miércoles, 4 de junio de 2008

RV: [RIMA] Educación Sexual

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-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Mariana Carbajal
Enviado el: viernes, 30 de mayo de 2008 13:30
Para: rima-lista@tau.org.ar
Asunto: [RIMA] Educación Sexual

Diario Página12

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-105121.html

LAS PROVINCIAS Y LA NACION APROBARON LOS CONTENIDOS BASICOS PARA LA
EDUCACION SEXUAL EN TODO EL PAIS

Un acuerdo para hablar de eso en las aulas Son los aprendizajes comunes
obligatorios para alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país.
Incluyen las diversas formas de organización familiar, la prevención del
abuso sexual, las relaciones de género y el respeto por la diversidad de
identidades.


Por Mariana Carbajal

La educación sexual quedó ayer un poquito más cerca de llegar finalmente a
las aulas de todo el país, como fija la ley sancionada hace un año y ocho
meses. Después de algunos meses de tironeos y acaloradas discusiones, ayer
los ministros de Educación de todas las provincias aprobaron por unanimidad
los contenidos mínimos que redactó la cartera nacional y que tendrán que
tenerse en cuenta tanto en escuelas públicas como privadas, religiosas y no
confesionales, a la hora de impartir educación sexual. "Estos lineamientos
curriculares básicos definen aquello que todos los alumnos de la Argentina
tienen que aprender. Es un acuerdo histórico", destacó el ministro Juan
Carlos Tedesco, en una entrevista con PáginaI12 (ver aparte).

El documento, al que accedió este diario, define la educación sexual desde
un abordaje integral y no reducido al modelo tradicional biologista. Propone
que se imparta en forma transversal en los niveles inicial y primario y abre
la opción de que sea un contenido específico en el secundario, de acuerdo
con la elección de cada jurisdicción. Las temáticas, claro, deberán
adaptarse a la edad de los alumnos. Algunos de los "aprendizajes comunes y
obligatorios" se refieren a las distintas formas "de organización familiar",
el respeto a la intimidad propia y ajena, la prevención del abuso sexual,
las relaciones de género entre varones y mujeres, el respeto por la
diversidad de identidades, y la necesidad de luchar contra las
discriminaciones y los estereotipos.

En el ciclo básico del secundario los estudiantes deberán conocer "todos los
métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes" y el
"análisis de sus ventajas y desventajas", pero se deberá enfatizar que "el
preservativo es el único método" existente "para prevenir el VIH/sida". La
problemática del aborto tendrá que encararse desde distintas ópticas: "como
problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico".

Para los últimos años del secundario se establece el "abordaje y análisis
crítico" de la masculinidad y la feminidad y sus representaciones
estereotipadas. También la reflexión sobre "las implicancias de la
homofobia" y "el análisis crítico de la subvaloración de otras formas de ser
mujer que no incluyan la maternidad", entre otros múltiples contenidos.

Los lineamientos curriculares se aprobaron en el Consejo Federal de
Educación que se reunió ayer en Buenos Aires, y que presidió Tedesco. Su
redacción surgió de un borrador elaborado por un equipo de especialistas
convocadas por el Ministerio de Educación, que tuvieron en cuenta las
recomendaciones de un comité de expertas que trabajó a lo largo de varios
meses durante 2007. En ese comité participaron Graciela Morgade, directora
de la Carrera de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,
María del Carmen Feijóo –hasta diciembre, oficial de Enlace en la Argentina
del Fondo de Población de ONU–, la psicoanalista y directora del Programa
Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia, Eva Giberti;
Silvina Ramos, titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad; Elena
Duro, de Unicef; Claudia Lombardo en representación de las iglesias
evangélicas, el rabino Daniel Goldman, y Miryam Andújar y María Inés Franck
por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), que depende del
Episcopado.

La definición de los lineamientos básicos se venía demorando –como informó
PáginaI12–, por la resistencia de las sectores más conservadores vinculados
con la Iglesia Católica (que tienen fuerte influencia en ministerios de
Educación de algunas provincias). Se oponían a la incorporación de la
perspectiva de género –que finalmente se aceptó– y a la preeminencia del
Estado frente a los padres para fijar contenidos.

Ahora, cada jurisdicción provincial deberá desarrollar sus propios
programas, siempre teniendo en cuenta el acuerdo de ayer. Algunas, como la
ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos tienen leyes de
educación sexual y ya han puesto en marcha la capacitación de los docentes y
la incorporación de contenidos en las escuelas.

Con la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual, el 4 de octubre de
2006, se dio un paso muy importante para garantizar el acceso a la educación
sexual a todos los estudiantes del país.

Más allá de que desde el Estado fije contenidos básicos, la ley establece
que "cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su
proyecto institucional la adaptación de las propuestas a su realidad
sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las
convicciones de sus miembros". También está previsto un ámbito en el cual
los padres conozcan lo que verán sus hijos en las aulas. La norma dice que
cada jurisdicción, con apoyo del Programa Nacional de Educación Sexual
Integral, "deberá organizar en todos los establecimientos educativos
espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a
estar informados".

El Ministerio de Educación tiene cuatro años para que se implemente el
Programa Nacional de Educación Sexual en forma "gradual" e integral en todo
el país. Es decir, todavía pueden pasar dos años más antes de que muchos
chicos empiecen a trabajar en clase sobre temas vinculados con la
sexualidad.

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