domingo, 6 de abril de 2008

RV: [RIMA] Acerca del conflicto de "el campo"

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Laura Masson
Enviado el: jueves, 03 de abril de 2008 20:14
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Acerca del conflicto de "el campo"

Queridas colisteras, he leído estos mails con alivio. Agradezco la
posibilidad al diálogo que se ha abierto en este espacio sobre el tema "del
campo".

Conozco algo del tema porque comencé a ir a los piquetes de Olavarría por
doble curiosidad. Primero, la presidenta de la Sociedad Rural es una mujer y
mi tema de investigación ha sido por muchos años mujeres y política.
Segundo, como intelectual que me formé en la universidad pública sentía una
obligación moral saber quiénes eran las personas que estaban en la ruta, qué
hacían, qué pedían, cómo lo hacían, etc, etc. como una manera de tener más
herramientas para poder analizar una situación histórica. ¿Qué nos puede
decir todo este movimiento acerca de nuestro país? ¿Qué significan estas
manifestaciones? Para tener algún punto de comparación también fui a ver qué
es lo que pasaba en Azul. Estuve durante el día y algunas veces durante la
noche (siempre acompañada por algún hombre, porque una actividad tan
masculina tiene su matiz machista). Para tener una información más confiable
lo ideal sería haber acompañado todo el piquete (cosa que no podía hacer por
mi trabajo).

De cualquier manera lo que vi estaba muy lejos de la imagen que me
llegaba, vía mail, desde Capital. Y lo que sentí fue cualquier imposibilidad
de transmitir las cosas que veía, especialmente en la Universidad .
Van aquí algunas de mis observaciones y ojalá sirvan para alimentar el
debate. En primer lugar los piquetes son heterogéneos. Como ya se ha dicho
hablar de "el campo" es casi como no decir nada. No solo varía la extensión
de tierra que las personas tienen, sino también varía el tipo de producción
a la que se dedican (leche, avejas, ganado, cereales) y cada una con sus
problemas particulares. Algunos pequeños productores tienen tierras
heredadas de sus padres y abuelos y un vínculo particular con su trabajo.
Otros son hijos de puesteros que las han podido comprar recientemente y
también tienen un vínculo "afectivo" con su trabajo. Para ellos el campo no
es un negocio, sino un modo de subsistencia y una forma de vida. Algunos,
según cuentan, han dejado de producir (aún antes de las famosísimas
retenciones móviles) y con sus equipos se dedican a trabajar para Estancias
Unidas del Sur (Fortabat). Es decir dejan de ser productores (por el riesgo
que implica) y pasan a ser asalariados. Otros, a partir de las retenciones
empezaron a hacer contactos para sembrar los campos alquilados por los
pooles de siembra y de esa manera poder pagar las sembradoras que compraron
con créditos.
Muchos de los que estaban en el piquete y que eran los que se quedaban
durante la noche fueron mis compañeros de escuela en la primaria en una
escuela rural. Iban al colegio en bicicleta.
Les puedo asegurar que no se les cruza por la cabeza la idea de un golpe
de estado. Cuando conversando a media noche les he mencionado la asociación
que algunas personas hacen del paro agropecuario con el golpe del 76, me
respondieron: "pero nosotros no somos montoneros" (sic). Es decir, en la
dicotomía a partir de la cual se está discutiendo este conflicto, ellos no
tiene noción de donde ubicarse (y a mi juicio no tienen porque tenerla, al
menos hasta ese momento donde todo se fue complicando cada vez más).
Lo que si no hubo en el piquete son los famosos "empresarios del campo".
La gente que tiene al campo como negocio. Había gente "de campo",
propietarios de distintas extensiones (no puedo precisar cuanta tierra, ni
cuantos tenían tierra). Solo puedo decir que quiénes llevaron adelante la
protesta y se quedaban a la noche en la ruta, no pasaban de las 200
hectáreas (algunos no pasaban las 100).

Otro matiz: la Sociedad Rural. En Olavarría está dirigida por una mujer.
Hasta donde la conozco, poco le veo de oligarca.
Ayer hubo asamblea (así funcionaron los piquetes, las decisiones se
tomaban en asamblea y por consenso) en la Sociedad Rural de Olavarría. Y
esta vez, estuvo repleta de pequeños productores autoconvocados . ¿No sería
bueno que la Sociedad Rural cambie? ¿Por qué nos cuesta tanto ver que las
instituciones ya no son las mismas que hace 30 años atrás?! La estructura
del agro en Argentina ya no es la misma
Los que pasaban el micrófono en la asamblea en la Sociedad Rural eran
personas de no más de 40 años y muy pocas hectáreas de campo y si había
alguien que tenía muchas le tenía que pedir la palabra a ellos que se habían
ganado su autoridad por ser los que bancaron los 21 días de paro en la ruta.

Hay otro dato que vale la pena destacar: Hay un corte generacional en esta
protesta. Son personas que se están jugando un proyecto de vida. De que
ellos crezcan económicamente (no hablo de hacerse ricos) depende que sus
hijos luego que la tierra se divida por herencia puedan vivir de la misma
actividad. Esto propicia que la gente se quede en el campo y viva de lo que
le gusta (si es que le gusta).
Algunos han dicho, que si alquilan el campo ganan plata igual. Tal vez sea
así, pero esa es la lógica del negocio y del dinero a secas. El punto
central aquí es que para muchas de estas personas, lo digo nuevamente, el
campo no es un negocio. Si así fuera dejarían la ruta y se irían a invertir
en otra cosa más rentable. Y soy testigo de que hay buitres esperando que
los "chicos" larguen los campos que habían podido alquilar para
alquilárselos ellos a un precio mayor (incluso les ofrecen que sigan con los
contratos y les pagan una diferencia por sobre el precio de alquiler
pactado). La explicación es: aunque pierdan ahora se quedan luego con los
campos y después "no los largan más porque a largo plazo salen ganando".

Un último punto: en la asamblea de ayer uno de los chicos que, como dijo,
"fue piquetero por 21 días", pidió por favor que de ser posible no "volvamos
a hacer piquetes". Para ellos fue una experiencia inédita, pero no tienen
tantas ganas de volver a repetirla.

Este es mi aporte al tema, parcial seguramente, pero es lo que se ve por
aquí. Por esta parte del "interior".

Finalmente, estoy absolutamente a favor de que nuestra presidenta cumpla
su mandato, que haga el mejor gobierno posible porque eso va a repercutir en
todas las mujeres. Lo que me cuesta aceptar es que en nombre de "los pobres"
y "del pueblo" se esté favoreciendo (aparentemente) a los más grandes. Y que
si tenemos una clase media rural (¿media alta? ¿media baja?) lo ideal sería
que siga existiendo, que sigan existiendo los pequeños productores y que no
se vean obligados a trabajar para los grandes empresarios del campo.


Laura







Beatriz Garrido <beatrizgarri@gmail.com> escribió:

Creo que a muchas personas este conflicto nos encontró con una serie de
contradicciones, gran parte por el desconocimiento de determinadas
problemáticas que hacen a la dinámica social y económica de la Argentina.
Creo, por otra parte, que dentro del gobierno muchxs se enteraron recién de
la realidad de la gente que vive en el medio rural y en las ciudades del
conjunto del país.
Bueno, esto no es una novedad dentro de la historia nacional, en donde se
estructuró la dicotomia Bs. As. - interior; siempre pregunto:
*interior,*respecto a qué o quién?. En otros países no se habla en esos
términos, pues de alguna manera esta argumentación marca posiciones y,
quienes vivimos en la Argentina -norte, sur, centro, este, oeste- no en
Buenos Aires, siempre quedamos en el discurso, por fuera (en el interior).
Esta comunidad "imaginaria", la Argentina, encierra dentro de sí, una gama
inmensa de territorios, paisajes, personas, culturas, tonalidades,
economías. Atender a las necesidades y preocupaciones del conjunto, sería
bueno. Que se pensara en términos de comunidad (integrantes) y no con
adjudicaciones discriminatorias (lo extraño), sería excelente.
Coincido en algunos puntos con Diana, en relación al sentimiento de
extorsión. Y la verdad, una se siente un poco cansada de la adjudicación de
rótulos; pero creo que tener posiciones y un pensamiento crítico en relación
a los problemas, no nos pueden definir como "anti y/o "con". Bastante daño
le ha ocasionado a este país.
Un abrazo
Bettina Garrido


El día 2/04/08, Diana Maffia escribió:
>
> Gracias a Mónica por romper la dicotomía tan violenta de los discursos
> "anti" y "con" sin matices. Estos días me siento extorsionada. ¿Puedo
> estar de acuerdo con demandas de los pequeños productores del campo
> sin ser golpista y favorecer la concentración capitalista, cosas que
> sería absurdo atribuirme a esta altura de mi biografía? ¿Puedo tener
> diferencias con el discurso y sobre todo con las prácticas de Cristina
> sin estar en contra de las mujeres y en contra de la política de
> derechos humanos? Los juegos de todo o nada no son lo mío, prefiero
> comprometerme cuando siento que construimos entre todos/as el mundo
> que queremos, y que no hay una regla oculta que dice que si estás en
> disidencia salís del juego.
> Yo también tengo 54, y por supuesto me acuerdo de los dirigentes de la
> rural acompañando a los generales golpistas, y me revuelve el
> estómago; pero no me parece que esta protesta sea ese escenario.
> Un abrazo feminista
> diana maffía
>
> -----Mensaje original-----
> De: rima-lista-bounces@tau.org.ar
> [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar]
> En
> nombre de Monica Laura Creus Ureta
> Enviado el: jueves, 03 de abril de 2008 3:08
> Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
> Asunto: [RIMA] ensojada
>
>
>
> Queridas, intentaré abrir un diálogo.
> Estos 21 días de "paro", lock-out patronal, "piquete" agropecuario son
> valiosísimos si podemos capitalizarlos, aprender y reflexionar.
>
>
> No virus found in this outgoing message.
> Checked by AVG.
> Version: 7.5.519 / Virus Database: 269.22.4/1355 - Release Date:
> 01/04/2008
> 17:37
>
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