jueves, 29 de mayo de 2008

RV: [RIMA] Un Balance del Encuentro de Mujeres Lesbianas y Bisexuales

-=+=- -=+=-
Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s fuente/s. Gracias.
-==-===-==-
Para desuscribirse envíe un correo electrónico a: rima-lista-request@tau.org.ar y en el asunto escriba: unsubscribe
-=+=- -=+=-
Podés recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA*
suscribiéndote en la página de la lista: http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/
---------------------
*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/
No dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*: http://mujeresabordo.blogspot.com/
-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Yuderkys Espinosa
Enviado el: miércoles, 28 de mayo de 2008 17:22
Para: Rima lista; safopiensa; lesbianaslatinoamericanas; lista VII Encuentro
de Lesbianas Feministas; Sexualidad y Sociedad
Asunto: [RIMA] Un Balance del Encuentro de Mujeres Lesbianas y Bisexuales

(Publicado en Periódico Socialismo o Barbarie 127)

Encuentro de mujeres lesbianas y bisexuales en Rosario


¡Salir del clóset, tomar las calles!


El 3 y 4 de mayo pasado se realizó en Rosario el Primer Encuentro Nacional
de Mujeres Lesbianas y Bisexuales. Organizado por EspArtiLes (Espacio de
Articulación Lésbica), compuesto por chicas independientes y Las Fulanas,
una de las agrupaciones que integra la Federación LGBT y cuyas militantes
(María Rachid y Claudia Castro) hace trabajo político para el INADI
kirchnerista, propulsor de una "política de identidad" lésbica.
Dada esta situación, no fuimos con demasiadas expectativas hacia las
actividades preestablecidas del Encuentro. Pero sabíamos que muchas de las
compañeras independientes estaban pensando en participar.
Fueron más de 300 compañeras, en su mayoría muy jóvenes y de reciente
incorporación al movimiento, vinieron de distintos puntos del país y
Sudamérica. Se hicieron presentes la mayor parte de las organizaciones
feministas y de lesbianas que trabajan el tema en el país: La Casa del
Encuentro, Las Fugitivas, Baruyeras, Las Diversas y, Malas como las Arañas.
Con quienes los y las compañeras de Carne Clasista y Las Rojas compartimos
la calle (porque la mayoría decidimos no entrar a la feria del Encuentro),
materiales y discusiones esos dos días. Creemos que este contacto fue muy
bueno para conocernos y empezar a pensar nuevas instancias de coordinación.
Lamentablemente para el resto de la izquierda partidaria, ésta sigue siendo
una problemática que queda lejos y sólo desde el nuevo MAS nos dimos un
trabajo y una elaboración específica para este momento: un boletín del que
se vendieron 120 ejemplares.
Que lo vivencial no niegue la política
Como suponíamos, dentro de los talleres de debate organizados las
discusiones se plantearon con un corte básicamente "vivencial". Es decir,
cada compañera da su testimonio personal de la opresión que sufre como
lesbiana, bisexual o trans y comparte sus experiencias. Entendemos que si
bien esto puede resultar útil y necesario sobretodo para aquellas compañeras
que comienzan a reconocerse públicamente, a "salir del closet", es vital
para el activismo y para el movimiento en su conjunto ir construyendo
espacios de discusión política propios que superen la instancia testimonial,
y comenzar a tener una visión global del lugar en que como mujeres y como
minorías sexuales nos quiere poner el capitalismo patriarcal y
heterosexista, que nos explota, nos oprime y normativiza duramente nuestra
sexualidad e identidad de género.
En el avance en la comprensión política de la opresión que vivimos y del
conjunto de relaciones sociales donde esta opresión específica se da,
podemos entender la necesidad de organizarnos y constituir nuestro
movimiento como uno de lucha y transformació n.
Este paso de "lo personal a lo político" es cualitativo. Pero no en el
sentido en que habitual y abusivamente se cita el slogan feminista de los
'70 "lo personal es político", equiparando lo personal y lo político, que
están íntimamente relacionados pero no son lo mismo. "Salir del closet",
"hacerse visible" es un hecho personal que como tal tiene una dimensión
política pero no es ya "política en sí". Asumirse lesbiana, gay, bisexual o
trans, más allá de su valoración humana que en muchos casos significa perder
el trabajo, afectos, enfrentarse a prejuicios y en algunos países (aún hoy)
a la cárcel o la pena de muerte, en sí mismo y de forma aislada no cuestiona
el patriarcado, ni alcanza para cuestionar o transformar esta sociedad
basada en la heteronormatividad compulsiva y la imposición de la familia
patriarcal burguesa, la misma que nos invisibiliza.
Tomar este acto personal e individual por "política" o un "hecho político",
es una sobrevaloració n, o en algunos casos, una "mistificació n
intencionada" , ya que pretende hacer pasar como "problema" o, mucho peor,
como "obstáculo personal" una cuestión social y política como es la opresión
sexual. Se pretende hacer política, que "con decirlo alcanza", "con
mostrarlo basta" para "subvertir", "revolucionar" , o exageraciones por el
estilo que desarman a las compañeras y compañeros que se enfrentan a
situaciones de riesgo al no ubicar en su justa dimensión el carácter social
y no individual de la opresión sexual. Para nosotras sólo ligándose a
experiencias históricas y tradiciones de lucha y de resistencia como el
feminismo revolucionario y las minorías sexuales combativas, sólo
encontrando su dimensión colectiva es que nuestras experiencias personales
comunes pueden acceder al plano político para transformar la realidad y ésto
debe plasmarse en algo muy concreto: la organización.
Al igual que sucede en los Encuentros Nacionales de Mujeres, debemos sacar
la conclusión de que con el testimonio vivencial no alcanza, y que
generalmente cuando se crean espacios vivenciales terminan siendo, en vez de
espacios de contención y apoyo personal, una táctica burocrática para nada
inocente de quienes los organizan para que no se decida ni resuelva nada,
para desmovilizar e impedir la organización independiente. En este caso, de
la kirchnerista Federación LGBT y el INADI.
Desde Las Rojas y Carne Clasista, nuestra apuesta está orientada a ir
generando instancias para empezar a problematizar esta situación de opresión
como un todo, no en momentos separados, planteándonos que la pelea para la
liberación plena de nuestra sexualidad sea parte de una lucha revolucionaria
por cambiar la sociedad en su conjunto, en necesaria alianza con otros
sectores explotados y oprimidos: el conjunto de la comunidad lgtbi, el
movimiento de mujeres, las y los trabajadores, etc. Entendemos que desde
esta perspectiva, avanzando en la lucha por el todo, es como mejor vamos a
arrancarle al actual gobierno conquistas como la igualdad de derechos en
materia de matrimonio, maternidad, adopción, derogación de códigos
represivos, leyes contra la discriminació n, inclusión en el sistema de
salud, etc.
Manejos burocráticos u organización independiente Las discusiones más ricas
del Encuentro estuvieron en los pasillos y la vereda, donde confluía el
activismo y las compañeras independientes. El Taller de "Feminismos" (que
era autoorganizado) también anduvo por este camino. Dentro de los talleres
preestablecidos, como el de "Organizaciones Lésbicas-Bisexuales" , o el de
"Articulación con otros movimientos sociales", que más concentraron al
activismo, fueron dirigidos por María Rachid, presidenta de la Federación
LGBT y de Las Fulanas, quien se ocupó de neutralizar en las discusiones
cualquier posicionamiento crítico hacia la gestión kirchnerista y a sus
portavoces dentro del movimiento, la Federación que ella dirige. Esta movida
resintió a muchas compañeras y la bronca terminó cristalizando en el
plenario de cierre del Encuentro. Allí, pautada la lectura de las
conclusiones de cada taller, nos encontramos con que la organización del
Encuentro tenía el monopolio de la palabra, algo muy alejado de la idea de
plenario.
Pero la discusión abierta por diversas activistas abrió el camino para que
se escucharan grandes críticas al manejo burocrático que se hizo durante las
jornadas por parte de la organización y sus intentos de apropiarse de
encuentros como éste, que forman parte del movimiento en su conjunto y que
no son propiedad de ninguna organización específica. Se discutió fuertemente
sobre el carácter del próximo Encuentro, y quiénes iban a ser las encargadas
de organizarlo, ante el acaparamiento de la actividad que estaba haciendo
EspArtiLes. Finalmente se logró que sea un ámbito de coordinación nacional,
con compañeras que están por fuera de este espacio hegemonizado por Rachid y
que son representativas de otras agrupaciones independientes de todo el
país.
Desde nuestro punto de vista, detrás de estos manejos burocráticos hay
posiciones políticas claras que están dificultando la organización
independiente de un movimiento que luche en las calles contra la opresión
sexual y comience a cuestionar y exigir al gobierno K por sus demandas. Ya
estas maniobras burocráticas se expresaron fuertemente en la pasada Marcha
del Orgullo de Bs. As., cuando la Federación LGBT impidió avanzar mediante
una patota al camión de sonido de nuestro espacio de la llamada
"Contra-Marcha" , bloque de la Marcha donde participamos los independientes
y la izquierda. Ante nuestro enojo y resistencia en aquella Marcha, Rachid
respondió de la misma manera que frente a los cuestionamientos en el
Encuentro: "Hay un orden y hay que respetarlo, si no les gusta hagan otra
Marcha/otro Encuentro", ergo " la Marcha /el Encuentro son míos y sólo míos
porque yo represento al movimiento". Para nosotras no es un problema de una
persona, una cuestión "personal", sino un problema profundamente político y
que tiene que ver con la defensa de la política para las minorías sexuales
del gobierno K en el marco de su política cosmética de Derechos Humanos que
llevan adelante el INADI y la propia Federación LGTB.
Pero si bien la dirección de la Federación LGBT de la mano del INADI es la
encargada de bajar la política K hacia el activismo lgtb, también es cierto
que aún no consigue ser una "burocracia orgánica", llamémosle así con las
dimensiones del caso: no tiene una base militante propia. Creemos que el
objetivo político último del Encuentro de Rosario era ese: que decenas de
compañeras independientes y nuevas activistas "entraran" a EspArtiLes,
(propuesta explícita de Rachid) para militar la política del Gobierno y
aceptando su incuestionable dirección. No contaban con que la bronca
antiburocrática que se viene acumulando hace tiempo y los cuestionamientos
por las arbitrariedades organizativas del Encuentro prendieran la mecha de
la discusión y las compañeras le arrebataran a un "plenario arreglado" una
instancia de debate genuina acerca de cómo y para qué organizarse y de
quiénes nos representan. Consideramos esta pelea como un paso adelante por
la posibilidad que abre hacia el movimiento en su conjunto. Por supuesto,
que esta instancia es sólo un paso adelante en el camino abierto que hay que
construir y donde "la burocracia" no entregará así como así el terreno
ganado.
Poner en pie y coordinar políticamente al activismo Por eso, y retomando lo
dicho con anterioridad, nos parece primordial empezar a construir ámbitos
políticos de coordinación y discusión política del activismo, tanto como
para poner en pie al movimiento como para darle un horizonte político claro.
Desde Las Rojas y Carne Clasista, seguimos impulsando en todos los espacios
la necesidad de poner en pie más que nunca un movimiento feminista unitario
que tome todas las reivindicaciones que tenemos el conjunto de las minorías
sexuales y las haga parte de su lucha. Como primer paso hay que jugarse a
coordinar con todas y todos los activistas que podamos una primera acción
concreta para este 28 de junio en conmemoración de la revuelta de Stonewall,
retomando el Orgullo como una tradición de lucha, y llevando al próximo
Encuentro Nacional de Mujeres esta discusión, para que seamos miles quienes
salgamos por un movimiento feminista unitario de lucha en las calles.
Por el derecho al aborto y la libertad para Romina Tejerina Basta de
opresión y discriminació n. Como en Stonewall: ¡Salir del closet, tomar las
calles!
Luchemos todas y todos contra el capitalismo patriarcal


Las Rojas
lasrojas@gmail. com

Carne Clasista
carneclasista@ yahoo.com. ar

 Yuderkys Espinosa Miñoso
"Es la ruta la que vale la pena. El mejor día es un día de sed"



____________________________________________________________________________
________
Yahoo! Deportes Beta
¡No te pierdas lo último sobre el torneo clausura 2008! Entérate aquí
http://deportes.yahoo.com

No hay comentarios: