miércoles, 21 de mayo de 2008

RV: [RIMA] Acerca de Artículo de la Revista Hombres + denuncia ante el INADI

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Movimiento de Mujeres Córdoba
Enviado el: jueves, 15 de mayo de 2008 13:50
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] Acerca de Artículo de la Revista Hombres + denuncia ante el
INADI

Comunicado de Prensa
Movimiento de Mujeres Córdoba


La Editorial Perfil y su revista On-line Hombre , sacan una encuesta con el
título "Madura el K.O.?" y preguntan sobre en que forma cada hombre golpea a
su mujer, que métodos usa, que días, que marcas le quedan, cada cuanto
tiempo lo hace etc.
Esto nos lleva a preguntarnos sobre de la necesidad y el sentido de tales
publicaciones/notas; a la vez que nos alerta sobre la "plena vigencia" de
sectores ocupados por sostener y reproducir todas las formas de dominación y
discriminación hacia las mujeres (y seguramente otros sectores "vulnerables"

de la sociedad). Parecería que ya no alcanza con los programas televisivos
como Tinelli, las novelas rosas de la tarde, los escándalos mediáticos, o
las madres del año. hacía falta una "apología de la violencia hacia las
mujeres", que, junto a la prisión domiciliaria de Barreda, vuelva a
habilitar y "`promover" la dominación por la fuerza.
Son los mismos medios que despues se "horrorizan" ante las muertes de niños
y niñas, o que titulan como "Crímenes pasionales" a la violación de los
derechos humanos de las mujeres, como lo es la violencia de género.
Desde estas preocupaciones y posiciones, la lucha que las mujeres venimos
librando por nuestros derechos, por cambiar las pautas culturales que un
sistema patriarcal, machista se encarga de reverdecer día a día; sigue
cobrando actualidad y sentido.
Desde el Movimiento de Mujeres Córdoba creemos que lo mejor que podemos
hacer es contribuir a difundir lo mejor que el pensamiento y la condición
humana de todas las personas van produciendo.

La red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista)
acaba de lanzar un Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia
contra la mujer. Se trata de 10 máximas simples y fáciles de cumplir por
periodistas y editor@s de medios, que compartimos con ustedes:

1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las
mujeres, violencia de género y violencia machista.
2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una
conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema
social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración
física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de
los derechos humanos.
3-Desterramos de nuestras redacciones la figura de "crimen pasional" para
referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los
crímenes pasionales no existen
4 - Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor.

Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales
pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una
relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.
5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No
siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la victima utilizar
diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.
6- Nunca buscaremos justificaciones o "motivos" (alcohol, drogas,
discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólo
distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la
violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres
ejercen contra las mujeres.
7-Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.
8 - Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus
expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las
mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su
singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso
permitirá abandonar consideraciones tales como "otro caso de".., "un caso
mas de.", evitando el efecto narcotizante.
9- Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas.
Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el
sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima.
Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan
letras que hablen de "amores enfermos" o celos.
10- Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las
víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Este decálogo fue elaborado por las y los periodistas que integran PAR
(Periodistas de Argentina en Red). Se trata de una construcción colectiva
producto de debates y experiencias, que intenta ser un aporte al tratamiento
no sexista de la violencia de género y el feminicidio.

Movimiento de Mujeres Córdoba
movimientomujerescba@hotmail.com
Tel de contacto: (0351) 153542132
---------------------------------------------------------------------
Córdoba, 12 de mayode 2008

Estimada Presidenta INADI
Sra. María José Lubertino:
Desde el Movimiento de Mujeres Córdoba queremos denunciar ante el INADI una
situación de apología de la violencia hacia las mujeres, en una encuesta que
aparece publicada en la revista On-line Hombre -de Editorial Perfil-, que
aparece con el título Madura el K.O.? (ver link
http://www.revista-hombre.com.ar/comun/art2.php?art=97&sec=happy)
A modo de ejemplo, y para que rápidamente se den idea del nivel de violencia
y misoginia que están promoviendo, les enviamos una de las "preguntas" de la
encuesta (dirigida a hombres que si ven una mina golpeada y pensás "algo
habrá hecho", esto es para vos) 3. Es su día especial (aniversario,
cumpleaños, etc.) ? A. La maltratás menos que de costumbre y le pedís perdón
luego de hacerlo ? B. La llevás a pasear para humillarla en público ? C. Le
pegás con el cinto, pero sin la hebilla.
? D. No tenés idea cuándo es ese día y la golpeás si te insinúa algo 4. ¿Con
qué frase terminás la lección?
? A. "Te pego porque te quiero"
? B. "Y no me hagas calentar de nuevo"
? C. "Así se te van a ir esas ideas extrañas"
? D. "¡Trola barata
Enviamos esta denuncia para que desde el INADI se pueda realizar una acción
sancionatoria que interpele y vigile la línea editorial de la Revista, ya
que esta encuesta atenta contra todo derecho humano, haciendo apología y
promoviendo la violencia hacia las mujeres, en sus distintas expresiones:
humillación, golpes, muerte.
Esperamos su respuesta,
Atentamente,
Movimiento de Mujeres Córdoba

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Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s
fuente/s. Gracias.
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