miércoles, 4 de junio de 2008

RV: [RIMA] Diario Judicial: El sexo de la palabra matrimonio

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Na Dim
Enviado el: viernes, 30 de mayo de 2008 15:51
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] Diario Judicial: El sexo de la palabra matrimonio

Link:
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=35343
Tomado de Diario Judicial
*VIERNES* 30 de Mayo de 2008 | Buenos Aires, Argentina Difundido por RIMA –
Red Informativa de Mujeres de Argentina

Martes, 20 de Mayo de 2008

El sexo de la palabra matrimonio
Hace pocas semanas publicamos un reportaje al ex ministro de la Corte
Augusto Belluscio. Tal como lo vaticinó el especialista en derecho civil, la
unión de personas del mismo sexo es un tema que va ganando terreno y guste o
no ya es hora de ir teniendo opiniones jurídicas al respecto.

Mario Villar
Fiscal General

El matrimonio homosexual ha tenido una victoria en California. El jueves
pasado la Corte Suprema de California dictó una sentencia en la que se
considera que los homosexuales tienen derecho a contraer matrimonio civil.
La sentencia es muy extensa, por lo que me relevo de hacer un comentario
jurídico exhaustivo; me dedicaré a lo que considero el argumento central.
Para entrar en él hay que tener en cuenta que lo que allí separa la
?domestic partnership? del matrimonio es, simplemente, la orientación sexual
de los contrayentes. La ley que regula esta sociedad doméstica otorga los
mismos derechos sustantivos que el matrimonio. El agravio es que llamarla de
otra forma distinta al matrimonio implica un menoscabo a la igualdad. Es
interesante que el tópico central sea la palabra con la que se designa la
unión. No se trataba de derechos, sino de un estatus lingüístico, un nombre.

En la Edad Media se discutía si las palabras representaban una esencia
propia y definida de las cosas o si simplemente se trataba de una relación
arbitraria proveniente del uso y la costumbre o de la intencionalidad de los
hablantes. La posición dominante, en esa época donde la cuestión teológica
era su sustrato principal, era que había una esencia y que ella provenía de
Dios, por lo cual las palabras no eran aplicadas al azar. Los nominalistas
abjuraban de tal esencia y sometían el lenguaje al arbitrio y a la
costumbre.

Esta disputa puede explicarse a través de una historia, contada en un mito
hebreo, acerca del nombre de las cosas. Dios planteo una especie de concurso
entre Adan y Samael, nombre del diablo cuando era bueno, para determinar
quien era más sabio. Entonces, Dios señalaba algo y ambos debían tratar de
descubrir el nombre. Pero, como Dios jugaba a favor de Adán le dio a
entender que la primera letra de cada pregunta indicaba el nombre de lo
señalado por Dios. Samael se enojó porque Dios le daba entendimiento a una
criatura hecha con polvo; luego de ello, lo arrojó al infierno.

Para tranquilizar al lector, no creo que los nombres sean esenciales para la
comprensión de las cosas, basta que tengan un significado social y que su
asignación pueda servir a la comprensión intersubjetiva. Muchas palabras
diferentes para instituciones sociales, sólo puede significar una intención
de destacar las características que dividen a los que quedan de un lado o
del otro de la línea, en desmedro de las que unen, igualan o aproximan.
Discriminar en las palabras puede discriminar en la vida, esencia o no
esencia.

En especial en este mundo en que constantemente se nos crea la impresión de
que las palabras y las cosas están unidas en forma indisoluble. Así una
zapatilla es mejor que otra sólo porque dice ?Niké? o un libro es mejor
porque es ?best seller? o un teléfono funciona mejor porque lo usa un actor
de novelas carilindo. De esta manera el nombre pesa en nuestras elecciones y
en nuestras relaciones; para bien o para mal, nuestra sociedad está marcada
por la palabra y por la imagen que separa lo incluido y de lo excluido. Por
lo que estos signos cambian nuestra vida; si las palabras crean mundos, el
problema es la calidad de esos mundos.

Aldous Huxley escribió un a vez que ?el lenguaje contiene una gran cantidad
de sabiduría fósil, y muchas locuciones arrojan bastante luz en las
intuiciones de épocas anteriores sobre los problemas del hombre.?

La sabiduría puede ser reconocer que las cosas cambian con el tiempo y las
palabras significan lo que la sociedad presente pretende representar con
ellas. Si las palabras dividen y crean un conflicto, al diablo con ellas.
Hay una paradoja en nuestra sociedad, por un lado, divide permanentemente y,
por el otro, pretende ser tolerante con lo diferente.
El reto es abandonar la exaltación de la diferencia y lograr una comunidad
que supere la tolerancia y viva la diversidad en igualdad.

Vea el video con los argumentos de la Corte
<http://www.calchannel.com/MEDIA/0304A.asx> The California Channel (en
inglés)

Acceso a todos los documentos del caso. (En inglés)
<http://www.nclrights.org/site/PageServer?pagename=issue_marriage_ca_briefs>


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