viernes, 7 de marzo de 2008

RV: Boletín Artemisa Noticias

::: Artemisa Noticias - Periodismo de género para mujeres y varones :::
 


De: boletin@artemisanoticias.com.ar [mailto:boletin@artemisanoticias.com.ar]
Enviado el: miércoles, 05 de marzo de 2008 15:30
Para: dmpmalaa@lg.ehu.es
Asunto: Boletín Artemisa Noticias

  | 5.3.2008
 
 
 
 
 
 
 
  Actualidad
 
Diputad@s: Más cerca de la paridad
Por Alejandra Waigandt
Con la última renovación parlamentaria de diciembre de 2007, la Cámara de Diputados alcanzó casi el 40 por ciento de representación femenina (102 bancas). Esto ubica a la Argentina en el cuarto puesto del ranking mundial y el primero del continente según el ´Mapa de Mujeres en Política 2008´ presentado recientemente por la ONU. Aunque debe alcanzarse el 50 por ciento, en el Día Internacional de la Mujer celebramos el aumento en la representación política femenina y el lugar que ocupamos en el mundo.

  Liderazgo
 
"Nos preocupan las múltiples formas de violencia contra las mujeres"
Con motivo de celebrarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, organizaciones sociales y feministas de Argentina enviaron una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que solicitan la creación de una Coordinación Interministerial que planifique, ejecute y vigile las políticas necesarias para llegar a la paridad entre mujeres y varones, la continuidad y fortalecimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y políticas públicas tendientes a frenar las violencias de género, entre otras demandas.

  Perfiles
 
Abriendo puertas en la política
Por A.W
La diputada nacional Vilma Ibarra tiene una larga trayectoria de militancia política, heredada de su padre y acompañada por su hermano, el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra. Es impulsora del proyecto de ley que federaliza el delito de trata y tráfico, cuestionado en parte por algunas organizaciones sociales, y de una iniciativa para la despenalización del aborto. Aquí nos cuenta parte de su vida.

  Recuerdo
 
´El Día Internacional de la Mujer me ocasionó un trabajo agobiante´
Por Annelies Laschitza*
Así escribía Clara Zetkin a uno de sus hijos el 7 de marzo de 1928. Y añadía, a los 70 años, que estaba agotada. Su otro hijo, Máximo, protestaba por esto diariamente y ella, con un tanto de malicia e ironía, comentaba: ´No hubiera tenido que ´inventar´ en 1910 el Día de la Mujer´.

  Cultura
 
Adelanto: Cuatro mujeres en la Revolución Francesa
El próximo jueves 6 de marzo a partir de las 19,30 hs en la Alianza Francesa, se lanzará el libro "Cuatro mujeres en la Revolución Francesa" (Editorial Biblos). Textos de mujeres que escribieron, lucharon y padecieron (algunas pagando con su vida) durante los convulsionados años de la Revolución Francesa: Olympe de Gouges, dramaturga guillotinada por cuestionar la condena a muerte de la familia real, Etta Palm, Théroigne de Méricourt y Claire Lacombe. Ofrecemos un adelanto del libro.

  Perfiles
 
"El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva es necesario para proteger los derechos de las mujeres"
Lo advierte la socióloga Eleonor Faur, designada recientemente como la nueva oficial de enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina. Socióloga, de amplia trayectoria en investigación sobre cuestiones de género y derechos humanos y a poco de terminar un doctorado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), trabajó anteriormente en otras dos oficinas del sistema de Naciones Unidas (ONU): el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) -en Argentina y en Colombia- y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  Coberturas Especiales
 
España: Fórmulas contra el machismo
Si bien España viene marcando la punta en materia de políticas destinadas a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la temática de género se ha convertido este año en el eje transversal de las plataformas electorales con vistas a las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Con más o menos similitudes, el PSOE y el PP se muestran políticamente correctos y afilan los términos para conquistar al electorado progresista. Un breve análisis de sus plataformas.

  Liderazgo
 
La Asociación Civil Artemisa Comunicación busca voluntarios/as
Estudiantes de relaciones públicas o institucionales, marketing o ventas, con interés en temas de género y ganas de asistir a un experto/a en la búsqueda de financiamiento para la organización. Es fundamental tener interés en dedicarse a estas tareas a futuro. Enviar currículum vitae a info@artemisanoticias.com.ar con el asunto "voluntariado".

  Cultura
 
Todo el baruyo
Ya salió a la calle el número 3 de la Revista "Baruyera. Una tromba lesbiana feminista". Le ofrecemos un adelanto de los contenidos y un detalle de los puntos de venta en Buenos Aires y el resto del país.

  Liderazgo
 
Ni un pibe menos
Con el lema "Ni un pibe menos", el Movimiento Nacional de Los Chicos del Pueblo convoca a la Marcha Nacional contra el hambre inexplicable que comenzará el próximo 6 de marzo en la ciudad de Rosario, y recorrerá como cada año distintas provincias del país.

  Actualidad
 
El secreto mejor guardado
Con la absolución de los responsables de las violaciones de dos hermanas de 7 y 12 años en República Dominicana, el abuso sexual infantil y el maltrato del que son víctimas l@s niñ@s latinoamerican@s vuelve a interpelar a sociedad civil y Estado en la búsqueda de soluciones urgentes. Según datos oficiales de Cuba, el 65 por ciento de los abusos ocurre en menores de 6 a 13 años, con mayor incidencia en las niñas (75,9). Mientras que en Perú, Save The Children estima que un tercio de infantes y adolescentes son víctimas de maltrato.

Difusión de charlas, cursos, seminarios y congresos con perspectiva de género.
Actividades culturales (cine, plástica, teatro,
y más…).
Productos nuevos, eventos, lanzamientos y demás noticias empresariales.
 
Artemisa Comunicación se sostiene gracias al apoyo recibido por los siguientes organismos e instituciones:
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional de Migraciones (OIM),
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), British Council,
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IDDH), Ifsa-Butler.

No hay comentarios: