jueves, 13 de marzo de 2008

RV: Boletín Artemisa Noticias

::: Artemisa Noticias - Periodismo de género para mujeres y varones :::
 


De: boletin@artemisanoticias.com.ar [mailto:boletin@artemisanoticias.com.ar]
Enviado el: miércoles, 12 de marzo de 2008 14:25
Para: dmpmalaa@lg.ehu.es
Asunto: Boletín Artemisa Noticias

  | 12.3.2008
 
 
 
 
 
 
 
  Actualidad
 
Inversión para la igualdad de género
Por Silvina Molina
Invertir en las mujeres y en las niñas es el llamado que Naciones Unidas hizo a sus Estados miembros con motivo del Día Internacional de la Mujer. Proteger la salud sexual y reproductiva, fortalecer la prevención y el tratamiento de la violencia de género, una mejor distribución de la riqueza que permita superar situaciones de pobreza, una educación con perspectiva de género y la igualdad en el trabajo, son algunos de los problemas que necesitan de un mayor presupuesto en Argentina.

  Violencia
 
Medidas cautelares, medidas de riesgo
Por Gabriela Barcaglioni
Durante los dos primeros meses del año 20 mujeres fueron asesinadas en un ámbito que suele describirse y considerarse como seguro: la familia. Un análisis de la ruta crítica que las víctimas deben cruzar para denunciar la violencia devela los mecanismos que hacen falta para frenar este flagelo.

  Violencia
 
La violencia no tiene medida
Por G.B.
Durante el mes de febrero se registraron en nuestro país 10 femicidios, según datos propios recabados de la información difundida por los principales diarios nacionales y de las agencias de noticias Telam, Dyn y NA. Ya son 20 las víctimas en lo que va del año.

  Estudios de género
 
Monitoreo en Salud Sexual y Reproductiva y Sida
Este miércoles 12 de marzo a las 12.30, en el salón Alfonsina Storni del Cafe Tortoni, se presentará el "Informe sobre el monitoreo de los compromisos frente al SIDA asumidos en Naciones Unidas en Salud Sexual y Reproductiva" cuyo objetivo fue recoger información sobre la realidad de los países en relación a esta pandemia, su relación con la salud sexual y reproductiva y su impacto progresivo en la salud de las mujeres. Ofrecemos un adelanto del informe de Argentina.

  Actualidad
 
Ser o no ser célibe
Por Flavia Mameli
Cada vez son más l@s que intentan llevar a discusión la obligatoriedad del celibato sacerdotal. Se estima que hay en el mundo unos 130 mil curas casados privados de ejercer y, aunque el Vaticano lo niega, el tema inquieta al Papa. Aquí los ejes de un debate en el que se juegan el reclamo de los creyentes y el poder disciplinario de la Iglesia Católica.

  Actualidad
 
"Cabe realizar mayores esfuerzos para garantizar el bienestar de las familias migrantes que permanecen en el país de origen"
La OIM hizo este señalamiento en ocasión de recordarse el Día Internacional de la Mujer, ya que son ellas quienes representan casi el 50 por ciento de los 200 millones de migrantes internacionales. El organismo exhortó además a los gobiernos a realizar programas específicos de migración y desarrollo destinados a las familias migrantes, que tengan como objetivo mejorar sus perspectivas socioeconómicas.

  Estudios de género
 
"Más de la mitad de las mujeres del mundo vive en países que no han hecho ningún progreso hacia la equidad de género en los últimos años"
Ésta es una de las conclusiones del Índice de Equidad de Género (IEG) 2008 que clasificó a 157 países en cuanto a igualdad absoluta entre mujeres y hombres en educación, en participación económica, y en órganos de toma de decisiones (empoderamiento). Argentina alcanza un 100 por ciento en educación (inexistencia de brecha de género), 70 en integración de las mujeres a la vida económica y 8,3 en política, lo que significa que no hay aún paridad absoluta en estas dimensiones.

  Cultura
 
Adelanto: Una reina perfecta
En "Una reina perfecta" (Alfaguara, 2008) los relatos tienen a las mujeres por protagonistas: son niñas, adolescentes, adultas, todas con tronos que tambalean y falsas coronas, siempre atentas a los movimientos del deseo y a la propia felicidad. Su autora, Inés Garland, es periodista y escritora, y ha obtenido varias distinciones por sus relatos, como las del Fondo Nacional de las Artes en 2005. Aquí ofrecemos uno de los cuentos como adelanto.

  Cultura
 
Lanzamos nuestro primer libro
¿Tienen sexo las palabras? Sí, y también tienen género. Con cuatro capítulos teóricos sobre tópicos imprescindibles para introducirnos en los temas de género --ciudadanía, historia, legislación, y medios de comunicación-- y seis capítulos dedicados a la práctica del periodismo con perspectiva de género, ya está a la venta en el portal de Artemisa Noticias Las palabras tienen sexo, una herramienta útil para comunicador@s y periodistas.

  Identidades de Género
 
Uruguay a la vanguardia latinoamericana
Uruguay se convirtió en el primer país de América latina en legalizar la unión civil de parejas homosexuales en todo su territorio. La ley que entró en vigor la primera semana de enero regula las "uniones concubinarias" de distinto o igual sexo. Margarita Percovich, autora de la nueva ley, habla sobre el marco político en el que ésta fue aprobada y los alcances y repercusiones que tiene en ese país.

Difusión de charlas, cursos, seminarios y congresos con perspectiva de género.
Actividades culturales (cine, plástica, teatro,
y más…).
Productos nuevos, eventos, lanzamientos y demás noticias empresariales.
 
Artemisa Comunicación se sostiene gracias al apoyo recibido por los siguientes organismos e instituciones:
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional de Migraciones (OIM),
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH), Ifsa-Butler.

No hay comentarios: