viernes, 18 de enero de 2008

RV: [RIMA] Polonia: no hay mujeres en la vida pública. ¿Eso está bien?

-=+=- -=+=-
Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s fuente/s. Gracias.
-==-===-==-
Para desuscribirse envíe un correo electrónico a: rima-lista-request@tau.org.ar y en el asunto escriba: unsubscribe
-=+=- -=+=-
Podés recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA*
suscribiéndote en la página de la lista: http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/
---------------------
*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/
No dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*: http://mujeresabordo.blogspot.com/
-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En nombre de basia Gill
Enviado el: jueves, 17 de enero de 2008 13:19
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Polonia: no hay mujeres en la vida pública. ¿Eso está bien?

Polonia: no hay mujeres en la vida pública. ¿Eso está bien?
Agencia PAP
Publicado por Gazeta Wyborcza el 17 de enero de 2008 Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill

Aunque ser feminista y apoyar la emancipación de las mujeres sea políticamente correcto, no vemos con buenos ojos a las mujeres en puestos importantes y de responsabilidad ¿El motivo? No les tenemos confianza, según el sondeo que encargó el diario "Polska".

La investigación demostró que los estereotipos de los roles que potencialmente pueden desempeñar las mujeres, en Polonia son fuertes y bastante previsibles. Sin problemas definimos algunas ramos de actividad como más masculinos (las fuerzas armadas, la policía, la política), y la educación y los servicios de salud se los dejamos a las mujeres.

La mujer no sirve para dirigir

Aunque en la mayoría de las preguntas acerca de características concretas, evaluamos como más altas las potencialidades de las mujeres, no obstante, el doble de l@s encuestad@s prefiere tener un jefe varón.

El problema es serio, porque el techo de cristal construido con estos estereotipos bloquea el acceso de las mujeres a los peldaños superiores de prácticamente cada organización jerárquica.

Sólo 9 sociedades que cotizan en bolsa (2,57%) tienen presidentas; las mujeres no dirigen ningún banco importante, o un diario o revista formadores de opinión; hay una sola economista en el Consejo de Política Monetaria cpmpuesto por ueve miembros; en los directorios de los cinco bancos principales trabajan 5 mujeres (sobre 39 miembros); y en los directorios de las cuatro principales empresas que ctizan en bolsa hay una sola mujer (sobre 22 miembros).

Política con fondo de niñ@s

La estadística mejora gracias al Tribunal Constitucional, donde las mujeres son un quinto de l@s integrantes. [NdeT: el Tribunal se compone de más de 20 jueces.] En cambio en el gobierno central, a pesar de que la representación femenina es relativamente alta, las mujeres se encargan sobre todo de los rubros tradicionalmente considerados como "femeninos". Es como si el reparto de las carteras ministeriales se efectuara según estudios sociológicos y no en base a la competencia.

El profesor Janusz Czapiński, psicólogo social, considera que el número de mujeres en los puestos más altos es escaso porque la política "se profesionaliza". Y eso significa brutalización, cosa que a las mujeres no les gusta.

No hay comentarios: