lunes, 21 de enero de 2008

RV: [RIMA] trata suplemento de P ágina 12, Nº5

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En nombre de eva giberti
Enviado el: viernes, 18 de enero de 2008 1:22
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] trata suplemento de P ágina 12, Nº5

Estimadas colisteras

envio parte del material que constituyó el suplemento Forma parte de la historia del tema en nuestro pais.

cordialmente
Eva Giberti

ES COPIA

Suplemento de Página 12, 23 de setiembre 2007

SINTESIS DE UN ANÁLISIS DE LA LEY PALACIOS
Eva Giberti Atilio Alvarez, en el año 2000 editó análisis de esta Ley, del cual recorto
algunos puntos. Comenzó con una descripción del Buenos Aires de aquella
época:

³Corría el año 1913. La República Argentina, recién salida de la euforia del Centenario, vivía, como toda Europa, el final de una época, sin saberlo, pero quizás presintiéndolo. Dos trazos para pintar el telón de fondo de nuestro retazo de historia.
³En lo político, el esquema de poder creado en los ochenta por el roquismo, había sido desmontado pieza a pieza por la acción de gobernantes conservadores pero inteligentes, principalmente Figueroa Alcorta, el cordobés que tuvo el honor de ser el único argentino que presidió los tres poderes del Estado. Roque Sáenz Peña gobernaba, próximo a morir, y su ministro Indalecio Gómez había proyectado la famosa reforma de la ley electoral que hizo realidad el lema del presidente: "quiera el pueblo votar"
³En lo cultural, el acontecimiento del año había sido la serie de conferencias de Leopoldo Lugones en el teatro Odeón, cuando recién llegado de un viaje a Europa convocó a disertaciones sobre el ser nacional y terminó presentando al Martín Fierro como poema épico nacional, y a la música y las danzas de nuestra gente de campo como la expresión más noble del espíritu.
"Las coplas de mi gaucho ­ decía Lugones ­no me han impedido traducir a Homero y comentarlo ante le público cuya aprobación en ambos casos demuestra una cultura ciertamente superior, Y esa flexibilidad si que es cosa bien argentina"
³En la Argentina, y en Buenos Aires sobre todo, había más extranjeros que nativos, y mucho más hombres que mujeres. La prostitución cundía y verdaderas maffias de rufianes dominaban no solo el triste negocio sino también la trata de blancas, eufemismo que por un lado esconde la crudeza de la compraventa de mujeres, pero por otro- en un acto fallido- refiere a su analogía con la esclavitud.² Más adelante reproduce los párrafos más significativos del debate en diputados.
A partir de esta introducción retoma las palabras de : ³El presidente de la comisión de legislación general, que había emitido dictamen favorable el 16 de agosto, abrió el debate. Era el cordobés Arturo M. BAS, diputado católico que honró a su provincia y a la Nación entera con su trayectoria política.
³Comenzó diciendo el miembro informante::

"La legislación punitiva de la trata de blancas constituye para el país una exigencia que reviste doble carácter ya en cuanto tiende a reprimir ese maligno cáncer de la civilización y también porque está comprometida a ese respecto la palabra oficial del gobierno nacional.
³Entre los diversos congresos celebrados con el fin de unificar la acción internacional para combatir este comercio inmoral, encuéntrase como uno de los más importantes la conferencia de París realizada en marzo de 1902 y de la cual resultó aprobado el tratado que lleva el nombre de aquella capital ³Nuestro país, si bien invitado a ese congreso no concurrió a él por causa que no es del caso mencionar, pero posteriormente se adhirió a las conclusiones allí sancionadas...
³Entre los artículos de ese tratado, debo recordar ante todo el tercero que establecía que las partes contratantes se comprometen a proponer sus respectivos países todas las medidas necesarias a fin de que este tráfico vergonzante de mujeres fuera castigado en todos ellos, de acuerdo con las circunstancias y gravedad de cada caso.
³De aquí deriva, como decía una de las necesidades de esta legislación, que se ha iniciado a mérito del proyecto presentado por el señor diputado por la Capital doctor Palacios. Viene ella no sólo a cumplir un compromiso, sino a castigar con toda la severidad que se merece este tráfico innoble que en pleno régimen de libertad ha venido, puede decirse por sus modalidades, a sustituir a aquella otra institución ya reputada definitivamente proscripta por todos los países civilizados, que se llamó trata de negros...

³Es preciso decirlo con claridad: la trata de blancas es la manifestación más repugnante de la lujuria que en todos los tiempos, en su camino ascendente, ha producido la decadencia de los pueblos.² Más adelante reproduce un segmento con el que el diputado Bas concluye su
discurso: ³Para concluir y refiriéndome a este asunto, me voy a permitir sólo leer una exposición relativa a él, que demuestra acabadamente cual es el concepto de los países extranjeros y cual la real y anómala situación que se crea a las menores de edad entre nosotros.
³Un caballero extranjero que visitó nuestro país, se dirigió a una de las instituciones defensoras de la mujer, en su patria, expresándose en estos
términos: "En una gran parte de esta república está establecido el Registro Civil. Esta fue una conquista de la libertad de culto, por tratarse de un país donde se encuentran por millares extranjeros de distintas confesiones religiosas, Pero vea Ud. lo que sucedió a un joven de 18 años que deseaba
casarse: acudió con el que debía ser su marido a la oficina de Registro civil. El empleado, al saber que es menor de edad, le dice que necesita la autorización de su padre.
-No tengo padre, señor,- contesta la muchacha -Traiga Ud. la de su señora madre.
-Mi madre ha muerto también.
-La de su tutor, entonces.
-Tampoco tengo tutor.
-En ese caso, señorita, yo no puedo casarla. Debe Ud presentarse al juez de primera instancia para que le nombre tutor, y después concurrir con él para que le dé su consentimiento. Puede ser, aunque no se lo garanto que el Juez, después de ciertos trámites, le acuerde su consentimiento supletorio.
Todo esto está muy bien, dirá Ud. . Veo que en ese país se presta mucha atención al cuidado de las menores. Sí, pero vea ahora el reverso de la medalla. Si esa misma niña, en vez de ir al ­registro Civil, se dirige a la oficina municipal y dice: "Quiero ser prostituta..." ¡El empleado la inscribe en el acto¡ Nada más².

³Será el diputado Cafferata, por Córdoba quien `pida la palabra:
³"Para apoyar el proyecto del Señor Diputado por la Capital Dr. Palacios.
El autor de este anáisis continúa
EL DEBATE CELESIA - BAS.
³Pero el acuerdo no era absoluto. En un medio social donde mucha gente "importante" hacía pingües ganancias alquilando casas para prostitución, e incluso se vinculaba políticamente con personajes que se dedicaban a ese infame comercio (cuestión que no ha cambiado, si recordamos el asunto Spartacus y la compleja trama de personajes vinculados a este tema que operaron en 1997/98), era de esperar que tras la aprobación en general surgieran los intentos de atemperar el rigor de la ley penal, dejando fuera de ella a los "facilitadores" de la prostitución. Argumentos técnicos no faltarían.
³Se abrió el debate en particular, artículo por artículo, y entonces pidió la palabra el diputado por la Capital Dr. Ernesto Celesia, a quien se recuerda como historiador.
El debate incorpora este diálogo:² Celesia: Desearía que el Señor Miembro informante me concretara esto: al decir "o facilite" ¿se refiere al que facilite la acción del que promueve la corrupción o prostitución de una mujer honesta? En otros términos, ¿qué es lo que se castiga?
¿El hecho que comete un sujeto facilitando...?
Bas : Facilitando la prostitución en cualquier forma que sea.
Celesia :. Entonces voy a votar en contra.
Bas : Puede votar en contra, Yo votaré a favor ³

Reproduzco otros párrafos del análisis que realizó el autor:
³La discusión fue interrumpida por el propio Alfredo Palacios, quien interviniendo por primera vez, recordó a Celesia que los términos "promoviere o facilitare" ya estaban en el artículo 19 del Código que se pretendía reformar. Y concluye "Creo. pues, que no hay dificultad ninguna, que el artículo está perfectamente estudiado , y que no debe ser objeto de ninguna alteración"
Arturo Bas concluyó con una frase que muchos deberían meditar en nuestro tiempo, propenso a la distorsión de las palabras y a no llamar a las cosas por su nombre: "La palabra tiene el significado que le atribuye la lengua castellana. En ese concepto la ha empleado la comisión".
³Puesto a votación el artículo primero, fue aprobado por cuarenta y cinco votos a favor y diecisiete en contra. Lamentablemente, la votación no fue nominativa, y no se ha conservado registro de los dieciséis diputados que acompañaron la opinión más laxa de Celesia. El artículo 2º no mereció observaciones² Atilio Alvarez finaliza su texto :² Reste decir que, tras la media sanción de la Cámara de Diputados, el 23 de septiembre de 1913, apenas seis días después, el Senado de la Nación lo trató y aprobó sin modificaciones.

En homenaje a aquellos Diputados:
³(Š)Sólo nombraré a algunos de los miembros de aquella Cámara de Diputados, en orden alfabético .

Luis Agote, de Buenos Aires; Marcelo T de Alvear, de la Capital; Tomás de Anchorena,de la Capital; Alberto Arancibia Rodriguez, de San Luis; Rogelio Araya , de Santa Fe; Marco Avellaneda, de Buenos Aires (vicepresidente 2º); Arturo Bas, de Córdoba; Mario Bravo , de la Capital; Juan F. Cafferata ,de Córdoba; José Luis Cantilo, de Buenos Aires; Alejandro Carbó,.de Entre Ríos; Carlos Carlés, de la Capital; Rafael Castillo, de Catamarca; Ernesto Celesia ,de la Capital; Carlos Conforti, de San Juan; Luis Marìa Drago, de la Capital; José Fonrouge, de Buenos Aires; Rosendo Fraga , de Santa Fe (presidente de la Cámara); Manuel Gonnet, de Buenos
Aires: Carlos González Bonorino, de Buenos Aires, Juan B. Justo, de la Capital ; Miguel Laurencena, de Entre Ríos; Santiago Luro, de Buenos Aires; Manuel Mora y Araujo, de Corrientes; José Olmedo , de Córdoba; Manuel Ordoñez , de Córdoba; Miguel Padilla, de Tucumàn (vicepresidente 1º) Alfredo Palacios , de la Capital ; Federico Pinedo, de la Capital; Nicolás Repetto, de la Capital; Julio A. Roca, de Córdoba; Avelino Rolòn, de Buenos Aires; Carlos Saavedra Lamas, de Buenos Aires ; Fernando Saguier, de la Capital ; Julio Sánchez Viamonte ,de Buenos Aires; Antonio Santamarina ,de Buenos Aires; Julio Terán , de Tucumán; Lisandro de la Torre, de Santa Fe; José Félix Uriburu, de Salta; Estanislao Zeballos, de la Capital.
Sería un interesante ejercicio analizar la trayectoria de estos cuarenta diputados que, entre conservadores, radicales, socialistas y todo el espectro político, incluían un futuro presidente, un futuro vicepresidente, un Premio Nobel, varios ministros y académicos, sobre un total de 110 diputados que entonces componían la Cámara Baja² .

.

-=+=- -=+=-
Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s fuente/s. Gracias.
-==-===-==-
Para desuscribirse envíe un correo electrónico a: rima-lista-request@tau.org.ar y en el asunto escriba: unsubscribe
-=+=- -=+=-
Podés recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA* suscribiéndote en la página de la lista: http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/
---------------------
*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/ No dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*: http://mujeresabordo.blogspot.com/

No hay comentarios: