jueves, 13 de marzo de 2008

RV: [RIMA] Serbia no quiere las memorias de Carla del Ponte

-=+=- -=+=-
Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s fuente/s. Gracias.
-==-===-==-
Para desuscribirse envíe un correo electrónico a: rima-lista-request@tau.org.ar y en el asunto escriba: unsubscribe
-=+=- -=+=-
Podés recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA*
suscribiéndote en la página de la lista: http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/
---------------------
*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/
No dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*: http://mujeresabordo.blogspot.com/
-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En nombre de basia Gill
Enviado el: jueves, 13 de marzo de 2008 14:09
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Serbia no quiere las memorias de Carla del Ponte

Serbia no quiere las memorias de Carla del Ponte Publicado por Gazeta Wyborcza el 13 de marzo de 2008 Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill

La procuradora Carla del Ponte, a través de sus cho años de trabajo en La Haya, llevó ante la justicia a 50 criminales de la guerra de los '90 en la ex Yugoslavia. En diciembre de 2007 esta suiza terminó sus tareas en el Tribunal Internacional de las Naciones Unidas y asumió el cargo de embajadora de su país en la Argentina. El 20 de marzo, Feltrinelli, una importante editorial italiana, publicará sus memorias "La cacería. Yo y los criminales de guerra".

El diario italiano "La Reppublica" informó ayer que las autoridades de Serbia tratan de bloquear la presentación mundial. Belgrado mandó una petición al respecto al secretario general de las NU, Ban ki Mun, y al tribunal de La Haya.

Los serbios consideran que las revelaciones de Del Ponte pueden "perjudicar el trabajo de los servicios especiales y a la búsqueda de los prófugos".
Pero en opinión del diario italiano, Belgrado teme sobre todo las acusaciones en su contra.

Se supo a través de la prensa que Del Ponte describe, entre otras cosas, sus frustrados intentos de conseguir que las autoridades serbias entregaran a criminales de guerra que se ocultaban en su territorio, con el líder serbio-bosnio Radovan Karadżic y el general Ratko Mladic a la cabeza.

A pesar de las presiones de Belgrado, la editorial Feltrinelli no piensa detener la publicación del libro; y el secretario de las NU no contestó al pedido serbio. El tribunal de La Haya, en cambio, declaró que "no comenta libros y se expresa sólo a través de sus fallos".

No hay comentarios: