martes, 15 de abril de 2008

RV: [RIMA] La discriminación de la mujer

-----Mensaje original-----
De: rima-lista-bounces@tau.org.ar [mailto:rima-lista-bounces@tau.org.ar] En
nombre de Mariana Pessah
Enviado el: viernes, 11 de abril de 2008 11:05
Para: Red Informativa de Mujeres de Argentina
Asunto: Re: [RIMA] La discriminación de la mujer

esta nota me pareció excelente.
quiero decirlo y resaltarlo ya que a veces nos llegan tantas cosas que
algunas se nos van quedando en el tintero.
gracias Na Dim.

Na Dim <natidim2004@yahoo.com.ar> escreveu:
Link:
http://www.revistafusion.com/2008/abril/entrev175-2.htm
Tomado de Revista Fusión Nº 175.
ABRIL 2008
Para RIMA

________________________________________
La discriminación de la mujer

La figura de la bruja refleja la historia de la discriminación de la mujer.
El experto de la comunicación Vicente Romano ha investigado su origen y lo
ha encontrado en la división inicial del trabajo y las motivaciones
económicas. Más tarde vendría la religión. Sin embargo, las consecuencias de
estos esquemas creados perviven hasta hoy. Texto: Marta Iglesias.

________________________________________
Este catedrático jubilado ha publicado sus investigaciones en el libro
Sociogénesis de las Brujas (Editorial Popular). Para él, "La historia de las
brujas es la historia de la discriminación y subyugación de la mujer, la
historia de la misoginia, que se inició con el advenimiento del patriarcado,
se justificó mediante la mitología y se exacerbó con la invención del pacto
con el diablo por parte de la Iglesia".
-¿Qué desea transmitir al lector con su libro?
-El propósito del libro es desmitificar valores y conceptos asociados a las
brujas, y sobre todo aclarar el origen de esta discriminación contra la
mujer.
Espero que quien lo haya leído, lo entienda en ese sentido.
-¿Qué se identifica hoy con una bruja?
-La palabra bruja discrimina a la mujer, y se sigue aplicando a la mujer que
se supone que es mala. Aunque paralelamente la bruja es también la mujer que
embruja, que hechiza, algo loable y agradable.
-¿Considera que la figura de la bruja se creó específicamente para
discriminar a la mujer?
-La bruja, tal como la hemos heredado nosotros en la cultura judeocristiana,
comienza antes de la Biblia:
es la mujer que quiere conocer, la mujer curiosa que muerde la manzana del
conocimiento. Y Dios "le castiga" por querer saber, por querer conocer. Eso
está ahí, en la tradición, pero lo significativo para mí es el momento en el
que surgen los doctores de la Santa Madre Iglesia en las Universidades
europeas. En esos momentos estos señores estaban muy celosos de quienes
poseían el conocimiento, y el saber entonces lo tenían las mujeres, las
curanderas, las herbarias, las hechiceras... ¿Quién iba a ayudar a las
mujeres con sus dolores sino otra mujer que conocía cómo aliviar los males
de sus compañeras? Las mujeres les hacen la competencia, son peligrosas y
por tanto hay que castigarlas. Lo que hacen es asociarlas al diablo y
entonces ya tenemos el lío armado. El diablo y la mujer son seres a los que
hay que erradicar incluso físicamente, y se comienza a quemar brujas en toda
Europa Central, mucho más que en España, donde a quien se perseguía era a
los herejes, los conversos.
-¿Podríamos equiparar bruja y rebelde, la mujer que se opone a lo
establecido?
-Pues claro. En nuestra sociedad, la mujer que se sale del papel que la
cultura le asigna -la casa, por simplificar mucho- pues es la mujer rebelde,
la que sale a la calle, la perversa, la disidente. Esa es la mala, porque
eso no se debe hacer de acuerdo con los cánones de nuestra cultura. Por lo
tanto, la bruja es la rebelde.
-Todo lo que propone en el libro sugiere que se ha inventado a lo largo de
los siglos un esquema en el que se encaja a la mujer...
-Un esquema constreñido, impuesto a la mujer. La mujer está tan capacitada
como el hombre para cualquier cosa, excepto para parir, en eso no podemos
competir los hombres. Para desgracia de la mujer, todavía tiene que
demostrar que vale más que los hombres, sacando mejores notas en la
Universidad, siendo más eficaz en el trabajo. Se le ponen todas las trabas
habidas y por haber para empujarla a estar en casita, criando hijos y
atendiendo al marido.
"Las iglesias tienen miedo a perder su poder y eso les hace perseguir a los
que quieren conocer. Porque estas instituciones viven precisamente del
terror"
-Afirma en su libro que la misoginia comenzó con la división inicial del
trabajo, y que tiene motivaciones económicas. ¿Cómo se relacionan ambos
conceptos?
-Con el patriarcado y la propiedad privada empieza a minusvalorarse el
trabajo de la mujer o a no valorarse. Los hombres se colocan por encima,
establecen su primacía y desprecian el trabajo del adversario, que en este
caso es la mujer. Y eso se recoge en la mitología del área mediterránea,
donde la infravaloración de la mujer todavía persiste. Su trabajo vale menos
porque ella misma vale menos y porque se dedica al interior del hogar, algo
que se paga peor. Eso que aún hoy se vive se remonta a aquellos tiempos en
los que la mujer se desplaza más lentamente y se valora la valentía, el
arrojo, la aventura, la virilidad... Esos son los valores que se colocan por
encima del valor del léxico, de la cría de los niños, de eso que los
economistas llaman reproducción. Cuando lo que la mujer hace es producir:
vida, alimentos... no reproducir.
-Incluso la mujer tiene esa mentalidad de no valorar su trabajo...
-Claro, porque salir fuera de casa lo hacían las malas, las brujas, y en el
subconsciente persiste. Yo tengo tres hijas, y cuando ven que el trabajo de
casa mayoritariamente recae sobre ellas, pues se cuestionan si han hecho
bien en estudiar una carrera y trabajar fuera de casa, porque trabajan
doblemente. En esta sociedad persisten estas ideas que son muy difíciles de
erradicar. Habría que empezar a introducir nuevos valores a los niños en las
escuelas, pero si luego ven que los mayores no hacen lo que les enseñan, que
no se corresponde con la realidad pues duro lo tenéis. De todos modos, no
hay emancipación de la mujer, ni del hombre, cada uno por su lado. O nos
emancipamos todos o continuamos así. No es la liberación del hombre a costa
de la mujer o la de la mujer a costa del hombre.
O nos liberamos todos o seguimos en las mismas.
Perseguida por todos

Vicente Romano indica en su libro que perseguir mujeres y acusarlas de
brujas, no era un hecho provocado por el miedo sobrenatural, sino algo muy
calculado. Por un lado eliminaban opositoras inteligentes al poder
establecido y por otro se enriquecían a su costa: "Una de las verdaderas
razones de los numerosos procesos de herejía y brujería era también el hecho
de que el dinero y los bienes de la víctima pasaban a la Iglesia. En un
proceso de brujas ganaban todos los que participaban: obispo, escribano,
escabinos, verdugos, delatores".
Así pues, la quema de brujas suponía el medio más rápido y seguro para
enriquecerse y las mujeres se convirtieron en objeto de persecución.
-Tal como comentó anteriormente, las mujeres que ayudaban a parir, que
curaban a otras compañeras, que sabían de hierbas, que pensaban... eran
perseguidas.
Hasta mediados del siglo XV eran superiores a los médicos formados en
universidades. ¿Uno de los motivos por los que se las persiguió fue porque
competían con ellos?
-Sí, claro de ahí viene el anatema contra las mujeres, la persecución
religiosa, la Bula de los Papas... Lo curioso es que estas sabias, como se
dice en el lenguaje popular, pues todavía están ahí en los pueblos, en los
campos, en las ciudades... Son los famosos curanderos y curanderas.
"Cuando la madre controlaba la economía no existía la propiedad privada. Es
lo que la mitología asocia con el paraíso, algo que se terminó con el
patriarcado"
-Indica en su libro que las persecuciones de las comadronas y de las
"mujeres sabias" tienen que ver sobre todo con el hecho de que poseían
saberes que eran misteriosos para la Iglesia. ¿Se persigue lo que se teme?
-Se persigue lo que se desconoce, lo que se ignora, el conocimiento. Las
iglesias -no sólo la católica, sino los talibanes de hoy y la Iglesia
protestante- tienen miedo a perder su poder y eso les hace perseguir a los
disidentes. Y disidente es el que quiere conocer, aclarar, el que quiere
superar estas angustias, mientras que estas instituciones viven precisamente
del miedo, del terror. Personalmente no conozco nada más terrorífico que la
Iglesia Católica, infundiendo el miedo al infierno -que este Papa ha vuelto
a resucitar-, al pecado, al castigo divino por toda la eternidad. Es el
terror que nos meten desde niños chiquititos, que yo viví en la escuela
nacional católica de la posguerra y creo que he superado, pero cuánta gente
no lo ha conseguido y ha vivido aterrorizada toda su existencia.
-Esta aversión a las brujas no se da en todas las religiones, sin embargo a
las mujeres se las persigue en todo el mundo...
-Las mujeres se persiguen en el planeta desde que aparece el patriarcado.
Con él aparece la propiedad privada, entre otras cosas la propiedad privada
que supone la mujer, que pasa a tener padre, patrono. El hombre quería saber
quién era su hijo para dejarle la propiedad y eso se garantiza con la
exclusividad de la mujer. Entonces surge la sumisión y la subyugación de la
mujer. Por eso en la cultura se habla de patrimonio y no de matrimonio. El
patrimonio se refiere a las propiedades y el matrimonio en cambio es algo
que se ha devaluado a la unión entre un hombre y una mujer.
Pero la propiedad también lo es de la madre. Cuando la madre controlaba la
economía, no existía la propiedad privada; es lo que la mitología asocia con
el paraíso.
Se identifica paraíso con un sistema comunal, algo que se terminó cuando
llegó el patriarcado.
-De la historia se deduce que hemos avanzado poco en conceptos...
-En conceptos y valores, muy poco. Persisten estos símbolos, estas
tradiciones, estos valores culturales.
Aquí están y son difíciles de erradicar. Los que me conocen saben que no soy
muy machista, pero también tengo algo de esto heredado. Yo lo justifico
diciendo que nadie, a lo largo de la historia de la humanidad, ha cedido
gratuitamente sus privilegios. Y en esta cultura ser hombre, macho, padre,
es un privilegio en relación con ser niña, madre. Y, por tanto, los hombres
no ceden gratuitamente los privilegios. Eso lo tenéis que arrancar vosotras.
La historia confirma que ninguna libertad se regala: se conquista, ya sea
con esfuerzo, trabajo o lucha. No hay otra manera. No es que no lo
merezcáis, es que nadie os lo va a regalar.
Nosotros no vamos a ceder gratuitamente nuestras comodidades.
-La represión ideológica que viene ejerciéndose desde hace siglos sobre la
mujer, ¿le está impidiendo descubrir cómo piensa y siente realmente?
-Sí. Por eso se persigue el conocimiento, a la mujer que quiere conocer.
¿Para qué quiere el conocimiento sino para dominar nuestro entorno y
conquistar campos más amplios de libertad, bienestar y felicidad? ¿Para qué
quiere conocer la mujer? Para ser más feliz, y al ser más feliz se siente
más libre dominando su entorno en vez de ser ella la dominada.
"La bruja es la mujer que quiere conocer, la mujer curiosa que muerde la
manzana del conocimiento. Y Dios "le castiga" por querer saber"
¿Es importante que la mujer sea consciente de que la mayoría de lo que
piensa procede de condicionamientos sociales?
Claro. No es lo mismo pensar por una misma que saber que tus pensamientos
han sido creados mucho tiempo atrás. Yo tengo otro libro que se llama "La
formación de la mentalidad sumisa", donde explico precisamente cómo se
forman las opiniones y cómo se crean idiotas, esclavos, a través de la
escuela, la violencia, el entretenimiento y demás...
-Hoy en día, ¿algún sector sigue empeñado en mantener esos valores?
-Naturalmente las religiones, pero también la economía y quienes la
controlan. Si hacéis el trabajo por menos dinero, ¿qué más puede desear el
empresario? Porque además vosotras lo hacéis mejor y más barato.
-¿Sus hijas le han influido a la hora de defender la causa de la mujer?
-Ellas se encargan de que tome conciencia de su situación (risas). Cuando me
extralimito, se encargan de llamarme la atención. Ellas naturalmente son
defensoras de sus derechos, porque ya me he encargado yo de inculcárselos de
pequeñas, y ahora de mayores me doy cuenta de que me los piden. Las eduqué
en la igualdad, pero esta sociedad es muy cruel y ellas sufren, así que a
veces me pregunto si habré hecho bien porque las he formado para una
sociedad igualitaria que aún no existe. Pero, en fin, prefiero que sean
libres a sumisas. §


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