viernes, 11 de enero de 2008

RV: Boletín Artemisa Noticias

::: Artemisa Noticias - Periodismo de género para mujeres y varones :::
 


De: boletin@artemisanoticias.com.ar [mailto:boletin@artemisanoticias.com.ar]
Enviado el: miércoles, 09 de enero de 2008 13:53
Para: dmpmalaa@lg.ehu.es
Asunto: Boletín Artemisa Noticias

  | 9.1.2008
 
 
 
 
 
 
 
 
  Violencia
 
Feminicidios 2007: Un balance que alerta
Por Gabriela Barcaglioni
Desde este espacio el planteo inicial era intentar poner en palabras y cifras una realidad que aflige a cientos de mujeres en el mundo, por el solo hecho de serlo: los feminicidios. Los medios y las agencias de noticias nacionales informaron en este 2007 sobre noventa y cinco femicidios, una cifra superior a la que se indicaba en el 2006, cuando el mismo registro puso en las crónicas policiales los nombres de sesenta y ocho mujeres.

  Violencia
 
Crónica de una muerte anunciada II
Por G.B
El femicidio de Delfa Molina (Tandil) es uno de los casos más paradigmáticos del 2007, tanto por sus características como por la insólita resolución de la Justicia, que entiende que "no hay mérito" para detener a su esposo, Claudio Sáenz, por la muerte de Delfa, a pesar de que durante más de 10 años la golpeó a ella y a sus hijos e hijas. Ahora, organismos gubernamentales y organizaciones feministas trabajan para que esta muerte no quede impune.

  Desarrollo
 
En los tiempos de Simone
Por Mabel Bellucci*
El 8 de enero de 1908 nacía Simone de Beauvoir en la ciudad de París. Recibió de muy pequeña una educación burguesa asentada en los fundamentos de la religión católica, aunque muy pronto se rebela contra todo lo impuesto. La II Guerra Mundial influye notablemente en su manera de ver la vida y en 1943 decide dedicarse exclusivamente a escribir. En esta nota, la autora refleja el marco histórico y político del ensayo feminista ´El segundo sexo´ (1949), una de las obras que la convierte en las figuras intelectuales francesas más importantes y comprometidas del siglo XX.

  Actualidad
 
Gobernar para tod@s
Por Flavia Mameli
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó en el 2007 un plan de políticas de Estado que busca garantizar los derechos de las mujeres, y que incluye una fuerte propuesta de información y prevención. Además, Lula prometió una suculenta inversión para combatir la violencia de género y reconoció su obligación de tratar el tema del aborto como una cuestión de salud pública. Los cruces con el Papa, el panorama de un país con 190 millones de habitantes, y donde vive la mitad de los católicos del planeta.

  Cultura
 
¿Por qué no hay más mujeres directoras de cine?
Por María Cobos
Es la pregunta que intenta responder en esta entrevista la cineasta española Inés París, directora y guionista de películas como "Miguel y William" (2007), "Semen, una historia de amor" (2005); "A mi madre le gustan las mujeres" (2002) y "A mí quien me manda meterme en esto" (1997). Actualmente preside la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) cargo que ejerce en defensa de la visibilización de las mujeres creadoras y su obra.

  Actualidad
 
La reforma política de machos
Por Mark P. Jones y Bjorn Lomborg
Las democracias de América Latina oscilan entre las que son modelos para el mundo –Chile, Costa Rica y Uruguay– y las que, como Guatemala, Haití y Venezuela, son tan deficientes, que resulta dudoso que se pueda llamarlas democracias. Las democracias de esa región afrontan innumerables peligros, pero un problema decisivo sí que se podría resolver de forma relativamente fácil: la escandalosa infra representación de las mujeres en sus órganos legislativos.

  Cultura
 
El nombre del padre
Por Sonia Santoro
Posternak suena a ciudad fría y desangelada, a un lugar tan enigmático como alejado. Así es la relación entre Posternak y su hija, después de años de ausencia de él. El apellido del padre (también su nombre, ya que no hay otro modo de referirse a él) es a lo largo del relato casi tan omnipresente como la falta que le hace a su hija en la última novela de Liliana Aleman, justamente Posternak (Emecé Cruz del Sur).

Difusión de charlas, cursos, seminarios y congresos con perspectiva de género.
Actividades culturales (cine, plástica, teatro,
y más…).
Productos nuevos, eventos, lanzamientos y demás noticias empresariales.
 
Artemisa Comunicación se sostiene gracias al apoyo recibido por los siguientes organismos e instituciones:
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional de Migraciones (OIM),
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH), Ifsa-Butler.

No hay comentarios: