sábado, 26 de abril de 2008

RV: [RIMA] Laspalabras no se las lleva el viento

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De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Fundacion Tehuelche
Enviado el: martes, 22 de abril de 2008 16:18
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Laspalabras no se las lleva el viento

Enviado por Silvia Lommi
Muevete por la Igualdad


Asuntos para reflexionar
Teresa Valdés Betancourt.*
LAS PALABRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO


Las palabras no se las lleva el viento. Con palabras y acciones se
conforma opinión, conceptos y respuestas humanas con la carga emotiva que se
requiere para una acción vital. Las herramientas de los estudios de la
Programación Neurolinguística, PNL, aplicadas con perspectiva de género,
abren nuevos caminos al conocimiento de las personas que integramos este
bello mundo.
Vale recordar cómo las palabras también convocan al pensamiento logran
nuevos conceptos y en consecuencia, las acciones se modifican junto con las
apreciaciones sexistas, porque generalmente llevan implícita la
discriminación y la violencia al género femenino. Esa otra parte del ser
humano casi siempre oculta por el lenguaje, especialmente en el plural
masculino limitado y excluyente que se ejercita en el idioma español.
No se trata de violentar el lenguaje con las cacofonías, (repeticiones
innecesarias) de quienes no saben cómo identificar la presencia de las
mujeres en los hechos de la vida cotidiana, de la política, de la historia,
de las ciencias y hasta en el cosmos.
Existen palabras en español que sin ser excluyentes dan margen a que se
integre en un conglomerado la presencia de las féminas. Por ejemplo: Cuando
se publicó que los profesores de México están en protestas, bien se podía
expresar: El profesorado de México… referido a hombres y mujeres que ejercen
la enseñanza superior en aulas mexicanas y protestan por determinadas
razones.
Este ejemplo "no es traído por la fuerza", se encuentra diariamente en
nuestras publicaciones que aplicando conceptos de la PNL, significan influir
directamente en el quehacer objetivo de nuestras acciones como respuesta a
los mensajes que se reciben.
Las imágenes de los libros escolares, referidas al cuerpo humano, en su
inmensa mayoría reflejan el cuerpo humano masculino como si fuera posible
que los músculos, los sistemas sanguíneo, óseo, respiratorio, urinario,
hormonal, sean idénticos para los dos sexos. Sólo se diferencia el sistema
reproductivo y se describe sin incorporarlo o integrarlo al cuerpo de cada
persona.
El Lenguaje de Género en la PNL deviene herramienta de análisis
conceptual que enriquecen los procesos de conocimiento en todas sus
manifestaciones, en todas sus formas.
Cuando se habla de "hombre en la naturaleza", "la evolución del hombre"
y otras expresiones discriminatorias y "llamadas generalizadoras", se podía
perdonar aceptando las lógicas limitaciones del saber durante siglos.
Pero aceptar que decir hombre implica generalidad del ser humano,
resulta una aberración excluyente y sexista. La inteligencia no tiene sexo,
es verdad, pero su aplicación social y sus prácticas están condicionadas a
la realidad socio-históricamente establecida.
Hombres y mujeres somos sujetos activos pensantes. Nunca más se puede
asegurar que un sujeto femenino pensante pueda estar incluido en la
apreciación de otro sujeto masculino pensante, que no puede representar ni
sentir como su opuesto. Está demostrado biológicamente que la igualdad
sexual es imposible, se puede luchar por la igualdad social, de
posibilidades, de elegir y ser elegida o elegido, pero sexualmente hablando
somos diferentes y formamos parte de una justa equidad donde no hay
inferiores.
También tenemos que influir en la ampliación y enriquecimiento de las
definiciones tradicionales que realiza la Real Academia Española que, al
igual que amplía las definiciones ante las novedades de la Técnica y la
Ciencia de los nuevos vocablos de cualquier idioma, también estudie ampliar
con equidad y actualidad las palabras que implican la acción femenina.
Se lamenta cómo todavía las definiciones de mujer están limitadas a
viejos prejuicios y mientras al hombre público se le reconoce su
prominencia, a la mujer pública se le denomina peyorativamente, ignorando de
manera esquemática que hoy existen en el mundo varias mujeres que ocupan
cargos públicos y administrativos, de quienes se desempeñan o fueron electas
como presidentas, Primeras Ministras o reinas y continúan ignoradas en las
definiciones de la Academia
Veamos estos ejemplos: En Chile, Michel Bachelet y en Argentina,
Cristina Kirchner, son damas que ocupan al poder máximo estatal de las
respectivas repúblicas sudamericanas. Griselda Álvarez Ponce de León fue
electa como Primera gobernadora de un estado en México desde 1979 -1985. En
Centroamérica han habido dos presidentas constitucionales: Violeta Chamorro
(Nicaragua 1990-96) y Mireya Moscoso (Panamá 1999-2004). En el Caribe
llegaron a la presidencia la juez Ertha Pascal-Trouillot (Haití, 1990-91) y
la marxista Janet Jagan (Guyana, 1997-99). En Europa hay tres reinas (Isabel
II, Gran Bretaña; Beatriz, Holanda y Margarita, Dinamarca), quienes no
gobiernan, y tres presidentas (Mary Mcaleese, en Irlanda, Vaira
Vike-Freiberga en Letonia y Tarja K. Jalonen en Finlandia). Angela Merkel es
la canciller alemana.
El Instituto Colimense de las Mujeres continúa trabajando en talleres y
seminarios de sensibilización de género y de Perspectiva de Género en la
Comunicación, para influir con acciones concretas que promueven políticas
sociales a fin de asegurar la incorporación de la mujer a la sociedad libre
de prejuicios, discriminaciones y manifestaciones de violencia.
Las palabras no se las lleva el viento, siempre dejan un destello de luz
en lo intangible de la conciencia humana.
*Master en Ciencia de la Comunicación. Asesora del Instituto Colimense
de la Mujeres.


silvialommi@gmail.com
Lic. Silvia LOMMI
Muevete por la igualdad
Buenos Aires. Argentina
Lo que no se nombra no existe

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