lunes, 10 de marzo de 2008

RV: [RIMA] un regalo

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de aranzazu
Enviado el: domingo, 09 de marzo de 2008 0:51
Para: rima-lista@tau.org.ar
Asunto: [RIMA] un regalo


A proposito del Día Internacional de la Mujer, o simplemente porque me
dieron ganas de compartir esta pequeña historia

Silvia
(para esta mujer-niña que conocí en Potosí)

Ella, tan solo 16 años, mirada profunda y sonrisa fresca, una risa
contagiosa. Un supuesto "tío" que la hace trabajar de mucama en su
alojamiento mientras la manosea depravadamente. Trabaja cama adentro, más de
12 horas por día. Su único anhelo: esperar ansiosa la llegada del domingo,
su único franco.
Cuando la conocí cocinaba con destreza comida para otros. Apurada estaba,
porque se le hacía tarde. Seguramente la retarían, o vaya a saber qué cosas
más. Vestía polleras y blusa, también delantal. Me contó que se llamaba
Silvia. Yo, con prudencia, me había acercado a pedirle un poco de agua
caliente para desayunar unos mates. La hija de los dueños, que a veces
trabajaba en la recepción, me lo había sugerido. "Andá arriba y pedile a la
chola", me había dicho. Y ahí nomás noté la diferencia de clase. Hoy le
pregunté si eran primas. "Ella solo trabaja acá", me respondió. Ella 17,
Silvia 16. Ambas van a la escuela, ambas quieren seguir estudiando. Una
diferencia: la hija de los dueños está segura de que lo hará, ya tiene sus
planes, estudiará para militar en Sucre. Silvia sólo me responde "ojalá
pueda". Ella quiere ser médica o enfermera.
Cuando la conocí nos reconocimos hermanas al instante. Ella me preguntó
por Argentina, me preguntó si allí eran malos. Creo que le dije que no. Me
contó que había estado en Buenos Aires y que allí los argentinos eran malos
con los bolivianos, que los trataban mal. Asentí, le tuve que decir que en
muchos lugares la gente discriminaba a los bolivianos. No me enorgulleció.
Cuando la conocí era sábado. Me preguntó hasta cuando me quedaba y me
invitó a pasear al día siguiente. Hacía sólo una semana que había empezado a
trabajar y sería su primer franco. Lo compartiría conmigo. No pude rehusar
su ofrecimiento, más bien se lo agradecía. Me caía muy bien y yo a ella,
apenas nos conocíamos. Esa noche llegué tarde al hospedaje. Su compañera,
otra "chola", me dijo que me golpearían la puerta a las 8 para salir; ella
también vendría con nosotras.
Me desperté temprano esa mañana. Mi compañera de cuarto se iría a las 7.
Además, la enorme ventana desprovista de cualquier tipo de cortinado, dejaba
traslucir el pálido sol de la madrugada que, con sus primeros rayos,
iluminaba los mil colores de los cerros que circundan la ciudad. Hice fiaca
en la cama, ellas no golpeaban. En eso escucho órdenes en voz alta: "Limpiá
la 14", "tendé la cama de la 8"...y poco a poco fui comprendiendo: el franco
tan anhelado por Silvia y su compañera no era tal. Primero debían dejar
todas las tareas concluidas, solo entonces podrían salir.
Subí a la cocina termo en mano, que esta vez era casi una excusa. Allí
estaba Silvia, como el día anterior, cocinando con destreza comida para
otros. Apurada también, pero esta vez para no ver las escasas horas de su
franco esfumarse para siempre.

---------------------------------

¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/
-=+=- -=+=-
Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s
fuente/s. Gracias.
-==-===-==-
Para desuscribirse envíe un correo electrónico a:
rima-lista-request@tau.org.ar y en el asunto escriba: unsubscribe
-=+=- -=+=-
Podés recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA*
suscribiéndote en la página de la lista:
http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/
---------------------
*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres
de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/ No
dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*:
http://mujeresabordo.blogspot.com/

No hay comentarios: