jueves, 24 de enero de 2008

RV: Boletín Artemisa Noticias

::: Artemisa Noticias - Periodismo de género para mujeres y varones :::
 


De: boletin@artemisanoticias.com.ar [mailto:boletin@artemisanoticias.com.ar]
Enviado el: miércoles, 23 de enero de 2008 13:06
Para: dmpmalaa@lg.ehu.es
Asunto: Boletín Artemisa Noticias

  | 23.1.2008
 
 
 
 
 
 
 
 
  Perfiles
 
"Más varones que mujeres están a favor del aborto"
Por Alejandra Waigandt
Así lo expresó la militante mexicana Verónica Cruz Sánchez, recientemente galardonada por Human Rights Watch en reconocimiento a su activismo en el campo de los derechos sexuales y reproductivos y por su labor asesorando y defendiendo el acceso al aborto legal. En esta entrevista, Cruz Sánchez cuenta cómo es el trabajo que realiza para trasformar su realidad inmediata.

  Coberturas Especiales
 
"La Ministra ha expresado que entiende la situación de las mujeres que llegan a un aborto"
Así lo expresó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto luego de la reunión mantenida con la ministra de Salud Graciela Ocaña el pasado 18 de enero, en lo que constituye una clara apuesta al diálogo. Al mismo tiempo, la Campaña manifestó una vez más su preocupación por el cumplimiento del Protocolo de Atención humanizada post aborto, la aplicación de la Guía Técnica de Abortos no punibles y la vigencia del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

  Estudios de género
 
Aborto legal: Una guía para la acción
En los últimos días de la gestión del ministro de Salud de la Nación Ginés González García se aprobó la distribución de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No punibles, que regula las situaciones previstas por el artículo 86 del Código Penal de la Nación en los casos en los que se autoriza el aborto eximiendo de pena al médico y a la mujer que lo llevan adelante. Sin embargo, en estos días su distribución se mantiene frenada ya que la nueva titular de dicha cartera Graciela Ocaña dijo que el protocolo permanece ´aún en estudio´.

  Cultura
 
Laura Restrepo o los laberintos que recorre una mujer
Por Flavia Mameli
La editorial Alfaguara confirmó que a mediados de este año presentaría una nueva novela de Laura Restrepo. Para acortar la espera, las tardecitas de verano invitan a tentarse con su prosa. Artemisa Noticias vuelve a recomendar la obra de la colombiana, y a ofrecer un breve recorrido por su trayectoria literaria, esta vez con un apetizer de Delirio, su última novela, ganadora del premio Alfaguara 2004.

  Violencia
 
México: Primer caso de feminicidio ante la Corte Interamericana
Por Sara Lovera, desde México
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió presentar una demanda contra el Estado Mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los casos de tres víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es el primer caso de violación a los derechos humanos de las mujeres que se presenta ante este tribunal internacional.

  Liderazgo
 
Atención Profesionales: Les proponemos un pacto
Para que los varones laven los platos sin vergüenza y las mujeres reinen fuera del hogar. Para que las nenas jueguen al fútbol sin que las llamen varoneras, para que las adolescentes sean madres sólo si lo quieren. Para todo esto es importante la información con perspectiva de género. En eso trabajamos cada día. Hacer un portal de noticias con renovación diaria lleva mucho esfuerzo. Y precisamos que este emprendimiento pueda continuar con la misma calidad y nivel de crecimiento. Pero eso no será posible sin su apoyo.

Difusión de charlas, cursos, seminarios y congresos con perspectiva de género.
Actividades culturales (cine, plástica, teatro,
y más…).
Productos nuevos, eventos, lanzamientos y demás noticias empresariales.
 
Artemisa Comunicación se sostiene gracias al apoyo recibido por los siguientes organismos e instituciones:
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional de Migraciones (OIM),
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH), Ifsa-Butler.

No hay comentarios: