jueves, 28 de febrero de 2008

RV: [RIMA] El avance de la iglesia católica sobre conquistas de la lucha de las mujeres

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Celia Simioli
Enviado el: miércoles, 27 de febrero de 2008 11:10
Para: rima
Asunto: [RIMA] El avance de la iglesia católica sobre conquistas de la lucha
de las mujeres

La ola reaccionaria está de fiestaLa escalada del catolicismo militante en
varios países de Europa amenaza con suprimir conquistas que en ese
continente parecían garantizadas desde hacía décadas. El aborto y los
derechos civiles de las minorías están puestos en juegos por la derecha
polaca y francesa y son terreno de disputa frente a las próximas elecciones
en Italia y España.Por Milagros Belgrano Rawson

Primero fue el turno de Polonia: en 2005, el triunfo de la coalición del
partido conservador Dios y Justicia, la Liga de Familias Polacas
(LPR) y los populistas inauguró una "revolución moral", que prometía poner
fin a décadas de corrupción de los gobiernos de izquierda. Unos meses antes,
el actual presidente, Lech Kaczynski, por entonces alcalde de Varsovia,
prohibía una manifestación de organizaciones homosexuales. Mientras la LPR
realizaba una contramanifestación bautizada como la "Marcha de la
Normalidad", uno de sus miembros invitaba a luchar contra la "propagación de
la homosexualidad". Por otro lado, el año pasado, el gobierno de Kaczynski
fracasó en su intento de endurecer la ley de aborto de ese país, ya de por
sí una de las más estrictas de Europa. Inmediatamente, el vicepresidente de
la LPR, Wojciech Wierzejski –quien exhibe en su despacho un cartel que
prohíbe la entrada a los "pederastas"– publicó la lista de diputados que se
abstuvieron de votar las enmiendas que buscaban prohibir la interrupción del
embarazo incluso en caso de violación o incesto. Finalmente, la Corte
Europea de Derechos Humanos condenó al gobierno polaco por negarle un aborto
terapéutico a una mujer que, tras su tercer parto, perdió la vista y quedó
inválida. Sin embargo, esta amenaza a conquistas que en Europa ya parecían
garantizadas no se limita a uno de los países más pobres de la Unión
Europea: ya en 2003, el por entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy,
presentaba en Francia la "Ley de Seguridad Interior", aprobada por el
parlamento de ese país ante el creciente aumento de la criminalidad. Esta
norma creó nuevos delitos y sanciones para combatir a los mendigos, los
squatters –ocupantes de casas vacías– y la "gente de viaje", el eufemismo
utilizado para referirse a los gitanos. También penalizó la oferta de sexo
"pasiva": basta que una mujer en situación de prostitución se pare en una
vereda para que la policía la detenga y la multe en varios miles de euros.
De esta manera, esta ley pone contra las cuerdas a las prostitutas, si se
tiene en cuenta que el Código Penal francés no prohíbe la prostitución y ni
siquiera la define.

Por otro lado, el discurso sarkozysta no se limita al terreno de la
sexualidad. "Autoridad, familia y moral" fueron algunos de los ejes de la
plataforma electoral con la que el actual mandatario francés llegaría a la
presidencia. Valores que resultan, cuanto menos, curiosos en boca de un
hombre que, a pesar de proclamarse como católico, se ha divorciado dos veces
y cuyas reiteradas infidelidades alimentan la polémica biografía no
autorizada de su segunda ex mujer. Más increíble resulta aún que, en un
discurso que dio en una basílica de Roma, el jefe de Estado haya declarado
que "la moral laica puede agotarse" cuando "no llena la aspiración del
hombre". Su ataque a la cultura laica, uno de los valores más sagrados de la
República Francesa, continuaría un mes más tarde, casualmente –o no– en
Arabia Saudita, donde el fundamentalismo religioso rige la vida de ese país.
De modo que, mientras el poder adquisitivo de los franceses se derrumba
hasta alcanzar el índice más bajo desde 1990, su presidente no encuentra
mejor rumbo que lanzarse a una cruzada moral que contrasta con su estridente
vida amorosa.
España: entre la inspección y la objeción de concienciaSi en la cuna de los
derechos humanos el aborto aún no corre peligro, esto sí sucede en España,
donde la legislación que desde 1985 despenaliza la interrupción del embarazo
es equívoca: riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre,
violación o malformación del feto son los tres casos en los que este
procedimiento está autorizado. Esta ambigüedad en la norma ha permitido que
recientemente, y en medio de una espectacular escalada de los grupos de
ultraderecha, unas 40 mujeres acusadas de abortar hayan sido citadas en
juzgados de todo el país y que 11 médicos fueran detenidos por realizar
abortos ilegales. "Nos están acosando con inspecciones político-ideológicas
que no se justifican desde el punto de vista sanitario", declaraba a la
cadena británica BBC la Asociación de Clínicas Acreditadas para la
Interrupción del Embarazo, en enero pasado. Mientras, sólo el 3 por ciento
de los abortos voluntarios se realiza en hospitales públicos españoles,
donde el personal médico ejerce, casi invariablemente, la objeción de
conciencia. Incluso, como denunciaba hace unos meses un artículo del diario
El País, muchos médicos dicen a sus pacientes que este procedimiento es un
delito, lo cual contribuye a agregar más confusión en torno de este tema. El
miércoles pasado, varias organizaciones feministas se manifestaron en Madrid
para exigir una reforma de la ley que contemple el aborto libre y gratuito:
el 97 por ciento de los procedimientos se realiza en clínicas privadas que,
por otro lado, hicieron un paro de cinco días en protesta por el "acoso de
las autoridades sanitarias".
Entretanto, el gobierno de José Luis Zapatero ha indicado que por el momento
no prevé la modificación de la ley. Es que, en el contexto actual, si así lo
hiciera, esto equivaldría a un suicidio político. A principios de este mes,
los obispos españoles pidieron a sus fieles no votar por el Partido
Socialista en las próximas elecciones del 9 de marzo, sino hacerlo por
programas que "sean compatibles con la fe cristiana" y que defiendan "la
unidad de España", o sea, el conservador Partido Popular. El Episcopado fue,
incluso, más lejos al decir que el gobierno español "pone en peligro a la
democracia por su laxismo radical". Zapatero ya cargaba con los reproches
católicos sobre las recientemente aprobadas leyes de matrimonio entre
personas del mismo sexo, de instauración de la educación cívica obligatoria
y de identidad de género (permite cambiar de género sin pasar por una
cirugía ni un juzgado). En cuanto al aborto, esta suerte de manifiesto
electoral del Episcopado rechaza la ley en vigor desde hace dos décadas y
defiende "la vida humana en todas sus etapas".
Italia: a la sombra del VaticanoEn Italia, un contexto similar amenaza con
el regreso de Silvio Berlusconi al poder. Paralelamente, la derecha
católica, que no dudó en soltarle la mano al gobierno de Romano Prodi,
avanza a pasos agigantados. Desde el referendo de
2005 sobre la procreación asistida –la Iglesia consiguió que la ley no fuera
modificada– a la manifestación donde grupos católicos protestaron contra el
proyecto de unión civil entre personas de igual o distinto sexo, el clero
italiano parece cada vez más convencido de que sabe representar los
intereses de la población. Desde el año pasado, en la región de Lombardía,
una ley obliga a todos los hospitales a enterrar los fetos producto de un
aborto, ya sea espontáneo o voluntario. Por otro lado, hace unos días, un
llamado anónimo alertó a la policía napolitana sobre un supuesto aborto
clandestino que se estaba realizando en una clínica de esa ciudad. Los
policías irrumpieron en la habitación de una paciente que buscaba poner fin
a un embarazo con graves malformaciones en el feto, lo que está autorizado
por la ley italiana –en realidad, despenaliza esta intervención en todos los
casos–. Sin embargo, la policía interrogó a la mujer sobre la identidad del
padre e intentó mantener con vida al feto. Comparado con este abuso de
autoridad, la reacción del Episcopado italiano frente a una escena de sexo
del último film de Nanni Moretti, resulta hasta simpática: "Sería bueno que
algunos actores aplicaran la objeción de conciencia", declaró, hace poco.
Pero ¿a qué se debe esta ola de catolicismo militante que acecha a varios
países de Europa? "¿Se trata de un fenómeno pasajero o de una situación de
fondo?", se pregunta Josep Ramoneda, de El País. La Iglesia Católica,
desafiada por las iglesias protestantes, las sectas y el Islam, debe
defender su territorio sin demasiados escrúpulos, sostiene el periodista.
Por otro lado, el repliegue de las ideologías clásicas, el triunfo del poder
económico como principal referente social y el sentimiento de inseguridad de
muchos ciudadanos constituyen un terreno fértil para que la religión vuelva
a sociedades donde el laicismo parecía un valor adquirido, indica. Por otro
lado, el debate sobre el terrorismo islámico –y su supuesto antídoto, el
cristianismo– quizás haya contribuido a abonar esta situación. Pero si algo
han compartido los nacionalismos con impronta religiosa que, a lo largo de
la historia gobernaron los destinos de varios países, ha sido su creencia en
la superioridad absoluta del sexo masculino y la incapacidad manifiesta de
las mujeres, a las cuales indefectiblemente se les ha ordenado cumplir con
el rol biológico para el que supuestamente nacieron: entregar hijos a su
patria, en detrimento de sus derechos más básicos.



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