miércoles, 9 de abril de 2008

RV: [RIMA] Estenssoro: "La presidenta cree que la realidad es uncuento"

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Macky poeta
Enviado el: lunes, 07 de abril de 2008 14:30
Para: Lista de RIMA
Asunto: [RIMA] Estenssoro: "La presidenta cree que la realidad es uncuento"

Fuente: Diario Río Negro
http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/04/07/20084o07b03.php


ENTREVISTA::MARÍA EUGENIA ESTENSSORO, SENADORA POR COALICIÓN CÍVICA

"La presidenta cree que la realidad es un cuento"

-Una regla o, en todo caso, un axioma esencial de la política dice que
cuando el discurso político no puede sostenerse en los hechos, "crea sus
opuestos", sostiene Oscar Oszlak, se torna ambiguo y alienta tensiones. Sin
relacionarlo en términos absolutos con el tratamiento del conflicto con el
campo, ¿qué momento atraviesa el discurso del gobierno?
-Creo que la respuesta merece un encuadre: en estos 28 años de democracia,
Argentina muestra que los gobiernos que llegaron en el marco de crisis muy
profundas en el campo social, económico, político... esos gobiernos aun
recuperando niveles de gobernabilidad muy significativos, cuando se
prolongan en el poder vía segundos mandatos, comienzan a tener problemas.
Incluso le ha sucedido -la Alianza, por caso- a gobiernos que llegados al
poder con la esperanza de que oxigenen la situación, no lo hacen. Creo que
estas reiteraciones responden a una cultura. Pareciera que si se arranca
bien desde abajo, es decir se asume la crisis y se buscan y logran cauces
para zanjarla al menos en algunos planos, en un momento dado algo bloquea el
avance en procura de soluciones profundas que eviten la repetición de
problemas. Y entonces el ahora: lo que aquí está en crisis es la percepción
que el kirchnerismo tiene de la política, el creer que se puede gobernar
contando un cuento, cosa que no se puede hacer y, si se hace, en un momento
dado la historia pone las cuentas en claro. Eso es lo que está sucediendo
hoy aquí... Con Menem se nos decía que pertenecíamos al primer mundo, y era
un cuento. Con el kirchnerismo se nos habla de un bicentenario al que
llegaremos con las tasas de crecimiento más altas y prolongadas de nuestra
historia, pero cuando se encuentra que hay problemas que no sólo persisten
sino que se han retroalimentado en sus expresiones...
-A escala planetaria crece la impresión de que a la política se le acotan
las posibilidades de asumir problemas, lo cual no implica avalar el "no" a
la política, que también es ideológico. En Israel, Merkel advierte sobre ese
acotamiento. Sarkozy confiesa su sorpresa por la dinámica cotidiana que
adquieren los problemas. Zapatero toma nota de que su segundo mandato viene
agrio. Tomando el conflicto del campo como referencia, ¿está abierta la
posibilidad de que los argentinos, con todo lo amplio que es esta categoría,
comiencen a indagarse cómo están de frente a la política?
-Creo que comenzó o se está insinuando hartazgo cívico... piquetes y
cacerolas son, desde hace ya mucho tiempo, símbolo de hartazgos relacionados
con el poder. Hartazgos de diversa naturaleza y causales, pero hartazgos que
hoy tienen esta expresión y mañana otra más grave.... Instancias en que cada
uno sale a protestar incluso desde percepciones muy individuales sobre
ejercicios y prácticas del poder, pero quejándose. Creo incluso que los que
hemos sido elegidos como representantes del pueblo no terminamos de
representar los reclamos de la sociedad....Creo que la crisis del campo
fungió de catalizador de mucho de ese hartazgo.
-El peronismo nunca fue neutro en relación al poder, lo tuviera o no en
sus manos. Lo ejerce sin mayores
contemplaciones, lo construye y reproduce en términos que incluso no se
desligan de lo autoritario en extremo...
-El autoritarismo, como conformación cultural-política, trasciende al
peronismo: está muy enraizado en toda la sociedad argentina.
-Cierto. No busco caer en reduccionismos, pero siguiendo la línea del
hartazgo: ¿comienzan a estar en cuestión los términos en que el kirchnerismo
acumula poder y lo reproduce?
-Del autoritarismo que define mucho a la Argentina habla que
reiteradamente buscamos que nos gobiernen por encima de la ley, que quien
mande vaya por afuera de la ley. Pero luego de aceptar esta práctica, esa
luz verde que concedemos, llega el momento en que se nos vuelve en contra. Y
entonces, la reacción... protestamos.
-¿Existe algún tema en el imaginario de los distintos planos de nuestra
sociedad que, en el marco de esa relación tan enferma como el ejercicio del
poder, esté funcionando ahora contra el poder?
-La inflación... sí, sí, la inflación. Está tomando forma y cuerpo muy
nítidamente en la cotidianidad de la gente. Los precios están descontrolados
en todas su expresiones, desde la leche al alquiler, pasando por
medicamentos, etc., etc. A esta experiencia cotidiana que tiene la gente, se
le suma la otra experiencia también diaria: cómo miente el gobierno en
relación a la inflación. Engaña todos los días. Niega la disparada de la
inflación ... ¡Es insólito!
-¿Cómo cree que se percibe ese engaño?
-Como un maltrato por parte de la política, porque el gobierno es....
es...
- Es la mayor parte de la política. En Argentina, el gobierno "suele ser
toda la política", dice Halperín Donghi.
- Es el sistema máximo de decisión política. Miente el gobierno, miente la
política. Ese es el razonamiento natural de la gente. Y este gobierno miente
y miente... Como miente con la situación energética. Pero mire: en el
trasfondo de todo esto hay una cuestión formativa por parte de la
presidenta.
-¿De percepción cultural sobre la política?
-Más bien sobre la realidad, pero que por ser ella presidenta, influye
sobre la política. Le doy un ejemplo de esta cuestión formativa: la
presidenta usa mucho la palabra relato y cree que la realidad es solamente
un cuento. Convencida de esto, saca una conclusión: la realidad es solamente
un cuento, pero no advierte que gobernar no es un cuento. De ahí las
desviaciones en que incurre el conjunto del discurso del gobierno. Hablan de
oligarquía, terratenientes que nos quieren extorsionar, cuando la realidad
dice que el sector primario es el que más define el perfil productivo de
todo el país, y los acusa, soslayando de que el campo es un todo para
millones de argentinos. Nos quieren dividir a partir de ese relato, sin
darse cuenta de que ese relato se estrelló por estos días con la realidad.
Es grave que el gobierno busque el golpe bajo para explicar sus decisiones.
-La presidenta apeló por momentos a cierta intimidad que se estructura en
el discurso kirchnerista para con la gente: plantarse como víctima o como un
poder al que no lo dejan hacer. Kirchner presidente buscó mucho a la gente
desde ese punto. ¿Entra en la categoría de "golpe bajo" que la presidenta,
en sus discursos, apelara a su condición de mujer, a su género, para
explicarse ante el problema del campo?
-Es verdad que a las mujeres siempre nos cuesta el doble y la función
pública no es ajena a ese costo. Esto también es una realidad. Pero no lo es
menos que apelar al género para argumentar de cara al problema, es un golpe
bajo en tanto y cuanto el problema surgió por la misma impericia del poder
al aplicar retenciones en términos de todo o nada. Y también es un golpe
bajo en relación al discurso de 48 horas antes, cuando la presidenta creyó
que intimidando y enviando fuerzas de choque a la Plaza de Mayo y a las
rutas, podía modificar situaciones. De frente a este método, que fue también
el aplicado por el kirchnerismo el año anterior ante la huelga docente de
Santa Cruz, apelar al género es un golpe bajo.
-¿Algo así como "tengo polleras cuando me conviene y cuando no, no las
tengo"?
-Quizá. Desde el discurso, este es un gobierno que en no pocas
oportunidades ancló en elementos y reflexiones muy observables. Y si no lo
hizo desde sus escalones de mayor poder, dejó que ese discurso discurriera
desde su periferia... Que un hombre apañado y acunado por el poder -D'Elía-
apele a la palabra "odio" para definir lo que piensa de quienes no piensan
como él, es muy grave. Una vez más, la visión maniquea de la política, de la
construcción de la historia.
De cuna liberal
María Eugenia Estenssoro tiene un rostro suave, cejas muy marcadas, muy
negras. Rostro sereno, con rasgos que hablan de una genética cuya savia se
sustenta en cruces vinculados a lo que el Darcy Ribeiro llamó las "culturas
testimonios" de nuestro continente.
Culta, estilo directo, María Eugenia Estenssoro nació en La Paz, Bolivia.
–Pero a los 4 años me bajaron de aquellas alturas y me trajeron a Argentina
– dice.
Desciende de una familia con impronta muy definida en la política boliviana.
Familia blanco de los desgarros que signan la historia de ese país resumen
de tantos desencuentros. En ese cuadro, es sobrina nieta de Víctor Paz
Estenssoro, que de la mano del Movimiento Nacionalista Revolucionario,
liderara la Revolución de 1952, un complejo proceso que apuntó a rescatar al
país de su legendaria postración.
–Yo no lo conocí. Mi abuelo se distanció de él y, bueno... la familia se
partió – comenta.
Hija de un ingeniero que trascendió en la actividad energética de nuestro
país y que falleciera trágicamente años atrás, María Eugenia Estenssoro
tiene una maestría en periodismo obtenida en la Universidad de Columbia y es
licenciada en Comunicaciones. En la década del '80 fue corresponsal para el
Cono Sur, de la revista "Time". En los '90 fue editora en economía de
"Noticias".
Hoy es senadora nacional por la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió.
Forjada ideológicamente en cuna liberal, Estenssoro adhiere a la amplitud de
derechos. Está, por caso, definidamente de acuerdo con el casamiento entre
homosexuales e incluso promueve lo que denomina "un paso más: que las
parejas gay que se casen tengan la posibilidad de heredarse unos a otros y
de adoptar hijos también", declaró en octubre, horas después de haber sido
senadora.
¿Pero esta muchacha, qué creé que es la libertad?, preguntó días después de
esa afirmación a este diario uno de los laicos jesuitas del círculo más
íntimo del cardenal Bergoglio.
– Es la libertad – le respondieron.

CARLOS TORRENGO


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