jueves, 21 de febrero de 2008

RV: Boletín Artemisa Noticias

::: Artemisa Noticias - Periodismo de género para mujeres y varones :::
 


De: boletin@artemisanoticias.com.ar [mailto:boletin@artemisanoticias.com.ar]
Enviado el: miércoles, 20 de febrero de 2008 11:14
Para: dmpmalaa@lg.ehu.es
Asunto: Boletín Artemisa Noticias

  | 20.2.2008
 
 
 
 
 
 
  Perfiles
 
Myriam Bregman: Activista contra la impunidad
Por Alejandra Waigandt
La abogada Myriam Bregman tiene 35 años y cuenta con una importante experiencia como querellante en juicios contra represores por delitos de lesa humanidad y genocidio. Como parte del Colectivo Justicia Ya ha logrado la condena a reclusión perpetua del ex comisario de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz y el ex capellán Christian Von Wernich. En esta entrevista repasa esos casos y sostiene que la justicia tiene una visión reaccionaria y machista de los delitos sexuales que se cometieron contra las víctimas en centros clandestinos de detención.

  Perfiles
 
Bregman: "Una norma no garantiza que una mujer tenga la misma oportunidad de acceso que el varón"
Por A.W.
El CeProDH comenzó a funcionar a fines de 1997 con el objetivo de representar a las y los trabajadores en conflictos contra patronales explotadoras. La abogada Myriam Bregman actualmente asesora en La Plata a empleadas y empleados de la textil Mafissa, que fueron suspendidos y despedidos por el dueño de la fábrica, Jorge Curi, empresario que apoyó la dictadura militar de 1976-1983.

  Actualidad
 
El mobbing rompe el cerco informativo
Por Marcela Espíndola
La Cámara Laboral porteña decidió condenar por mobbing a Editorial Perfil S.A, en una demanda iniciada por la periodista Mónica Veira en el año 2004. El fallo conocido a principios de este año es único en su tipo, al penar a dos editores como responsables directos del acoso psicológico y a una empresa periodística. Si bien la sentencia sienta jurisprudencia, el personal jerárquico fue mantenido en sus puestos por la empresa. Un caso que revela la urgencia de legislar en la materia.

  Violencia
 
Reclamo de justicia a un año del femicidio de Sandra Gamboa
Bajo la consigna "Todas somos Sandra" organizaciones sociales, sindicales y feministas convocan para el próximo viernes 22 de febrero a partir de las 17 a una marcha por las calles de La Plata, al cumplirse un año del femicidio de Sandra Gamboa. La concentración se realizará frente al Edificio de Rentas, Av 7 entre 45 y 46.

  Opinión
 
Un mismo estadio, dos realidades diferentes
Por María Alejandra Castiñeira de Dios*
El estadio Mary Terán de Weiss (ex Parque Roca) ha presentado en las últimas semanas de tenis internacional dos realidades diferentes: la escasa presencia de público en los partidos femeninos y la importante concurrencia cuando de hombres jugadores se trata. ¿Cómo se puede lograr que exista un real compromiso y entusiasmo por apoyar el tenis femenino en Argentina?

  Estudios de género
 
Argentina: país con perfil de género
En un extenso informe sobre el perfil de género que presenta la Argentina, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)* admite un gran avance en la batalla por la igualdad de derechos y posibilidades para mujeres y varones. Sin embargo, la situación de las argentinas en materia de derechos y garantías devela marcadas diferencias. El documento propone el diseño de una estrategia nacional de género, que involucre la participación de sectores públicos y privados.

  Cultura
 
I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género "La violencia contra la mujer: una violación de los derechos humanos"
El Proyecto CEDAW Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Asociación Civil Artemisa Comunicación, y el Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, lanzan el "I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género", destinado a periodistas y estudiantes avanzados de la carrera de periodismo, de América Latina y el Caribe.

  Cultura
 
Mujeres contra la explotación
Por S.CH.
La asociación ATTAC acaba de publicar en Argentina ´Mujeres contra la explotación- La resistencia femenina en un mundo globalizado´. Se trata de un libro introductorio focalizado en la explotación laboral, particularmente femenina. Aunque sesgado el análisis principalmente a los países europeos, es útil para quienes quieren tener un primer acercamiento al neoliberalismo desde la óptica de las mujeres.

  Perfiles
 
"Los que pensamos que cuando Bush se vaya las cosas irán mejor somos demasiado optimistas"
Por Julia López, desde España
De este modo expresa Susan George su mordaz crítica con el sistema actual. La líder intelectual internacional de la globalización de izquierdas es autora de "Informe Lugano" y "El pensamiento secuestrado". Fue hasta hace poco vicepresidenta de la Asociación para la Tasación de Transacciones Financieras y para la Acción Ciudadana (ATTAC) en Francia, una de las organizaciones de más prestigio internacional en el movimiento alternativo y actualmente preside el Observatorio de la Mundialización, con sede en París.

  Violencia
 
Chile: Manifiesto contra la violencia
Entre el 18 y 20 de enero de 2008, mujeres de distintas organizaciones sociales chilenas se reunieron para evaluar la situación que enfrentan y actuar en materia de violencia de género. De allí surgió un documento que recoge los desafíos y estrategias políticas que se plantean para terminar con el fenómeno. La iniciativa se enmarca en el proyecto "Puertas adentro: La violencia doméstica y sexual", patrocinado y organizado por UNIFEM y CEDEM.

Difusión de charlas, cursos, seminarios y congresos con perspectiva de género.
Actividades culturales (cine, plástica, teatro,
y más…).
Productos nuevos, eventos, lanzamientos y demás noticias empresariales.
 
Artemisa Comunicación se sostiene gracias al apoyo recibido por los siguientes organismos e instituciones:
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional de Migraciones (OIM),
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH), Ifsa-Butler.

No hay comentarios: