sábado, 9 de febrero de 2008

RV: Boletín Artemisa Noticias

::: Artemisa Noticias - Periodismo de género para mujeres y varones :::
 


De: boletin@artemisanoticias.com.ar [mailto:boletin@artemisanoticias.com.ar]
Enviado el: miércoles, 06 de febrero de 2008 14:32
Para: dmpmalaa@lg.ehu.es
Asunto: Boletín Artemisa Noticias

  | 6.2.2008
 
 
 
 
 
 
 
 
  Actualidad
 
Trabajo: Pasitos de bebé hacia la paridad
Por Marcela Espíndola
Un simple pantallazo sobre la situación de las mujeres argentinas en el mercado laboral indica que los cambios significativos aún no han llegado. Desigualdad salarial y falta de políticas públicas que ayuden a zanjar las inequidades de género, son las características que se repiten en los últimos 15 años. Sin embargo, al final del 2007 asomaron algunas acciones positivas que pueden ser el primer signo hacia la paridad.

  Actualidad
 
Vientos de cambio
Por M.E
En los últimos días del 2007, el INADI elaboró una iniciativa de Ley para la No Discriminación y Efectiva Igualdad de Mujeres y Varones en el Ambito de Decisión de las Empresas. El proyecto, que será próximamente presentado ante el Congreso Nacional, prevé un cupo de no más del 60 por ciento de personas del mismo sexo en los puestos de decisión de todas las empresas privadas, públicas o mixtas. La abogada Viviana Fourcade y la empresaria Irene Kampel acompañaron esta iniciativa desde su nacimiento.

  Estudios de género
 
Violencia laboral: El flagelo del siglo XXI
Según un reciente informe de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), el 59 por ciento de las denuncias sobre violencia laboral son realizadas por mujeres. En la mayoría de los casos la violencia es ejercida por el género masculino (60 por ciento) y en menor medida el género femenino (30). El dato: el 86% de las mujeres acosan en mayor medida a otras mujeres y en menor medida a los varones, representando un 13,9; entre los varones esta relación se invierte representando un 46 por ciento y un 54 respectivamente.

  Opinión
 
Niñ@s esperan una real protección contra el abuso
Por Susana Yappert, desde Neuquén
Numerosos casos de abuso sexual contra niñas y niños menores de edad han sido top en los ranking de lectura de la prensa gráfica de la región del Comahue durante los últimos años. Varios fueron muy resonantes y muchos perpetrados por hombres ancianos.

  Violencia
 
"El Código Penal sigue siendo letra muerta"
De esta manera expresó Periodistas de Argentina en Red - Por una comunicación no sexista (PAR) su repudio a la decisión de la Justicia neuquina de condenar por un delito leve a un policía retirado de 73 años, que violó y embarazó a una nena de 11. El polémico caso ya despertó la reacción del movimiento feminista y de derechos humanos.

  Cultura
 
Para atar la luna con el sol
Po F.M
Soledad Villamil sube al escenario del centro cultural Torquato Tasso para deleitar con los temas de su nuevo disco: Canta, y alguna que otra yapa. El encanto del tango, la milonga y la música de la pampa en la voz y el cuerpo de una mujer.

  Cultura
 
El lugar perdido
Por Sonia Santoro
Un lugar perdido en los confines de la última provincia del norte argentino de los 70's (Villa Del Carmen, Jujuy) es el escenario en el que paradójicamente los personajes buscan o encuentran muchas cosas: una mujer, su pareja, un pasado no conocido por su propio dueño…

  Coberturas Especiales
 
España: La reforma de la ley de aborto divide las aguas
Con una violenta campaña de sectores ultraconservadores y la propuesta electoral del PSOE de abrir el debate para una modificación de la ley de aborto, España vive meses de tensión política avivada por la intensa campaña electoral con vistas a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Feministas piden el cese de la avanzada provida y un compromiso claro y decidido del gobierno para reformar la ley de aborto, sacarlo del código penal, generalizarlo en la sanidad pública, y evitar que mujeres y equipos médicos queden desprotegidos jurídicamente.

  Actualidad
 
"Las decisiones de las mujeres y adolescentes en Argentina sobre salud reproductiva están sujetas a restricciones discriminatorias y arbitrarias"
Así lo remarca en su Informe Mundial 2008, Human Rights Watch. El informe, recientemente publicado, examina la situación de los derechos humanos en más de 75 países e identifica numerosas vulneraciones que requieren atención. En su capítulo de Argentina, la organización mostró su especial preocupación por los criterios discrecionales con los que se otorga la publicidad oficial, la falta de avances para legislar sobre el derecho de acceso a la información, y los obstáculos que deben sortear las mujeres para realizarse un aborto legal.

  Violencia
 
Ciudad Juárez: Cuerpos que hablan
Por Lourdes Godínez Leal, desde México
Dispersión de restos y de documentación, investigaciones inconclusas y "muy poco apoyo local", fueron algunos de los obstáculos a los que el Equipo Argentino de Antropología Forense se enfrentó en los casi dos años y medio de trabajo en Ciudad Juárez y Chihuahua, México. Así lo señala en esta entrevista Mercedes Doretti, antropóloga forense e integrante del equipo que trabaja en la identificación de restos de mujeres asesinadas a partir de 1993.

  Cultura
 
Lanzamos nuestro primer libro
¿Tienen sexo las palabras? Sí, y también tienen género. Con cuatro capítulos teóricos sobre tópicos imprescindibles para introducirnos en los temas de género --ciudadanía, historia, legislación, y medios de comunicación-- y seis capítulos dedicados a la práctica del periodismo con perspectiva de género, ya está a la venta en el portal de Artemisa Noticias Las palabras tienen sexo, una herramienta útil para comunicador@s y periodistas.

  Opinión
 
La mamá del año: entre la emoción y el estereotipo
Por Flavia Mameli
El ciclo conducido por Andrea del Boca y emitido de lunes a viernes a las 19 por Canal 13, exhibe historias de madres que sufren a más no poder. Triste espectáculo que, en la carrera por emocionar, muestra y premia a mujeres víctimas de violencia familiar, abuso y pobreza.

Difusión de charlas, cursos, seminarios y congresos con perspectiva de género.
Actividades culturales (cine, plástica, teatro,
y más…).
Productos nuevos, eventos, lanzamientos y demás noticias empresariales.
 
Artemisa Comunicación se sostiene gracias al apoyo recibido por los siguientes organismos e instituciones:
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional de Migraciones (OIM),
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH), Ifsa-Butler.

No hay comentarios: