martes, 18 de marzo de 2008

RV: [RIMA] Las feministas intervienen la publicidad

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De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En nombre de basia Gill
Enviado el: martes, 18 de marzo de 2008 12:56
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: [RIMA] Las feministas intervienen la publicidad

Las feministas intervienen la publicidad Magdalena Dubrowska Publicado por Gazeta Wyborcza el 18 de marzo de 2008 Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill

"¡Pulite solo!"- agregaron las feministas a un cartel que publicita una masilla para pulir abolladuras en los autos. Continúa la lucha contra la publicidad sexista.

El malhadado afiche apareció en las calles hace dos meses. Presenta a una mujer desnuda, de espaldas, e incita: "Pulí, pulí, pulí". A semejantes cumbres de la sutileza se elevó la empresa Megaron. que produce una masilla para pulir abolladuras en los autos. La primera intervención de las feministas fue un agreado: "¡Fuera las manos de nuestros cuerpos!", que apareció a principios de febrero an la calle Hoża, en Varsovia.

En "Gazeta" dimos cuenta del acto "guerrillero". -Esto no es destrucción de la propiedad, es un juego social y una discusión sobre la imagen de la mujer en la publicidad. Es una práctica democrática- sostiene la socióloga feminista Dra. Iza Desperak.

El fenómeno "corrector", culture jamming en inglés, apareció en occidente en los '70.

Ahora en Polonia, y a propósto de los afiches, explotó una epidemia "correctora". Las feministas comenzaron a agregar y pegar sobre los afiches sus consignas. En Lódz intervinieron decenas de publicidades de la masilla en el marco de una "acción domingo". Las fotos de resultantes de esta acción se exhiben en el cine Cytryna de la ciudad en la exposición "Nuestras mujeres". Una acción similar tuvo lugar en Cracovia. En Varsovia, en la avenida de la Independencia, a la frase "Pulí, pulí, pulí" alguien le agregó, con la misma tipografía, "te solo"; agregando un pene sostenido por una mano masculina.

¿Es chocante? ¿Y unas nalgas desnudas no lo son? La empresa Ströer se encargó de limpiar el cartel.

- Sustituimos los carteles arruinados en el marco del servicio al cliente, es lo normal, ¿no?- dice la vocera de Ströer, Magdalena Kędzia.

En una conversación con "Gazeta", Kędzia dijo:
-En mi opinion, incluso como mujer, la publicidad de esta masilla es sutil.
La gente hace lío alrededor de nada.

Los representantes de la empresa Megaron: -Que las mujeres no se ofendan. Es una publicidad para hombres.

No es extraño, ya que en la Grecia clásica la palabra "megaron" designaba un edificio utilizado sólo por representantes del sexo masculino.

Después de nuestro artículo de febrero, el foro virtual de "Gazeta" comenzó a bullir. "Hermosa foto de un hermoso cuerpo femenino. Lástima que le moleste a alguien"- escribió Marcowroc, Anuszka_ha3 afirmó: "Las feministas son puritanas. En vez de reclamar que ellas también tienen derecho a mirar a señores desnudos, quieren prohibir la desnudez en general".

Pero la consigna "¡Fuera las manos de nuestros cuerpos!" no es un postulado de celibato obligatorio. Es una protesta contra la explotación instrumental del cuerpo femenino que sirve a los mecanismos primitivos del marketing. Es contra el tratamiento de la mujer como objeto de consumo. Y el hecho de que tales publicidades aparezcan y no choquen a nadie testimonia que semejante imagen de la mujer está profundamente inserta en nuestra sociedad.

Recordemos el afiche de la Radio 94 FM: dos pechos femeninos con diales en vez de pezones y la frase "Esto nos da vuelta" (...) Recordemos la publicidad de Era [NdeT: una empresa de telefonía celular] que mostraba a una rubia con la frase "Tenés 60 minutos con ella por 30 zloty". O el spot televisivo de la red Simplus, donde el rol principal estaba a cargo de unos pechos ondulantes con una remerita escasa con la inscripción "39 gramos para los nuestros". La lucha contra los contenidos sexistas fue iniciada por Magdalena Środa, cuando fue secretaria con rango ministerial para la equidad entre varones y mujeres. Pero los especialistas de la publicidad no se rinden. Hace muy poco el operador de mobilking, una nueva empresa de telefonía celular, presentó un spot cuya emisión causó protestas y finalmente fue retirado por orden de la KRRiT [NdeT: Comisión de Radiodifusión y Televisión]. El argumento de la publicidad: beldades rubias depiladísimas y con pchos siliconados no pueden manejar un matafuegos, un martillo, una sierra, porque -como aclara el locutor- "algunas cosas fueron y serán para nosotros, los hombres".

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