miércoles, 9 de abril de 2008

RV: [RIMA] Piden retirar anuncio de Burger King, porqué no hacen lo mismo con similares?

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Marion
Enviado el: sábado, 05 de abril de 2008 3:25
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] Piden retirar anuncio de Burger King, porqué no hacen lo
mismo con similares?

. Inamu, porque ofende la dignidad de la mujer La presidenta ejecutiva del
Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Jeannette Carrillo, le solicitó a
la Oficina de Control de propaganda comercial, ordenar la inmediata
suspensión del anuncio televisivo de la empresa Burger King.
"Hacemos una solicitud expresa para que se ordene la inmediata suspensión de
esta propaganda, que viola lo establecido en el artículo 1 de la ley número
5811, de Control de propaganda que utiliza la imagen de la mujer", señaló
Carrillo.

Agrega que de acuerdo al artículo primero de la mencionada ley, se considera
que el anuncio de la Burger King, ofende la dignidad de las personas en su
conjunto y de las mujeres en particular.

"En Costa Rica, en los últimos diez años se ha realizado un esfuerzo
sistemático para garantizar la seguridad ciudadana, y el derecho de las
personas a vivir libre de violencia. Nuestro país, asimismo, es signatario
de diferentes instrumentos internacionales que protegen y regulan los
derechos humanos producto de una larga trayectoria histórica y política",
subrayó la jerarca del Inamu.

Para Carrillo Madrigal, no se puede promover la venta de un producto por
medio de un anuncio, que incita simbólicamente y subliminalmente a cometer
un delito "matando al rey", porque va en contra de los derechos humanos de
las personas.

"El anuncio exhibe de manera expresa la figura de tres mujeres que contratan
los servicios de un hombre (cuya imagen de una forma subliminal es asociada
a la de un sicario), para matar al rey. Este recursos publicitario, asocia a
las mujeres - madres a un acto criminal, como forma de vender un producto
cuya audiencia fundamentalmente son las familias, particularmente los y las
jóvenes, las y los niños", refirió.

De acuerdo con Jeannette Carrillo, la imagen que se utiliza incitando a la
violencia, es contraria a las luchas que éstas han emprendido en procura de
sus derechos para erradicar estereotipos sexistas, prejuicios y prácticas
que van en contra de su dignidad e integridad.

"La propaganda comercial no puede ser contraria a los derechos humanos y a
la aspiración de nuestra sociedad, de erradicar toda forma de
discriminación, racismo, sexismo u otras que causan violencia", finalizó
Carrillo Madrigal.

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com

http://www.diarioextra.com/2008/abril/04/nacionales13.php

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