miércoles, 9 de enero de 2008

RV: [RIMA] Huelga de clínicas abortistas en España

-=+=- -=+=-
Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s fuente/s. Gracias.
-==-===-==-
Para desuscribirse envíe un correo electrónico a: rima-lista-request@tau.org.ar y en el asunto escriba: unsubscribe
-=+=- -=+=-
Podés recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA*
suscribiéndote en la página de la lista: http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/
---------------------
*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/
No dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*: http://mujeresabordo.blogspot.com/
Amaya Martínez de Viergol Lanzagorta
Prof. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Lan Zuzenbidea eta Gizarte Segurantza Irakaslea
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
E.U. de Relaciones Laborales/Lan Harremanen Unibertsitate Eskola
Sarriena, s/n; 48940; Leioa (Vizcaya)
E-mail: amaya.viergol@ehu.es
Tfno: 94 6015865

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En nombre de basia Gill
Enviado el: miércoles, 09 de enero de 2008 13:07
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Huelga de clínicas abortistas en España

Huelga de clínicas abortistas en España
Maciej Stasiński
Publicado por Gazeta Wyborcza el 0 de enero de 2008 Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill

Durante una semana en España no se harán interrupciones de embarazos.
Alrededor de 50 clínicas privadas están de huelga como protesta por las persecuciones que sufren por parte de los antiabortistas.

Es la primera protesta general desde que España aprobó en 1985 la ley que regula la interrupción del embarazo. La huelga, que durará una semana, afectará -se supone- a alrededor de 2 mil pacientes potenciales. Sólo se atenderá a las mujeres que requieran intervenciones urgentes en razón de su salud. La clínicas privadas españolas realizan el 98% de todas las intervenciones para interrumpir el embarazo.

El motivo es la campaña de "persecución sistemática" de las clínicas y sus pacientes por parte de los antiabortistas. Comenzó hace un mes en Barcelona con la prisión del propietario de una red de clínicas, Carlos Morín, y de nueve ginecólogos acusados de realizar intervenciones ilegales. En algunas provincias, sobre todo en Madrid, gobernado por el derechista PP, la campaña se transformó en persecución a través de controles sanitarios y contables.

Cansada por los permanentes ataques, amenazas y controles, la ACAI -asociación que nuclea a estas clinicas- terminó anunciando la huelga después de infructuosos intentos de entrevistarse con el Ministro de Salud, el Procurador General y el Obudsman.

-Exigimos que se garantice a las mujeres el derecho al aborto y la seguridad jurídica de los médicos- dice Francisca García Gallego, la vocera de la Asociación en Andalucía.

Para Santiago Baramio, de la clínica catalana Tutor, el objetivo principal de la huelga es la solidaridad con las cínicas de Madrid, que desde hace un tiempo son bombardeadas por las inspecciones. -Es anormal que una clínica sea controlada nueve veces durante un año- dice. Las clínicas madrileñas fueron sometidas, en promedio, a siete controles durante 2007, el año anterior sólo a dos. Últimamente dos de ellas fueron clausuradas por "irregularidades administrativas".

El motivo de la detención en Barcelona del Dr. Morín y otros ginecóogos fueron las denuncias de los opositores al derecho al aborto de la asociación católica E-Cristians. La causa está en la justicia, pero por ahora las autoridades catalanas -de izquierda- no han comprobado ninguna práctica ilegal.

La ley de interrupción del embarazo considera que el aborto es un delito, pero lo permite en tres casos: si hay riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la mujer (sin plazos), si hubo violación (hasta las 12 semanas de gestación) y si el embrión presenta defectos genéticos irreparables (hasta la 22a semana). La discusión entre los partidarios de la liberalización del aborto y los opositores dura desde hace años. En la campaña electoral de 2004 los socialistas, en ese entonces en la oposición, prometieron ampliar el derecho y permitir el aborto libre hasta la 12a semana. Sin embargo, después de ganar las elecciones el gobierno socialista de José Luis Zapatero no cumplió "por falta de suficiente acuerdo" en la materia. Hace un mes Zapatero repitió que de mmento no prevé cambios en la legislación, pero no excluyó la posibilidad de reconsiderarla después de las elecciones de marzo de este año.

Durante 2006 101.592 mujeres españolas recurrieron al aborto, 13.894 de ellas eran menores de 20 años. El número de abortos legales aumenta año a año un 10% aproximadamente. (N.deT.: yo tenía entendido que era justo al revés, pero el dato de la nota es como lo traduzco.)

No hay comentarios: