jueves, 21 de febrero de 2008

RV: : [RIMA] Proyecto del diputado Polino(acotación)

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Sil Tam
Enviado el: jueves, 21 de febrero de 2008 14:31
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: : [RIMA] Proyecto del diputado Polino(acotación)


Y si somos laicos, quisiera que alguien me explique , porqué en cada acto de
las fuerzas de seguridad, están allí los curas, con un manguito plateado en
su mano derecha, "orando y bendiciendo " cualquier cosa que tengan por
delante. Misa y rezo mediante. Cuentan con despachos y son subvencionados
por el Estado Nacional.
Silvia Tambornini
> Date: Thu, 21 Feb 2008 11:17:00 +0000> From: espaa2245@yahoo.es> To:
> rima-lista@tau.org.ar> Subject: [RIMA] Proyecto del diputado Polino> >
> La supresión del obispado castrense fue el tema de un proyecto de ley
> presentado hace más de dos años en el Congreso de la Nación por el
> diputado Polino; tratarlo y aprobarlo por parte de los legisladores
> hoy sería más que oportuno ya que el gobierno nacional amenazó al
> Vaticano con suprimir dicho obispado y no designar embajador en la
> Santa Sede por el rechazo que ésta produjo con respecto al candidato
> propuesto -creo que era Iribarne- por su condición de "divorciado".> >
> SUPRESIÓN DEL OBISPADO CASTRENSE> por Héctor Polino (Diputado Nacional
> > M.C.)> > La adopción de los principios y valores del laicismo en la
> > República> Argentina a partir de 1880 constituyó un salto
> fundamental en > términos de> progreso social y avance hacia una
> sociedad democrática, > pluralista e> inclusiva. La construcción de un
> Estado laico, al servicio de > todos los> ciudadanos con independencia
> de su confesión religiosa -o la > ausencia de> ella- fue una de las
> bases de la nacionalidad > argentina.> > Se conformó así una sociedad
> pluralista que más allá de > algunos resabios de> intolerancia e
> intentos de volver hacia atrás en esta > senda -como la> instauración
> de la enseñanza religiosa en las escuelas > públicas de la> provincia
> de Buenos Aires en la década del 30-, se caracterizó > por la>
> convivencia pacífica de hombres de todos los credos religiosos o > no>
> pertenecientes a ninguno de ellos. Este proceso de integración ha >
> sido> valorado y tomado como ejemplo en todo el mundo.> > En 1918, con
> la > Reforma Universitaria, el laicismo arribó a los claustros,>
> abriendo las casas > de altos estudios a todos los argentinos.> >
> Desgraciadamente este proceso > de laicización del Estado no llegó a
> todos sus> estamentos, destacándose dos > en los que no pudo penetrar.
> En la Justicia,> donde recién en los últimos años > se observa un
> proceso de mayor pluralismo> en la selección de los jueces, y en > las
> Fuerzas Armadas y de Seguridad. En> efecto, como producto de una
> visión > conservadora de la Argentina, que> asociaba a la Patria con
> el Ejército y la > Iglesia Católica, las FF.AA> continuaron
> practicando la liturgia católica en > sus actos públicos como si> ésta
> fuere la religión del Estado Argentino, pese > a que éste es, por
> mandato> constitucional, claramente laico.> > En > efecto, el art. 2
> de la Constitución establece que "el Gobierno > Federal> sostiene el
> culto católico apostólico romano" pero no que lo adopta, > y a>
> renglón seguido garantiza en innumerables artículos la libertad
> religiosa > de> todos los habitantes (art. 14, 20, etc.). La Reforma
> de 1994 afianzó > esta> senda al suprimir el requisito de pertenecer a
> la comunión católica para > ser> presidente de la Nación (art. 89),
> eliminar la obligatoriedad de > toda> referencia a los Evangelios en
> el juramento (art. 93) y suprimir también > el> antiguo régimen del
> patronato (art. 75 inc. 22).> > Pese a ello, en > los cuarteles
> existen iglesias y capillas, se practican> oficios religiosos y > se
> impone a todo el personal militar una suerte de> religión oficial en >
> detrimento de quienes no la practican.> > El vicariato castrense
> -desde 1992 > obispado- tiene una nefasta historia en> nuestro país.
> Surgió de un acuerdo > entre el Gobierno de Aramburu y el> Vaticano en
> 1957, para "proveer de manera > conveniente y estable a la mejor>
> asistencia religiosa de las Fuerzas Armadas > de la Tierra, Mar y
> Aire, según> su tradición desde los orígenes y sus > anhelos". La
> expresión usada ya nos> indica la ideología que animó el acuerdo: >
> las Fuerzas Armadas son por> tradición católicas, cuando en realidad
> en un > país laico deben ser laicas y> sus integrantes pueden
> adscribir a cualquier > religión o a ninguna.> > Teniendo en cuenta la
> actuación de los anteriores > vicarios castrenses,> íntimamente
> ligados y protectores de las dictaduras más > sangrientas, como el>
> caso de monseñor José Miguel Medina y su secretario > privado el
> capellán> Emilio Graselli, ambos señalados por la CONADEP como >
> encubridores y> colaboradores de la represión, según numerosos
> testimonios de > las víctimas,> resulta casi natural que el ex obispo
> castrense, monseñor > Antonio Baseotto,> se haya manifestado
> partidario de arrojar al mar con una > piedra de molino> atada al
> cuello, a quienes propicien la despenalización del > aborto, el mismo>
> método usado por la Armada Argentina para hacer desaparecer > a sus
> víctimas.> Los oficiales que hacían esto, según sus dichos, tenían >
> asistencia> espiritual de los capellanes militares, evidentemente en
> el marco > del> Acuerdo con la Santa Sede de 1957.> > Si algo define a
> Occidente como > tal es el proceso de secularización iniciado> a fines
> de la Edad Media y que > tuvo como resultado la separación de la>
> Iglesia del Estado, del poder > espiritual y del poder temporal, como
> se decía> en aquel entonces. Por > contrapartida, el rasgo
> característico de las> sociedades cerradas y de todos > los
> fundamentalismos es la identidad entre el> Estado y una determinada fe
> > religiosa que se impone a todos los individuos.> Sólo se admite la
> convivencia > con otras religiones como un acto de> tolerancia y no
> como un derecho de los > súbditos de ese Estado a profesar> libremente
> su culto.> > Al contrario de > la posición integrista o
> fundamentalista en materia> religiosa, la adopción > del laicismo en
> la sociedad garantiza la más plena> libertad religiosa, ya que >
> elimina el elemento de coacción que surge de> considerar a la fe una
> cuestión > de Estado. La sociedad democrática es una> sociedad laica.>
> > Por ello, la > mejor forma de garantizar la más plena libertad
> religiosa a los> miembros de > las FF.AA. y de Seguridad es suprimir
> todo elemento de coacción,> que de por > sí se plantea cuando la
> institución asume una confesión> determinada como > religión oficial o
> de Estado, generando un temor en dicho> individuo a > manifestarse
> como diferente o disidente.> > Por ese motivo el 16 de marzo > del año
> 2005 presenté el proyecto de ley Nº> 899, de mi autoría , que >
> acompañaron diputados de distintas bancadas por el> cual se denunciaba
> el > acuerdo con la Santa Sede del 28 de junio de 1957,> aprobado por
> decreto > 7623/57, y sus modificaciones aprobadas por decreto> 1526/92
> sobre > jurisdicción castrense y asistencia religiosa a las > Fuerzas>
> Armadas.> > Dicho proyecto constituye hoy el antecedente > inmediato a
> ser tenido en> cuenta para que se suprima el Obispado castrense y >
> que en ningún caso se> requiera a los integrantes de las Fuerzas
> Armadas y de > seguridad, sean> oficiales, suboficiales, soldados o
> personal civil, la > declaración o> manifestación de sus creencias
> religiosas o la ausencia de las > mismas.> > > >
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