martes, 5 de febrero de 2008

RV: [RIMA] Lucia Puenzo y un nuevo triunfo de XXY

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Raquel Swi
Enviado el: martes, 05 de febrero de 2008 12:29
Para: Rima
Asunto: [RIMA] Lucia Puenzo y un nuevo triunfo de XXY

Para RIMA de La Nacion digital.
5/2/08
Premios Goya: argentinos de fiesta
Lucía Puenzo y un nuevo triunfo de XXY
Las producciones españolas El orfanato y La soledad fueron las más
galardonadas de la ceremonia

XXY , el debut de Lucía Puenzo, que en diciembre se había llevado los
premios más importantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
de la Argentina (y que ahora sigue en carrera por los Cóndor de Plata de la
Asociación de Cronistas Cinematográficos), se convirtió anteayer en la
ganadora argentina número 12 del Goya a la mejor película hispanoamericana.
Es, además, el tercer premio que la Argentina gana en forma consecutiva (ya
que Whisky , que lo recibió en 2005, si bien tuvo una importante
participación de esta orilla del Río de la Plata, es en realidad tan
uruguaya como sus directores y protagonistas), y una muestra más del
reconocimiento que la gente del cine agrupada en la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas de España tiene por sus pares rioplatenses. En
2007, El ratón Pérez, de Juan Pablo Buscarini, coproducida con España e
Italia, se llevó además el premio como mejor animación.

Es importante señalar que las tres películas merecedoras del premio en los
últimos tres años son bien diferentes entre sí (las otras dos fueron
Iluminados por el fuego , de Tristán Bauer, sobre la Guerra de las Malvinas,
y Las manos , de Alejandro Doria, sobre el padre sanador Mario Pantaleo), no
obstante coinciden en tener como destinatario el público en el más amplio
sentido que se le pueda dar a esta expresión.

XXY , que aquí convocó a 180.000 personas, una cifra importante teniendo en
cuenta los guarismos alcanzados por el cine local en 2007 -más aún en una
propuesta como ésta, cuyo tema implica cierto compromiso por parte del
espectador común-, logró vencer a la chilena Padre nuestro , de Rodrigo
Sepúlveda, en la que participó Cecilia Roth; a Mariposa negra , del peruano
Francisco J. Lombardi, con gruesa munición contra el fujimorismo, y La edad
de la peseta , de Pavel Giroud, coproducción entre Cuba, España y Venezuela
que encuadra a un niño de La Habana prerrevolucionaria en su trance de la
infancia a la adolescencia (lo que aquí se conoce como "la edad del pavo"),
junto con su abuela (interpretada por la española Mercedes Sampietro).

Lucía Puenzo, que también es autora del guión de XXY con su actual pareja,
el escritor y director Sergio Bizzio, encara actualmente la preproducción de
El niño pez , de acuerdo con su novela de igual título, publicada en 2004.

La ganadora como mejor producción española resultó La soledad , segunda
película de Jaime Rosales, una reflexión acerca de la soledad más dura que
participó en Una cierta mirada de Cannes, donde se cuentan las historias de
dos mujeres -madre e hija- desde distintos ángulos con el recurso de la
pantalla dividida. Por esa misma película fueron premiados Rosales y José
Luis Torrijo, como actor revelación. Por su parte, José Antonio Bayona fue
distinguido como director novel por El orfanato , el estreno español más
taquillero de 2007 (que aquí llegará en marzo), obra que también mereció
distinciones a mejor guión original, dirección artística, dirección de
producción, sonido, maquillaje y efectos especiales, totalizando siete Goya.

El resto de las películas premiadas fueron la también exitosa Siete mesas de
billar francés , de Gracia Querejeta, que consagró a su protagonista,
Maribel Verdú, como mejor actriz y a Amparo Baró como actriz de reparto.

Alberto San Juan fue laureado por su vago perdedor de Bajo las estrellas ,
que muchos describieron como un western industrial, cuyo guión, una
adaptación del director Félix Viscarret del original de Navarro Fernando
Aramburu, también mereció un premio. Manuela Velasco fue elegida como actriz
revelación por el film REC , que además fue reconocido por su montaje, y el
veterano Juan Manuel Cervino como actor de reparto por Las 13 rosas , que
reconstruye un episodio de la Guerra Civil, título también premiado por la
fotografía de José Luis Alcaine y por la música de Roque Baños y el
vestuario de Lena Mossum.

Mejor film de animación resultó Nocturna, una aventura mágica , de Víctor
Maldonado y Adrián García, mientras que como mejor documental fue elegido
Invisibles , colectivo dirigido por varios cineastas respaldado por la
organización Médicos sin Fronteras (MSF) y el ascendente Javier Bardem, que
cuenta cinco historias rodadas en Africa y América latina que convocan a la
reflexión y a la ayuda humanitaria.

Por Claudio D. Minghetti
De la Redacción de LA NACION

-=+=- -=+=-
Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s
fuente/s. Gracias.
-==-===-==-
Para desuscribirse envíe un correo electrónico a:
rima-lista-request@tau.org.ar y en el asunto escriba: unsubscribe
-=+=- -=+=-
Podés recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA*
suscribiéndote en la página de la lista:
http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/
---------------------
*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres
de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/ No
dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*:
http://mujeresabordo.blogspot.com/

No hay comentarios: