miércoles, 9 de enero de 2008

RV: [RIMA] Simone de Beauvoir, por Silvina Friera

Amaya Martínez de Viergol Lanzagorta
Prof. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Lan Zuzenbidea eta Gizarte Segurantza Irakaslea
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
E.U. de Relaciones Laborales/Lan Harremanen Unibertsitate Eskola
Sarriena, s/n; 48940; Leioa (Vizcaya)
E-mail: amaya.viergol@ehu.es
Tfno: 94 6015865

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Gabriela Adelstein
Enviado el: miércoles, 09 de enero de 2008 13:50
Para: rima-lista@tau.org.ar
Asunto: [RIMA] Simone de Beauvoir, por Silvina Friera

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-8860-2008-01-09
.html
publicado en Página/12
fecha: miércoles 9 enero 2008
difundido por RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina


Simone de Beauvoir, a 100 años de su nacimiento

Una mujer con muchos hijos

Escribió, militó y vivió. La autora de El segundo sexo y Los mandarines,
entre otras obras, expresó un modelo de feminidad que en su momento provocó
escándalo y marcó un camino. Su figura, hoy, es objeto de debates y
homenajes, que coinciden en considerarla una precursora.

Por Silvina Friera


Los franceses no saben qué hacer con esa mujer tan admirada como denostada.
Sus amigos la apodaban "Castor" como símbolo de su espíritu constructor y
preciso, sus enemigos la llamaban "la gran sartresa" o, peor aún, "Notre
Dame de Sartre". Cuando se pretende opacar su obra, adhiriéndola al destino
de un hombre, nada mejor que apelar a la "compañera intelectual" de
Jean-Paul Sartre, aunque no faltarán quienes preferirán bajarla de ese
ambiguo podio de "igualdad" que compartía con el escritor y filósofo
existencialista, recordándola apenas como "compañera sentimental". Cuando se
impone el bronce o el mito –algo que parece inevitable–, se la presenta como
la autora del libro de cabecera de la revolución feminista, El segundo sexo,
como paradigma de "la mujer liberada" que vertía reflexiones atrevidas y
escandalosas para la época, que osó denunciar filosóficamente la opresión
masculina a partir de la sexualidad. En el centenario del nacimiento de la
escritora Simone de Beauvoir, comienzan hoy los homenajes y coloquios con
biógrafos y especialistas de su obra en París (ver aparte), quienes
continuarán reflexionando sobre la vida y la obra de una escritora que ha
provocado heridas en la cultura francesa que aún no cicatrizan.

Simone de Beauvoir nació en París el 9 de enero de 1908 y murió en esa
ciudad el 14 de abril de 1986. Perteneciente a una familia de la alta
burguesía parisina, fue educada bajo una fuerte moral cristiana, pero logró
emanciparse de sus orígenes para elegir un destino muy distinto al que su
medio le reservaba. Estudió filosofía en la Ecole Normale Supérieure de
París, donde conoció a Jean-Paul Sartre, lo que fue según ella "el
acontecimiento fundamental de mi existencia". Muy pronto vio en Sartre a
alguien con quien compartir sus aspiraciones. Su historia de amor con el
autor de La náusea, que con altibajos duraría hasta la muerte, ha sido
considerada un ejemplo de libertad amorosa para las generaciones
posteriores. "No nos juramos fidelidad, pero éramos conscientes de ser la
persona más importante para el otro", aseguró la escritora en sus memorias.
Desde el principio, la relación se caracterizó por la independencia,
sentimental y sexual, de ambos: no se casaron, vivieron juntos sin
compromiso y no tuvieron hijos. Construyeron un puente sin aduanas hacia sus
respectivos universos, aunque esta pareja paradigmática hoy está siendo
revisada a la luz de sus cartas, para comprobar si la relación de total
intercambio y mutuo apoyo pregonada por De Beauvoir no fue en realidad su
creación literaria más convincente.

A pesar de que enseñó filosofía en Marsella y Rouen, De Beauvoir quería ser,
sobre todo, escritora. Después de su periplo docente, regresó a París y en
1943 publicó su primera novela, La invitada, en la que plantea un enfoque
por entonces novedoso en cuanto al tratamiento psicológico de los
personajes. Pronto aparecerían La sangre de los otros (1944) y Todos los
hombres son mortales (1947), un gran ejemplo de "novela filosófica" que da
cuenta de la temática existencialista al defender la inutilidad de toda
empresa humana. La ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial la
alejaría definitivamente de la enseñanza. Con Sartre, Merleau Ponty y
Raymond Aron, entre otros, fundó en 1945 la revista Les Temps Modernes. Con
la abogada Giséle Halimi creó la asociación Elegir, a favor del derecho a
una maternidad deseada; con la actriz Delphine Seyrig, el Centro Audiovisual
Simone de Beauvoir, y en 1974 participó de la creación de la Liga de los
Derechos de la Mujer, de la que fue presidenta.

El 24 de mayo de 1949 apareció El segundo sexo (en las primeras semanas
alcanzó una cifra de ventas de 22 mil ejemplares, y desde entonces lleva
vendidos 1.200.000 sólo en Francia), un análisis político sin precedentes
sobre la condición de la mujer, una bomba que la escritora arrojó contra el
sistema patriarcal. En la introducción de este gran ensayo, De Beauvoir
confesaba que durante mucho tiempo dudó en escribir un libro sobre la mujer.

Su postulado central según el cual "no existe destino biológico femenino",
que la supuesta inferioridad femenina es una construcción social –lo que
Françoise Héritier define como "una primera manera de hablar de género"–,
provocó una polémica gigantesca. Michelle Perrot, historiadora y codirectora
junto a Georges Duby de la publicación en cinco volúmenes de La historia de
las mujeres en Occidente, atribuye parte del impacto de la obra al hecho de
que Simone de Beauvoir analizaba crudamente la sexualidad femenina. "Osó
describir sin eufemismos la sexualidad de las mujeres hablando de vagina,
clítoris, reglas, del placer femenino... temas que, por aquellos años de la
posguerra, seguían siendo tabú", opina Perrot.

Entre sus libros se destaca la trilogía autobiográfica Memorias de una joven
formal (1958) –en la que se pronunciaba en contra del tono abstracto: "Lo
que soñaba con escribir era 'una novela de la vida interior'; quería
comunicar mi experiencia"–, La plenitud de la vida (1960) y La fuerza de las
cosas (1963), y las narraciones Una muerte muy dulce (1964), escrita después
de la muerte de su madre, y La mujer rota (1967). El balance de una vida
dedicada a la militancia existencial, política y feminista se encuentra en
La vejez (1970) y Final de cuentas (1972). En 1981 publicó La ceremonia del
adiós, en la que ofrece una controvertida versión de sus relaciones con
Sartre. "El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres",
dijo la escritora francesa a modo de advertencia. La novela preferida por De
Beauvoir era Los mandarines, que pone en escena el antagonismo entre Sartre
y Camus, y con la que ganó el prestigioso premio Goncourt en 1954. "La
escribí en un momento en el que estaba verdaderamente en el fuego de la
vida, yo sentía el problema del tiempo y escribí esta novela con mucha
pasión", afirmó la escritora en una entrevista publicada por Le Monde en
1978. "Mis ensayos reflejan mis opciones prácticas y mis certezas
intelectuales; mis novelas, el desconcierto al que me arroja, en general
como en los detalles, nuestra condición humana. Corresponden a dos
dimensiones de la experiencia que no sería posible comunicar de igual modo.
Tanto los unos como las otras tienen para mí igual importancia y
autenticidad; no me reconozco menos en El segundo sexo que en Los
mandarines, e inversamente. Si me he expresado a través de dos registros
diferentes, es porque esta diversidad me resultaba necesaria", comparaba De
Beauvoir su incursión en el ensayo y la novela.

Ironías del destino mediante, la mujer que no quiso tener hijos se encuentra
con miles de hijas en el mundo. De Beauvoir es venerada por las feministas,
sobre todo fuera de Francia, que leen y estudian su obra. En India, según la
periodista Bénédictine Manier, "las indias citan a Simone de Beauvoir en
cualquier conversación sobre mujeres al cabo de diez minutos". En el
centenario de su nacimiento hay mucha tela para cortar, mucho por decir,
escribir y descubrir –especialmente su literatura, tal vez desplazada de
foco por sus ensayos y su militancia feminista– sobre esta gran escritora y
pensadora que marcó la vida de miles de mujeres en todo el mundo.


Subnotas

Exploración de su herencia

La psicoanalista Julia Kristeva organiza un Coloquio Internacional en la
Universidad París VII sobre Simone de Beauvoir, en el centenario de su
nacimiento, con el estreno de varios documentales, la edición de algunos
libros sobre ella y numerosos artículos. Kristeva señaló que "es siempre
agradable celebrar los aniversarios de las personas que nos han ayudado a
vivir". En este coloquio, que comienza hoy y que se extenderá hasta el
próximo viernes, participarán escritores como Geneviève Brisac, Claude
Lanzamnn, Philippe Sollers, feministas, estudiantes o políticos como Aurélie
Filipetti, que explorarán la herencia dejada por la autora de El segundo
sexo, a la que algunos especialistas atribuyen un reguero filosófico mucho
más influyente que el dejado por Jean-Paul Sartre.

Kristeva destacó los avances que supuso la obra de Beauvoir para la
liberación de la mujer, ya que demostró que era "capaz" de mantener la
igualdad con el hombre, en todos los niveles de la vida, del pensamiento, la
política o la vida social y el placer. Esto supuso una "verdadera revolución
antropológica" más que política y, según Kristeva, gracias a ella la
maternidad pasó a ser "una elección posible" abordable "con mayor lucidez y
creatividad". Kristeva afirma que sin El segundo sexo "no habría ni aborto
ni paridad ni mujeres ministras y presidentas". De Beauvoir, agregó, no
quiso ser "un modelo", pero "enseñó a pensar libremente", lo que puede
suponer "pensar con ella, pero también eventualmente contra ella". Entre las
novedades editoriales, la escritora Danièle Sallenave publica una biografía
crítica, Castor de guerre, en Gallimard, editorial que también edita Simone
de Beauvoir, écrire pour temoigner, concebido por Jacques Deguy y Sylvie Le
Bon de Beauvoir, hija adoptiva de la escritora. La misma editorial reedita
de Beauvoir un texto de 1948 que estaba agotado: El existencialismo y la
sabiduría popular. En los próximos días se emitirán los documentales Simone
de Beauvoir ou le Paradoxe du Deuxième Sexe, de Virginie Linhart, en France
5; y Simone de Beauvoir, une femme actuelle, de Dominique Gros, en Arte,
canal.


Homenaje en TV

Para homenajearla en el centenario de su nacimiento, el Canal Encuentro
emitirá hoy a las 20 dos entrevistas concedidas por Simone de Beauvoir a
Radio Canadá, en 1967. Hasta entonces ni la destacada escritora e
intelectual francesa ni Jean-Paul Sartre habían aceptado aparecer en la
radio o en la televisión francesa. La autora de El segundo sexo y La mujer
rota, entre otros títulos, responde, con implacable rigurosidad, cuestiones
sobre Dios, el colonialismo, el amor, la mujer, el matrimonio y la
literatura, entre otros temas. De Beauvoir habla de los temas fundamentales
de su obra y de su vida: la influencia de la Segunda Guerra Mundial, el
lugar de la mujer, la maternidad, la literatura y la vejez.


OPINION
El mito y la realidad

Por Hazel Rowley *

La lectura de las memorias de Beauvoir a finales de los años sesenta me
emocionó y me intoxicó, por decirlo de algún modo. Ella hizo que lo
imposible pareciera posible. ¿Acaso no queríamos todas un compañero
intelectual con quien compartir el mundo y las ideas, hasta el pensamiento
más trivial? ¿No quería todo el mundo escribir en cafés parisienses entre el
repiqueteo de las tazas de café y el barullo de las voces, y pasar los
veranos en Roma en complicados, pero armónicos cuartetos? ¿Quién quería ser
monógamo cuando podía tener libertad y estabilidad, aventuras amorosas y
compromiso?

Todo el mundo sabía, Sartre lo decía en las entrevistas y Beauvoir en sus
memorias, que la relación entre ellos estaba por encima de cualquier otra
relación que hubiera en sus vidas. Las mujeres jóvenes soñaban con tener el
coraje, la audacia y la libertad de Beauvoir. Cuando Geneviève Idt
entrevistó a Sartre en 1974 le preguntó si era consciente de tener un
actitud de "macho" en su relaciones con las mujeres. Hubo un largo silencio,
meditó su respuesta: "No creo que lo fuera con el Castor" (para él, Beauvoir
siempre fue "el Castor").

En noviembre de 1976 entrevisté a Simone de Beauvoir en su apartamento de la
rue Schoelcher, frente al cementerio de Montparnasse. Yo era una licenciada
que escribía una tesis doctoral sobre "Simone de Beauvoir y la autobiografía
existencialista", y estaba profundamente comprometida con el movimiento
feminista. Beauvoir había cambiado mi vida, y yo la idolatraba. Le hice
preguntas comprometidas sobre su relación con Sartre; sobre la sinceridad,
los celos, las terceras personas y la doble moral para hombres y mujeres.
Beauvoir insistió en que entre ellos no hubo celos y, respecto de la doble
moral, pensaba que las relaciones entre sexos eran más fáciles para las
mujeres que para los hombres, porque, dado el estatus secundario otorgado a
las mujeres, los hombres solían sentirse culpables cuando las abandonaban.
Respondió a mis preguntas como de memoria, sin la menor duda ni vacilación.
Cuando me acompañó a la puerta pude ver, y aquello me entristeció, que ella
misma era incapaz de distinguir el mito de la realidad de su vida.

* Escritora y periodista, autora de Sartre y Beauvoir (Sudamericana).
Fragmento del prólogo del libro.

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