa usás para golpear
a tu mujer? Las opciones son: a) Los fideos estaban fríos; b) Te miró "con
esa cara"; c) Tuviste un mal día de trabajo; d) No hace falta una excusa.
Todo es textual, no hay exageración. La segunda pregunta se refiere a "los
métodos" de golpiza: a) Un puño envuelto en un repasador no deja marcas. b)
El famoso cachetazo de proxeneta; con la cara externa de la mano derecha
yendo en sentido diagonal de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha. c)
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Por ejemplo, la sexta pregunta es: ¿Cada cuánto la aleccionás?. Y la séptima
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posibles figuran "le das hasta que quede morado" o "aflojás cuando se te
acalambra la mano".

Descuento que no fue hecho en serio, que es una "jodita", un juego cómplice
con los lectores. Pero con este tema no se juega ni se embroma. Lo dije hace
algunas semanas cuando me indigné por un spot publicitario que se emitió
antes de cada película en el último Festival de Cine Independiente
organizado por el gobierno de la ciudad en Buenos Aires, el Bafici, donde se
daba una bofetada en la cara a una señora mayor, haciéndole saltar los
anteojos y a continuación se escuchaba una voz en off que decía: "Despertate
que viene lo nuevo".
Con este tema no se juega. Es evidente que es necesario insistir.

La violencia contra las mujeres denigra, humilla, desfigura, destruye la
autoestima y muchas veces mata. En apenas un mes, enero de 2008, al menos
doce mujeres –con nombre y apellido, proyectos, historias, familias– fueron
asesinadas en el país por sus parejas, novios u otro hombre cercano, o
alguno de ellos está entre los principales sospechosos de matarlas. Angelina
Pomito, en Córdoba; María Martínez, en La Plata; Mariana Aylén Viva, en
Bahía Blanca; María Gomba, en Chubut, y la lista continúa. Y continuará.

¿Qué pasaría si la revista propusiera un test para medir cuán xenófobo o
racista es el lector, y la víctima fuera entonces una persona judía, de raza
negra o de origen chino? Dudo que alguna editorial se atreviera a
publicarlo. Y si lo hiciera, de inmediato le caerían denuncias por
discriminación racial o xenofobia. Pero la violencia contra las mujeres está
tan naturalizada aún en la sociedad argentina que un "Test Tyson" se difunde
y pocos se horrorizan. El Movimiento de Mujeres de Córdoba acaba de
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RV: Num. 302 de Estudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social

 


De: Dialnet Alertas [mailto:dialnet.noreply@bib.unirioja.es]
Enviado el: viernes, 16 de mayo de 2008 9:40
Para: Amaya Mtnez. de Viergol
Asunto: Num. 302 de Estudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social

Dialnet - Universidad País Vasco

16/5/2008

Servicio de alertas

Estimado/a Amaya, Dialnet le informa de la publicación de un nuevo ejemplar de Estudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social: Comentarios, casos prácticos : recursos humanos. Este mensaje responde a su suscripción para recibir el sumario de dicha revista.

Estudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social: Comentarios, casos prácticos : recursos humanos - Número 302 (2008)

Pags. 3-64

Pags. 65-84

Pags. 85-86

Pags. 87-88

Pags. 89-90

Pags. 91-168

Pags. 209-254

Si desea hacernos alguna sugerencia o comentario acerca de este servicio nuestra dirección es dialnet@ehu.es
Edozein iritzi edo proposamen egin nahi badiguzu zerbitzu honen gainean gure helbidea da: dialnet@ehu.es

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RV: Num. 14 de Información laboral. Jurisprudencia

 


De: Dialnet Alertas [mailto:dialnet.noreply@bib.unirioja.es]
Enviado el: viernes, 16 de mayo de 2008 8:13
Para: Amaya Mtnez. de Viergol
Asunto: Num. 14 de Información laboral. Jurisprudencia

Dialnet - Universidad País Vasco

16/5/2008

Servicio de alertas

Estimado/a Amaya, Dialnet le informa de la publicación de un nuevo ejemplar de Información laboral. Jurisprudencia. Este mensaje responde a su suscripción para recibir el sumario de dicha revista.

Información laboral. Jurisprudencia - Número 14 (2008)

Pags. 2-6

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RV: [ResearchSexWorkMig] HongKong based NGO - Sex workers

-----Mensaje original-----
De: Research-SexWorkMigr@googlegroups.com
[mailto:Research-SexWorkMigr@googlegroups.com] En nombre de Caroline GRILLOT
Enviado el: viernes, 16 de mayo de 2008 8:59
Para: research-sexworkmigr@googlegroups.com
Asunto: [ResearchSexWorkMig] HongKong based NGO - Sex workers

For your information:

There is a Hong-Kong based NGO which works with sex workers (english and
chinese):

http://www.ziteng.org.hk/news_e.html
_________________________________________________________________
Appelez vos amis de PC à PC -- C'EST GRATUIT
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De: Infoempleo Comunica [mailto:infoempleo@notificador.infoempleo.com]
Enviado el: viernes, 16 de mayo de 2008 3:12
Para: amaya.viergol@ehu.es
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          RV: [EQ] Socioeconomic status and health: The role of subjective social status

           


          De: Equity, Health & Human Development [mailto:EQUIDAD@LISTSERV.PAHO.ORG] En nombre de Ruggiero, Mrs. Ana Lucia (WDC)
          Enviado el: jueves, 15 de mayo de 2008 16:36
          Para: EQUIDAD@LISTSERV.PAHO.ORG
          Asunto: [EQ] Socioeconomic status and health: The role of subjective social status

          Socioeconomic status and health: The role of subjective social status

           

          Panayotes Demakakos a,*, James Nazroo b, Elizabeth Breeze a, Michael Marmot a


          a Department of Epidemiology and Public Health, University College London, United Kingdom

          b Department of Sociology, University of Manchester, Manchester, United Kingdom
          Social Science & Medicine (2008), doi:10.1016/j.socscimed.2008.03.040

           

          Website: Preview  -   PDF (254 K)

           

           

          “….Studies have suggested that subjective social status (SSS) is an important predictor of health. This study examined the link between SSS and health in old age and investigated whether SSS mediated the associations between objective indicators of socioeconomic status and health. It used cross-sectional data from the second wave (2004–2005) of the English Longitudinal Study of Ageing, which were collected through personal interviews and nurse visits. The study population consisted of 3368 men and 4065 women aged 52 years or older.

           

          The outcome measures included: self-rated health, long-standing illness, depression, hypertension, diabetes, central obesity, high-density lipoprotein cholesterol,

          triglycerides, fibrinogen, and C-reactive protein. The main independent variable was SSS measured using a scale representing a 10-rung ladder. Wealth, education, and occupational class were employed as covariates along with age and marital status and also, in additional analyses, as the main independent variables. Gender-specific logistic and linear regression analyses were performed. In age-adjusted analyses SSS was related positively to almost all health outcomes.

           

          Many of these relationships remained significant after adjustment for covariates. In men, SSS was significantly ( p [1] 0.05) related to self rated health, depression, and long-standing illness after adjustment for all covariates, while its association with fibrinogen became non-significant. In women, after adjusting for all covariates, SSS was significantly associated with self-rated health, depression, long-standing illness, diabetes, and high-density lipoprotein cholesterol, but its associations with central obesity and C-reactive protein became non-significant.

           

          Further analysis suggested that SSS mediated fully or partially the associations between education, occupational class and self-reported and clinical health measures. On the contrary, SSS did not mediate wealth’s associations with the outcome measures, except those with self reported health measures. Our results suggest that SSS is an important correlate of health in old age, possibly because of its ability to epitomize life-time achievement and socioeconomic status….”

           

           

           

           *      *      *     * 

          This message from the Pan American Health Organization, PAHO/WHO, is part of an effort to disseminate
          information Related to: Equity; Health inequality; Socioeconomic inequality in health; Socioeconomic
          health differentials; Gender; Violence; Poverty; Health Economics; Health Legislation; Ethnicity; Ethics;
          Information Technology - Virtual libraries; Research & Science issues.  [DD/ KMS Area] 

          “Materials provided in this electronic list are provided "as is".Unless expressly stated otherwise, the findings
          and interpretations included in the Materials are those of the authors and not necessarily of The Pan American
          Health Organization PAHO/WHO or its country members”.

          ---------------------------------------------------------------------------------------------------
          PAHO/WHO Website: http://www.paho.org/
          EQUITY List - Archives - Join/remove: http://listserv.paho.org/Archives/equidad.html

           

           

           

           

           

           

             IMPORTANT: This transmission is for use by the intended recipient and it may contain privileged, proprietary or confidential information. If you are not the intended recipient or a person responsible for delivering this transmission to the intended recipient, you may not disclose, copy or distribute this transmission or take any action in reliance on it. If you received this transmission in error, please notify us immediately by email to infosec@paho.org, and please dispose of and delete this transmission. Thank you.