viernes, 18 de enero de 2008

RV: Boletín Artemisa Noticias

::: Artemisa Noticias - Periodismo de género para mujeres y varones :::
 


De: boletin@artemisanoticias.com.ar [mailto:boletin@artemisanoticias.com.ar]
Enviado el: miércoles, 16 de enero de 2008 14:10
Para: dmpmalaa@lg.ehu.es
Asunto: Boletín Artemisa Noticias

  | 16.1.2008
 
 
 
 
 
 
 
 
  Actualidad
 
Derechos de cartón
Por Alejandra Waigandt
La recolección de residuos es una de las actividades más extendidas entre menores de 17 años en Argentina. Los chicos recuperan y venden basura y las chicas la clasifican. Estas tendencias fueron evidenciadas por una encuesta que realizaron el gobierno nacional y la Organización Internacional del Trabajo. El año pasado un grupo de instituciones decidió apoyar iniciativas orientadas a combatir esta peor forma de trabajo infantil.

  Coberturas Especiales
 
Aborto legal: un paso adelante y otro atrás
El objetivo de legalizar el aborto en América Latina y el Caribe tuvo avances y retrocesos durante 2007. Mientras que en el Distrito Federal de México el parlamento decidió liberalizar la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, en Nicaragua se prohibió el aborto terapéutico. Las acciones contrarias de sectores conservadores y de la iglesia católica se exacerban ante cualquier iniciativa.

  Estudios de género
 
Derechos humanos y sexualidad en Argentina
El Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) publicaron el libro "Argentina. Derechos humanos y sexualidad", de Mario Pecheny y Mónica Petracci (coordinadora). La investigación forma parte del Panorama sobre Derechos y Políticas Públicas Sexuales que el CLAM ha emprendido en cinco países de la región. En esta entrevista, los autores comentan lo que significó la investigación y los desafíos que aún deben enfrentar las agendas de derechos sexuales en la Argentina.

  Cultura
 
I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género "La violencia contra la mujer: una violación de los derechos humanos"
El Proyecto CEDAW Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Asociación Civil Artemisa Comunicación, y el Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, lanzan el "I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género", destinado a periodistas y estudiantes avanzados de la carrera de periodismo, de América Latina y el Caribe.

  Liderazgo
 
Venezuela: Mujeres después del referendo
Por Aline Castellanos
Luego del referendo venezolano propuesto por el presidente Hugo Chávez el pasado 2 de diciembre, las mujeres del proceso bolivariano hacen su interpretación de lo que este proceso ha sido para ellas, y de lo que representa la negativa de reformar la Constitución de Venezuela.

  Identidades de Género
 
"Durante muchos años sentí que vivía en un cuerpo equivocado"
La pertiguista alemana Yvonne Buschbaum anunció en noviembre pasado su retiro del atletismo para someterse a una operación que la convierta en hombre. De esta manera, sorprendió a la prensa y a sus seguidores con el anuncio del fin de su carrera deportiva. Buschbaum, de 27 años, tiene una marca de 4,70 metros, la novena mejor de todos los tiempos.

Difusión de charlas, cursos, seminarios y congresos con perspectiva de género.
Actividades culturales (cine, plástica, teatro,
y más…).
Productos nuevos, eventos, lanzamientos y demás noticias empresariales.
 
Artemisa Comunicación se sostiene gracias al apoyo recibido por los siguientes organismos e instituciones:
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional de Migraciones (OIM),
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH), Ifsa-Butler.

No hay comentarios: