jueves, 10 de enero de 2008

RV: [RIMA] Fw: Carta abierta sobre los Niños de Nigeria

Amaya Martínez de Viergol Lanzagorta
Prof. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Lan Zuzenbidea eta Gizarte Segurantza Irakaslea
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
E.U. de Relaciones Laborales/Lan Harremanen Unibertsitate Eskola
Sarriena, s/n; 48940; Leioa (Vizcaya)
E-mail: amaya.viergol@ehu.es
Tfno: 94 6015865

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Marcela Escobedo
Enviado el: miércoles, 09 de enero de 2008 16:46
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] Fw: Carta abierta sobre los Niños de Nigeria

Estimadas co-listeras

Así salió la carta para UNICEF internacional, con copia a la ONU, bueno
esperemos tener respuesta, sino la reiteraremos a la brevedad posible,
gracias por el apoyo y la verdad me gustaría seguir con la campaña interna
ahora, sobre la trata de jóvenes para el comercio sexual, nuestra verguenza
nacional, qué les parece?
Espero sus opiniones, se que Eva Giberti está haciendo un buen trabajo, pero
si ayudamos con una campaña de concientización tal vez podamos ayudar.
Un abrazo
Marcela
----- Original Message -----
From: Marcela Escobedo
To: Angela Hawke Unicef Internacional, Misión de Unicef ; UNICEF
Internacional
Cc: ONU Departamento de Información Pública ; Sra. Patience Stephens.
Departamento Económico y social
Sent: Wednesday, January 09, 2008 12:34 PM
Subject: Carta abierta sobre los Niños de Nigeria

Estimados señores de UNICEF Internacional

Las abajo firmantes queremos hacer presente esta carta es para poner sobre
aviso a vuestra organización sobre la pérdida de derechos del niñ@s que está
ocurriendo en Nigeria, más abajo les enviamos una copia de la información
que desde allí se está recibiendo.

Nuestro interés se limita a defender los derechos de los niñ@s nigerianos.

Por esta razón nos ponemos en contactos con ustedes ya que desde aquí
lanzamos esta campaña en defensa de dichos derechos perdidos, es verdad que
no son los únicos niñ@s atropellados en el mundo.

De hecho podemos ponerlos sobre aviso de una cantidad importante de
atropellos a los derechos de los niñ@s en una gran cantidad de países, pero
esperamos que la solidaridad, con los niñ@s de Nigeria, nos haga reflexionar
a todos sobre lo que ocurre en el mundo con los niñ@s.

Debemos destacar que la conducta de los pastores evangélicos dejan de lado
cualquier criterio religioso de salvación, recurrir a esquemas religiosos
rígidos para determinar sí la conducta de un niñ@ es sana, es en primer
lugar algo" bárbaro" y carece de todos rigor científico en primer lugar y
humano luego.

Estas prácticas se usaban en el oscurantismo del medio evo, cómo puede ser
que se juzgue así a un niño? señores que nos está pasando?

Las mujeres co-listeras de RIMA queremos dejar nuestro repudio por estos
abusos y poner en tela de juicio a cualquier abuso que se esté produciendo
en la niñez en general.

Si tienen derechos, éstos deben ser respetados

Firmas:

Bárbara Gill
Marta Rosemberg
Marité Gutierrez CIEM San Nicoláz
Mónica Laura Creus Ureta de A.S.I. NO
Lic. Marcela Escobedo MNNº 13.275
Eva Németh, DNI 10779810,
Mariana García Jurado (Cladem-Insgenar)
Mónica Tarducci
Claudia Mauri - DNI 13.167.710 Casa de la Mujer- Rosario Lic. Elsa
Schvartzman - DNI 6497022 - Foro por los Derechos Reproductivos.
Docente UBA
Cecilia Lipszyc. Asociación de Especialistas en estudios de la Mujer.
Presidenta.

Gloria Arenas Fernández

Yuderkys Espinosa M. (afrodescendiente feminista del GLEFAS)

Angelita Vesentini, Belkys Karlen, Susana A. Pastor

Feministas en Acción

Diana Maffía, diputada de la Ciudad de Buenos Aires, DNI 11.026.922

Lidia Gonzalez DNI 11364483

Magalí Minvielle, Buenos Aires, DNI 26952214

Paula Bertrán, Ituzaingó - Buenos Aires

MARIA CRISTINA DÍAZ MÉDICA. AVELLANEDA. SANTA FÉ.
JOSE LUIS RUGGIERI MÉDICO. AVELLANEDA. SANTA FE.

Silvia Crescini DNI 4869232 MN 7099

Analia Bruno, DNI 25250069

Liliana Pauluzzi Casa de la Mujer- Rosario.

Lic. Leonor G. Núñez. Psicóloga


La cacería de l@s niñ@s-bruj@s de Nigeria
>The Guardian, reproducido por Gazeta Wyborcza el 20 de diciembre de
>2007 Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill Los pastores
>evangélicos están llevando a cabo una campaña de violencia contra l@s
>niñ@s nigerianos. L@s niñ@s, e incluso l@s bebés, señalados como
>malvados son abusados, abandonados, y hasta asesinados, mientras los
>predicadores ganan dinero sobre el miedo de los padres y de toda la
>sociedad.
>Terminó la época de las lluvias y el delta del Níger está húmedo y en
>flor.En el extremo sur de África Occidental la riqueza de Nigeria nace
>en los campos petroleros y gasíferos, evitando con un ancho arco a los
>ciudadanos más pobres. En el pequeño Estado de Akwa Ibom las tensiones
>y la indigencia fueron un par de causas para el surgimiento de un
>horroroso fenómeno, de resultas del cual, centenares, y quizá hasta
>miles de niñ@s son abusad@s y asesinad@s. Y todo en nombre del
cristianismo.
>Casi todos van a la iglesia. En la ciudad Esit Eket hay carteles
>oxidados, pedazos de tela que cuelgan de los árboles y carteles que
>publicitan distintas Iglesias; sobre las puertas de los templos se puede
leer:
> Agrupación del Nuevo Testamento, Iglesia de la Misión Divina,
>Evangelio de la Montaña de Sión. Gloria a Dios, Hermandad de la Cruz o
Redimidos.
> Detrásde las puertas prolijamente pintadas, los pastores hacen dinero
>con las "liberaciones"; o sea, los exorcismos de personas perjudicadas
>por la hechicería, que por aquí es culpable de los divorcios, las
>enfermedades, los accidentes o la pérdida del trabajo. Con tanta
>cantidad de iglesias, el mercado es competitivo, pero rendidor.
>Pero la situación es cada vez más peligrosa, porque los predicadores
>comenzaron a atacar a l@s niñ@s, acusándol@s de ser bruj@s. En su
>locura, los padres y aldeas enteras se vuelven contra l@s niñ@s. Son
>quemad@s, envenenad@s, cortad@s con cuchillos, atad@s con cadenas a
>los árboles, quemad@s vivos o golpead@s y echad@s al bush (NdeT:zona
>poblada de arbustos y escasos árboles).
>Algunos padres consiguen el dinero para la "liberación"; a veces la
>suma significa 3-4 meses del sueldo promedio de un varón, pero a pesar
>de ello, el pastor puede decir que el/la bruj@ puede volver y será
>necesaria una nueva "liberación". Incluso si los padres no echan al
>niñ@, los vecinos pueden atacarl@ en la calle.
>Estos casos no son raros, y son cada vez más frecuentes. En Esit Eket,
>al final de una callejuela sin nombre, llena de charcos y baches, hay
>una choza de hormigón, llena hasta el pestilente techo de destartaladas
literas.
> Aquí, de a tres por litera, como pollitos en jaulas, duermen las
>víctimas de los elegantes pastores evangélicos y de sus ceremonias
>nocturnas.Est@s niñ@s excluid@s y abandonad@s hechicer@s para su sociedad.
>Sam Ikpe-Itauma es una de las contadas personas de la región que no
>creen en lo que dicen los "profetas". Alguna vez aceptó bajo su techo
>a algun@sniñ@s sin hogar, y ahora trata de cuidar a 131.
>-A los vecinos no les gustó, decían que estaba ayudando a l@s hechicer@s.
> Me involucré en esto por casualidad, me dio pena ver a esos chiquitos
>abandonados. Al principio fueron tres, pero cada día se agregaban 15
>más, así es que tuvimos que abrir un centro- aclara- Por cada cinco
>niños que vaga por las calles, uno fue asesinado, aunque los casos
>pueden ser muchos más porque los vecinos no prestan atención cuando
>desparece un/a niñ@ bruj@.
>-Está bien que tengamos este refugio, pero es incesantemente atacado.
> Durante el transcurso de la conversación, pasaron dos habitantes de la
>aldea cubriéndose los ojos "para no mirar a las brujas".
>La esposa de Ikpe-Itauma, Elizabeth, es la enfermera de l@s niñ@s herid@s.
> El pequeño asilo recibió el rimbombante nombre de Red a favor de los
>Derechos y la Rehabilitación de l@s Niñ@s. La iniciativa cuenta con el
>apoyo de la organización de beneficencia Stepping Stones Nigeria,que
>tiene una escuela en la zona. La organización prove los alimentos,
>pero l@s necesitad@s son tant@s, que el desafío es enorme.
>Historias de l@s niñ@s bruj@s
> Mary Sudnad, de 10 años, arruga la frente cuando su amiga Agnes, de
>11, la peina. La piel de la niña, en el borde de la frente, carece de
>cabello y está cubierta de ampollas. Mary cuenta su historia hablando
>rápido y fijando la vista en el suelo.
>-Murió mi hermano menor. El pastor le dijo a mi madre que fue por mí,
>porque soy una bruja. A casa vinieron tres hombres. Yo no los conocía.
>Mi madre salió de la casa. Ellos se quedaron. Me pegaron. Mi padre se
quedó mirando.
> Después de golpearme se fueron a la iglesia para la "liberación".
>Un día después la nena fue con la madre al bush. Juntaron frutos
>venenosos que Mary fue obligada a comer. La madre le advirtió que si
>los frutos no la mataren, iba a ser colgada con un alambre de púa.
>Finalmente la madre le tiró encima agua hirviendo mezclada con soda
>cáustica y el padre la echó de la casa. La nena perdía el conocimiento
>y volvía en sí, estuvo largo tiempo tirada al lado de la casa, luego se
fue al bush. Tenía entonces 7 año.
> Hasta hoy no se siente segura. -Mi madre no me quiere- dice Mary, y
>las lágrimas comienzan a deslizarse por su lindo rostro.
>Gerry fue elegido por una "profetisa" durante las plegarias nocturnas y
>acusado de hechicería. La madre lo maldijo y el padre le tiró nafta
>sobre la cara. El nene tenía 8 años. Las cicatrices de la cara de
>Gerry son tan visibles como la huella de sus traumáticas vivencias en
>sus ojos. Cuando ve a algún adulto pregunta si lo llevará con sus
>padres. -No les tengo miedo a ellos, pero sí a la profetisa.
>Nwaeka tiene alrededor de 16 años. Está sentada en el barro, sola, pone
>los ojos en blanco y se rasca los brazos flacos como palitos. El resto
>de l@sniñ@s le tienen una paciencia admirable. La herida del clavo en
>su cabeza está cicatrizando bien.
>Etido, de 9 años, también tenía clavos en la cabeza, exactamente cinco.
>Es difícil precisar cuánto daño le hicieron. Udo, que hoy tiene 12,
>fue golpeado y abandonado por la madre. Casi perdió un brazo cuando
>los vecinos lo atraparon buscando comida cerca del camino, y
>reconociéndolo como brujo, se le tiraron encima con machetes.
>Magrose tiene 7 años. La madre cavó un pozo en el bosque y quería
>enterrarla viva.
>A Michael lo encontró un campesino que limpiaba una zanja. El nene
>estaba tan hambreado que no podía sostenerse sobre sus piernas, que
>habían sido azotadas hasta la sangre.
>Ekemini Abia parece una persona profundamente shockeada. Sus dos
>tobillos están cubiertos por cicatrices tan tremendas que la nena
>cojea. Tenía 13 años cuando la acusaron de bruja. El padre y los
>pastores la ataron a un árbol con tanta fuerza que la soga se le
>incrustó en la carne; la dejaron ahí, sola, más de una semana.
>En el refugio también hay hermanos, como Prince y Rita, de 4 y 9 años.
> Rita le contó a su mamá que había soñado con un banquete, con mucho
>para comer y beber. La gente cree que la bruja a la noche vuela a un
>aquelarre, mientras su cuerpo duerme, así pues, el tierno sueño de
>Rita fue suficiente prueba de que era una bruja, y como había
>compartido la comida con su hermano, lo que es visto como una expansión de
la brujería, los dos fueron abandonados.
>Victoria es una encantadora y divertida nena de 4 años, su hermana
>Helen, de 7, es una nena tranquila. Cuando sus padres las abandonaron
>en una vieja choza, las nenas no se atrevieron a moverse y comían hojas y
pasto.
>La más pequeña es todavía una beba. Las nenas más grandes la cargan
>entre sus bracitos flacos. Ikpe-Itauma la llamó Amelia, en recuerdo de
>su abuela. Según Ikpe-Itauma, desde 1989 en la zona abandonaron a
>alrededor de 5 mil niños. Se encuentran muchos cuerpos en los ríos y
>bosques. Muchos jamás serán encontrados. -Cuantos más niñ@s sean
>acusad@s de hechicería por el pastor, tanta más fama y dinero ganará-
>dice- A los padres les piden tales sumas, que tienen que pagar en
>cuotas o vender todo lo que tienen. Las Iglesias no tendrían que hacer
cosas así.
>A pesar de que la gente no recordaba bien las viejas creencias tribales
>sobre brujería, y en Nigeria son cristianos desde el siglo XIX, los
>misioneros evangélicos de Estados Unidos y Escocia moldearon estas
>creencias fanáticas durante los últimos 50 años. Los malos espíritus,
>la posesión demoníaca y los milagros están en las páginas de la
>Biblia. En el Éxodo, el Levítico y en la Carta a los Gálatas hay
>referencias a casos de ajusticiamiento de brujas; y a esta gente le
>gusta la interpretación textual. El pastor Joe Ita es predicador en la
Liberty Gospel Chuch de Eket.
> -Nuestra fe se apoya en la Biblia, nos conduce el Espíritu Santo y
>tenemos un programa para descubrir falsas creencias y magia. El pastor
>tiene una voz suave, un traje elegante y corbata. Su iglesia está
>recién pintada y pide disculpas por tener que sentarnos afuera, al
>lado de su nuevo Audi reluciente. En el delta del Níger hay casi 60
>Liberty Gospel. La Iglesia fue fundada por una lugareña, madre de dos
>hijos, Helen Ukpabio. Los vecinos de Calabar, donde actualmente vive,
>admiran su lujosa casa y el muy caro auto todo-terreno blanco. Muchas
>personas de la zona alquilan los DVD que Helen produce, y que son muy
>populares, en los que aparece y de tal modo extiende la creencia en la
hechicería infantil.
>Ita niega recibir dinero por los exorcismos, pero admite que la
>congregación es pobre y tiene que trabajar duro para conseguir
>donativos para

la iglesia.
> -Dar más de lo que podemos es una bendición. Sólo nosotros conocemos
>los secretos de las brujas. Los padres no vienen acá con la intención
>de abandonar a sus hij@s, pero si el/la niñ@ es un/a bruj@, debo decirles:
> "¿Qué es esto? Esto no es tu hij@". Los padres vienen a nosotros
>cuando ven manifestaciones. Incluso si abandonás a un/a niñ@, la
>maldición seguirá pesando sobre vos; incluso si l@ matás, la maldición
>no se irá. Por eso después tener que venir acá para la liberación- aclara
con paciencia.
>-Sabemos cómo actúan. Si la bruja hechiza el corpiño de la madre, ésta
>va a tener cáncer de mama. No todo es culpa de las hechiceras, pero
>ellas aprovechan nuestras inclinaciones. Ellas no crean el virus HIV,
>pero si sos un adúltero, te agregan el HIV.
>Me muestra una pila de DVD producidos por Ukpabio.
>Rápidamente me da a entender que no son un regalo.
>Exorcismos
>En otra parte del pueblo el reloj marca la medianoche. Hace calor en la
>iglesia sin ventanas, se oye el sonido de los tambores y los alaridos
>del sudoroso predicador. "Terminemos con las brujas, Señor"- grita
>frente al micrófono. "La hora está cercana, ¡libéranos, Señor!".
>Los fieles danzan con las palmas vueltas al cielo, las mujeres se
>retuercen y gritan en distintos idiomas. El grupo camina hacia cinco
>niñ@s, entre l@scuales hay un/a beb@.
> L@s niñ@s se arrodillan sobre el piso de cemento, l pastor s acerca y
>aprieta sus cabezas entre las manos cuando intentan esconderse tras la
>pollera de las mujeres que los acompañan. Es noche de liberación en la
>Iglesia del Salvador Verdadero. La ceremonia durará todavía algunas
>horas, pero el hecho principal por el que los padres pagaron, ya ha
terminado.
>La noche está llena de los sonidos de los tambores y los cantos de
>otras iglesias, en las que suceden cosas parecidas.
>Es difícil encontrar gente que se declare abiertamente en contra de
>esta brutalidad. Victor Ikot es uno de ellos. No sólo es contrario a
>estas iglesitas grotescas, sino que hizo algo increíble: aceptó bajo
>su techo a una bruja. Su sobrina Mbet fue declarada bruja a los 8
>años. Su madre, Ekaete, la obligó a beber aceite y a comer frutos
>venenosos, y después llamó a varios hombres para que la golpearan. El
>pastor la ató a un árbol, pero después la desató porque la madre no
>tenía dinero para la liberación. Mbet huyó. Hoy la niña tiene 11 años
>y desde aqul episodio no ha vuelto a ver a sus madre. -Mi madre está loca-
dice.
> La madre de Mbet habla nerviosamente por teléfono en su puesto de la
>feria donde vende ropa. Dice que su hija les provocó a todos malaria.
>-Me quemaba por dentro- dice señalándose el vientre. -Era por culpa de
>mi hija, que me quitó toda el agua del cuerpo. No pude hacer nada. Era
>muy testaruda. ¿Y si su hija hubiera muerto en el bush? Se encoge de
>hombros: -Voluntad de Dios.Todo está en sus manos.
> Victor no tiene tiempo para su cuñada. -Hoy en día, cuando un/ niñ@ se
>obstina, se lo llama bruj@. Por lo general son niñ@s menores de 10 años.
> No vi que alguien hubiera querido derribar al suelo a un hombre adulto.
> Cuando el/la niñ@ se porta mal, lo llaman maldito y pueden deshacerse de
él/la.
>-Es inquietante, porque ha ocurrido en cada casa. Los ávidos pastores,
>que andan en Mercedes, eligen a l@s más débiles.
>
> En una aldea cercana, los mellizos de 5 años Itohowo y Kufre siguen
> cerca de la choza de la madre, pero están desnutridos y vestidos con
> harapos sucios.
> Cuando nos acercamos a los nenes, los habitantes de la aldea nos
> rodean y
> gritan: "¡Llévenselos de acá, son brujos! ¡Llévenselos antes de que
> nos maten! ¡Brujos!".
> La mujer que parió estos tristes restos de humanidad está parada un
> poco más allá del grupo, con los brazos cruzados. Iambong Etim Otoyo
> no piensa hacerse responsable de sus hijitos. -Son brujos- dice con
> firmeza y se aleja.Cuando cae el crepúsculo, en la casa-gallinero de
> Esit Eket ya hay 133 niñ@s durmiendo.

> http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/
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