jueves, 29 de mayo de 2008

RV: [RIMA] libros: Que me estoy muriendo de agua de María Castrejón

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De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Gabriela Adelstein
Enviado el: miércoles, 21 de mayo de 2008 20:49
Para: RIMA Tau; SafopiensaTau
Asunto: [RIMA] libros: Que me estoy muriendo de agua de María Castrejón


publicado en Revista Cultural de la Librería Berkana N° 23
http://www.libreriaberkana.com/revista/numero23/Tema1.htm
difundido por RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina


Pero, ¿por qué nadie escribió este libro antes?

«Sinceramente, es incomprensible, pero a mí me viene de perlas.» María
Castrejón presenta ...Que me estoy muriendo de agua (Egales), una guía de la
narrativa lésbica española que ha escrito en la esperanza de que «se
convierta en un catálogo de espejos, para que seamos capaces de buscarnos a
nosotras mismas como otros hicieron desde el principio de la literatura».

Ella presenta libro, y nosotras la presentamos a ella. Nació en Madrid en
1974. Es licenciada en Filología hispánica por la UCM y especialista en
narrativa femenina de los años setenta. En la actualidad compagina su tesis
doctoral en narrativa lésbica española con su trabajo como colaboradora en
distintas editoriales (Santillana, Plaza & Janés, Egales...). Nunca ha
abandonado la escritura, y ha colaborado en la antología La vida escrita por
mujeres IV. Lo mío es escribir. Siglo XX (Círculo de Lectores, 2003) y en el
libro monográfico Carmen Martín Gaite (Ediciones del Orto, 2004). Como
poeta, ha formado parte del poema colectivo El Gran Poema de Nadie en Madrid
(bajo la batuta de Dionisio Cañas), del que surgió el grupo de jóvenes
creadores El Cuarto Incierto; su obra más actual puede leerse y verse en su
blog. Y ahora, este libro… «Seguramente en un país en el que no existen
departamentos de género en las universidades de literatura es difícil que
alguien pueda dedicar sus becas a este tipo de "delirios" (aprovecho para
decir que no he recibido ni una sola subvención, este libro está escrito a
base de tiempo).» Que es lo que necesitaremos para leerlo como merece, con
calma.

¡Ya era hora de que la literatura lésbica española saliera del armario!

Sí, salió del armario, la pusieron encima de la cama y después no ha habido
forma de que la sacasen a la calle. Está muy bien eso de la habitación
propia, pero también debe existir un espacio común en el que todo quepa, sin
necesidad de tener que colgarse sólo en una percha determinada.

¿Qué te animó a zambullirte en este mundo tan mal, o tan poco, estudiado?

Precisamente eso, que está muy poco estudiado. Mientras que sobre Calderón
se ha estudiado hasta la métrica de su ADN, no se sabe el nombre de muchas
escritoras a no ser que interesen sus medidas.

Me gusta que utilices la palabra "zambullirte", porque realmente fue así. Yo
comencé estudiando la narrativa femenina de los años setenta y me zambullí
en el mar de Esther Tusquets, me di cuenta de que todas las imágenes de su
libro surgían del cuerpo de una mujer, y tuve que encontrar la respuesta al
silencio sobre algo tan maravilloso.

Y eso es ...Que me estoy muriendo de agua, una inmersión en el universo
femenino en busca de las estrategias para expresar lo que durante tanto
tiempo han querido negarnos: la sexualidad, además de la capacidad de
amarnos a nosotras mismas y entre nosotras.

Y además de Tusquets?

Ana María Moix, otra de las autoras de mi trabajo de investigación. Me
pareció que este era el medio ideal para alcanzar el lenguaje femenino, pues
es necesario reinventar el idioma para relatar algo que no existe y que nace
fuera del alcance de los hombres. Es cierto que el sistema patriarcal es muy
difícil de romper, pero sólo el intento, los golpes que se dan para crear
nuevos símbolos y estructuras que reflejen el universo femenino dentro de la
literatura son todo un riesgo.

Dices: «Escribo este libro con la esperanza de que se convierta en un
catálogo de espejos, para que seamos capaces de buscarnos a nosotras mismas
como otros hicieron desde el principio de la literatura. Todas tenemos
derecho a encontrarnos, o por lo menos a buscarnos, y a construirnos poco a
poco como individuos únicos e irrepetibles, huyendo de clichés impuestos y
herméticos». ¿Es un libro reivindicativo?

Sí, reivindica mucho. A veces lo he oído gritar desde la mesa de mi
escritorio, y espero que cada vez más gente pueda oírlo, porque está harto
de guardar silencio. Sí, reivindica los huecos de los libros de texto, las
entradas ignoradas de las enciclopedias, las novelas con billete de ida y
vuelta en tren de alta velocidad a las estanterías de novela erótica de las
librerías (porque, cuando dos mujeres se aman, parece ser que sólo lo hacen
para complacer a un tercero), reivindica que las lesbianas sólo sean
invisibles cuando pretendan serlo.

Las primeras novelas lésbicas, ¿estaban escritas por hombres o por mujeres?
¿Y para hombres o para mujeres?

Evidentemente por hombres y para hombres, como comento en el primer
capítulo, además con unos títulos que suenan a chiste o a cuplé, todo muy
«picante» y muy de mentira, claro. Hay que ser conscientes en todo momento
de que las mujeres no tenían deseos ni fantasías sexuales, sólo eran el
objeto de ambos.

Cuéntame qué es o quiénes son "el armario de tres cuerpos"… ¿Quisieron
colaborar contigo?

El armario de tres cuerpos es el subtítulo del segundo capítulo, en el que
hablo de Esther Tusquets, Ana María Moix y Cristina Peri Rossi. Hace
referencia a estas tres grandes escritoras que habitaron un espacio-tiempo
en el cual escribir una novela en España en la que dos mujeres se amaran
todavía era un riesgo, pues el armario nos atrapaba como si fuera una
campana de cristal enorme que viciara el oxígeno.

Es, en realidad, un juego de palabras, porque para mí las tres son unas
escritoras excepcionales, son ya tres grandes figuras de la literatura
española que, según mi parecer, tienen una gran fuerza narrativa porque
escriben desde su propio cuerpo, son conscientes de que lo tienen y lo usan
para crear, cada una a su manera, un universo poético independiente.


Con la única con la que tuve relación durante la redacción del libro fue con
Cristina Peri Rossi, pero es cierto que fue a la única a la que le pedí
colaboración. Mantuvimos una fluida correspondencia a través del
ciberespacio y sus comentarios fueron muy gratificantes, pues coincidimos en
bastantes aspectos a la hora de interpretar a los personajes de Solitario de
amor.

Repasemos tres nombres clave empezando, precisamente, por Peri Rossi.

Cristina ha escrito una de las más bellas y duras historias de amor, en la
que la poesía teje una red con el deseo y las carencias mediante unas
potentes imágenes del cuerpo femenino y de la entidad de este en la cultura
y en el inconsciente. Solitario de amor es la historia de un personaje que
muere de agua.

Isabel Franc.

Isabel se recrea en la literatura lésbica y con ella busca tres pies al
gato. Tocando lo intocable, es decir, el género, tanto literario como
gramatical, llega a romper todos los esquemas preestablecidos para crear un
nuevo mundo, incluso parte su vida literaria en dos a través de su alter
ego: Lola Van Guardia.

Ambas escritoras parten de la ironía para enfrentarse a una sociedad que es
incapaz de replantearse a sí misma y, con humor (Isabel, mediante la
sonrisa, y Lola a través de la carcajada), destruye lo masculinamente
correcto.

Lucía Etxebarría.


Lucía ha novelado el feminismo de forma espléndida y nos ha ayudado a
comprender que las mujeres debemos empezar de cero para llegar a conseguir
hacernos a nosotras mismas, pues ya desde que nacemos habitamos un espacio
tóxico en el que nadie parece comprender que no necesitamos que nos digan
cuáles son nuestros deseos ya que de esa forma nos están negando nuestro
derecho a desear.


¿Qué ha cambiado en los últimos años, y gracias a quién?

Objetivamente... creo que una ley allá por el 2005 dio un giro radical al
asunto de los derechos civiles de los homosexuales, pero viendo lo reacios
que son algunos cuantos no creo que haya cambiado tanto en el fondo. Y en
cuanto a las mujeres... ahí es donde creo que está el problema porque para
todo estamos en segundo plano, como la sombra de los otros, o directamente
somos invisibles. Los cambios que han sufrido las mujeres los han sufrido
literalmente, creo que es más un proceso de conciencia individual, porque
aún hay mucho miedo a la palabra feminismo y preferimos delegar un poco
antes de enfrentarnos a ella de manera colectiva, pues parece ser que divide
entre buenos y malos de manera equivalente a hombres y mujeres.

Los escritores homosexuales (Villena, Alas, Mendicutti…) están
orgullosamente fuera del armario desde hace tiempo. ¿Dónde están las
mujeres?

Los hombres están orgullosos en todas partes y si no lo están, deberían
estarlo. Sin embargo, muchas mujeres no han salido aún del armario, aunque a
mí no me gusta ese sitio, preferiría estar en una pecera o en cualquier otro
sitio que nos inventáramos nosotras solas por una vez.

Si tuvieras que marcarnos con novelas la senda de la literatura lésbica
española, ¿cuáles serían los mojones de ese camino? ¿Cuáles las novelas
esenciales?

Sin duda, y por ser la primera, Zezé, a la que dedico el primer capítulo; en
segundo lugar, todas deberíamos zambullirnos en las aguas de El mismo mar de
todos los veranos de Esther Tusquets, porque, como ya he dicho antes, esto
implica bucear por la simbología femenina; Beatriz y los cuerpos celestes de
Lucía Etxebarría nos plantea quién es el culpable de que no sepamos quiénes
somos y el punto de mira se centra en objetivos hasta entonces irrefutables;
Isabel Franc & Lola Van Guardia crean conscientemente la narrativa lésbica,
y si me tengo que quedar con una de cada una De entre todas las mujeres (eso
sí es misticismo) y Con pedigree; luego, Planeta Hembra da fe de que ya nos
podemos reír del feminismo y del lesbianismo, sin duda un gran paso adelante
para la humanidad.

Y dos pequeñas joyas descatalogadas Miamor.doc, un maravilloso libro de la
poeta Concha García en el que el poema se funde con la prosa, y Veinticuatro
veces, una historia iniciática con un enigma por desvelar.

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