jueves, 26 de junio de 2008

RV: [RIMA] ONU sobre Arquitectura de Género

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Maga
Enviado el: martes, 24 de junio de 2008 22:09
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] ONU sobre Arquitectura de Género

----- Mensaje enviado por Centro de Derechos Humanos
<cdhunla@unla.edu.ar> ----

Universidad Nacional de Lanús
Centro de Derechos Humanos
Programa de Políticas Públicas y Género


A todas y todos:
Adjunto enviamos síntesis de las posiciones de los países y grupos en la
sesión del 16 de mayo en que se realizaron las consultas informales de la
Asamblea General sobre la Coherencia del Sistema de Naciones Unidas frente a
la Arquitectura de Género.


Las posiciones de los países en el tema de género. Consultas informales de
la Asamblea General sobre la Coherencia del Sistema 16 de Mayo del 2008

La Asamblea General realizó una consulta informal sobre el género para
escuchar lo que piensan los gobiernos sobre las ideas relacionadas con la
"Gender Equality Architecture" -Arquitectura de la Igualdad de Género- según
propuesta en el Informe del Panel de Coherencia y en respuesta a los pedidos
de los Estados Miembros. Según indicado en las conclusiones de anteriores
consultas de la Asamblea General sobre gobernabilidad del 17 de abril del
2008, los co-presidentes sugirieron que se haga más de una sesión sobre el
género. La primera sesión se realizó el 16 de mayo del 2008 y se enfocó en
los aspectos programáticos de género; es decir, las actividades asumidas en
este campo, incluyendo las brechas que aquellas revelan en el apoyo, sea
éste normativo u operacional, que está disponible a nivel central.
Durante la sesión de la Asamblea General del 16 de mayo, hubo un amplio
consenso sobre la importancia de abordar el trabajo de Naciones Unidas en el
área de la igualdad de género, ya que hay serias brechas entre el diseño de
políticas y la implementación. Muchos de los países que hablaron (muchos
representados por sus embajadores) le pidieron al Secretario General que
elaborara un documento sobre cómo abordar estas brechas y cómo adelantar la
búsqueda de una solución. Las principales brechas planteadas por los Estados
Miembros fueron: la falta de recursos, responsabilidad, gobernabilidad,
coherencia y liderazgo.

Grupo G77
* El grupo prefiere un proceso integrado más que uno dividido, pero la
postura podría variar dependiendo de los resultados de las consultas.
* La implementación de las recomendaciones del informe del Panel de Alto
Nivel (High Level Panel) debe seguir las consultas intergubernamentales y el
consentimiento de la Asamblea General. Es decir, sin fechas límites
artificiales ni decisiones a priori.
* El grupo apoya el fortalecimiento de la arquitectura de género del
sistema de las Naciones Unidas.
* El grupo necesita aclaración sobre varias de las recomendaciones: la
financiación, el rol de INSTRAW (Instituto de las Naciones Unidas dedicado a
fomentar y disponer investigaciones y programas de capacitación en el ámbito
internacional para la promoción de la Mujer), el proceso a través del cual
los Estados Miembros presentarían candidatos para el puesto de Director
ejecutivo (¡no mencionaron USG!) y cómo el trabajo de CEDAW (Comité para la
eliminación de la discriminación contra la mujer) va a ser tenido en cuenta.
* El tema de género no debe ser utilizado para introducir nuevas
condiciones sobre la ayuda del desarrollo internacional.

Unión Europea -UE-
* La UE apoya el enfoque "de abajo hacia arriba" ya que ofrece una
oportunidad para examinar y enfocarse en la situaciones reales, con el
propósito de cumplir mejor la identificación de las principales brechas en
la implementación como el abordarlas a nivel de la oficina central.
* Parece que hay un acuerdo cada vez mayor de que el trabajo de las
Naciones Unidas en el tema de género sigue siendo fragmentado,
sub-financiado y frecuentemente caracterizado por una falta de coordinación
y responsabilidad.
* La UE cree que la efectiva implementación de la igualdad de género y el
empoderamiento de la mujer requiere un liderazgo más fuerte, fondos
suficientes, estables y previsibles, mayor coherencia y una responsabilidad
más sólida.
* La UE alienta al Secretario General a proveer a la AG sus opiniones
sobre cómo las NU pueden cumplir mejor en el área de género.


Países Nórdicos
* El grupo cree en un fuerte vínculo entre la igualdad de género y el
empoderamiento de la mujer y los objetivos
fundamentales de NU: el desarrollo, los derechos humanos, la paz y la
seguridad.
* Los desafíos para el potencial máximo de la ayuda de las NU en el avance
de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer: la falta de
coherencia, de liderazgo y de fondos previsibles.
* El grupo alienta al Secretario General a presentar a su membresía una
serie de propuestas concretas para la acción respecto a esto. "Tal
propuesta debería elaborar sobre los defectos de la capacidad de NU en el
área de género, específicamente al identificar brechas en el cumplimiento de
programas a nivel país, y debería incluir recomendaciones sobre cómo
abordar esos defectos".

Grupo CANZ (Canadá, Australia y Nueva Zelanda)
* A nivel país, hay un progreso variado y brechas significativas entre el
mandato de NU y su ejecución: a) una falta de capacidad suficiente para el
análisis de género; b) los Marcos de Ayuda para el Desarrollo de las NU
muestran un bajo nivel de integración de perspectivas de igualdad de género.
La mayoría de organizaciones de las NU no están tratando sistemáticamente la
igualdad de género en los documentos y planes de trabajo anuales de
programas nacionales; c) falta de compromiso de los oficiales superiores;
d) a muchos Coordinadores Residentes y equipos nacionales de NU les falta
calidad y asesoramiento, análisis y estadísticas sobre la igualdad de
género; e) falta de asignación especÍfica y rastreo de los recursos un
monitoreo y evaluación consistentes; f) los miembros de UN que trabajan a
nivel país no siempre entienden los conceptos igualdad de género y de
desarrollo, y los esfuerzos de capacitar al personal para apoyar la
implementación de la igualdad de género han disminuido; g) hay brechas y
superposiciones en las respuestas; h) hay necesidad de resultados
focalizados y de un fuerte mecanismo de responsabilidad; i) no existe un
puesto superior de liderazgo para promover y apoyar la igualdad de género en
todo el sistema y que tenga acceso a las redes superiores de la toma de
decisiones.
* Las brechas reveladas a nivel central, siguiendo una evaluación de la
ejecución a nivel del campo, incluyen: a) la responsabilidad institucional
e individual; b) la toma superior de decisiones; c) las estructuras
comprehensivas de resultados; d) los consejos de género, la recolección de
datos y el análisis de género; e) el monitorio y evaluación en todo el
sistema; f) el desarrollo de capacidades; g) la aclaración de mandatos
(CEDAW); h) los recursos.;
* CANZ espera que se pase de una discusión sobre las brechas a un enfoque de
las soluciones. El grupo da la bienvenida a futuros análisis y consejos del
Secretariado como una base para discusiones futuras.

ESTADOS DE ISLAS PEQUEÑAS DEL PÁCIFICO EN VÍAS DE DESARROLLO
* Hay necesidad de mejorar los objetivos de género de las NU de la
integración transversal de género a nivel de los coordinadores residentes y
los equipos nacionales.
* Necesidad de aumentar la financiación para el empoderamiento de la
mujer.
* Necesidad de tomar en cuenta la perspectiva de género en relación al
cambio climático.

ESPAÑA
España se alineó con la Unión Europea, la declaración resaltó algunas
actividades nacionales sobre la igualdad de género y la integración de
género - la reunión de la Red de Mujeres españolas y africanas que adopta la
Declaración de Miamé, y el Fondo Español de los ODM con sus ventanillas de
género.

INDIA
* India concuerda con la recomendación del Panel de Alto Nivel.
* Hay un claro marco basado en el Plataforma de Beijing, pero siguen
existiendo brechas entre las promesas y la
implementación.
* India no está convencida de que la solución esté en el cambio
estructural. India cree que las limitaciones claves para poder o no, lograr
la igualdad de género es la falta de recursos y de liderazgo, y no la falta
de una entidad!

KAZAKHSTAN
* A nivel central, hay cuatro instituciones que tienen mandatos explícitos
relacionados con el género y varias agencias de desarrollo que trabajan en
la integración de género, pero esta división de trabajo no está reunida en
un mecanismo coherente que pueda producir resultados tangibles.
* A nivel de campo, la brecha es aún más extensa, equipos de país de las
NU no son capaces de proveer conocimiento experto ni consejos sobre
políticas a los gobiernos de alta calidad en temas de género.
* "Pasaron casi dos años después del informe del Panel de Alto Nivel sobre
system-wide coherence haya recomendado una nueva arquitectura de género (.).
Respecto a esto, a mi delegación le gustaría pedir al Secretario General
que finalice las negociaciones con los Estados Miembros sobre la estructura
y los métodos de trabajo de la nueva entidad de género (.)";

BRASIL
* Los esfuerzos de Brasil por la igualdad de género y el empoderamiento de
la mujer han sido muy beneficiados
por el establecimiento del Secretariado Especial para las Políticas de
la Mujer (una institución del nivel de la
Cámara).
* Brasil apoya firmemente a una arquitectura de género de NU más sólida,
ya que a la estructura actual le falta
la coherencia suficiente como para promover efectivamente la igualdad de
género y el empoderamiento de la mujer.
* Una arquitectura sólida necesita de un liderazgo mejorado y financiación
de múltiples años.

BANGLADESH
* Todavía hay una brecha entre las políticas y la implementación.
* Nosotros concordamos con las recomendaciones del Panel de Alto Nivel.
* Necesitamos una entidad central de alto nivel con fuerte liderazgo.

ALBANIA
* Necesitamos propuestas concretas del Secretario General sobre cómo dar
pasos para avanzar en esta área y cómo fortalecer el sistema.

PAKISTAN
* La integración de género necesita ser fortalecida para evitar la
duplicación.
* Respecto a las recomendaciones del Panel de Alto Nivel, hay una
necesidad de la evaluación de actividades antes de poder llegar a cualquier
conclusión.

INDONESIA/CHINA
Ambos países enfatizaron la necesidad de que el Secretariado provea un
análisis/informe integral.

MEXICO/CHILE/COLOMBIA
* Llamado por un proceso intergubernamental.
* Más análisis del rol de INSTRAW.
* El Secretariado podría proveer más análisis sobre las brechas y sobre
cómo dar pasos para adelante.

SUIZA
Suiza aborda el tema de una manera similar al grupo de países nórdicos y
CANZ.

COMENTARIOS FINALES DE LOS CO-PRESIDENTES (CO-CHAIRS)

* El Secretariado preparará una nota, no impresa, sobre en que se esta en
cuanto a las brechas identificadas (la falta de recursos, liderazgo,
gobierno, coherencia y responsabilidad suficientes).
* Los Estados Miembros serán invitados a proseguir un análisis de la
situación a los niveles normativos y operacionales a principios de junio, y
después, a su hora, analizar las implicancias al nivel institucional.


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