miércoles, 23 de enero de 2008

RV: [RIMA] Declaración de Dhaka II- 29 de enero de 1999 -Organizándonos contra la explotación sexual regional y globalmente

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Sara Torres
Enviado el: martes, 22 de enero de 2008 18:43
Para: rima; Redinformativademujeres; catwlac@yahoogrupos.com.mx
Asunto: [RIMA] Declaración de Dhaka II- 29 de enero de 1999 -Organizándonos
contra la explotación sexual regional y globalmente

Declaración de Dhaka II- 29 de enero de 1999 CONFERENCIA GLOBAL
Organizándonos contra la explotación sexual regional y globalmente
Traducción: María Aluminé Moreno - Defensoría del Pueblo de la Ciudad de
Buenos Aires (Argentina) Introducción Durante las últimas dos décadas, el
tráfico de prostitución y sexo ha alcanzado una alarmante magnitud alrededor
del mundo. Cada año entre 5.000 y 6.000 mujeres y niños/as nepaleses,
algunos de hasta 9 años, son traficados a través de la frontera hacia India.
Hay alrededor de 200.000 mujeres y niñas de Bangladesh en cautiverio sexual
en Pakistán. Se estima que Tailandia tiene alrededor de 2 millones de
mujeres y niños/as en prostitución. Alrededor de 100.000 mujeres y niñas
filipinas son traficadas anualmente como "entretenimiento" a la industria
del sexo en explosión en Japón. Entonces, también, el tráfico de sexo y
prostitución ha adquirido nuevas y perniciosas formas.
Desde el 26 al 29 de enero de 1999, la Coalición Contra el tráfico de
Mujeres convocó en Bangladesh a una conferencia global de alrededor de 400
participantes de los continentes de Asia, África, Europa, Latinoamérica y
Norteamérica para dedicarse a estas preocupaciones crecientes. Titulado
"Organizándonos contra la explotación sexual regional y globalmente", los
objetivos centrales de la conferencia eran forjar un entendimiento común
acerca de la prostitución y el tráfico y la explotación sexual de mujeres y
niños/as; y desarrollar estrategias comunes y específicamente regionales.
Declaración de la conferencia
La prostitución y el tráfico de sexo no son aspectos universales e
inevitables de la condición humana. Son una violación de los derechos de las
mujeres y formas de violencia contra las mujeres. Están aquellos, sin
embargo, que reconstruyen la visión tradicional de que la prostitución es la
profesión mas vieja dentro de un nuevo molde de la inevitabilidad de la
prostitución como un trabajo de mujeres. Estos nos urgirían a aceptar el
tráfico de prostitución y sexo como realidades de la vida de las mujeres
causados por la intensificación de la falta de poder femenino y la creciente
feminización de la pobreza. Ellos postulan una distinción entre prostitución
"forzada" y "libre", arguyendo que el tráfico de sexo y la prostitución
"forzada" sean penalizados por leyes especiales de tráfico. Ellos arguyen
que la prostitución "libre", incluyendo terceras partes regentes que manejan
negocios de prostitución, también conocidos como alcahuetes, procuradores y
regentes de burdel, estén sujetos a las mismas leyes laborales como es
cualquier otro negocio. Esta validación de la prostitución como un sector
económico capitula frente a la desigualdad de la mujer y a la violencia
contra las mujeres.
Nosotros demandamos la descriminalización de las mujeres en la prostitución,
no como trabajadoras, sino como víctimas y sobrevivientes de la explotación
sexual. Sin embargo, descriminalizar la institución de la prostitución y
validar la prostitución como trabajo es indemnizar a los alcahuetes,
reclutadores, compradores de mujeres y regentes de burdeles quienes confinan
a las mujeres en condiciones de cautiverio y servidumbre sexual. Hacer esto
es aceptar que una cierta clase de mujer está destinada a ser usada para
beneficio y consumo de hombres y sus cuerpos mercantilizados para el placer
masculino.
Legitimar la prostitución como trabajo sólo confiere protección legal a
alcahuetes y procuradores. Acordando a ellos una respetabilidad como
terceras partes del negocio, esto les provee un entorno de comercialización
favorable a la violación y mercantilización de cuerpos de mujeres, y les da
impunidad legal e invisibilidad como explotadores. En los países que han
legalizado y regulado la prostitución como un trabajo, aún mas grandes
cantidades de mujeres son arrojadas dentro de la industria del sexo para
mercados de tráfico tanto locales como extranjeros.
Además, la así llamada prostitución libre es un mito porque las
oportunidades de mujeres existentes en condiciones de tráfico de sexo y
prostitución están severamente circunscriptas, si esas oportunidades existen
después de todo. Mas que hablar acerca del consentimiento de las mujeres a
la prostitución y el derecho de las mujeres para involucrarse en la
prostitución, nosotros deberíamos enfatizar una sumisión de las mujeres con
las opciones limitadas disponibles para ellas. Las mujeres entran en la
prostitución como resultado de circunstancias que varían desde fuerza
evidente y decepción de privaciones económicas y abuso sexual.
El desafío de los gobiernos hoy es reconocer que la prostitución es una
industria masiva y en crecimiento mientras no reificamos a la prostitución
como a un trabajo. El desafío de los gobiernos hoy es proveer derechos y
protecciones a las mujeres en condiciones de tráfico de sexo y prostitución,
reconociendo que la prostitución viola los derechos de las mujeres y la
dignidad humana. El desafío de los gobiernos hoy es penalizar las crecientes
cantidades de explotadores sexuales, alcahuetes, reclutadores, compradores y
regentes de burdeles, no penalizando las mujeres que se encuentran a sí
mismas en condiciones de tráfico de sexo y prostitución.
Nosotros entonces recomendamos que a las mujeres en condiciones de tráfico
de sexo y prostitución sean acordados los siguientes derechos:
Que los gobiernos protejan y promuevan los derechos de las mujeres mientras
ellas aún estén en condiciones de tráfico de sexo y prostitución y, al mismo
tiempo, eliminar las causas de la prostitución.
Que los gobiernos rechacen cualquier política que legitime el tráfico de
sexo o la prostitución o legalice o regule la prostitución de cualquier
forma incluyéndola como una profesión, ocupación, entretenimiento o como un
sector económico.
Que los gobierno descriminalicen a las mujeres en condiciones de tráfico de
sexo y prostitución, al mismo tiempo que penalicen a los alcahuetes,
procuradores, promotores de la prostitución, así como a aquellos que compran
mujeres para actos sexuales (por ej. Clientes) Que los gobiernos monitoreen
y prevengan el tráfico creciente de niños/as para adopción, trabajo esclavo
y extracciones de órganos.
Que los gobiernos adopten medidas legislativas para prohibir el turismo
sexual y penalizar a aquellos que organizan y publicitan el turismo con
propósito de explotación sexual, así como prácticas de procuración y
promoción de la prostitución. Tales medidas deben ser adoptadas e
implementadas tanto en los países de los que provienen los turistas sexuales
como a los países a los que van.
Que los gobiernos usen publicidad apropiada para advertir el procesamiento
de los turistas sexuales.
Que los gobiernos prohiban a personas o empresas promover, beneficiarse o
involucrarse en cualquier negocio relacionado con el matrimonio de mujeres
con extranjeros, como venta de matrimonios por correo o pseudo-matrimonios.
Que los gobiernos tomen la responsabilidad para evitar la explotación sexual
de mujeres y niños/as por los militares en el país o en el exterior.
Que los gobiernos cooperen para detener el uso de internet para explotación
sexual y tráfico de mujeres.
Que las mujeres en condiciones de tráfico de sexo y prostitución tengan
derecho a la integridad sexual y autonomía sexual y por ello puedan demandar
por daños y reparaciones civiles por explotación sexual, acoso sexual,
asalto y violación.
Que el consentimiento procurado por la mujer para tráfico de sexo y
prostitución no sea reconocido como una defensa de alcahuetes, procuradores
y compradores, tampoco como fundamentación de la institucionalización
sancionada por el estado de la prostitución como un trabajo.
Que las prácticas socio-culturales de matrimonio temporario, honor o
contratos escritos no deben ser utilizados para justificar o defender
cualquier acto de explotación sexual.
Que las mujeres reciban una remuneración razonable, sustentable y/o
legalmente establecida como mozas, recepcionistas, bailarinas, cantantes,
trabajadoras de bares, artistas, GRO's o trabajadoras de relaciones públicas
- pero no como "trabajadoras sexuales". Esto reduciría la presión económica
para involucrarse en prostitución a menudo excusada en estos términos.
Que las mujeres tengan el derecho a retener y controlar cualquier dinero que
reciben.
Que no haya terceras partes que se beneficien con las ganancias de las
mujeres en condiciones de tráfico de sexo y prostitución.
Que las mujeres en la prostitución estén en condiciones de formar
asociaciones para reducir sus condiciones de explotación sexual y económica,
al mismo tiempo sin formalizar estos grupos o colectivos como sindicatos que
institucionalicen la prostitución como trabajo.
Que las mujeres en condiciones de tráfico de sexo y prostitución estén en
condiciones de organizarse para servicios de apoyo como cuidado de niños/as.
Que los gobiernos y ONGs pongan recursos a disposición de las mujeres como
créditos, programas de micro - préstamos, entrenamiento empresarial y otros
servicios necesarios.
Que los gobiernos y ONGs provean cuidado médico voluntario, refugio,
asesoramiento voluntario y programas educativos para mujeres que han sido
dañadas por el tráfico de sexo y prostitución.
Que la historia sexual previa de una mujer, con status de inmigrante ilegal,
o apátrida no debe ser usado en su contra.
Regulaciones que protejan mujeres emigrantes e inmigrantes, tanto en el
lugar de partida y llegada y durante la ruta.
Que las mujeres disfruten libertad de movimiento.
Que las mujeres retengan su propio pasaporte y documentos de viaje que no
les deben ser retirados.
Que las mujeres traficadas sean provistas de refugio, status de refugiadas y
protección, y repatriación voluntaria si las víctimas del tráfico han
entrado a otro país.
Que los gobiernos reconozcan que hay cierto tipo de trabajos en el proceso
de inmigración, tales como labores y entretenimiento doméstico, que conducen
a la explotación sexual y podrían llevar a la prostitución.
Que las mujeres migrantes trabajadoras sean protegidas del abuso y la
explotación sexual en el país huésped y se le concedan contratos escritos
válidos de empleo que estén monitoreados por las autoridades apropiadas.
Que bajo ninguna circunstancia puedan los gobiernos interpretar los derechos
anteriores para impedir a las mujeres migrar o viajar al exterior.
Declaración de América Latina y el Caribe, suscripta por:
Zoraida Ramirez Rodriguez (Venezuela),
Marlene Sandoval (Chile),
Sara Torres (Argentina),
María Ortiz Rivera (Puerto Rico),
Sonia Bereterbere Dopico (Cuba)


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