viernes, 29 de febrero de 2008

RV: [RIMA] RV: Denuncia de maltrato

-=+=- -=+=-
Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s fuente/s. Gracias.
-==-===-==-
Para desuscribirse envíe un correo electrónico a: rima-lista-request@tau.org.ar y en el asunto escriba: unsubscribe
-=+=- -=+=-
Podés recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA*
suscribiéndote en la página de la lista: http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/
---------------------
*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/
No dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*: http://mujeresabordo.blogspot.com/
-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Ivonne Lugo
Enviado el: miércoles, 27 de febrero de 2008 19:35
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] RV: Denuncia de maltrato
Importancia: Alta

________________________________

De: Laura Sanchez - CISNI [mailto:sociedadcivil@pni.org.py] Enviado el:
Jueves, 27 de Diciembre de 2007 12:29 p.m.
Para: Undisclosed-Recipient:;
Asunto: Denuncia de maltrato

A continuación el relato de Simón Cazal, quien fue víctima
de maltrato por parte de oficiales de la Policía Urbana Especializada. Es un
caso muy grave que debe ser difundido.

No se me ocurre otra manera de relatar mas que contando en
primera persona.

A las 00:00 aproximadamente, salí del departamento de un
amigo, Iturbe y herrera, hacia mi casa. No me habrán tomado más de 15
minutos llegar hasta Brasil y Tte Fariña en donde dos oficiales de la PUE
cruzan la avenida (ambas avenidas) para detenerme. Dos cuadras antes había
parado a levantar un gatito de la calle, porque lloraba mucho y lo llevaba
conmigo.

Cuando me detienen, y como venía escuchando música, el
muchacho (era una pareja "hetero"), me ORDENA que me identifique. Le
pregunté ¿porqué?, a lo que respondió con una amenaza, "entregue su cédula
le digo!!". Dije que no, hasta que me expliquen porqué tenía que
identificarme, a lo que me respondió "usted es sospechoso", de que?,
inquirí, y sin responderme llama por radio a otro superior "que me explique
mejor la situación".

Toma el radio y dicta un código 10-40, dice. A los diez
segundos estaba rodeado por siete policías urbanos más.

Uno de ellos, el que venía en la moto, más fuertemente
armado que los demás (tenía una escopeta en la espalda), me dice "cual lo
que es tu problema, nde re entendéi pio que ñande la autoridá!....entregue
su cédula si no quiere que le dé una patada y le haga volar, en un tono
obviamente muy alto. Le respondí con la misma pregunta ¿porqué?, tus
compañeros me dijeron que era sospechoso, pero no de qué, y quiero saber de
qué, ¿porqué un ciudadano paraguayo que tiene libre tránsito está obligado
a seguir órdenes de oficiales de policía si no hay un estado de sitio?.

Cuando termino de decir esto, dice "en vez de agradecer que
le estamos cuidando mba'e... ko'aa la i falta ro garroteá porá o aprendé
haguá o respetá la ley.." y toma la radio de nuevo, se comunica con alguien
con un tono de español paraguayo-militar, (el que salta todos los pronombres
y eses) y le dice: "individuo sospechoso masculino entre femenino, entre
paréntesi GAY que se resiste a ser identificado,", y se vuelve a mirarme,
mientras algunos del resto lanzan un montón de improperios y amenazas
burlonas, de las cuales me acuerdo de una que retuve: "ahora la re aprendeta
hina maapa la autoridá.. ro escribita nde lomore".

Uno de los otros que acababa de llegar (no se cuántos eran
ya, para entonces la cuadra estaba llena de ellos) me dice: "le voy a pedir
que se coloque de espaldas a la paré, y separe su piernas" cuando hago eso,
me separa las piernas con una patada en cada una mientras sigue diciendo
"koaa tekoreí partida, en vez de agraecer que le protegemo..." mientras me
dá un manotazo en los huevos, y después me los aprieta más mientras me dice
"porque pio lo que no arreglá nomá acá con nosotros.. para que pio te meté
en más problema?".

Yo ya no decía más nada, lo único que hacía era repetir las
mismas preguntas, que artículo de cual ley estaba yo violando, o porque era
sospechoso y de qué. Me "ordenaron" que baje al gatito que tenía en las
manos, cuando no obedecí, me lo arrancaron de y lo tiraron al otro lado de
la calle. Irónicamente, ellos que tanto insistían en pedir identificación,
no tenían portanombres, ni uno solo de ellos o ella.

Llega un auto de la PUE, bajan otros tres más, de esos si me
acuerdo porque son los que finalmente me esposan, y me trasladan a la
comisaría tercera para disponerme a la fiscalía.

Cuando íbamos en el auto, me vuelven a repetir porqué no me
quiero identificar nomás, si a esta hora "todo son sospechoso nomá
loo...para qué lo que te meté en lío". Les respondí que yo era un ciudadano,
no un sospechoso, y que tenía derechos y sabía cuales eran, y que yo quería
saber de que era sospechoso o porqué estaba obligado a responder sus
órdenes. Sin mediar más explicación que "ellos son la autoridá y que por eso
tenía que obedecer,

Me llevan a la comisaría tercera en donde el oficial de
guardia, a los gritos me dice "¡mba'e la nde problema, porque pio lo que no
te identificá frente a la autoridá....un ciudadano está obligado a responder
a la autoridá!!".

Yo me remití a repetirle las mismas preguntas, y agregué que
siendo autoritario y violento, no conseguiría nada. A lo que el me respondió
"con el paraguayo no se puede usar la razón todavía, garrote nomás lo que
entiende", a lo que yo le volvi a responder que yo era paraguayo y que lo
que buscaba es que justamente me den una razón para tratarme como me habían
tratado y una razón por la que yo tenia que seguir sus órdenes sin
cuestionar. Se quedó callado, se levantó evidentemente molesto y se retiró.

Pude observar desde donde estaba que se acercó a los de la
PUE y les dijo "redacten nomás ya su acta, ro escribita lomore".

Después de eso, me dejaron sentado esposado en ese banco un
buen rato. Le pregunté a uno de los oficiales si no podía tomar un poco de
agua, me miró y simplemente hizo como que no escuchaba. Por supuesto que no
tomé agua sino hasta que salí de la comisaría tres horas después.

Después de una hora y media masomenos, llegó el PUE que me
había esposado, con las llaves de la esposas. Me las quitaron y me volvieron
a preguntar porque pa lo que yo estaba creando problemas, porque no seguía
nomás a la autoridá.

Eran cerca de las 2 de la mañana cuando me levanto de la
silla donde estaba. Hacía como cuarenta minutos que no veía a nadie entrar o
salir de ella, era una sala vacía, con un nicho a la virgen en una esquina y
un pesebre en la otra. Escuchaba conversaciones entre algunos policías
afuera. Comentaban que no podían entender porque yo no les hacía caso.

Al levantarme fui hasta la oficina donde escuché que estaban
los oficiales. Me acerque al escritorio del oficial de guardia que me había
gritado, y le pregunto que hacía yo allí. Me respondió que el iba a elevar
"mi caso" a la fiscalía. Yo le pregunte "puedo saber de que se me acusa?" y
me respondió "de resistencia". Entonces le pregunté si podía llamar a mi
abogado, y el me respondió con cara de sorprendido que sí.

Atiné a llamarle a un amigo abogado, el dentro de todo es un
abogado en lo civil y comercial, no entendía mucho de derecho penal, pero
pudo "negociar" con el oficial que me dejen ir ya, si es que yo "me
disculpaba y aceptaba que tenía que entender a la autoridá" y pagar "la
gaseosa de los muchachos" y si no hacia eso, que iban a pasar el caso a la
fiscalía y que no podían garantizar que "otros actos delictivos me sean
imputados".

En este escenario finalmente mi amigo arregla mi salida,
siendo las cuatro de la mañana.

Me da muchísima vergüenza contar todo esto, más todavía
escribirlo, pero quería compartir con ustedes compañerxs esta humillante
experiencia. Nunca en este tiempo me he sentido tan impotente como esas
horas en la comisaría, sabiendo que podían inventar lo que quieran con
auspicio de una fiscalía completamente ausente y desconectada de la
realidad.

Me da rabia, mucha rabia....

-----------------------------

No hay comentarios: