domingo, 15 de junio de 2008

RV: [RIMA] Gracias a Isabel Monzón y Liliana Daunes

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Marion
Enviado el: viernes, 13 de junio de 2008 5:34
Para: RIMA
Asunto: [RIMA] Gracias a Isabel Monzón y Liliana Daunes

Gracias a las compañeras de RIMA por darle un espacio a la poeta uruguaya
Idea Vilariño qué aún sigue internada y su estado es estable a sus 88 años.
Tengo un poema de ella que debo buscar para enviarlo aquí a la lista, que es
muy bonito y me acompaño gran parte de mi vida.
Es muy cierto lo que dice Liliana, sobre lo que dicen sus biógrafos" sus
poemas son para los uruguayos y uruguayas una seña de identidad. Y para los
y las enamoradas sin correspondencia otro tanto."
Un saludo lésbico feminista,
Marion.-

Colisteras y en especial a Marion
Idea Villariño es una genial poeta y aunque tiene sus años, ojala salga de
este problema de salud.
No rezo pero me gustaría poder hacerlo por ella Un abrazo feminista Isabel
Monzón


Comparto con las colisteras que se han conmovido con la noticia de la
enfermedad de la poeta, el guión que armé para el comienzo del programa
"Sonidos Agitadórico" del Martes 10 de junio, Liliana


APERTURA sonidos...

Buscamos / cada noche / con esfuerzo
entre tierras pesadas y asfixiantes
ese liviano pájaro de luz / que arde y se nos escapa en un gemido.


///CD sonidos agitadóricos T 1 (cortina pájaros y tarareo)


Un pájaro me canta / y yo le canto / me gorgojea al oído y le gorgojeo / me
hiere y yo le sangro / me destroza lo quiebro / me deshace / lo rompo me
ayuda lo / levanto lleno todo de paz / todo de guerra / todo de odio de amor
y desatado / gime su voz y gimo / ríe y río y me mira y lo miro / me dice y
yo le digo y me ama y lo amo / - no se trata de amor / damos la vida- y me
pide y le pido / y me vence y lo venzo / y me acaba y lo acabo.

/////

Me contaron que la poeta uruguaya Idea Vilariño está internada en un
sanatorio de Montevideo, porque sufrió una descompensación, tras una
afección respiratoria. Es viejita, tengo temor de que se nos vaya, aunque
ella nunca le tuvo miedo a la muerte, es más, es una constante en su poesía,
la buscó largamente, a través de sus escritos y quizá, con su mirada y hasta
con sus manos. En los adioses decía: "Morirse / no morirse / y estarse
triste repartiendo adioses / Moviendo / adiós / apenas / el pobre corazón
como un pañuelo".


///CD Pancho y Fernando Rodríguez T 3 (cortina)


Claro que la poeta habla de La muerte, -que en realidad es médula de casi
todo ser en poesía, alguien escribió en el periódico Marcha-, no se da en
ella como pálida y entristecida presencia; no es la muerte que habita un
mundo gris y sin matices, un aire enclaustrado y opaco, una muerte funeral.
Es la muerte floreciendo en plena vida, la muerte enlazada al más agudo
éxtasis erótico, la muerte encendida y ardiendo en el poderoso instante del
deseo consumado. La muerte y el erotismo, para decir verdad son sus
constantes, las constantes en la poesía de Idea Vilariño. La plena vida y a
la vez, la conciencia de su fugacidad.

/////

Amor / desde la sombra / desde el dolor amor / te estoy llamando desde el
pozo asfixiante del recuerdo sin nada que me sirva ni te espere.
Te estoy llamando / amor / como al destino como al sueño / a la paz / te
estoy llamando con la voz / con el cuerpo / con la vida con todo lo que
tengo / y que no tengo con desesperación / con sed / con llanto como si
fueras aire / y yo me ahogara como si fueras luz / y me muriera.
Desde una noche ciega / desde olvido
desde horas cerradas / en lo solo
sin lágrimas ni amor / te estoy llamando como a la muerte / amor / como a
la muerte.


/////CD CONCHA BUIKA - Niebla (tema)

Idea nació en 1920 publicó su primer poemario, "La suplicante", en 1945,
cuando tenía 25 años. Entre sus obras posteriores se destacan "Pobre mundo",
"Nocturnos" y "No", de éste último libro son los dos poemas que recién les
leí al comienzo de sonidos agitadóricos.. La editorial Cal y Canto, según me
enteré, editó hace poco tiempo "Poesía completa" un volumen, en el que se
dio a conocer muchos nuevos poemas (42 en total), algunos que habían quedado
dispersos en revistas y diarios, otros que la poeta había guardado para sí y
que se imprimieron por primera vez en esa edición.


///CD Puente celeste T 3 (cortina)

Según cuentan sus biógrafos, Idea Vilariño es una figura algo misteriosa,
pero sus poemas son para los uruguayos y uruguayas una seña de identidad. Y
para los y las enamoradas sin correspondencia otro tanto. Sus Poemas de
amor, sus Nocturnos, las canciones. han acompañado de una manera a veces
secreta, unánime y pública las vidas de varias generaciones de lectores. Los
Olimareños popularizaron un poema épico de Idea que se llama "los
orientales", junto a Alfredo Zitarrosa compuso "El poema y la canción" y con
Daniel Viglietti "A una paloma".aquella que dice

Palomita blanca, / vidalitá, / de ojito rosado, / antes te cantaba,
vidalitá, / como enamorado.

Palomita linda, / vidalitá, / palomita triste, qué poco te queda, /
vidalitá, / de lo que antes fuiste.

Palomita flaca, / vidalitá, / de piquito hambriento, todas las plumitas, /
vidalitá, / te las llevó el viento.

Es un viento malo, / vidalitá, / es un viento frío, te dejó sin plumas, /
vidalitá, / y el buche vacío.

Palomita zonza, / vidalitá, / de piquito bobo, cuidá de tu nido, / vidalitá,
/ que anda suelto el lobo.

Pobre palomita, / vidalitá, / de vuelo perdido, si no le hacés frente, /
vidalitá, / te deshace el nido.

Palomita linda, / vidalitá, / palomita fea, / aprontá el piquito, vidalitá,
/ para la pelea.

Palomita enferma, / vidalitá, / de alita quebrada, si no sacás fuerzas, /
vidalitá, / te quedás sin nada.

Palomita negra, / vidalitá, / de piquito rojo, crecé, palomita, / vidalitá,
/ sácale los ojos.

Crecé tus alitas, / vidalitá, / crecé el corazón, crecé, palomita, /
vidalitá, / y volvete halcón.

///
También dicen sus biógrafos que su vida no exhibe grandes aventuras, -
alguien capaz de escribir al amor como Idea escribe, pienso, y con su
compromiso en la lucha por cambiar el mundo, grandes aventuras en su
subjetividad, me digo-, es una persona discreta y recogida, pero la poesía
que escribió permite ver la intensidad con que vivió.
Juan Gelman dijo una vez que Idea "es una palabra de hueso a la intemperie,
calcinada por los soles del amor y del dolor".

Así suena su propia voz


////CD Idea Vilariño T 9 - cuando compre un espejo

Idea Vilariño, "inútil decir más, nombrar alcanza".. Desde sonidos
agitadóricos, vibraciones del alma, un suave aliento para seguir, muchacha,
nuestro abrazo, poeta, nuestro amor, Idea Vilariño

COMPARACIÓN
Como en la playa virgen
dobla el viento
el leve junco verde
que dibuja
un delicado círculo en la arena
así en mí
tu recuerdo.


liliana daunes
www.larosabrindada.blogspot.com
www.youtube.com/lilideviaje
-Por favor, si utiliza la información que se brinda en esta lista, cite la/s
fuente/s. Gracias.
-Para desuscribirse envíe un correo electrónico a:
rima-lista-request@tau.org.ar y en el asunto escriba: unsubscribe -Podés
recibir o enviar gacetillas a través de la lista *Gacetillas-RIMA*
suscribiéndote en la página de la lista:
http://tau.tau.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/gacetillas_rima/
---------------------
*RIMA-lista* es un servicio gratuito de la RIMA - Red Informativa de Mujeres
de Argentina, Rosario, Santa Fe, Argentina.
No deje de visitar nuestro sitio RIMAweb: http://www.rimaweb.com.ar/ No
dejes de visitar nuestro blog *Mujeres a bordo*:
http://mujeresabordo.blogspot.com/

No hay comentarios: