sábado, 26 de abril de 2008

RV: [RIMA] Arleen Salles: "En bioética, el gran desafío es contestar la pregunta sobre los límites morales"

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Na Dim
Enviado el: lunes, 21 de abril de 2008 16:33
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] Arleen Salles: "En bioética, el gran desafío es contestar la
pregunta sobre los límites morales"

Link:
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/04/20/z-03815.htm
Tomado de Clarin.com | Zona
Fecha: 20.04.2008
Difundido por RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina

ENTREVISTA A LA EXPERTA EN BIOETICA
Arleen Salles: "En bioética, el gran desafío es contestar la pregunta sobre
los límites morales"


Eutanasia, clonación, aborto, relación médico-paciente son algunos de los
temas más tensos en las esferas que vinculan ciencia y moral. Por eso, las
sociedades no atinan a acordar criterios homogéneos.
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Claudio Martyniuk

La bioética es, en su núcleo más duro, una reflexión sobre la vida y la
muerte. Asume como propios los desafíos que provoca el desenvolvimiento de
las ciencias biomédicas y busca contribuir a que las decisiones que deben
tomar las personas y las instituciones se funden en informaciones y
argumentos correctos. Cultivando esta disciplina, Arleen L.F.
Salles promueve abordajes que incluyan la perspectiva de género y, además,
que atiendan al contexto latinoamericano. Esto se refleja en su último
libro, escrito en colaboración con Florencia Luna: Bioética:
nuevas reflexiones sobre debates clásicos (FCE, 2008)

La muerte de Chantal Sébire -una profesora francesa de
52 años que presentaba un tumor que deformó su rostro- provocó perturbación.
En vano ella apeló a la humanidad de la justicia para que se le concediera
una muerte digna. Aunque uno de los principios básicos de la bioética es el
de autonomía, las decisiones acerca del morir han sido secuestradas,
alejadas de las personas. ¿De quién es la muerte?

Dentro de la bioética, existe una tremenda controversia sobre qué significa
ser autónomo y si serlo implica también el tener derecho a decidir sobre la
muerte. Para algunos, uno es autónomo, pero hay decisiones que moralmente no
se deben tomar; por ejemplo, suicidarse. Su pregunta es parte fundamental
del debate. ¿La muerte es de la sociedad, que determina quién puede y quién
no puede, quién debe y quién no debe morir? ¿Es de las personas, porque en
tanto racionales son autónomas y tienen derecho de determinar su final? ¿Es
de Dios, como dice otro grupo de personas? Es un tema en el que no existe
consenso y para el que son inadecuadas las respuestas simplistas.

En el otro extremo, en materia de reproducción de la vida, ¿es prioritario
el debate acerca de la clonación asistida?

Por empezar, en el diseño e implementación de políticas públicas no se
pueden olvidar los derechos morales de las personas. Y yo creo que en gran
parte, cuando se discute sobre la clonación reproductiva y terapéutica,
antes de dar una respuesta tenemos que sentarnos a discutir cuáles son los
derechos morales de las personas y por qué tienen esos derechos.
¿Existe un derecho moral a la reproducción? ¿Qué implica tal derecho? Hay
bioeticistas que dirían que el derecho moral a la reproducción es lo
suficientemente amplio como para incluir también la clonación reproductiva.
Otros, en cambio, conciben ese derecho a la reproducción -el derecho moral,
no legal- como más limitado. Según lo que uno considere, va a favorecer una
política pública o la otra. En tanto saltemos esa discusión, va a ser
difícil que lleguemos a políticas públicas razonables, porque van a estar
basadas en ideologías más que en el examen cuidadoso de los distintos
factores.

¿Pero se pueden controlar las innovaciones científicas? ¿Pueden ser eficaces
los límites normativos?

Muchas cosas se pueden hacer, pero ¿debemos hacerlo?
Existe una tendencia bioética que promueve que, en tanto se pueda, sigamos.
Pero también existe la tendencia opuesta. De modo que otro desafío es
comenzar a responder la pregunta sobre los límites. No los límites de lo
posi ble, porque ciertamente va a ser posible clonar seres humanos, sino los
límites morales. La discusión sobre estos límites debe evitar convertirse en
una confrontación de posturas dogmáticas, como pasa muchas veces.

¿La discusión no se apoya en una visión moral y una concepción política de
lo que es una persona? ¿No partimos de ahí?

Bueno, ciertamente, uno parte de una determinada concepción. El problema
tiene que ver con que en nuestras sociedades multiculturales, no todos
parten de la misma concepción de persona, no todos tienen los mismos
valores, no todos tienen la misma cultura.
Entonces, ¿qué hacemos? Porque las políticas públicas nos van a afectar a
todos, no sólo a un grupo. En el nivel de las políticas públicas es
necesario analizar entonces los distintos factores y límites morales que
puedan ser aceptados por todos en una sociedad multicultural.

¿Hay una bioética feminista?

Sí, existe una bioética feminista que ha cambiado los términos de la
discusión bioética. La bioética feminista toma la categoría de género para
analizar los distintos problemas éticos que surgen en la medicina y en las
ciencias biológicas. Y es una corriente muy importante, que comenzó
críticamente, pero ahora formula abordajes constructivos. Por ejemplo,
aportando una noción de autonomía donde las relaciones estén incluidas. En
vez de la noción de autonomía como independencia, como falta de
interferencia de los demás, se brinda una noción de derecho que no sea
antagónica -la perspectiva jurídica moderna parece decir que si yo tengo
derecho a esto, usted tiene una obligación hacia mí, y nos pone como
adversarios. El feminismo reflexiona también sobre cómo ciertas prácticas
afectan en particular a las mujeres. Supongamos que aceptamos la clonación
terapéutica, esto va a requerir óvulos para producir embriones -no
embarazos, óvulos para producir embriones, de los cuales se van a derivar
las células madres. Esos óvulos, ¿de quiénes van a salir, de qué mujeres?
¿Sólo de las de un sector social privilegiado? El feminismo empieza a
reflexionar sobre cómo son afectadas las mujeres, y dentro del grupo de
mujeres, ¿qué mujeres en particular? Esto no implica rechazar la clonación
terapéutica, sino que si llega a ser una realidad, tenemos que tener mucho
cuidado con cómo se hace, porque puede provocar inequidades.

¿Qué rasgos tendría la ética del cuidado feminista que promueve para la
bioética?

La ética del cuidado valida los afectos y las emociones. La voz de las
mujeres es diferente a la tendencia de los varones, cuando discuten temas
morales. A partir de ahí, surge una ética que, en vez de principios, trata
de darle más cabida a los afectos, a las relaciones personales. Me refiero a
concentrarse en los intereses de las mujeres, aportando esta noción de
cuidado por el otro, de atención a las necesidades del otro, de percepción
moral. La ética del cuidado nos está diciendo que el hecho de tener
emociones, en lugar de dificultar la tarea moral, nos da otro elemento para
entender a los demás; muestra que no se trata de ser sólo racionales en la
moralidad. Uno puede ser perfectamente racional y no darse cuenta de que
está presenciando una injusticia, pero si uno está emocionalmente
comprometido sí se advierte. La noción de cuidado tiene que ver con el estar
emocionalmente involucrado con otros, con una situación o una causa.

Ante el médico, el paciente se encuentra en una posición subalterna. ¿Es
ella legítima?

Con Florencia Luna distinguimos entre los problemas atractivos de la
bioética y los aburridos. Hay problemas que a todo el mundo le llaman la
atención:
clonación, por ejemplo. La relación médico-paciente es aburrida, parece no
importarle a nadie. Y sin embargo es uno de los temas más importantes
porque, en realidad, no toda persona en su vida va a tener que llegar a la
decisión de si clonar o no, llegar a la eutanasia o no, abortar o no. Sin
embargo, toda persona tiene que ir a un médico en algún momento de su vida.
De modo que la moralidad de la relación médico-paciente es sumamente
importante. Es una relación que parece, por principio, ser desigual, porque
uno va al médico sintiéndose vulnerable, y el médico tiene una serie de
poderes. Pero, por otro lado, el paciente debe tomar decisiones que son
fundamentales. Entonces, el tema es cómo empoderar a un paciente para que él
gane un poco de poder en esa relación.

¿De qué manera?

Hay varias perspectivas al respecto. Algunos dicen que el médico tiene que
dejar parte de su poder y simplemente debe informar, presentar opciones y
que el paciente elija. El médico se convertiría en una especie de experto
que da las opciones, pero queda ahí, no se involucra más allá de eso. Esta
perspectiva es bastante controvertida, porque ¿hasta qué punto un médico que
simplemente nos da opciones, por muy informadas que sean, nos está ayudando
a tomar una decisión que nos empodera?

¿Qué implica el empoderamiento?

Se trata de hacer del paciente un agente moral permitiéndole no sólo tomar
decisiones y darle todo un repertorio de opciones, sino también construyendo
su dolencia junto con el médico. Que el paciente no sea el que simplemente
va y le cuenta al médico lo que le pasa, y el médico responda lo que quiere,
sino que se trata de que ambos construyan juntos una historia de esa
enfermedad o de la dolencia, que ambos la discutan, que ambos cumplan un rol
importante en las decisiones que se toman. Sería reconocer que el paciente
es un agente moral, que va a tomar decisiones, porque debe tomarlas, y que
el médico también es parte de lo que se está discutiendo.

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/04/20/z-03815.htm

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