miércoles, 13 de febrero de 2008

RV: [RIMA] ENTREVISTA: AYAAN HIRSI ALI Ex diputada holandesa,el Islam y la democracia, edicion electronica de EL PAIS

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Analia Vitale
Enviado el: miércoles, 13 de febrero de 2008 7:16
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] ENTREVISTA: AYAAN HIRSI ALI Ex diputada holandesa,el Islam y
la democracia, edicion electronica de EL PAIS

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ENTREVISTA: AYAAN HIRSI ALI Ex diputada holandesa "Discutir sobre el velo es
un error; el debate es sobre moral sexual"

J. M. MARTÍ FONT - París - 13/02/2008


Ayaan Hirsi Ali, nacida en Mogadiscio (Somalia) hace 38 años, fue diputada
liberal en Holanda. Su crítica radical del Islam y su defensa de los
derechos de las mujeres le han valido una condena a muerte dictada por los
sectores fundamentalistas. Ahora vive en una especie de clandestinidad,
escondida y protegida, y considera que ha sido traicionada por el Gobierno
holandés que en su momento le ofreció protección. Por ello lleva a cabo una
campaña para que el Parlamento Europeo garantice la protección de quienes se
expresan contra la amenaza teocrática que, en su opinión, subyace en la
sociedad musulmana.

"El Islam es muy coherente y no es compatible con la democracia liberal"

Pregunta. Usted no distingue entre el Islam moderado y el Islam radical.

Respuesta. Yo hago una distinción entre Islam, en cuanto a un conjunto de
principios, y los musulmanes como gente. Los musulmanes son diversos.
Algunos se convierten a la democracia o quieren integrarse como ciudadanos
en las sociedades occidentales; algunos rechazan la democracia y otros toman
este rechazo hasta el grado extremo de los ataques terroristas. Pero no
sabemos lo que piensa la gran mayoría de musulmanes. Por otro lado, el Islam
como conjunto de principios es muy consistente, muy coherente, muy simple y
no es compatible con la democracia liberal. Los principios de la democracia
liberal toman la vida humana como un fin en si mismo y el Islam dice que
sólo si te sometes a los deseos de Dios, tendrás una vida satisfactoria. Los
principios democráticos establecen que el hombre y la mujer son iguales
frente a la ley, los principios islámicos dicen que la mujer está
subordinada al hombre o que quien practica la homosexualidad debe morir.

P. También la religión católica establece principios antidemocráticos.

R . Sí, porque la cristiandad tampoco es compatible con la democracia, pero
las sociedades cristianas han establecido la separación entre Iglesia y
Estado, y la religión ya no tiene el poder de castigar a quienes no cumplen
sus principios.

P. ¿Cómo analiza usted el debate sobre el velo en Turquía?
¿Democracia frente a laicidad?

R .La secularización de Turquía, que se hizo de arriba abajo, está cambiando
y la sociedad se hace más islámica, incluso islamista, de abajo hacia
arriba. El partido de Erdogan, era en su origen muy radical y fue reprimido
y prohibido por los militares. Cambió de estrategia y empezó por abajo y
buscando un consenso popular. Ahora Turquía se está moviendo del secularismo
hacia la religión. Pero mi opinión es que discutir sobre el velo es un
error, tanto en Turquía como en Europa. No es la cuestión. El verdadero
debate es sobre la moral sexual que el velo representa, que no es otra que
la mujer es responsable de la sexualidad del hombre. Debemos cubrir nuestro
cuerpo para que él no se excite; debemos permanecer encerradas en casa, para
que él no se excite. Esta moral, que pone toda la responsabilidad sobre la
mujer, es lo que hay que discutir.

P. ¿Piensa usted que la población musulmana de Europa se dirige hacia una
separación de la religión y el Estado?

R .Creo que la mayoría de los musulmanes asimilarán los principios de la
democracia si tienen el mismo debate que los católicos tuvieron, que no es
más que aceptar que sus dogmas son puestos en cuestión y que de estas
preguntas se derivan respuestas que no les van a gustar.
Para que este proceso sea más fácil, hay que proteger la libertad de
expresión.

P. ¿A los partidos políticos tradicionales les es rentable tomar posiciones
firmes frente a estas amenazas?

R .En el caso de Holanda, tanto los democristianos como los socialdemócratas
han acabado dependiendo en determinadas circunscripciones del voto de las
minorías musulmanas. En las grandes ciudades el voto musulmán va muy
buscado. En Francia, donde la minoría musulmana aun no vota como tal, esto
no tiene tanta importancia.

P. ¿Y en España?

R . La reacción del Gobierno español de retirar sus tropas de Irak después
del atentado de Madrid, fue una mala decisión, porque dio la razón a los
elementos más radicales. Por otro lado, la mayoría de los inmigrantes
magrebies que llegan a España vienen a trabajar en el campo, no tienen el
mismo tipo de dependencia de las ayudas y subvenciones estatales que hay en
otros sitios de Europa. La población musulmana no tiene ningún impacto
electoral.-Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista,
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